Ya en 1714, Barcelona era un pueblo de 37 mil habitantes, Madrid tenía 120 mil habitantes. Cádiz, Sevilla, Bilbao..., eran ciudades que duplicaban en habitantes y riqueza a Barcelona.
El denostado Borbón cambió el destino de las mercaderías al puerto de Barcelona, los puertos atlánticos se empobrecieron y Barcelona..
En 50 años cuadruplicó su población, a finales del siglo XVIII tenía 130 mil habitantes, y toda Cataluña emergió de la pobreza.
El denostado Borbón puso el comercio de esclavos de Africa a las Indias en manos de la burguesía catalana en régimen de monopolio
Durante el siglo XIX y primer tercio del siglo XX, el denostado Borbón protegió a la incipiente y poco competitiva industria textil catalana
Una vara de paño flamenco pasó de costar 2 pesetas a costar 6 pesetas, así los paños catalanes que costaban 5 pesetas se podían vender al resto de España.
Así, una fanega de trigo castellano pasó de costar 10 pesetas a costar 5 pesetas.
Así que, cuando ahora escucho o leo a los catetos catalanistas decir "España mos roba", entran ganas de correrlos a boinazos. Ni en 1000 años pagarán lo que el resto de España les ha dado.





