, 46 tweets, 17 min read
My Authors
Read all threads
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de la guerra de las dos rosas.
Todo empieza en 1377, cuando el rey Eduardo III muere.

Su heredero directo, Eduardo, “el príncipe negro” había muerto 10 años antes, estos sucesos irían creciendo de tal forma que todo terminaría en una guerra civil y una lucha encarnizada por el trono inglés.
Los demás hijos de Eduardo III esperaban quedarse con el trono, pero la corona pasó a manos del nieto de difunto rey, es decir el hijo del príncipe negro.
Algunos hijos de Eduardo III no estaban de acuerdo con que se los brincaran en la línea de sucesión, aquí es cuando empieza la guerra civil.

La rosa roja Vs la rosa blanca.
La rosa roja era el emblema de los Lancaster, los descendientes del tercer hijo del rey, y la rosa blanca era el emblema de la casa York, los descendientes del cuarto hijo del difunto rey.

Pues estás dos casas serán las que se pelearan el trono, Lancaster Vs York.
Este episodio de la historia ha inspirado novelas, ensayos, sagas de libros, y muchos ya saben que algunos elementos de esta historia sirvieron de inspiración a George R.R. Martin para “La canción de Hielo y Fuego” (Gay Mostrón)
Si conocen GoT, identificarán a los Lannister (Lancaster) y a los Stark (York), a partir de ahí podrán identificar a muchos personajes de la serie, pero les aviso que los reales superan a la ficción, la guerra de las rosas fue un conflicto complejo que trataré de explicar.
Pero para simplificar la historia vayamos a lo que ya sabemos y es que los protagonistas de este relato serán dos casas reales, sus símbolos rosas, la rosa roja era el símbolo de la casa Lancaster y la rosa blanca era el símbolo de la casa de York.
A estos se los brincaron en la sucesión al trono, y terminaron coronando al nieto del rey, el hijo de su primogénito.

Que gobernó bajo el nombre de Ricardo II, pero como era muy joven, dos personas gobernaban por él, su madre y su tío Juan de Gante.
Su madre y su tío, ambos nobles, le inculcaron al pequeño rey la importancia de una monarquía apoyada por las casas nobles.

Pero en cuanto cumplió la mayoría de edad, le trató de quitar poder a los señores feudales y trató de imponer una monarquía absoluta.

Su madre le dijo...
Que tenía que recapacitar, que no podía gobernar sin el apoyo de los nobles, pero el rey no le hizo caso, su tío (Juan de Gante) fue expulsado de la corte y cuando murió, el rey se vengó de sus herederos dejándolos en la pobreza y ordenó que todos sus bienes fueran para la corona
El hijo de su tío, un joven llamado Enrique tuvo que huir a Francia por miedo a que su primo el rey, decidiera alguna otra locura contra él.

Cada día el rey era más y más impopular.
Y entonces los nobles recordaron que del otro lado del mar estaba el joven Enrique, que al igual que el rey actual, también era nieto del rey.

Así que le quitaron el trono a Ricardo II y se lo dieron a Enrique de la casa Lancaster que fue coronado como Enrique IV.
Al morir Enrique IV, su hijo Enrique V demostró tener mano dura, incluso logró recuperar territorios franceses, pero su hijo demostró ser todo lo contrario, Enrique VI fue un rey sumamente débil y manipulable, de hecho él perdió todos los territorios que su padre ganó en Francia
Enrique VI fue rey desde muy niño, de hecho fueron sus consejeros los que lo fueron convirtiendo en un ser manipulable y débil.

Ello decidieron casar al rey con Margarita de Anjou.
Nada más llegar a la corte, ella se dio cuenta que la mayoría de los asesores de rey lo manipulaban a voluntad, si alguien iba a sacar provecho de la corona era la familia real y nada más.

La reina demostró ser bastante hábil, cruel y dura con sus enemigos.
La reina desconfiaba de todos los demás nobles, especialmente los York, los nobles y leales York que pese a todas sus cualidades, ellos descendían también del rey Eduardo III, claramente la reina los consideraba rivales y los fue anulando en la corte, especialmente a uno...
Ricardo De York

Él era un consejero leal y un amigo para el rey, pero tras la llegada de la reina, las cosas habían cambiado, los Lancaster sólo se favorecían a ellos

Ricardo habló de más y fue llevado ante la reina y el manipulable rey a causa de sus críticas hacia la corona.
Lo mandaron al exilio, pero eso sólo hizo que varias casas nobles se aliaran a los York, incluso se hablaba de que ellos también tenían derecho a reclamar el trono.

Margarita de Anjou tenía que buscar aliados y pronto.
Hizo lo que pudo y con sus fuerzas enfrentó a las de los York en batalla.

Todo acabó mal para ella, capturaron al manipulable rey Enrique VI, a ella la despojaron de sus poderes y así los York se hicieron con el trono, en parte porque los nobles lo pidieron.
El duque de York no podía gobernar así de fácil, pero al menos lo nombraron Lord Protector del reino para tomar decisiones en lugar del débil rey Eduardo VI.
La administración de los York fue bastante buena, de hecho los nobles ya debatían sobre quién debería heredar la corona tras la muerte del rey, el hijo del duque de York, o el propio príncipe hijo del rey, era obvio que ese debate ofendía a la reina y a su hijo.
El Rey Enrique VI había sido declarado incapaz para gobernar debido a sus múltiples crisis y problemas mentales, era muy improbable que recuperara la sanidad pero lo hizo

Para desgracia del duque de York que tuvo que huir por miedo a que los soldados de la reina lo decapitaran
Pero la impopularidad de los Lancaster hizo que la reina moviera la corte de ciudad, nadie quería a los Lancaster, los York parecían ganar adeptos cada día en su reclamo por la corona, todos eran liderados por un noble, el conde de Warwick, que era leal a los York.
En 1459 ambas casas se enfrentraron en batalla, en una ganaron los York, en otra los Lancaster hicieron que el hijo del propio duque de York, Eduardo huyera a Francia para salvar su vida.

Pero en 1460 llegó la batalla decisiva.
La batalla de Northampton, terminó con el triunfo de los York liderados por el conde Warwick, que capturó al mismísimo monarca Enrique VI, y lo llevó cautivo hasta Londres.

Una vez ahí, los York reclamaron la corona para sí mismos.
Pero esta vez la estrategia fue diferente, Ricardo presentó documentos donde legitimaba su descendencia de Lionel de Amberes, tercer hijo varón de Eduardo III, y se firmó en 1460 un Acta de Acuerdo, donde se reconocían derechos sucesorios a los York, y no al príncipe Lancaster
Pero aunque le concedieron heredar el trono, Ricardo de York jamás pudo tomarlo luego de que fuera asesinado en batalla

Las fuerzas de la reina derrotaron a las de York en Wakefield y la reina ordenó que decapitaran a Ricardo y pusieran su cabeza en una pica.
Pero aún así el acuerdo firmado legitimaba el derecho de los York por el trono y el hijo de Ricardo fue nombrado rey.

Eduardo IV fue el primer rey de los York y fue bastante popular al comienzo, ademas parecía invencible, los Lancaster no podían derrotarlo en batalla.
Las cosas parecían perdidas para los Lancaster, La reina huyó a Escocia y buscó aliados, incluso forjó una alianza matrimonial con su hijo y una de las princesas escocesas, pero ella sólo estaba utilizando a su hijo para ganar tiempo porque no planeaba cumplir el compromiso.
El Rey Eduardo IV cometió entonces un terrible error, rompió su compromiso con una princesa francesa y se casó en secreto con la viuda de un noble menor, eso hizo que la casa más rica y fuerte de todas se alejara de su lado, el conde de Warwick se decepcionó del joven rey.
El rey de Francia, Luis XI organizó un encuentro entre Margarita y el conde de Warwick, ambos podían aniquilar juntos a los York y cerraron su alianza con el matrimonio entre el hijo de margarita, y la hija del conde de Warwick.
Las tropas de ambos invadieron Inglaterra, Eduardo IV tuvo que huir y así el trono regresó a Enrique VI margarita de nuevo era la esposa del rey (que ya aclaramos que era un inútil así que básicamente ella era la nueva reina) y su hijo era el principe heredero de nuevo.
Pero Eduardo IV volvió en 1471, se había aliado con el duque de Borgoña y sus fuerzas rivalizaban con las de los a Lancaster, ademas el conde de Warwick se presentó al campo de batalla y cuando vio a Eduardo regresar una vez más reclamando el trono, le dijo ...
Que iba a pelear como si no hubiera un mañana pero jamás iba a tomar el trono y pues al menos cumplió la primera parte porque murió ese día en el campo de batalla, luego en otra batalla falleció el príncipe heredero, los Lancaster estaban acabados.
Eduardo IV recuperó el trono pero antes se ordenó la ejecución de la reina Margarita de Anjou.

Eduardo IV viviría el resto de su vida en relativa paz, pero tras su muerte los nobles dijeron...
Que el príncipe heredero era muy joven para gobernar y sería el hermano del difunto rey el que fungiría como protector de la corona en lo que el príncipe alcanzaba la mayoría de edad.
Pero se declaró a sí mismo rey, argumentando que los hijos de su hermano eran ilegítimos (recuerden que se casó en secreto con una viuda)

Así que siento hermano del difunto rey y luego de declarar ilegítimos a los príncipes, se coronó bajo el nombre de Ricardo III
Ricardo III metió a los príncipes herederos en un calabozo y nadie volvió a saber de los herederos legítimos al trono, todo parecía haber terminado con un York en el trono y todos los demás enemigos muertos, pero entonces llegó alguien más a reclamar el trono.
Del otro lado del mar (en Francia) se había ocultado un heredero ilegítimo al trono, si bien no era un bastardo, su lugar en la línea de sucesión era bastante discutible, su nombre era Enrique Tudor.
Aprovechándose de que el rey luego de desaparecer a los herederos legítimos (los hijos de su hermano el antiguo rey) era bastante impopular, Enrique Tudor le declaró la guerra y varios nobles incluso partidarios York lo apoyaron.
Al final el rey Jorge III fue asesinado por sus hombres y Enrique Tudor fue coronado rey y gobernó bajo el nombre de Enrique VII.

Pero se pone mejor ...
Este nuevo rey hizo algo impensable, se casó con la hermana de los príncipes desaparecidos, la bella princesa Isabel de York, de este modo las dos rosas se unieron, las dos casas ahora gobernaban, la guerra de las rosas había terminado pero...
El hijo de ambos sería un hombre muy poderoso, fue el rey con el poder más absoluto que haya tenido un monarca inglés, algún día les contaré la historia de ese personaje y de sus 6 esposas, así es, el hijo que unió las dos rosas era Enrique VIII.

Pero volvamos a la historia.
Después de tantas guerras, traiciones y muertes, lo que terminó la guerra no fue el odio ni aniquilar a tus enemigos, fue el amor

Ahora todo el mundo sigue peleando por el poder no importa lo pequeño que sea, es triste ver cómo amigos y familia se traicionan por él

Y es que...
Las personas pequeñas ansían tener poder para más que ser aceptados ser impuestos.

Jamás cambies por dinero o poder, recuerda que todo cambia y si un día pierdes tu “poder” te quedaras solo y tendrás que enfrentarte a ti mismo, ese juicio siempre te perseguirá.

Fin.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Rafael Poulain

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!