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Haré un hilo de lo que fue mi viaje por Europa. En realidad de lo que esta siendo, ya que escribo esto por las noches al llegar al hostel de turno. No se si lo publicaré durante el viaje o al llegar sr a Buenos Aires.
Esto es a modo de recuerdo para mi, una suerte de diario de viaje. Pero pueden leerlo.
Viernes 15 a las 2 de la tarde, salimos. Avion de Alitalia (afortunadamente no era un Boening 737) rumbo a Roma, sin escalas. Exceptuando a la pequeña que no paro de gritar todo el viaje.Llegada a Fiumicino el sabado a las 7 am y tren hasta Termini.
De camino al hostel que está a apenas un par de cuadras de la terminal, recojo el celular que encargue 4 dias antes. Prioridades.
El check in en el hostel es a partir de las 14:30, asi que dejo mis cosas y arranca la gira. Roma me enamora desde el primer momento. Sus calles, sus casa, sus iglesias... Sus italianos!!
Esta es una de mis primeras fotos. Odio las selfies!!
Parada obligada en la Fontana di Trevi. Consejo, no le pidan a un gringo que saque una foto. Puede terminar sacando algo como esto, que puede llegar a ser tanto la Fontana di Trevi como la fuente de la Peatonal San Martin en Mar del Plata.
Después me saque una selfie un poco mas digna. Odio las selfies.
En ese momento me maldije por no tener unos pesos argentinos en monedas para tirar, solo tenia monedas de un euro!! Pero como me enseñó mi hermanita, “el que convierte no se divierte”
Ah, me olvide de pedir los deseos, creo que tendre que volver.
Hago el check in en el hostel, la habitacion estaba totalmente vacia. El grinch que tengo dentro deseaba que se mantuviera así. Pero a la noche me di cuenta que no.
Quise arrancar la visita de Roma guiado, por eso tomé dos walking tours a la gorra. El primero de ellos, dirigido por una española llamada May arranca en el teatro de Marcello, que supo ser un anfiteatro. Ahora vive gente por la módica suma de 20000 euros.
Continuamos por el barrio judío. Las historias sobre italianos siendo llevados a campos de concentración por las SS, son espeluznantes. Mas de 3000 personas fueron apresadas, incluidos niños y ancianos, menos del 10% volvio.
Un artista realizo placas que fueron colocadas en las puertas de todas esas personas asesinadas.
Otro must en Roma era la fuente de las tortugas de Bernini. May nos llevó y explico algo que me decepciono un poco. Resulta que la fuente la hizo Giacomo della Porta (quien hizo cerca de 900), el pillo de Bernini solo agregó las tortugas y la rebautizó.
No fue la unica vez que hizo eso. Chanta. Me declaro parte del Team della Porta.
Continuamos por el largo di torre argentino (nada tiene que ver con mi país). Un lugar que supo ser cuatro templos y un teatro. Hoy es refugio de gatitos. Prioridades.
Una de las ultimas paradas es la iglesia San Luis de los Franceses. Iglesia que es territorio frances, asi que puedo decir que conozco Francia. Dentro hay una obra hermosa dd Caravaggio, “la vocación de San Mateo”
Recuerdo mi obra favorita de Caravaggio, “la incredulidad de Santo Tomas”. Pero tengo la mala suerte que está en el Louvre. Parece que finalmente tendré que ir a la verdadera Francia.
Iglesia de Santa Inés en agonía, frente a Piazza Navona. Un templo imponente en honor a una Santa que quisieron obligarla a renunciar a su fe. Ella se negó y la desnudaron frente a todo el pueblo. Milagrosamente su cabello creció y pudo taparse por completo.
En muchas fuentes se observan unos animales marinos raros. Son delfines, los romanos no sabían como eran asi que los imaginaban. Aqui una de ellas, obviamente de Della Porta.
La tarde/noche seguia con otro tour, esta vez por el barrio Trastevere. Aqui una linda vista sobre el Rio Tiber. Creo que es de las mejorcitas fotos que saqué. Me encantaría sacar fotos como Dios manda.
Antes de viajar, papá me aconsejó “perdete en Roma”. Yo, arrogante como siempre le dije “pa, soy millenial (?) y tengo un smartphone, no me voy a perder”. Todo venía bien hasta llegar a Trastevere, es imposible no perderse allí.
El tour lo dirigía otra española llamada María, una enfermera de unos 27 años que estaba completamente enamorada de Roma. Paseamos por las callecitas de lo que supo ser el barrio mas pobre de Roma. Hoy en día alberga a estudiantes mayormente.
Llegamos a la Basilica de Santa Maria in Trastevere, la primer iglesia de Roma dedicada a la Virgen.
De vuelta en el hostel, fiesta de San Patricio. Todos de verde, inclusive algunas ridiculas que aprovecharon para sacar el pañuelito del aborto. A muchas se les notaba en la cara que el viaje lo había pagado el patriarcado.
Me digo que no me debo amargar, estoy de vacaciones. Me encuentro con Miles y Dan, dos muchachos de Londres que comparten habitacion conmigo. Tomamos un par de birras cada uno y no pagué ninguna ronda.
Miles tiene pinta de vikingo, al mencionar los vikingos me dicen que eran ladrones que iban saqueando todo lo que encontraban.. really????? Y ustedes amigo? No quise ni empezar a hablar de Malvinas. Lo mas triste es que no deben registrar las Falkland.
Hablamos de futbol, todos amamos a Messi. Los hice hinchas de boca, y ahora en Londres soy hincha del Everton. Por mas que tenga al muerto de Funes Mori. Ellos tambien lo odian.
Sumamos un grupito de italianas y algunos alemanes a la charla, de repente son las dos y a dormir.
Arranco mi segundo día yendo para el sur de la ciudad, y me encuentro con la Basilica Santa Maria Maggiore. Una iglesia imponente dedicada a la Virgen.
Siguiendo en dirección sur, la Puerta Maggiore, un punto muy viejo y todavia con muros originales. Es imposible no imaginar a Publio Cornelio Escipion volviendo triunfal tras derrotar a Anibal.
Llego a la Basilica de la Santa Croce en Jerusalem, una Iglesia que tiene reliquias de la cruz de Cristo. Estaban celebrando Misa, asi que lamentablemente no pude ver las reliquias.
A unos 300 metros, la Scala Santa. La escalera es por la que subio Jesus para ser juzgado por Poncio Pilato, y se trajo desde su palacio. Hay un cartel que dice que unicamente se puede subir de rodillas. Es notable la cantidad de gente.
Justo enfrente, la Basilica de San Juan de Letrán. Imponente, no hay otra palabra que la describa. Tan anonadado me quedé que apenas saque dos fotos. Es la Iglesia que mas me gustó de todas mas que visité.
Otro punto en el cual tenia mucho interes, el Circo Massimo. Lugar que podía albergar 300.000 personas en sus gradas de madera y que era escenario de entrenamientos militares, batallas, justas y ejecuciones publicas.
Visita al Panteon, algunos mercados y más Iglesias. Es verdad, te cansas de ver Iglesias. Hay mas de 900 en Roma. Pero cada una tiene una historia asombrosa digna de ser escuchada.
Santa Maria Sopra Minerva, una Iglesia muy sencilla por fuera pero hermosisima por dentro. Contiene la tumba de Santa Catalina de Siena.
Por más que no hago un tour por cada zona de la ciudad, voy siguiendo una audioguia que descargué de internet. Posee 100 puntos de la ciudad y para cada uno dedica entre 1 y 2 minutos para explicar. Mas que suficiente.
Culmino la tarde en Piazza Venezia y el Altare della Patria, uno de los edificios que mas me gustó. Dentro hay un museo militar. Ahhh y acá encontré un gringo que sacó una buena foto.
Vuelvo relativamente temprano al hostel ya que estoy muy cansado y debo levantarme a las 5 para tomar el tren a Firenze. Aprovecho la free pasta de las 7 en el hostel y me quedo un rato largo, hay birra. Sigue la joda por San Patricio. Para mí terminó tipo 10.
Arranco mi tercer dia a las 5, muy heavy. El tren sale a las 6:15, lo que me da tiempo a tomarme un cafe en la terminal. El tren esta impecable, casi como el Urquiza.
Roma y Firenze estan casi a 300 km. El tren va a 250 km/h y no se siente absolutamente nada, ni una frenada. Trato de dormir pero es inutil.
A las 8 llego a Firenze, me recibe una leve llovizna. Por ser una única noche me saque un Airbnb, me dijeron que puedo ir a las 11. Sera cuestion de patearla un rato.
Recuerdo que Juanma me dijo “si vas a Florencia no vayas un lunes, esta todo cerrado”. Dicho y hecho, ni un alma en la calle. Las osas que abren lo hacen a las 10.
La llovizna se convierte en lluvia y yo traje unicamente un par de zapatillas y un pantalon. Siempre triunfando. En mi defensa, el pronostico anunciaba despejado. Por suerte tengo el paraguas (muy masculino por suerte) que me regaló Ailen.
Quizas es la lluvia, o el hecho de que este todo cerrado, o que te quieran cobrar en todos lados, pero no arranque bien mi relación con Florencia. Inconscientemente me empiezo a acordar mal de todas las Florencias que conozco.
Aprovecho para ir a la Piazza della Signoria, es una plaza donde hay replicas de varias esculturas, entre ellas el David, cuyo original se encuentra en la Galeria de la Academia.
Pese a la lluvia hay varios grupos de estudiantes que se sitúan frente a las esculturas y empiezan a recitar lo que han estudiado. Me gussssta el arrrrrte, pero me gustaria conocer mas, estos grupitos me hacen sentir ignorante.
Visito la Basilica de la Santisima Anunciacion, que tiene una pintura de la anunciacion que fue iniciada por un monje, pero sl creer que no podia crear una imagen suficientemente bella para representar ese momento+
+se va a dormir, y se dice que fue un angel quien termino la obra. Está muy resguardado y no se puede ver bien. Hay mucha gente rezando frente a la milagrosa imagen.
Ahora si voy al departamento. Con smartphone y todo, me resulta muy dificil encontrar el “edificio”, no entiendo la numeracion de las calles. Las instrucciones dicen “subir al ultimo piso”. SEIS PISOS TUVE QUE SUBIR! Todo por escalera, sin ascensor.
Estoy un 99% seguro que la publicacion no decia eso. Me reciben y finalmente puedo sacarme la ropa humeda y darme una ducha. Descanso una horita y a la calle de nuevo.
Arranco en el Ponte Vecchio, uno de los clasicos puentes que atraviesan el Rio Arno. En el puente hay joyerias. Muchas. Y de las caras. Agradezco no estar con Ailen en ese momento. Solo en ese momento, el resto del tiempo generalmente la extraño.
Tiene unas vistas increibles, pero muchos turistas. Encontré uno medio indio, iraní o algo de eso (hola INADI) que le pedi una foto, a cambio le tome una a el y su familia.
Voy al mercado de San Lorenzo. El 90% de los puestos son atendidos por indios y venden productos de cuero. Otros puestos de camisetas de futbol, dignos de la salada. Y ahi esta la camiseta del Bati.
Finalmente voy a la Catedral Santa Maria del Fiori, esperando ver la ansiada Cupula de Brunelleschi, el duomo.
Al momento de su construccion fue la Catedral mas grande del mundo, actualmente es la cuarta. Es imponente, toda su fachada en marmol blanco y verde. Junto al Campanario de Giotto y al Baptisterio de San Juan, constituyen la tipica imagen fiorentina.
“A center for ants?” No es Zoolander, es el modelo a escala del conjunto Catedral, Cupula, Campanario y baptisterio.
Luego de media hora de fila pude entrar, una chica en una mesa me dice “Do you want a tour for free?” Tour y free son dos palabras que van bien juntas, asi que arranque el tour con ella en inglés. Después se sumo una oyente mas.
Nos tuvo durante 10 minutos, lo mejor fue llegar a colocarnos bajo la cupula y observar esa maginifica obra. Arquitectónicamente ya es una maravilla, me explicaba Kelly (no recuerdo su verdadero nombre) que al día de hoy siguen sin entender como se pudo lograr en ese entonces.
Una obra maestra de la ingenieria que consiste en dos cupulas, una dentro de otra. La obra pintada corresponde a escenas del juicio final, pintadas por Vasari y Zuccaro. Kelly explico muchos detalles de las distintas capas y personajes. Es realmente muy profundo.
Se puede subir 400 y pico de escalones y estas muy cerca de la obra, pero no, gracias. Quise darle una propina a Kelly, no la aceptó asi que la puse en las ofrendas.
Unas cuantas vueltas mas
Y terminar el día en el mejor lugar de paninis de toda Florencia (la foto no es mia) comiendo un terrible sanguche servido por el mismismo Gigi Buffon.
En Florencia me llamo la atencion la cantidad de bicicletas que hay. Inclusive tienen un simpatico sistema de alquiler que debe ser del estado, las usan y las dejan tiradas (literal) en cualquier lugar. Si bien hay menos transito que en Roma, el trafico me parece mas desordenado
Vuelvo al departamento, llego muerto de subir las escaleras y me doy una ducha reparadora.
Ya me amigué con Florencia, espero que mañana sea mejor aun.
En estos tres días que llevo en Italia estoy caminando un promedio de 21 km por día. 63 en total, casi como ir a Luján. De alguna forma, esto también es una peregrinación.
Hoy, en la relacion dificil que tuvimos con Firenze, por momentos extrañaba mi casa y quería volver. Mi casa para mi ahora es Roma, creo que no me quiero ir.
Arranco mi segundo dia en Florencia levantandome a las 8 y ordeno todas mis cosas. Trato de hablar con el hombre del Airbnb para decirle que iba a dejar mis cosas hasta las 6. Me dice en italiano y sin ganas de hacerse entender, que me las tengo que llevar antes de las dodici+
+cuando me habian dicho que las podia dejar hasta que quisiera. Eso sumado a las escaleras y al soporte de la ducha que estaba roto, serán los culpables de que no le de una buena calificación.
Arranco a patear, mi walking tour es a las 10. Hoy no llueve, pero si hace mucho frio, unos 7 grados. Me encuentro con el guía, Emmanuelle (esa ultima e se me hace de nombre de mujer), un tano que habla español a la perfección, pero lo hace como tano: mucho y muy rapido.
Hacemos un recorrido de dos horas en el que abundan los detalles historicos y artisticos. Pasamos por varios lugares que ya habia visitado solo, pero es distinto cuando lo haces con alguien que conoce la ciudad a la perfección, y encima se dedica a eso.
Los detalles que nos da sobre Santa María del Fiore, su cupula y baptisterio me dejan mas asombrado aun.
Florencia tiene dos grandes influencias, una es toda la obra de Dante Alighieri quien, además de escribir la Divina Comedia, es el “creador” del idioma italiano. Todo, o casi todo, hace referencia a Dante. Me reprocho a mi mismo no haber leído la Divina Comedia+
+y me anoto un recordatorio de “comprarlo” para el kindle. La otra gran influencia es la de los Medici, una familia que fue alterando amor y odio por Firenze (casi como yo). Al morir el último de ellos, puso en su testamento que la infinidad de obras de arte que poseian+
+pasaban a ser de la ciudad con caracter inalienable, por eso es que Firenze esta plagado de obras de arte, de todos los estilos y artistas. Hay mas de 80 museos.
Termina el tour sobre el mediodia y decido ir a conocer el Oltrarno, es la parte de la ciudad que se encuentra a la vera izquierda del rio arno. El primer destino, piazzalle michellangelo, para ver la tipica postal fiorentina.
Una subida muy dura y pude llegar. Primero fue necesario recobrar el aliento, segun el teléfono fueron 25 pisos. Al menos sirvió para matar un poco el frío.
Llevo menos de la cuarta parte de mi viaje, y esta postal ya pagó por todo. Hago un pacto con una japonesa, en el cual le saco una foto y despues invertimos los roles de fotografo y fotografiado. Definitivamente es mas linda la foto en la que yo no salgo.
Con esa postal me empezaba a despedir de Firenze, al final no me trató tan mal.
Estuve ahí unos cuarenta minutos. Si bien me llevo la postal, quiero dejar grabada esa imagen en mi cabeza, todos los detalles que pueda. Me sorprendo al notar que muchas personas hacen el viaje solo por la foto. Una panorámica y una selfie y ya se van. Algunos están+
+menos de 30 segundos. Alla ellos. Aprovecho el momento místico (?) para comerme una piadina. Es una comida italiana más antigua aún que la pizza. Eso lo aprendí en Mendoza.
Tuve que agregar una botella de agua para completar los 5 euros del minimo para pagar con tarjeta. En mi afán de tarjetear todo, traje poco efectivo. Mala mía.
Subiendo algunos metros mas me encuentro con la Iglesia San Salvatore del monte, un convento franciscano. Su fachada y su interior son muy simples. Franciscano.
Subo oooootro poco más (lo último) hasta la Abadía San Miniato del Monte, la iglesia que está a mayor altura en Florencia. La iglesia es hermosa y aprovecho a visitar la cripta, donde estan los huesos de San Miniato como reliquia. San Miniato fue el primer martir fiorentino.
Dedique el resto de la tarde a recorrer el Oltrarno. Recorro por fuera el Palazzo Pitti (familia archirival de los Medici, por eso estaban de este lado del rio), la Basilica del Santo Spirito y la Iglesia Santa Maria del Carmen. Desafortunadamente, ambas estaban cerradas.
Llego hasta el Barrio San Frediano, donde se encuentra la Porta San Frediano y algunas murallas originales. Sigo camino y llego hasta la Porta Romana. Varias ciudades la tienen, es donde empieza ma ruta que va a Roma, porque “todos los caminos conducen a Roma”
Emprendo la vuelta por la Via Romana, una calle sin demasiado esplendor pero que me deposita directamente en el Ponte Vecchio. Ahí ya me ubico. Ponele.
Durante la vuelta me suena el telefono, le puse un chip italiano para tener internet. Clave. Una mina vendiendo un seguro. Le digo “non parlo italiano” y me corta. Existe algun fenomeno raro por el que una persona hablando en italiano y otra en español se entienden perfectamente.
Lo comprobé con dos italianas en Roma. Hablando cada uno su idioma y ayudandose un poco con las manos para palabras muy puntuales, la charla fluía. Ponele.
Una de las postales hermosas que me cruce por las calles mas residenciales, una belleza.
Llegaba el momento de encarar para la terminal, paso por all’antico vinaio para abastecerme de un panini que me clavaré mientras espero en la estacion. Como voy con tiempo, decido pasar una vez mas por Santa Maria del Fiore, para “despedirme”.
Durante mi contemplación final le arruino las fotos de casamiento a unos chinos que aprovechaban la plaza. Obviamente que fue sin querer. O no.
Es dificil darle la espalda a semejante obra no sabiendo si vas a volver. Por eso aprovecho unos minutos mas y me voy. Me quedará pendiente la Iglesia de Santa María Novella, tuve tres intentos de visita fallidos. Una vez era muy temprano, otra muy tarde y otra estaba+
+cerrado, Dios sabrá por qué. Quizas es para que vuelva. Llego a la terminal con un poco de tiempo, estaba planificado así para poder comerme el panini. Era mucho, quedé medio tonto.
Un dato, el baño en la terminal de Firenze te lo cobran 1 euro. Obvio que no lo pague, no fue de rata sino para oponerme al sistema (?).
El tren salía a las 20:13 y terminó saliendo 12 minutos tarde. Tomá pa’ vo’ Argentina. El viaje es impecable, naturalmente.
Hoy es 19 de marzo, día de San José. Recuerdo que tengo en la mochila el libro “la sombra del padre” que me lo regaló mi suegra, pero que apenas leí un par de capitulos en ezeiza. Decido retomarlo. Duré dos minutos, me vencio el sueño.
El tren llega a Roma, me siento nuevamente en casa. Enfilo nuevamente para el mismo hostel, ducha y a dormir. Mañana, Vaticano.
Me levante a las 6 para llegar al vaticano tipo 7. Salgo sin hacer mucho ruido y en mi afán por no despertar a nadie me olvido los auriculares para la audioguia y los pañuelitos (el frío y agua de Florencia están haciendo efecto).
Tomo el metro, voy hasta el Portono di Bronzo a recoger mi invitacion y me pongo en fila para entrar a la audiencia. Parece que hay mucha gente, un rato de fila y consigo un buen lugar sentado.
La Piazza San Pedro y la fachada de la Basilica me cautivan de inmediato. 144 Santos custodian la Plaza, y el frente de la Basilica es cuidado por San Pedro y San Pablo. Me copé con las panorámicas.
A las 9:20 sale Francisco, da vueltas por la plaza durante unos 15 minutos bendiciendo a los fieles y deteniéndose especialmente con los niños y enfermos. Bien en honor a su Santo homónimo.
Me fumé toooodos los saludos en todos los idiomas, y despues la catequesis. Fue sobre la tercer suplica del Padrenuestro “hágase tu voluntad” y aunque es en italiano y no entiendo mucho (derribando mi creencia de que entendía todo), sirve para hacer una reflexion personal.
Caminando de reversa contemplando la Basilica me llevo puesta una alemana con un cochecito de bebé. No hablo alemán, pero infiero que me puteó. Y mucho.
Termina cerca de las 11. Pense que abrían la Basilica al toque pero no, habia que esperar hasta las 13. A esa misma hora tenia la entrada a los museos vaticanos, asi que aprovecho a dar una vuelta por otra de las zonas marcadas en mi mapa. Piazza del poppole.
Tiene un arco, un obelisco y dos iglesias que por afuera son identicas. No pude comprobar el interior, en una habia un velorio y en la otra no me dejaron entrar.
Pequeño auto el coche funebre. Voy de nuevo hacia el vaticano, y paso a comer unas papardele con salsa bolognesa. Estuvo muy bien. Me abastezco de servilletas para suplir el olvido de pañuelitos.
Mis horarios de comida son muy raros pero efectivos. Desayuno casi siempre lo mismo, un cappuchino y un croissant, muy temprano. Almuerzo entre las 11 y 12 y ceno tipo 18-19. No es que me este europeizando, es para evitar las largas colas. Ademas es cuando me da hambre.
Llegue a los museos vaticanos. Clave haber comprado la entrada en linea, entras sin fila. Sino te comés una cola de dos cuadras. El museo es enorme, son 2 km de caminata. Es obscena la cantidad de obras. Solamente la pinacoteca, son cientas de pinturas y llevaria horas recorrerla
La mapoteca sorprende tanto por la exactitud de sus mapas (algunos son de 1200) como por su techo. Siento que no lo aproveche, recorri todo el museo en cerca de dos horas, ansioso por ver la capilla sixtina y mas pendiente de salir a tiempo para llegar a la Basilica de San Pedro.
La Capilla Sixtina es definitivamente una obra maestra. No se permiten fotos. Pero es necesario estar ahi. Sin embargo es todo muy grande, no se llega a apreciar nada con detalle. Es mi impresion.
Por ultimo fui al museo de los autos. Muy simpatico. Desde la primer carroza hasta el auto en el que le dispararon a Juan Pablo II en 1981. Dos años despues, no solamente perdonó a su agresor, también lo confesó. Un santazo JPII.
Definitivamente la proxima vez que visite Roma, le dedicaré mas tiempo a los museos. Y lo haré con un guía para aprovecharlo, creo que asi vale la pena. Finalmente salgo, ansioso por entrar a la Basilica mas que a los museos.
Paso los controles de seguridad y a unos tucumanos les retuvieron un termo stanley. Pobres. Voy media hora de cola y se me quieren colar tres adultos franceses. Les digo en un perfecto ingles que tienen que ir al final de la cola, se hacen los que no entienden. Me ayudo con+
+gestos y me dicen “yes yes”. Se fueron tres metros para atras y se quedaron ahi. Malditos. Entro a la basilica. Me quedé sin palabras inmediatamente...
Siempre digo que mi Iglesia favorita del mundo mundial es la Basilica de Lujan. Pero San Pedro la supera. Calculá que entras y tenes la obra La Piedad de Miguelangel, orishinal. Siempre me encantó esa obra. Ahora pude leer algunos detalles extra y me gusta aún más.
Aprovecho a rezar un rato frente a la tumba de Juan Pablo II. Le entrego todas las intenciones que me pidieron traer. Yo ya cumpli. Di vueltas por la basilica durante 40 minutos más, sinceramente olvidé las fotos.
Antes de irme pasé a rezar un rato por la capilla donde esta expuesto el Santísimo Sacramento. Hoy fue un día de gracias.
Quiero subir a la cupula, son las 4:30 y el acceso cierra a las 4. Por dentro pienso “menos mal, son 551 escalones”. Despues vuelvo a pensar que es una excusa ideal para volver, como si necesitara excusas para volver a Roma. Además me falta la vista de Roma desde arriba.
Es dificil alejarse de la Piazza y la Basilica de San Pedro. Por suerte lo hago por la Via della Concilliazione, que me permite darme vuelta a contemplarla una vez más. O dos. O tres.
Llegue al Castel Sant Angelo. Muy bonito pero no me parece que merezca la pena pagar su entrada. Mientras cruzo su puente, un senegalés me engatusa hablandome del Papa Francisco y de Messi. Como le caigo bien me “regala” una pulsera horrible. Me quiso “regalar” mas cosas y+
+finalmente me termino pidiendo 5 euros. Le di 2. Que iluso que sos Franco, a nadie le caes bien. Y menos de una primera impresión. Se está haciendo tarde y emprendo la vuelta al hostel, sabiendo que por algunos lugares estoy pasando por ultima vez.
En el camino me como un shawarma (bien italiano) y espero llegar al hostel para la free pasta.
Estoy a unas 40 cuadras del Hostel. Obvio que las voy a caminar, no para ahorrarme un euro y medio de boleto (aunque podria no pagarlo, nadie lo paga. Aunque te podes comer una multa de 50 euros) sino para recorrer algunas callecitas desconocidas.
Pienso que el trafico en Roma es muy loco. Es un caos perfectamente ordenado. No se sabe qué calle es peatonal y cuál para autos, todos van por todos lados. Y ni hablar de las motos.....
No descubro nada, pero creo que el vehículo por excelencia en Roma es la moto, y particularmente la Vespa. Son hermosas, incluso podes encontrar algún modelo viejo, de las que vienen con la rueda de auxilio al costado.
Me hace extrañar mi scooter, que es como una Vespa Primavera pero del conurbano. Igual es super funcional y creo que fue la mejor compra del año. Como hace frio, usan una suerte de campera que se deja atada a la moto y les cubre las piernas. Pienso que me tengo que+
+conseguir una pero despues me acuerdo que vivo en Argentina y que mi moto duerme afuera. Duraría tres días. Una lástima.
“En Europa pones un pie en la calle y los autos frenan” te dicen los que son mas viajados. Los tipos como yo no les creemos, pero lo pude comprobar! Inclusive es una manera eficiente de reconocer a los romanos entre tantos turistas: son aquellos que cruzan sin mirar si vienen+
+autos o no, lo hacen mirando hacia adelante con convicción. Que elegancia. Bondis, autos y motos frenan, es maravilloso.
Llego al hostel y me doy una ansiada ducha. Una parejita de argentinos me convida unos mates (no me había dado cuenta pero extraño el mate) y conversamos un rato largo. Ahora estoy escribiendo esto, pronto bajare por una birra y terminará mi última noche en Roma. Por ahora.
Anoche terminamos tomando birras con tres argentinos y una koreana. Su nombre era impronunciable, pero sonaba a “Shampú” asi que fue inmediatamente renombrada. Tambien conocí un chico de Irak. Me contó que cuesta mucho obtener la Visa para ir a Europa. Si te la dan, es solo+
+por 30 días. Si no te la dan, podés conseguirla por atrás, pagando 7000 dólares. Él tuvo suerte y se la dieron, por ser estudiante de odontología en Inglaterra.
Hoy amanecí temprano, ordene mis cosas e hice el check out del hostel. Para dejar la valija por unas horas (mi avión sale a las 21) hay unos lockers y tengo que pagar 5 euros. Not funny.
Encaro a pata hacia el Coliseo, tengo ticket para 8:30. Muchos me dijeron “no vayas al coliseo, es solo un monton de piedra”. Fui igual y me sorprendí. Por adentro es maravilloso, y a cada momento te vienen recuerdos de Maximus en Gladiador.
Quise sacarme una foto de costado para un epigrafe “mirando a la nada, pensando en todo” pero de solo pensar en posar para un extraño, me parece ridiculo. Además del epigrafe, obvio. Asi que salió selfie.
El museo esta muy bien, tiene muchas cosas interesante. Como el Forma Urbis Romae, es un mapa de Roma gigante tallado en marmol, del que se descubrió únicamente el 15%, el resto fue interpolado para armar lo que era el mapa de la época.
Hay un videowall con una animación 3D de todos los edificios de la epoca, como si estuvieran completos. Súper recomendable.
Sigo camino hacia el Monte Palatino. Es donde Romulo y Remo fueron encontrados siendo criados por una loba (andá a chequearlo) y donde posteriormente se fundo Roma. Habia palacios donde vivian los emperadores. Las vistas que regala son increibles.
Despues sigo por el Foro Romano, que era lugar de encuentro social y politico de la epoca. Hoy son puras ruinas. Eso si que es solo piedra. Actualmente en el monte Palatino y el Foro Romano, hay gente realizando excavaciones arqueologicas en todo momento.
Quizas sea acting, pero yo me la creo. Me cruzo una gaviota que tenía una vista privilegiada. En un momento hizo ese ruido que hacen las gaviotas y que parece una risa. Me acordé del meme.
Sorprende la cantidad de gaviotas que hay en Roma, siendo que no hay mar. Me explicaron que durante muchos años Roma fue muy sucio, toda la basura era tirada en la calle. Las tipas llegaron así y se instalaron.
Tambien hay muchas palomas, son menos cagonas que las porteñas. Te caminan por al lado y si las espantas con el pie no te dan bola. Ahh tambien hay cuervos con su tipico graznido. Miedo.
En el conjunto Coliseo, Foro y Palatino (que entras todo con una sola entrada) hay una infinidad de gente. Y muchos niños. Creo que debería haber un límite etario inferior para entrar. Los pibes la pasan mal, y nosotros también. Y sus padres.
Y hay muchos muchos asiáticos. No es por ser xenófobo (spoiler: viene comentario xenófobo) pero te pasan por encima y se meten en tus fotos. Y odio que saquen fotos con un Ipad. En todas reconozco a Shampú y hago contacto visual, peeo ninguna es ella.
Se hacen como las 14 y emprendo mi ultima vuelta hacia el hostel medio triste de tener que despedirme de Roma. Igual fueron 4 días, creo que el tiempo fue suficiente y que visité todo lo que quería conocer.
Me voy a ir de Roma comiendo pastas. La pregunta es obvia: “fuiste a Roma a comer ñoquis?” Si, el lugar y específicamente sus ñoquis son muy recomendados. Estuvieron bien. Pero son mejor los de mi nona.
Dicen que los tanos se ofenden si le pones quedo rayado a las pastas, pero como me trajeron el tarrito le tuve que poner. Un poco abusé. Ahh y me acorde que no tomé ningun helado en Italia, asi que tuve que ir por el postre.
Hice tiempo a descansar media horita en los puff del hostel, estaba bastante cansado. Finalmente tome el bus hasta Fiumicino y acá estoy, esperando el avión para el próximo destino. Madrid. Ci vediamo dopo Italia!!
El avión se retrasó media horita, y mi maleta otro tanto. Tomé el metro (odio no poder decirle subte) y termine llegando al hostel como a las 2 am, durisimo. Al salir de Italia pensaba “genial, al menos voy a un pais que no tendré problemas de idioma”
Todo lo contrario, apenas llegué al aeropuerto, reafirmé que odio el acento de los españoles, y me embola que mi idioma se llame como su país.
Aproveché a dormir un poco mas que lo normal y desayuné fuerte porque este hostel incluye desayuno. No es WOW, pero es abundante. Y usé el resto de la mañana para hacer una lavada de ropa, ya que mas adelante no podré hacerlo. El lavado mas caro de mi vida.
Cerca de las 13 salí a recorrer la ciudad. Encaré para la parte sur. No hay nada que me haya llamado la atención. En realidad hay algo, me sorprenden los desniveles que hay, la hacía como una ciudad mas llana. Dos cuadras y tuve que comprar un agua.. #FueraDeEstadoAlert
Llegué a la puerta de Toledo. Madrid tiene varias puertas, todas se llaman de acuerdo al destino al que llevan. Muy ocurrente, punto para España. Mi primer foto en Madrid fue de una puerta, que picardía.
En mis primeras impresiones, Madrid tiene cositas de Buenos Aires. No se, me hace acordar.
Camino un poco mas con rumbo norte y me encuentro con la Catedral de Almudena, dedicado a la Virgen de esa misma advocación. La Iglesia es muy bonita.
A apenas unos metros se encuentra el Palacio Real, la vivienda oficial de los reyes, aunque los actuales no vivan alli. Pedazo de edificio. Enfrente, el monumento a Felipe IV.
Tenía mi walking tour a las 4, asi que aproveché para comer “bocadillo de calamares”, básicamente un sandwich de rabas. El tipo que se le ocurrió agarrar rabas y meterlas en un pan para poder ir comiendolas por la calle es un verdadero genio. Implantaré la idea en Buenos Aires
Camino hasta llegar a la Puerta del Sol, donde empieza mi tour. Lo dirige Sonia, una madrileña de pura cepa que estuvo viviendo en Amsterdam, pero volvió por amor a su ciudad natal. Como algún día yo volveré a Tucumán. Dijo nunca nadie.
El tour que hacemos es principalmente historico y sorprende también porque hablamos mucho de mitología. Sonia disfruta de ls historias de amor de la mitología griega, que todos tienen finales trágicos.
Ahh y nos llena de datos historicos. Recorremos la España de los bornones, particularmente siglos 18 y 19, que es cuando florece Madrid. Nombró mas de 15 reyes (todos Fernando, Carlos o Felipe) asi que estoy un poco perdido.
El icónico edificio Metrópolis, que se llama así unicamente por la empresa de seguros que tiene sus oficinas adentro. Truchisimo.
Siguiendo por la Via Cibeles llegamos a otro punto típico, la Plaza Cibeles, donde el Real Madrid festeja sus titulos. En la foto está la fuente con el Ayuntamiento de Madrid de fondo.
Uno de los datos mitológicos, los leones que tiran el carruaje son Hipomenes y Atalanta, dos enamorados que cuando Hipomenes no cumple una promesa a Afrodita, son convertidos en leones y castigados a no verse a los ojos nunca mas.
Alli mismo empieza el Paseo del Prado, un hermoso paseo impulsado por Felipe II. Ademas de la clasica fuente Cibeles, posee la fuente Neptuno y la fuente Apolo, ambas tambien con su historia mitológica.
Sobre el paseo se encuentra el famosisimo museo del Prado, que visitaré el lunes. Y unas cuadras mas allá está el Parque del Retiro, construido bajo las ordenes de Felipe IV porque le gustaba la naturaleza.
El parque es sencillamente hermosa. Creo que su sola presencia ya es motivo suficiente para visitar Madrid. Tiene 118 hectáreas y apenas visitamos algunos puntos.
La fuente del angel caido, alguien hizo un monumento al demonio. Y se encuentra justo a 666 metros sobre el nivel del mar. Miedo. Como es una glorieta (weee hablaba en gallego) hay muchos pibes andando en skate. Son el demonio.
El palacio de cristal. Una maravilla que se usó para traer plantas de Filipinas cuando aún era colonia española. Actualmente se usa para muestras de arte moderno. Un despropósito, con lo que odio el arte moderno.
El famoso estanque grande, un capricho de Felipe IV para ver representaciones de batallas navales. Hoy hay unos barquitos pedorros. Seguimos camino hasta el ultimo punto del recorrido.
“Ahí está, ahí está, viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá” Desde que empecé a planificar este viaje, esa cancion sonaba en mi cabeza. La puerta de Alcalá (que lógicamente conduce a Alcalá) fue diseñada por Francesco Sabatini por encargo de Carlos III. Perdon por la foto.
Una vez finalizado el tour decidí ir a aprovechar el atardecer al retiro ya que realmente me gustó mucho. En un momento veo a tres personas con camaras de esas que tienen las que saben sacar fotos, apuntando a un punto en específico.
Pense “wow, debe ser un foton” asi que se las robé. El resultado estuvo bien. Destiné el resto de la tarde a pasear por el parque. Merece la pena, espero poder volver antes de abandonar Madrid.
Antes de ir a descansar quise ir a conocernla famosa Gran Vía, principal calle comercial y turistica de la ciudad. Sus negocios, publicidades y luces me hicieron acordar a New York (pará Marley por el mundo) y terminé en la plaza del Callao y su mercado, donde dan ganas de+
+comerse todo. Y en mi primer día en Madrid, tenía que salir de tapas. Asi que fui a por una birrita con jamón serrano. Y lo acompañé con una tostada de salmón.
Vuelvo al hostel y termino tomando sangría con 5 yankis y 2 pibes de Belgica. Hacen juegos para escaviar, muy de yankis. Fue un buen primer día en Madrid.
Insisto, es bueno que el hostel tenga desayuno. Hoy le agregue fruta, que desde que estoy en el viejo continente no había comido. Y pude robarme algunas provisiones para el día.
Mi tour empezaba a las 11, asi que salí tipo 9:30 y di una vuelta por la Gran Via, esta vez de día. Previamente fui a conocer la famosa estatua del oso y el madroño. Me lleve una pequeña decepción, pense que era grande.
Pero resulta que el oso es mas o menos de mi altura. Y ni siquiera es un oso, es una osa. Tome el tour con Gustavo, un madrileño que cuando le mencioné que también iba a viajar a Barcelona, me hablo maravillas de esa ciudad. Es más, le gusta más que su Madrid natal.
Esta vez hacemos un recorrido por el Madrid de los Austrias, es decir previo a los borbones, siglos XVI y XVII. Pero este tour no es tan historico, se centra mas bien en los lugares tipicos de la época, no tanto en los reyes y conflictos.
Recorrimos lugares tipicos como el primer restaurant, la primer relojería, la primer barbería (donde actualmente se corta el pelo Antonio Banderas, datazo). Pasamos por la calle del codo, es la calle mas angosta del mundo y los madrileños están orgullosos de eso.
Se jactan de boludeces peor que los argentinos, que somos felices por tener la calle mas larga del mundo. Igual larga mata angosta, en tu cara Madrid!!
Parada y selfie obligada en la Plaza Mayor, con su estatua de Felipe III en el centro. Fue utilizada como mercado, plaza de toros y lugar de ejecuciones, completito.
#FunFact muchas casas tienen este cartel, es que en el siglo 16 el servicio de los bomberos era privado y pago, si vos no pagabas ese seguro y se incendiaba tu casa, alpiste. Asi sufrieron grandes incendios, la Plaza Mayor sufrió tres.
Terminamos visitando la Catedral de Almudena y el Palacio Real, lugares que ya habia conocido ayer. Y concluimos el tour frente al palacio, en Plaza de Oriente, con su estatua de Felipe IV. No solo los borbones, tambien los austrias son todos Felipe, Carlos o Fernando.
Es sabido que cuando en la estatua de un personaje el caballo tiene las dos patas delanteras arriba, es porque quien lo monta murió en batalla. Este caso no es así. Fernando no solamente no murió en batalla, nunca estuvo siquiera en batalla!!
Pero el tipo sobornó a la corte para que lo autorizaran a hacer una estatua suya (cuando quien manda a hacer la estatua de un rey es su sucesor, al morir el primero) y encima con el caballo en esta posición.
Además, el muy caprichoso quería que fuera en bronce. Fue Galileo Galilei el que le salvó las papas a Pietro Tacca, a quien se le había encargado la estatua. Era imposible hacerla en esa forma y material por el peso.
Galileo propuso hacer la parte trasera en bronce macizo y la delantera en bronce hueco, un genio.
Eramos 14 personas en el tour y la mitad eran de Madrid. Bien por ellos, pienso la infinidad de cosas que no conozco de Buenos Aires, creo que deberia pasar una semanita como un turista mas.
Ya en solitario, di algunas vueltas mas por esa parte de la ciudad. Jardines de Sabatini, Templo de Debod y el mirador de la montaña Pio.
“Cambiar el mundo, amigo Sancho, que no es locura ni utopía, sino justicia”. Llegue a Plaza España, con su icónico monumento a Cervantes, maximo exponente de la literatura española.
Son innumerables la cantidad de motos, bicicletas y monopatines, todos ellos eléctricos. Parece una de las maneras más prácticas y ecológicas de moverse por esta ciudad. Hay un sistema de alquiler de bicis electricas, lo usan los locales mayormente y no es muy costoso.
Se hicieron las 5 de la tarde, hora de ir a comprar giladas. No daré detalles, basta decir que los precios de Primark y Decathlon son absurdos. Destiné unas tres horitas para esto (muchisimo para mí) y volvi al hostel.
Comi algo en 100 montaditos, lugar que me recomendó Ailen y que tiene un curioso y efectivo modo de servir la comida. Lo acompañé con sangria, obvio. Toman mucha sangría acá.
Presencie un accidente entre un Cabify y una moto, la consecuente pelea de un taxista con el Cabify, la policía, ambulancia, todo el show. Aparentemente el Cabify venía borracho y se metió contramano. Fue como estar en casa.
De vuelta para irme a dormir me encuentro con mis amigos belgas de anoche (pibes de 23 años, ingenieros y que hablan 4 idiomas) y sumo dos amigos mas, ambos brasileros.
Quedamos solos con los brazucas y tenemos una entretenida charla (no sabría decir el idioma, por momentos español, portugues, inglés o una mezcla de los tres) arrancando por Macri, Bolsonaro y terminando con el fútbol, obvio. Ahh tambien piensan que la conmebol nos choreó la copa
Ambos viven en Porto, me pasaron algunos datos de esa ciudad, en la que estaré en unos dias. Y acá estoy siendo la 1:30, mañana será otro día de amanecer temprano para visitar el esperado Escorial.
El plan de hoy era claro. El escorial y el valle de los caidos. Asi que alla fuimos, metro y tren para llegar al Escorial. Ahh y no solo eso, una caminata de 2 km totalmente ascendente. No me hizo feliz.
El Escorial es inmenso. El complejo incluye basilica, palacio, biblioteca, colegio y panteon. En este último, estan enterrados todos los reyes. Fue mandado a hacer por Felipe II y se concluyó en 1586. Es considerado la octava maravilla del mundo.
La basilica en si, es muy linda. Esta plagada de obras de arte, la que mas me gustó fue este Cristo crucificado, pbra de Cellini que retrata a Cristo en tamaño real y esta hecho en marmol.
Por ser domingo, había varias misas. Llegue sobre el final de la de 12, que contó con un coro muy bueno que se ganó los aplausos de los fieles. La de 13 fue más discreta. Algunas fotitos mas.
Siguiente paso, el valle de los caidos. 6 km en cuesta ascendiente o 5 euros de bus. Vamos con el bus.
Durante el ascenso, el tamaño de la cruz te cautiva. Es imponente. Sé que usé muchas veces esa palabra en este hilo, pero es la única que encuentro. Buscaré sinonimos. La cruz tiene 150 metros de alto, magistral. Y en la parte superior del templo hay una replica de la Piedad.
Y si la Basilica (de la Santa Cruz del Valle de los Caidos) por fuera era imponente, por adentro altro qué. Todo el templo esta incrustado en la montaña
Lamentablemente no se permiten sacar fotos dentros, deberan creerme que la cúpula (si es que se puede llamar así, al estar metida en la montaña) es hermosa, realizada en mosaiquismo.
Todo el complejo fue enviado a construir por Francisco Franco, alli permanecen sus restos, junto a los de Jose Antonio y mas de 33000 personas que murieron en la Guerra Civil española, de ambos bandos. Hay una grsn controversia respecto a la realización de la obra+
+ya que se dice que fue realizada enteramente por presos politicos, haciendo hincapié en lo dificultoso de realizar semejante excavación. Lo cierto es que estos dos personajes (Franco y Primo de Rivera) generan amor y odio en el pueblo español.
Dando la visita por concluida, emprendo el regreso. Nuevamente bus, tren y metro. Estoy mas que satisfecho con la visita, el unico problema es el tiempo de traslado. Sobre todo los tiempos muertos para el siguiente medio de tranpsorte, que a veces eran de 30 o 45 minutos.
Y en viajes cortos que pasas 3 o 4 dias en cada ciudad, cada minuto vale oro. Pero es una visita bellísima, la aconsejaré a todo aquel que venga a Madrid. También aconsejaré que la haga en auto.
A la vuelta aproveche a caminar por una zona nueva y pasar por el Bernabeu. Quería entrar al museo, pero ya estaba cerrado. En realidad queria ver si en algun lugar tienen documentado
+el partido contra Boca por la intercontinental del 2000. El de los dos goles de Martin y con un Roman intratable. Creeria que no.
Algún arquitecto en la sala que me pueda explicar ésto? El miedo que sentí al pasar por abajo, es indescriptible.
Segui caminando, encuentro un pibe que iba con dos celulares. El chabon no daba más de la pinta de nerd que tenía. Y si, iba jugando al Pokemon Go. No salió en 2015 eso? No habían cerrado ya ese antro?
Me topé con un Dia%. Dato de color, la tarjeta argentina tambien sirve en España.
Llegue al hostel, me encontré la grata sorpresa que aca tambien hay free pasta. Y hasta era mejor y mas abundante que la italiana. Sangría como maridaje.
Aproveche a dar otra vuelta por el barrio La Latina, un barrio con una vida y una juventud que llaman la atención. Es innumerable la cantidad de bares. Para mi es una mezcla de San Telmo con Cañitas, pero con calles mas estrechas.
Quería ir a un tablao a ver flamenco, pero no encontré nada por la zona. Bah, nada que se ajustara a mi presupuesto.
De cualquier manera, siento que no estoy aprovechando la vida nocturna de Madrid. Salir de tapas solo, no es tan divertido. Y por las noches llego bastante cansado de caminar tanto. El próximo viaje será acompañado.
Y ya por acostarme, pienso que mi viaje está llegando a la mitad. Pero soy optimista, todavía me queda la mitad del viaje!! Ahh y mi potecito de Shampú está a la mitad, calculé como un campeón.
Que será de la vida de Shampú?
Último día en Madrid. Por cuestiones logísticas tengo que ir al aeropuerto de Barajas a dejar mi maleta, que la recogeré el sabado. Un garrón. Pero por suerte, hay un subte que te deja dentro del aeropuerto, como cualquier aeropuerto digno.
Excepto Ezeiza, que tenes que tener un ejército de angeles de tu lado para enganchar el semirapido o gastar fortuna en Uber. En estos dias que estuve en Madrid observé que la ciudad está hiperconectada, podes llegar a cualquier lado con un par de combinaciones.
Es más, está implícito en todos los madrileños la regla de la escalera mecánica: si te vas a quedar paradito, del lado derecho. Por la izquierda vamos los ansiosos.
Dejé la maleta en el aeropuerto, pero no lo recomiendo, te cobran 10 euros por día. A veces no hay otra opción. Y volví a la ciudad a aprovechar mis ultimas horas. Paseé por la Plaza Mayor, la Gran Vía y alrededores.
El Mercado de San Miguel, donde hay comidas de absolutamente toda España y dan ganas de morir ahí mismo. Igual ojo, todo vale el doble que en cualquier boliche de la calle. Necesitaba de alguien que me dijera “sí Franco, podés traerte una pata de jamón”. Igual no llevo nada. O si
Hoy hizo mucho calor, sobre el mediodía unos 23 grados. Considerando que estamos entrando en el otoño, es mucho. Quienes viven aquí se quejan de que no tuvieron invierno, hizo mucho calor y ni una helada. Yo también me quejaría. #TeamInvierno
Para aprovechar el día me fui a terminarlo en uno de los lugares que más me gustó de Madrid, el parque del Retiro. La flora y la fauna es muy variada. Fue una hermosa tarde.
Emprendí camino hacia el Paseo del Prado, para ir al museo. Pasé tambien por el museo Reina Sofía, al que no entré. Estos dos junto al Museo Thyssen conforman el triangulo del arte de Madrid. Infinidad de obras de arte. Me quedarán dos de ellos pendientes.
A las 5 empece a hacer la cola para el museo. A partir de las 6 la entrada es gratis. Quedé primero en la fila por hacerme amigo de un matrimonio de viejitos españoles y una muchacha colombiana. Bueno, finalmente quedamos segundos por el escandalo de unos alemanes que se colaron.
Y los sudacas somos nosotros!! Francisco, el viejito, era mas franquista que el mismísimo general Franco y hablaba mucho de futbol, sobre todo de jugadores argentinos. Y su esposa Ascensión, me preguntaba lo mismo mil veces, estaba medio perdida. Y tenía miedo a volar.
El equipo lo completaba Juliana, una colombiana de 22 años, abogada y que venía viajando hace 3 meses.
Finalmente entramos al Museo del Prado. Con Juliana nos ingeniamos para “perdernos” de los viejitos y emprendimos la visita juntos. Sus conocimientos de arte eran bastante acotados, los míos aún más. Pero entre los dos nos complementamos e hicimos la visita mas amena.
Había decidido no cometer el mismo error que en los museos vaticanos. Esta vez fui mas preparado y con la intención de ver algunas obras puntuales. La primera de ellas, Las Meninas de Velazquez, quizás el cuadro más emblemático del museo.
Naturalmente no se permiten fotos, pero yo me olvidaba. Posta. El fusilamiento de Torrijos, uno de los cuadros que más me gustó. Es enorme. Sobre este cuadro estaban haciendo un documental, con cámara y flash, obvio. Cuando voy a sacar mi foto (ésta si fue a proposito) +
+ y me gritan “no foto” un gallego al lado mío grita “puedes ponerle una antorcha a la pintura pero no tomar una foto con el puto móvil”. Me hizo reir.
Una hermosa obra en mármol que me hizo acordar a La Virgen con velo, una obra que muero de ganas de ver. Pero para eso deberé viajar a Canadá. Es increíble el nivel de detalle.
Otra de las obras de las cuales fui en busca y pude apreciar son: El jardin de las delicias, de El Bosco. El 3 de mayo en Madrid, de Francisco de Goya. La maja desnuda y la maja vestida del mismo autor. El Cristo Crucificado de Velazquez.
Y muchas otras piezas de autores desconocidos para mí, pero que sin duda me cautivaron. Afortunadamente no había tanta gente en el museo. La visita es absolutamente recomendable, y es genial que tenga una franja horaria en la cual es gratuito.
Salimos del museo, me despedí de Juliana y me despedí de Madrid. Una ciudad que me deleitó desde el primer momento. El madrileño me sorprendió, no esperaba recibir tanta calidez de su parte. Reciben muy bien al turista.
Definitivamente volveré a Madrid. Además para poder cantar “ahí me voy otra vez, ahí te dejo Madrid”. Y creo que es una ciudad dignísima para ser considerada a la hora de elegir un nuevo lugar donde vivir.
Ahora, son las 10 de la noche y estoy en un trenhotel que me depositará en Lisboa. Estoy ansioso por conocer Portugal. Y por dormir mucho.
El viaje en tren estuvo muy bien. Era un camarote para 4 y eramos solo 2. A las 22 se apagó la luz y no se volvió a prender. Pude dormitar hasta las 7, que estaba seteada mi alarma. No dormí del todo bien, pero algo descansé. Me hubiera venido bien una de las pastis de Martina.
Llegamos a Lisboa una hora mas tarde. “Qué desastre este servicio” pensé. Pero no, no había tenido en cuenta la diferencia de una hora entre España y Portugal. Puntualidad absoluta. Tomé el metro hasta el hostel y pude dejar mis cosas para arrancar.
Si Madrid me sorprendió por sus desniveles, Lisboa se me cagó de risa en la cara. Posta. Al bajar del metro eran 300 metros hasta el hostel. Pero por una cuesta durísima. Luego iba a enterame que se la llama la ciudad de las 7 colinas, aunque en realidad se encuentra entre 8.
Cerca de las 8 am (hora local, ya sin inconvenientes relativos a husos horarios) salí a recorrer. Como mi tour arrancaba a las 10:30 decidí ir hacia el norte de mi hostel, ya que no es de las zonas más tradicionales.
Lisboa.. wow, no se por donde empezar. Son tantas las cosas que vi y las historias que escuché hoy que siento que me voy a olvidar la mitad. Es una ciudad marcada por las tragedias y desastres naturales, pero que siempre se reconstruyó.
Caminando por la Avenida da Liberdade me encontré con una ciudad muy ordenada. Y así llegué hasta el Parque Eduardo VII. Tiene unas vistas muy bonitas y mucha tranquilidad. Quizás era muy temprano.
Volví calle abajo y llegué hasta la plaza Dom Pedro IV, comunmente conocida como Plaza Rossio, la plaza mas famosa de Lisboa. Tiene en su centro la estatua de Pedro IV y enfrente el Teatro Maria II. Algunas vueltas más por la zona y me encontré con mi guía.
Mónica, una joven de El Salvador que vive en Lisboa hace 3 años. Sorprende que conozca detalles de la ciudad que la mayoría de los lisboetos no conoce. Sí, tuve que guglear el gentilicio de Lisboa. Empezamos conociendo algunos detalles historicos de la ciudad.
Hay una fecha crítica. 1ro de noviembre de 1755, el día del terremoto que destruyó gran parte de la ciudad. Además, por ser el día de todos los Santos había velas en todas las casas. Por lo tanto hubo un incendio que tardó 5 días en apagarse. Al otro día del incendio, maremoto.
Asi y todo, la ciudad se levantó. Visitamos la iglesia de San Roque, una Iglesia con un estilo barroco por donde se la mire. Los detalles del techo, es de las únicas iglesias de Europa que mantienen el techo de madera.
Pasamos tambien por lo que fue la Iglesia do Carmo. No sobrevivió al terremoto, hoy son ruinas y un museo arqueológico. Luego emprendimos camino hacia el barrio de Moureira, una de las pocas zonas que no sufrió efectos devastadores por el terremoto y conserva edificios originales
Las callecitas de Moureira son una hermosura. Por suerte hay algunos medios de elevación, sino sería imposible recorrerla. Ahh acá no quieren mucho a los turistas, Por eso el mural.
Iglesia de Santo Domingo, del año 1241. Fue el sitio de la masacre de 1506, donde se mataron a más de 2000 judíos. Es un hecho muy recordado y por eso hoy Lisboa es Ciudad de la Tolerancia.
Mural dedicado a María Severa, una de las principales exponentes del Fado, y quien lo hiciera mas conocido. El fado es el género por excelencia en Lisboa, expresa melancolía, nostalgia y añoranzas. Por las calles de Moureira se escucha constantemente.
Luego pasamos al barrio de Alfama, el barrio mas antiguo de Lisboa. Iglesia de San Antonio de Lisboa (San Antonio de Padua para todos los no portugueses), patrono de Portugal.
Catedral de Lisboa, con una mezcla de estilos. Se observa un mural en azulejos en el que se ve a San Antonio hablando a los peces. Ese fue un milagro, un día mientras presicaba dijo “si no me van a escuchar, predicaré para los peces” y los peces salieron del agua a escucharlo.
La piedad popular que hay en torno a San Antonio es enorme. Le pregunté a Mónica respecto de la Virgen de Fatima, asumiendo que iba a ser un fenómeno similar al de la Virgen de Lujan en Argentina pero me dijo que no, que en Portugal no le rezan tanto. Su santo por excelencia+
+es San Antonio. Además, me dijo que los portugueses relacionan todos los hechos de la Virgen con Salazar, un gran dictador que tuvieron. Por eso la rechazan un poco. Me llamó mucho la atención, veré con qué me encuentro en Fatima el jueves.
Tomamos una copita de Ginjinha, un licor tipico de la ciudad que se hace con guinda, aguardiente, azúcar y canela. Es muy dulce.
Y culminamos el tour en el mirador Puertas del sol. Le di a Mónica su propina y nos despedimos. Pude comer algo rapido porque moría de hambre.
Ya por mi cuenta y aprovechando que estaba arriba, fui hasta el Castillo de San Jorge, el punto mas alto de la ciudad con miradores estrategica. Lisboa era un punto fundamental por ser la ciudad mas occidental de Europa, por eso fue atacada tantas veces.
El castillo ofrece unas postales formidables (no esperen que mis fotos lo sean).
Algunas fotos más
Tambien hay ruinas y pavos reales. Muchos pavos reales. Que cada determinado tiempo se ponen de acuerdo y gritan todos juntos. Es divertido
Por último dentro del castillo visité el cuarto oscuro, un salon que tiene un periscopio que permite unas vistas en tiempo real de la ciudad y en 360 grados. No me dejaron sacar fotos, la imagen no es mía. El sistema es nuevo, no se usó en época de guerra, pero es llamativo.
Bajé hasta la costa prestando especial atencion a las fachadas de las casas. Las influencias arábigas son notables y hay azulejos por todos lados. El azulejo es uno de los simbolos clasicos de Lisboa, por eso te los venden en todos lados. Foto del clásico tranvía.
Plaza de Comercio y Arco da Rua Augusta.
Algunas fotos de la costa. La cantidad de gaviotas es abrumadora.
Divertido momento en que un fulano cae con facturas viejas y ls gaviotas se ponen locas. Ah y una china en el medio.
En ese momento eran las 6 de la tarde y decidí ir a descansar un rato al hostel. Las horas de caminata y las subidas me estaban pasando factura.
Luego de ducharme (después de 36 hs, mi pelo lo agradeció) y descansar un rato salí a dar una vuelta nocturna. Era una tarde hermosa, 22 grados. Me arrepentí de haber guardado en la mochila la campera en lugar de la bermuda.
Llegué al elevador de Santa Justa, no lo tomé porque suponía una fila de una hora, asi que caminé. Tambien regala unas vistas muy bonitas durante la tarde.
Y termine dando una vuelta por el barrio alto, la zona con mas vida nocturna de Lisboa. Esta llena de bares y restaurantes. Quise sentarme a comee un buen bacalao, plato tipico, pero los precios eran impagables. Terminé en una hamburguesería y volví al hostel.
Según mi teléfono caminé mas de 28 km (para mí fue un poquito menos) y subí mas de 90 pisos (para mí fueron un millon).
Y para culminar un gran día, cerca de las 22 me llega un mail informandome que me admitían en la maestría en energias renovables. Hoy fue un dia completo, estoy mas que contento. Gracias Lisboa por un primer día inolvidable.
Una de las visitas obligadas en Lisboa es ir a Belem, un barrio bastante alejado pero muy bonito y con algunos edificios con historia. Por eso me levante temprano, desayuné con una catarata de adolescentes italianos que se devoraban todo y salí para allá.
Tuve la suerte de que en mis dos dias en Lisboa, el clima acompañó muy bien, con máximas de 24 grados. Hubiera preferido un poquito menos, pero fueron días muy agradables y soleados. Hoy estuvo un poco mas ventoso.
La mejor forma de ir a Belem es en el tranvía, en este caso el numero 15. El tranvía es el medio de transporte clasico de Lisboa, arrancaron a operar en 1873 y todavía conservan muchos coches originales, restaurados claro.
Pero no tuve suerte, todos los coches de la linea 15 son nuevos, mas parecidos a un colectivo último modelo. No importa, tendría revancha.
Me bajé cerca de la torre de Belem, una antigua construcción militar que servía para defender la ciudad de invasores.
A unos pocos metros se encuentra el Padrao dos descobrimentos, un monumento de apenas 60 años realizado en para conmemorar los 500 años de la muerte de Enrique el navegante. Tiene forma de carabela y en sus costados aparecen varios heroes portugueses.
En Lisboa abundan los monopatines electricos, están en todos lados y los usan locales y turistas para moverse en distancias cortas. El sistema es super sencillo, una aplicacion y pagás con tarjeta de crédito. Después lo dejas tirado por ahí (literal) y sacas una foto que cargas+
+en la aplicación. Obvio que me alquilé uno. Es super util y muy divertido, además no me pareció costoso. El video no es gran cosa, es un minuto filmando el piso.
Museo de la marina y monasterio de los Jeronimos, en ese orden.
El MAAT es el museo de arte, arquitectura y tecnología. Tiene apenas 2 años y no fue bien recibido por los portugueses.
Emprendí la vuelta en el tranvía y decidí ir por mi revancha. Asi que nuevamente en el centro espere el 12. Esta vez si, uno de los coches clásicos. El 12 es el unico que hace un recorrido cerrado, por lo tanto te lo podes tomar y te deja nuevamente en el mismo lugar.
El recorrido es por el barrio Alfama, que ya había visitado ayer, pero ahora lo hacía desde otra perspectiva. La vuelta entera dura 20 minutos y es muy amena.
Ojo donde dejás el auto, te pasan finito finito.
Cerca de las 3 decidí ir a descansar un rato al hostel, ya son varios días y el cuerpo empieza a pasar factura porque #YaNoTenes20
Una mini siesta reparadora y salí a recorrer nuevamente cerca de las 5. Sí, me alquilé otro monopatín para ir a la zona este de la ciudad, pero no encontré nada que valiera mucho la pena. Salvo el viaje en monopatín, eso está genial.
Hasta que te das cuenta que frenar un minuto en un semáforo te esta costando como 10 mangos, ahí entrás a manejar como argentino.
Las tardes en Lisboa son hermosas, el centro se llena de gente y hay muchos bares, gente haciendo musica en la calle y shows de todo tipo. Yo me quedé un rato con este show de vientos.
Hasta que se hacen cerca de las 7:30. Ahí no sé qué es más molesto, si los que te ofrecen cocaina y marihuana o los que te meten el menú en la cara para que comas en su restaurant.
Finalmente tuve que acceder (unicamente al del menú) y paré a cenar tipo 8:30. Comí un bacalao, uno de los peces tipicos de Lisboa, con una copa de vino. Olvidé la foto, pero no era gran cosa. Los pescados que hace mi papá en Mar del Plata son mejores.
Una última vuelta nocturna para despedirme de Lisboa y volví al hostel. Definitivamente es una ciudad encantadora, digna de ser visitada. Me hubiera gustado tener un día mas para visitar Sintra, un lugar a unas dos horas de Lisboa que está lleno de palacios y parece+
+un cuento. Además se puede ir al punto mas occidental de Europa. Lisboa cumplió con creces lo que esperaba de ella. Mañana arrancaré temprano para ir a Fátima y luego Oporto.
Dicho y hecho, el día arrancó a las 6:30, mi bus a Fátima era a las 8. Pubtualidad absoluta y salimos, a las 9:30 estaba llegando a Fátima. Y de ahi, derecho al santuario.
Brevísima historia: la virgen se aparece en seis ocasiones durante 1917 a tres pastorcitos, los hermanos Francisco y Jacinta y su prima Lucia. Los hermanitos mueren al poco tiempo, Lucía vivió muchos años como religiosa.
En sus mensajes pide que hagan una capilla en su honor y deja tres profecías. Lo mas importante, invitar a todo el mundo a realizar penitencia y a consagrarse a su inmaculado corazón.
Lo primero que visité fue la Basilica de Nuestra Señora del Rosario. Se construyó en 1928 y en su fachada destacan la corona de bronce de 7 toneladas y la figura del Inmaculado Corazon de Maria. Dentro del templo están mas tumbas de los tres pastorcitos.
La capilla de las apariciones está en el lugar exacto donde se apareció la Virgen. Allí se encuentra su imagen (en la corona tiene la bala que le dispararon a Juan Pablo II y que la Virgen de Fátima desvió).
Iglesia de la Santisima Trinidad. Lo mas nuevo del santuario, del año 2007. Puede albergar a 9000 fieles sentados.
Imagen de Juan Pablo II y de la Cruz de madera que tiene mas de 30 metros de alto.
Es común ver fieles peregrinando de rodillas. Admirable. El santuario recibe entre 4 y 6 millones de visitantes por año. El mal llamado “turismo religioso”, para mí son peregrinos. Somos peregrinos.
Releer la historia de las apariciones y las promesas de la Virgen estando en el preciso lugar donde ocurrieron emociona mucho, realmente te pone la piel de gallina. Pude llevarle a María las intenciones de aquellos que me lo pidieron.
Me quedé medio corto con la visita, me hubiera gustado recorrer con mas detalle el museo. Pero estando en Portugal, considero imprescindible visitar el santuario.
Y partí nomás. Maté el hambre con unas porciones de pizza y a las 14:30 estaba en otro bus, rumbo a Porto. Llegamos a las 17, por suerte mi hostel está muy cerca de la terminal.
Dejé mi mochila, me di una buena ducha y salí a conocer esta ciudad que tanto me prometía. Las primeras impresiones cumplen las expectativas, con muchas similitudes respecto a Lisboa.
Iglesia de San Ildefonso.
Llegué a orillas del Rio Duero durante el atardecer, un espectáculo que hace que haya valido la pena el viaje.
Un mirador del cual habia leido en internet como que era poco conocido. Evidentemente no es tan secreto, habia varios miradores mirando en el mirador.
Torre Dos Clerigos, parte de la Iglesia homónima y uno de los edificios emplematicos de Porto.
Madrid me sorprendio con sus subidas y bajadas, Lisboa se me cagó de risa y Porto me agarro cuando estaba en el piso para zapatearme encima. No entiendo el fenómeno geográfico de esta ciudad, pero no hay una sola cuadra con pendiente menor a 20 grados. Mis piernas no dan más
“Franco al final todas las ciudades te sorprenden por sus desniveles” sí, perdón por vivir en el país mas llano del mundo.
En realidad desde que saqué las primeras fotos a orillas del Duero, quería llegar a la parte superior del puente Luiz I. Fueron dos horas de caminata, todo lo del medio fue relleno (incluído el mirador). Pero finalmente llegué.
Y valió absolutamente la pena, me regaló algunas postales hermosas
El metro (que deja de ser subterráneo sólo para cruzar el puente) te pasa a dos centímetros. Y hay que estar atento porque sino te pisa.
Pedro, uno de los brasileros que conocí en Madrid y que vive en Porto, me dijo que los jueves hay que ir a Fabrica Nortada, te venden la pinta de birra a 2 euros. Así que ahí terminé mi primer día en esta ciudad
Mañana tengo un walking tour y tratare de conocer la ciudad durante el día.
Bueno debo tres días de twitter. Mis disculas a mi mismo. Arranco con el viernes, último dia en Porto. Mi walking tour arrancaba a las 10, asi que me levante temprano y salí a caminar un rato solo. Primero por la Librería Lello, la libreria en la que J. K. Rowling+
+se inspiró para escribir Harry Potter. 5 euros la entrada, no hay chance que lo pague, evidentemente la foto no es mia.
A pocas cuadras, dos iglesias. La iglesia Do Carmo y la Iglesia de los Carmelitas Descalzos. Habia una ley en ese momento que no podia haber dos iglesias pegadas, asi que hay una casa medio ficticia entre ellas.
Algunas vueltas más por la zona y me dirijo a Plaza da Liberdade, donde conozco a nuestra guía Mariana, una chica portuguesa de 22 años. Su español era medio afrancesado y costaba entenderla.
Hicimos un recorrido bastante historico y con unos cuantos detalles, los cuales recuerdo pocos, lamentablemente. Porto es una ciudad muy antigua, la mas vieja de Portugal con mas de 2000 años. Se llama originalmente Portus Cale, el nombre fue mutando hasta darle nombre al país.
Fue invadida y reconstruida en varias oportunidades. Cada invasor destruia lo que encontraba y luego armaba lo suyo. Asi lo hicieron los visigodos y luego los moros.
Quizás el personaje mas importante de la historia de Porto (y de Portugal) sea Don Pedro IV, quien además proclamó la independencia de Brasil. Al morir fue enterrado en Brasil, salvo su corazón. El habia dicho que su corazón pertenecía a Porto, por eso cuando murió +
+ se lo quitaron y quedó en Porto, en la Iglesia Nuestra Señora de Lapa. Son raros los portugueses.
Las calles de Porto son una hermosura. Caminar por ahí te hace pensar que estas en otro milenio.
En el piso está lleno de estas marcas, corresponden al Camino de Santiago Portugues. Si, es una especie de camino de Santiago de Compostela pero que arranca en Portugal.
En el Palacio de Justicia se encuentra esta rara imagen de la justicia. Rara porque tiene una espada, no está usando la balanza y ademas no es ciega. Para Salazar, los castigos dependían del infractor y no del crimen.
Hablamos del vino oporto, claramente. Se hace agregando aguardiente al vino en proceso de fermentación, haciendo un vino mas dulce y alcohólico. Es medio mentira que se llame Oporto, ya que el vino se produce en la Region Viticola del Alto Duero.
Dimos unas cuantas vueltas más, el tour estuvo muy bien. Pero mejor fue cuando fuimos a comer, Mariana nos llevó a comer el plato tipico de Porto (que ya me había recomendado Pedro, el brasileño que conocí en Madrid), la Francesinha.
Es como un sanguche de carne y salchicha, recubierto con queso y nadando en salsa. Ahh y lo completa un huevo frito. Una bomba de 1200 calorías. Costó horrores arrancar nuevamente.
Quedaba mi ultima tarde en Portugal, no me iba a clavar una siesta. Seguí la visita por la Iglesia de San Francisco, una Iglesia muy controversial porque en su interior tenía mucho oro, fue muy criticada. La entrada cuesta 7,5 euros, me pareció muy caro asi que+
+me hicieron pasar como estudiantes, 6 euros. Primero pasé por las catacumbas, hay enterrados cientos de fieles. Ahh y hay huesos humanos. Son raros.
En el museo no había nada que merezca ser contado. Asi que pasé a la tan ansiada iglesia. Las fotos hablan por si solas, es hermosa. Pero podrían no cobrarla.
No sé cuántas fotos del rio Duero saqué, pero puedo asegurar que es una de las vistas más lindas que me llevo. Y cada momento del día es una postal distinta.
Para culminar el viaje, tenía que tomar el famoso crucero de los 6 puentes. Es un barquito que te lleva por 4 puentes (si, los otros dos los ves de lejos. Chorros) y te va contando historias en portugues que no entendí nada. Yo tomé el último, de las 6 de la tarde.
Y creo que los 15 euros valen la pena.
Volví al hostel atesorando esas imagenes y pensando que un día mas hubiera estado correcto. Nuevamente encontre a un chico argentino y una parejita rusa. Fuimos a tomar una cervecita y eso fue todo Porto para mi.
Portugal cumplió con lo que esperaba. Es un destino totalmente recomendable. Y hay muchos pueblos que prometen mucho. País pequeño que merece ser recorrido completo.
Las low cost son una maravilla, llegas a todos lados por dos mangos. Peeeeero, lo pagas con los horarios. Mi vuelo a Madrid era a las 6 de la mañana. Como tan temprano no hay metro, tuve que ir en bus, lo que supuso levantarme a las 3:30 de la mañana.
Llegue en tiempo y forma al aeropuerto. Tomé un café con un croissant que pagué 6 euros. El vuelo de Ryanair lo pague 12. Es absurdo, lo sé.
Llegue a Madrid y recogí mi maleta ya que viajaba conmigo a Barcelona. Fui a despacharla por Vueling y mis encantos me consiguieron un asiento en la fila de emergencia. Es un viaje corto, pero se hace más placentero.
Y llegue a Barcelona. Mientras planificaba mi viaje pensaba que Barcelona tenía que estar, si o si. Llegué al hostel cerca de las 14, dejé mis cosas y encaré para el Camp Nou. 16:15 el partido, el derby catalan.
El estadio es impresionante. La gente no, es aburrida, no cantan, no putean (a lo sumo un “joder” o un “hostias, tío”), no saltan y comen pochoclos. Comen pochoclos!!!!!
Hay una suerte de “hinchada” que cada 15 minutos cantan durante 30 segundos, la gente acompaña con palmas. Y las canciones son las nuestras. Reversiones de “riber decime que se siente” o “boca mi buen amigo”.
En los momentos que sí cantan, es cuando se pide por la independencia de Catalunya. Ahí es un grito al unisono. Yo pensaba que lo de Catalunya era para la gilada, pero no. En las calles se habla catalán, las publicidades son en catalan, las banderas de Catalunya +
+ adornan cada balcón y los mensajes politicos abundan en todas las esquinas. Mas allá de eso, el sentido de pertenencia que tienen es admirable. Y el pedido de independencia es unánime.
Volviendo al partido. Es hermoso ver al Barcelona jugar al futbol. Tocan con una calidad que hacen que parezca muy sencillo. Piqué es una pared, impasable. Coutinho la rompe toda, pero no le tienen mucha paciencia. Rakitic y Sergio están en toca la cancha. Suarez las pelea todas.
Messi hizo un partido medio pelo. Metió dos pepas. El gol de tiro libre fue una obra de arte. Y en el segundo mete un pique fulminante. La gente lo ama, cada vez que toca la pelota o lo nombran, el estadio explota. Y algunos quieren que no siga en la selección.
El resultado fue 2-0. Cuando termina la gente desaparece en un minuto. Pude bajar y hacer un par de fotos más cerca. Un estadio increíble, vale la pena ir. Pero no hay nada como la bombonera, es el estadio mas lindo del mundo. Y la mejor hinchada.
Volví caminando, observando las casas y edificios de la ciudad. Es llamativo. Fachadas increíbles cómo esta, miles. Y en casas comunes y corrientes.
No sé qué tiene Barcelona, pero despierta en mí un amor inmenso por esta ciudad. Y ni la recorrí aún.
Llego al hostel y me indican que a la noche hay paella y sangría all night long por 7 euros. Una ganga. Primero me di una buena ducha y me acomodé un poco en la habitación.
Ya en el comedor, rapidamente pegamos onda con un muchacho cordobes y cuatro chicas porteñas. El hostel está explotado de argentinos, hasta los que trabajan acá lo son.
La paella no fue gran cosa, pero estuvo bien. Y más considerando que era mi quinto día en España y no había comido paella aún. La sangria un 10.
Terminamos yendo a un barcito y luego a un boliche que entramos gratis pero que una botella te la cobraban 300 euros. Gracias pero no gracias. Me acordé por qué no voy a boliches. Pegamos la vuelta y cuando se cumplían 24 hs despierto, me fui a dormir. I’m too old for this shit.
Resulta que mientras estabamos en el bar, cambió la hora en toda España, a las 2 am pasó a ser las 3. Me parecía raro haber estado tanto tiempo. Por eso, y por el cansancio acumulado del viaje, el domingo me levante a las 10. Igual costó una banda.
Desayuné en el hostel y arranqué lo que sería mi primer día completo en Barcelona. Y desde el primer momento, sentí que esta ciudad tiene algo especial. No se qué es, pero de repente el cansancio de estos 15 dias de viaje quedó atras y quiero recorrerme todo.
Por cercania al hostel, arranqué por avenida Diagonal y bajé por Paseo de Gracia. Esta última es una avenida impresionante, con algunas de las fachadas mas lindas que se te puedan ocurrir, y en las casas mas comunes.
El hostel esta muy bien ubicado, estoy a 3 cuadras de Casa Batlló y Casa Milà, dos de las obras más emblemáticas de Gaudí. Esta es la Casa Milà, más conocida como la pedrera, un apodo despectivo ya que al terminarla, no cayó muy bien entre los habitantes de Barcelona.
Es más, a Gaudí no le quisieron pagar por ese motivo, tuvo que ir a juicio para demostrar el arreglo con la familia y para demotrar que conocían el diseño. Finalmente terminó cobrando. La casa se hizo entre 1906 y 1910. A mí me resulta una obra maravillosa.
Tuve la mala fortuna de que están remodelando la Casa Batlló, asi que la fachada está tapada. Dejo una foto, pero ya encontre una excusa para volver.
Sabiendo que mi walking tour de la tarde era sobre Gaudí y el modernismo, decidí alejarme del paseo de Gracia, maximo exponente de este movimiento.
Mi destino fue el parque ciudadela. Primero atravesé el arco del triunfo y llegué al parque en cuestion. El parque es bonito, pero nada que ver con El Retiro en Madrid.
En las fotos se ven la famosa cascada del prque y el lago en el medio. Además está el castillo de los tres dragones, un edificio de fines del siglo XIX que arrancó siendo un café y restaurant. Hoy es el museo de ciencias naturales.
En la Plaza San Jaime se encuentran enfrentados el Palacio de la Generalidad y el Ayuntamiento de Barcelona. Es pubto de encuentro para todas las manifestaciones politicas.
Comí una ensalada (estoy cansado de comer pan, todo te lo venden en sanguche) y fui a mi tour de las 3. La guía era Mariela, una chica argentina que vive en Barcelona hace 3 años. El grupo era enorme, unas 30 personas. Se hacia dificil escuchar a la guía.
El tour estuvo muy bien, los argentinos tienen un encanto especial para hablar. Barcelona es uno de los puntos donde afloro el modernismo y tiene a su máximo exponente, Gaudí.
El Naciona, un galpón que supo ser un depósito de tanques en la guerra civil y hoy esta restaurado y se convirtió en un centro gastronómico bellisimo.
Barcelona se divide en dos. En primer lugar, la Barcelona antigua, esa ciudad fundada hace mas de 2000 años por los romanos. Y mas allá de la Gran Via, está el distrito de El Ensanche, proyectado por Cerdá. Es la parte mas nueva de la ciudad y donde se encuentra el modernismo.
Como mencioné, el paseo de gracia (se llamá así porque unia Barcelona con otro pueblo llamado Gracia, hoy es un barrio mas de la ciudad) es de las calles mas lindas que vi. Y hablaré de la famosa manzana de la discordia. No es la de Adan y Eva.
Es una manzana de tres famosos arquitectos, que durante 20 años compitieron para ver quien hacia la casa mas linda. La competencia era doble, entre los arquitectos y entre las familias.
La Casa Batlló de Antoní Gaudí, la Casa Amatller de Josep Puig i Cadafalch y la Casa Lleó Morera de Domenech i Montaner. Claro que la de Gaudí es la más conocida, pero las otras son obras maestras tambien.
En esta competencia silenciosa, una de las reglas era que las casas debían representar la leyenda de Saint Jordi. Resumida, mata a un dragon que se iba a comer a la princesa. Las alegorías a la leyenda en cada caso son notables, y viendolas de cerca se pueden apreciar bien.
Venir a Barcelona suponía una visita obligada a Rober, gran amigo que me ha dejado la facultad. Pasamos un rato largo y volvi al hostel cerca de las 10. Como para dormir temprano que se venía un dia largo.
Once años le tomó a Gaudí recibir su titulo de arquitecto. Dicen que al entregárselo su director de tesis le dijo “No se si le estamos dando este titulo a un genio o a un loco”.
Al visitar la Sagrada Familia te das cuenta que el tipo era ambas. Pocas veces tuve tanta cara de estúpido como en esa primera vuelta a esta increible Basilica. Y pensar que no esta terminada!!
Tenia mi visita guiada a las 9 de la mañana. Recomiendo hacer la visita guiada, o al menos la audioguia. Les debo el nombre de la guía, esta vez era demasiado groso lo que tenia enfrente como para recordar el nombre de un mortal. El museo tambien esta muy bueno.
El arquitecto original era Francisco de Paula del Villar, quien diseñó una Basilica totalmente distinta a la que se terminó haciendo. Llegó a realizar unicamente la cripta actual y abandonó la obra. Quien la agarró fue un pibe de 31 años. Gaudí.
El tipo cambio el proyecto absolutamente y diseño la maravilla que está hoy en día. Las dos fachadas laterales (las unicas que estan hoy en día) representan el nacimiento e infancia de Jesús y su Pasión y muerte. Las diferencias y contrastes entre ambas fachadas son increibles.
Y estan llenas de simbolos!! Todo hace alusión a las escrituras, La liturgia y la naturaleza. La fachada principal, del frente de la Basilica no esta hecha aun, pero representará la gloria, es decir la resurrección de Cristo.
Entrar a la Basilica. Wow. Dejo un par de las pocas fotos que tomé, porque no se bien como explicarlo. Ver el interior confirmó que es la obra del hombre mas asombrosa que he visto en mis 29 años de vida. Te pone la piel de gallina, posta.
La visita guiada ayudó muchisimo. Fue una hora en la que nos detallaron muchisimos simbolos de toda la obra que te ayudan a entender todo. Tambien explicaron el metodo de trabajo de Gaudí. Aquí su famosa maqueta flotante. El museo esta lleno de maquetas
Estuve en total dos horas, tengo tantas cosas que contar que no entrarían en un hilo. Finalmente termine comprando un libro sobre la simbología en la Sagrada Familia y estoy ansioso por empezar a ojearlo.
Gaudí se obsesiono tanto con la obra que dedicó los ultimos 12 años de su vida a trabajar en la obra, inclusive vivía ahi adentro. Y murió tragicamente arrollado por un tranvía.
Afortunadamente dejó todo detallado cómo debia seguirse la obra. Será terminada en 2026, cuando se cumplan 100 años de su muerte. Ese año estaré en Barcelona.
Releo estos twits que le dediqué a esta obra y no me satsfacen en absoluto. Creo que todo el mundo debería visitar ests obra maestra y comprobar por su cuenta que te deja atónito.
Seguí mi recorrido visitando otras dos iglesias muy conocidas. Claro, fue un error ir después de la Sagrada Familia. En el momento me parecieron dos capillitas, veo las fotos ahora y son increibles.
Catedral de Barcelona
Santa María del Mar, conocida como Catedral del Mar, aunque no lo es, tiene el titulo de Basilica.
Despues fui a recorrer la Barceloneta, la clasica playa de Barcelona. Nada que envidiarle a la Bristol. Dijo nunca nadie.
Un detalle que me gustó, homenajeando a todos los refugiados africanos que han muerto en el Mediterraneo.
Y finalmente tomé mi tour de las 15. Esta vez era sobre el Barrio Gótico. Lo dirigía Marc, y como su nombre lo delata, era catalán.
Recorrimos el barrio gotico en una visita muy agradable, Marc conoce cada detalle. Primero pasamos por el Palau de la Musica Catalana, obra de Domenech i Montaner, que si bien corresponde al modernismo, merecia ser visitada.
Las murallas romanas. Reconstruidas obvio, pero hacen que la zona conserve su esencia Romana. De fondo, la Catedral.
Colegio de arquitectos, con una obra de Pablo Picasso imitando a Miró.
Callecitas de Barcelona que te enamoran.
Iglesia San Felipe Neri, conserva la fachada golpeada por las bombas de la guerra civil. En la plaza cayeron dos bombas que se cobraron la vida de 42 personas, muchos de ellos niños del Colegio San Felipe Neri. Y alli terminamos el tour.
Casi sin querer, me encontre con la Plaza Real. Un sitio hermoso lleno de bares y restaurantes, justo en el limite entre las ramblas y el barrio gotico. Estuve apenas un ratito, espero poder volver antes de irme.
Volví al hostel, me bañé, comí algo y me quede un rato largo tomando algo y hablando con nuevos amigos. Es de los mejorcitos hostels de los que he estado, las instalaciones son muy comodas y hay mucha buena onda. Saint Jordi, lo recomiendo
Mañana es mi último día en Europa, el miércoles bien temprano vuelvo a Argentina. Pero ahora pienso que me duele más que sea mi último dia en Barcelona. Me enamoré de esta ciudad. Creo que encontré mi ciudad en el mundo.
Al sudaca le decis que se puede ahorrar 8 euros de la entrada al Park Güell si entra antes de las 8 am y ahí lo tenés, levantándose a las 6:30. Tomé el metro y llegué a tiempo, luego de unas intensas subidas.
El parque es Gaudí en su máxima expresion, y regala algunas imagenes hermosas. Si agarras el amanecer, mejor aun.
Las tipicas escaleras y la salamandra.
La siguiente parada era Monjuic. Quería llegar al castillo, lo que supuso media hora de caminata y quizás la peor subida de la historia. Pero llegué.
Y en el camino te encontras placas como esta.
Recorrer Barcelona, y sobre todo Montjuic es adentrarse nuevamente en las aventuras de Daniel Sempere y Fermin Romero de Torres, de ma saga del Cementerio de los Libros Olvidados. Uno de los motivos que me trajo a Barcelona. Me faltó el tour específico, pero solo sale los sabados
Quise aprovechar para visitar el predio que se armó para las Olimpíadas del 92. Pero había algun evento deportivo escolar, asi que explotaba de gente. Pude entrar al estadio.
El Museo Nacional de Arte de Catalunya. Quedará para una próxima visita.
La famosa fuente magica de Montjuic. Por la noche tiene shows de agua, música y luces. No sé en qué radica su magia, honestamente no lo averigüé previamente. Debería al menos haber tirado una moneda.
Plaza España. En la primer foto, de fondo las Arenas de Barcelona.
En las Arenas funcionaba la plaza de toros de la ciudad hasta 1977. Luego mutó a un centro cultural, de ocio y comercial que se inauguró en 2011.
Pagando 1 euro se puede subir a la terraza en un ascensor de vidrio. Después me di cuenta que me podrías haber ahorrado ese dinero entrando por el centro comercial. Changos.
La subida es divertida, con vista a plaza España y de fondo todo el complejo olimpico.
Y arriba la vista es bastante agradable.
Habiendo madrugado, decidí volver al hostel a descansar un toque para encarar mis ultimas horas en Barcelona. Media horita de regenerativo y fui hacia lo último que tenía en mis planes. Las Ramblas y el Raval
Previo paso por Plaza Catalunya. No entiendo que tiene esta gente con las palomas, animal odioso.
Las Ramblas es el paseo típico de Barcelona. Explota de negocios, cafeterias, restaurantes y puestos de flores. Y turistas, sobre todo turistas. Hay muchas referencias al atentado de 2017 en que murieron 15 personas, es un hecho que recuerdan con mucha tristeza.
Monumento a Colón y terminal de cruceros.
Paseo obligado por la Boquería. Un mercado maravilloso. Sus aromas te inundan en todo momento. De a ratos condimentos, a veces pescados y otras jamones y quesos.
Y si fuiste a la Boquería y no la recorriste comiendo un cono con queso y jamón, realmente fuiste a la Boquería?
Y por último El Raval, lo que fuera la primera ampliación de la ciudad por fuera de las murallas romanas. El barrio pobre de la ciudad. Hoy conviven muchas etnias, estudiantes y sobre todo gitanos.
No me pareció encantador, pero te encontras callecitas como ésta. Y lo que definitivamente le quita el encanto es el recurrente olor a meo que hay en las calles.
Cerca de las 7, terminó la recorrida para mí. Momento de volver al hostel y acomodar todas mis cosas. El sentimiento de que mi viaje llega a su ocaso, es ahora un hecho.
Terminé picando algo con Esteban, un chango cordobes que conocí hace unos días. La ultima vuelta al hostel fue un momento triste. Barcelona me atrapó desde el primer momento, cuesta abandonarla. Lo bueno es que estoy convencido que volveré. Seguro.
Habiendo dormido 3 horas, ya son casi las 6 de la mañana y estoy por tomar el primero de los tres aviones que debo tomar para llegar a Buenos Aires. Es mi momento de cerrar el hilo. Nunca se cerrar las historias.
Termino un viaje inolvidable. He conocido ciudades increíbles, cada una pensada específicamente y que me han atrapado de maneras distintas.
Roma, creo que debería volver una vez por año. Todos y cada uno de sus edificios guardan historia
Florencia, si bien nos peleamls un poco, objetivamente es una ciudad hermosa y cuna mundial del arte.
Madrid, una metrópoli increíble que la visitas y te dan ganas de quedarte a vivir.
Porto y Lisboa, la niña bonita de mi viaje. Portugal es un pais bellisiml, hay que recorrerlo entero.
Barcelona, creo que es la ciudad mas increíble que he visitado en mi vida. Y tambien creo que es mi lugar en el mundo.
Me llevo recuerdos e historias que atesoraré por siempre. Y tambien me llevo la certeza de que volveré y el interés por muchas otras ciudades.
De alguna manera es bueno no darle un cierre como la gente, este viaje seguirá retumbando en mi cabeza durante meses, el viaje no se cierra. Por lo pronto, volveré a mi vida twittera pasiva.
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