My Authors
Read all threads
A vueltas con “el problema de las denuncias falsas” en #ViolenciaDeGénero. Me pregunto cómo se puede catalogar de “problema” a la vista de las cifras oficiales, que apuntan a que se trata de algo anecdótico, poco significativo. ¿De dónde sacan esta conclusión? Veámoslo. Hilo va👇🏻
1)Dicen - algunos y algunas -que son muchas más que las detectadas. Aluden, en algunos casos, a que la Fiscalía tiene una supuesta orden de no perseguir este delito, cuyo bien jurídico protegido es el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia.
2)Comentan también que es una “instrucción no escrita”, aspecto este que se debe a que por más que uno la busca no la encuentra por ningún lado. Una suerte de conspiración, supongo.
Uno además oye que toda denuncia archivada es falsa, porque si fuera verdad acabaría en condena.
3)Veamos someramente, punto por punto, la realidad sobre el INEXISTENTE problema al que aluden.
Es innegable que existe un alto volumen de archivos en #ViolenciaDeGénero: el 2018 un 69% de los procedimientos incoados en este ámbito concluyeron de esta manera.
4)Pero, ¿implica un archivo que la denuncia sea falsa? En absoluto. De hecho, en el apartado de motivos que se esgrimen para dar por concluida la instrucción suele aparecer: por falta de indicios de la comisión del delito. Es decir, que no se puede acreditar. Punto.
5)Esto, si vamos un poco más allá, apunta a que nuestro Ordenamiento Jurídico es garantista y rige, nos guste o no, la presunción de inocencia. Por tanto, un archivo no significa ni que ella mienta, ni que él no haya llevado a cabo los hechos que se le imputan.
6)Simplemente no hay suficiente acervo probatorio para demostrarlo.
Aquí también conviene hacer una parada para hablar del privilegio de la dispensa (art. 416 de la LECrim), coloquialmente conocido como “retirada de la denuncia”. En 2018, apareció en casi 17.000 procedimientos.
7)¿A qué se debe?, ¿implica falsedad por parte de la denunciante? No se puede concluir esto, porque los motivos sólo los conoce la propia mujer. Miedo, dependencia emocional y/o económica; pudieran ser las causas más habituales, desde mi experiencia.
8)En algún caso existirá la mentira, no me cabe duda, pero como en el caso de los archivos es algo que no se puede demostrar. Se trata de una tipología delictiva que suele cursar en el ámbito privado (entre las cuatro paredes del hogar), por lo que resulta complicado probarlo.
9)Tanto la realidad de los hechos como la falta a la verdad, por supuesto.
Dice el artículo 456 del CP, en el que se recoge la denuncia falsa, que sólo se podrá perseguir tras sentencia firme o auto también firme.
10)Continúa indicando que “si resultan indicios bastantes de la falsedad de la imputación”, el Juez o Tribunal procederá de oficio contra la persona del denunciante. A mí me queda bastante claro: hay una obligación legal de actuar ante este tipo de casos. Nos guste o no.
11)Por último llegamos al campo de las interpretaciones personales (el terreno más farragoso). Dicen algunos y algunas profesionales que ven mucha mentira 🤥 y engaño en su día a día. Hablan, de hecho, de “verdaderas víctimas” para distinguirlas de aquellas “aprovechadas”.
11)Según ellos y ellas, que al parecer cuentan con una bola de cristal 🔮 que les dice, sin margen de error, cuándo están ante una “verdadera víctima”; que “muchas” se aprovechan de la LIVG para conseguir una especie de “divorcio express”.
12)Los más atrevidos concluyen que buscan quedarse con todo y arruinarle la vida al hombre. Así, sin derecho a tambor.
A estos y estas les digo dos cosas. La primera que los procesos de divorcio y separación suponen un factor de riesgo de violencia. Son situaciones de tensión.
13)En este sentido, hay un número a tener en cuenta de muertes violentas por #ViolenciaDeGenero que se enmarcan en este contexto.
La segunda es que todo aquello que se salga de las cifras oficiales es mera especulación. No hay un “problema”, ni lo vais a crear a base de repetirlo
14)Seamos coherentes y no llenemos de odio las redes con argumentos estériles. Lo de la mujer 👩 “malvada y perversa” es otro estereotipo más de esta maldita construcción social desigualitaria. FIN
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Álvaro Botias Benedit ⚖️ 💚

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!