, 19 tweets, 7 min read Read on Twitter
Estás en el @museodelprado ante el Saturno de #Rubens. La escena es un estoque que te rasga en dos: lo bello y lo terrible. En el borde superior, tres luces te dan las largas. ¿Qué 'pintan' ahí? Son testimonio de un momento clave para la Historia de la Ciencia. ¡Hilo! 👇
Es intuitivo asociar esos tres destellos con la representación astronómica de Saturno. Pero, ¿por qué tres? Hoy pensamos en Saturno como un planeta con anillos; desafiad a un niño y lo pintará como un círculo que bailase un inmenso 'hula hoop'. Pero esto no siempre ha sido así.
Hasta que en 1655 el astrónomo Christiaan Huygens formuló la rompedora tesis de que el planeta cuenta con un anillo de materia en su plano ecuatorial - matizada y consolidada poco después por Giovanni Cassini, - la imagen que se tenía del cuerpo celeste era un tanto diferente.
De hecho, cuando Rubens pintó esta obra hacia 1636, la única descripción disponible era la realizada por el genio Galileo unos años atrás, en 1610. Y, con muy buen criterio, echó mano de ella: se trataba de incorporar el conocimiento más avanzado del momento a su pintura.
Galileo, el físico más reputado de la época, se había fabricado un telescopio a partir de vagas informaciones sobre trabajos realizados por otros colegas.
Debió ser muy similar a este representado por Brueghel el Viejo en la obra 'Paisaje con vista del castillo de Mariemont' (1608-1611), conservado en el Virginia Museum of Fine Arts.
La campaña de observaciones de Galileo legó aportaciones titánicas a la Ciencia, como el descubrimiento de cuatro satélites de Júpiter - los llamados 'satélites galileanos' - o detalladas descripciones de la superficie lunar.
También fue el primero en observar Saturno con un telescopio. Y cuando lo hizo, se percató de algo que le dejó perplejo: se trataba de un cuerpo celeste sí, pero… ¡con dos orejillas! Algo MUY raro. ASÍ de raro:
En principio pensó que podrían tratarse de satélites como los que había descubierto anteriormente en Júpiter. Pero en sucesivas observaciones advirtió que no variaban su posición relativa con respecto al planeta: se encontraban siempre en el mismo lugar.
Para más inri, en 1612 las orejillas (o asas) DESAPARECIERON. ¿Qué cachondeo era ese?
En realidad sucedían dos cosas que la Física resolvería en décadas posteriores:

(1) La óptica del telescopio no permitía resolver la imagen con la suficiente nitidez como para distinguir los anillos.
(2) En 1612 la posición relativa entre el observador y el planeta era tal que casualmente visualizó el plano de anillos “de canto”. Así, los dos objetos que flanqueaban al cuerpo central simplemente se diluyeron por la insuficiente resolución de su telescopio.
Galileo no podía concebir siquiera que un planeta contase con anillos de materia orbitando a su alrededor. Por todo ello, concluyó que se trataba de un objeto triple, y lo dibujó así:

oOo

Es delicioso verlo plasmado en su legado escrito:
Y, siguiendo esta descripción, Rubens lo inmortalizó:
'Saturno devorando a un hijo' es una obra de arte poliédrica, descomunal. Nos habla de la condición humana, contiene irrepetibles pinceladas de genialidad técnica, hunde sus raíces en la mitología y a la vez eleva nuestra mirada hacia el conocimiento más vanguardista de su época.
También evidencia que la ciencia es una escalera que, peldaño a peldaño, nos hace ascender hacia los secretos más íntimos de las estrellas.
Y que el arte, la interpretación que del mundo hace el artista, es la escalera que nos permite adentrarnos en el profundo misterio de la naturaleza humana. Porque Arte y Ciencia, Ciencia y Arte, son dos formas complementarias de explorar la infinita belleza que nos rodea.
Y esta es la última puntada con este hilo. ¡Gracias por leer hasta aquí! Hoy también llegáis a tiempo para el primer vermut...

Relaxing vermut this way!!! 🍸➡️ ¡Feliz fin de semana!
@museodelprado @elbarroquista @MdaCaravaggio @fernandoplazap @cipripedia ¡Madre mía, qué gran epílogo nos regala el destino! Hoy se ha anunciado el descubrimiento de 20 nuevas lunas en #Saturno. La historia de la exploración de este planeta continúa escribiéndose cuatro siglos después. ¡MARAVILLA!
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to El Tarro de Heno
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!