, 42 tweets, 16 min read
My Authors
Read all threads
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Oscar Wilde
Nuestra historia empieza en la Irlanda del siglo XIX, en una familia acomodada, Sir William Wilde, el padre de nuestro protagonistra era un importante oftalmólogo y cirujano que tenía el reconocimiento de la reina.
Su madre, Jane, era una mujer sumamente culta, era una feminista que gustaba de escribir poemas acerca de la independecnia de Irlanda (que en esa época era parte de Inglaterra), bueno pues en medio de ese fascinante ambiente nació nuestro protagonista, en octubre de 1854.
Su madre fue una gran influencia, una mujer adelantada a su época, una libre pensadora cuya opinión y decisión era respetada en casa, y todo eso lo vio el pequeño Oscar, mucho ayudó que antes de ir a la escuela estuvo cerca de 10 años educándose en casa.
Cuando ingresó a la escuela, había dos cosas que Oscar amaba, una era la Grecia clásica y todo lo que la rodeaba, y otra era su madre, esas enseñanzas que dejó en él y el recuerdo de las tardes que pasó en casa con su madre y hermana conversando profundamente.
Su vida pasó a ser muy diferente luego de su ingreso al colegio, no sólo se separó de su madre sino que en su estancia en dicha institución ocurrió la muerte de su querida hermana menor, Isola (Oscar era el hijo de en medio), uno de sus primeros poemas está dedicado a ella.
Oscar tenía 20 años, su hermana casi 10, nuestro protagonista le amaba de tal manera que pocos pueden entender que ella haya sido su primer musa inspiradora, de hecho nunca presentó ningún amor en sus obras como el proferido hacia su adorada Isola
Esa chica de pelo rubio se volvió una sombra en la vida del joven Oscar, de hecho era común verlo en el cementerio durante horas frente a la tumba de su hermana, “Toda mi vida está enterrada aquí” menciona Nuestro protagonista en el poema que le dedica.
En el Trinity College de Dublín su vida no era muy alegre, en parte porque Oscar hizo lo que pocos estudiantes lejos de casa se dedican a hacer, (al menos hacerlo bien, cero fiestas, amigos y distracciones), estudiar

Se dedicó en mente y alma a la escuela para evadir la realidad
Su esfuerzo rindió frutos y a los pocos años consiguió una beca, en 1874 ingresó a Oxford, algo tarde, ya que era un poco mayor que todos sus compañeros pero eso le iba a jugar a favor, Oscar estaba empecinado a que nada opacara su camino al éxito, iba a aprender a ser sociable.
Pero de nuevo la tragedia golpeó a su vida, su padre murió poco después de que Oscar ingresara a Oxford.
En Oxford hizo varios amigos y compañeros que le hicieron compañía en la que sería una de las mejores épocas de su vida, la etapa en donde encontró su camino, además tras descubrir que su padre le había dejado una pequeña herencia, decidió hacer algo muy útil con ese dinero...
Viajar.
Se fue al lugar que desde niño soñó, se fue a Grecia con sus amigos y un profesor. Muchos le criticaron, le dijeron que no usara ese dinero, que comprara un patrimonio, pero Oscar no le vio un uso mejor, de hecho nunca en su vida pudo volver a Grecia así que estuvo bien.
Al graduarse ya había publicado varios poemas, regresó a Dublín como un escritor en ciernes e inició una relación con una joven llamada Florence Balcombe, aunque al final ella se casó con Bram Stoker (El escritor de Drácula)
A través de sus poemas va acumulando prestigio y le llega una jugosa oferta de viajar a una hora por Estados Unidos. Nada más llegar es recibido como una estrella, si a eso le suman que era estrafalario y que le gustaba llamar la atención, pues el público se enamoró de él.
Recuerden que amaba escribir obras y él era el principal de la suya, y no iba a desentonar, tenía ojos azules como su madre, era alto y llamaba la atención, pero además lejos de casa pudo darle rienda suelta a su imaginacion y se convirtió en todo un personaje.
La gente lo veía con estupor, todos querían algo de él, incluso le dan un adelanto para escribir más obras pero luego de recorrer Estados Unidos, opinó en privado (en una carta que mandó a sus amigos), que luego de recorrer EE.UU., dicho país no le parecía nada interesante.
Lo consideró un lugar burdo, sin cultura y simple, entonces, luego de despilfarrar todo lo que ganó, partió a un lugar que le pareciera más interesante que EE.UU., de hecho cualquier opción le hubiera resultado mejor, a punto estuvo de llegar a Roma, pero terminó en París.
Noches de juergas eran su día a día, tenia 29 años y luego de recorrer el mundo decidió volver a casa, ahí conoció a una chica sumamente hermosa, Constance Lloyd, con quien se casó en 1884.
Oscar estaba dispuesto a todo por ella incluso alejarse de su sueño y es por eso que consigue trabajo como reportero, y le va sumamente bien, sus escritos no pasan desapercibidos, mientras unos le aman, otros le critícan su aspecto y escritos, pero desapercibido no pasa.
El matrimonio pronto tuvo hijos, Cyrill y Vyvyan, un par de años después le ofrecen trabajo en un pasquin feminista, él acepta pero sólo lo hará si le dejan cambiarle el nombre a la publicación, en lugar de llamarse “Lady´s World”, Oscar la renombra como “Woman´s World”.
El cambio es todo un éxito, le va muy bien, Además en esta época recopila su primer libro de cuentos, aquel donde viene la historia del principe feliz, un ese bello relato de la union de dos almas, publicó además ensayos y cuentos magistrales que lo pusieron en boca de todos
Oscar era un autor aplaudido cuando publica su única novela en 1890; “El Retrato de Dorian Grey”, su oda a la juventud (otros dicen que a a su amante del mismo apellido), sea lo que sea pocos saben que en un principio ese libro se publicó por partes en una revista mensual.
Fue tal su éxito que Oscar le agregó 7 capítulos y lo publicó en formato de novela, en 1891 vio la luz y fue un éxito abrumador, si no han leído esta fantastica novela, la única de Oscar Wilde, denle una oportunidad a esta obra y su aterrador final.
Siguió escribiendo con mucho éxito, entre 1890 y 1895 era aclamado por todos, ganaba muchísimo dinero y gastaba aún más, hoteles de lujo, vida extravagante, siempre rodeado de gente, la sociedad victoriana le prestaba mucha atención y pronto todo mundo sabía de sus amoríos.
Con otros hombres.

Uno de los más famosos fue Alfred Douglas, la diferencia de edades entre ambos era de 16 años, (él tenía 36 y Alfred 20), e iniciaron una relación tan intensa y pasional que fue imposible ocultarla y los murmullos ya no eran tales, el escandalo lo golpeó.
Su mujer sabía que Oscar y Alfred tenían una relación, pero enterarse de que todo el mundo sabía las tropelías de su marido la hizo sentir humillada y se fue del hogar, pero esperen que se pone peor ...
El escándalo se desató cuando el padre del joven se enteró de la relación, la edad era lo de menos, el escandalo de que su hijo estuviera en boca de todos por andar con otro hombre, fue demasiado y acusó a Oscar de sodomía a través de una carta.
Oscar lo acusó a su vez de calumnias pero el caso se desestimó y se inició un proceso contra Oscar, las autoridades querían usarlo de ejemplo y por eso el juicio no fue fácil, la intolerancia sexual le jugaba en contra y muchos ingleses estaban decepcionados de él.
Muchos se sentían engañados por él, y es que ¿Quién hubiera imaginado que ese personaje que vestía con flores, sombreros de ala, capas estrafalarias, era amanerado y pasaba la noche en hoteles con jovencitos, era gay?
Todos esperaban el resultado del juicio, desde los pocos que le apoyaban y que vivían una doble vida escondiendo sus gustos y preferencias, hasta la sociedad doblemoralina que lo acusaba de ser un degenerado.
Y entonces llegó el día, la noticia le dio la vuelta al mundo, ser homosexual era un crimen muy grave, pero al final era el famoso Oscar Wilde y de los cargos de sodomía e indecencia, fue declarado...
Culpable y sentenciado a dos años de prisión y trabajos forzados.
¿Se imaginan a este Dandy con ropa extravagante en una celda sucia y llena de bichos?, pues esa fue su vida durante varios meses, del trabajo a su pequeña celda, fuera de eso sólo tenía un poco de tiempo libre cuando salía a un pequeño patio una vez al día por unos minutos.
Su mujer lo rechazó al salir, Oscar buscó a Douglas y cuando su mujer se enteró que la relación se reanudaba, que ambos amantes vivían felizmente a pesar de todo, se enfuerecío y prohibió a sus hijos ver a su padre, incluso se cambiaron el apellido.
Cuando la relación con Douglas terminó, Oscar se fue a vivir a París, jamás volvería a vivir con alguien más, ya no le interesaba, ya había tenido a su alma gemela, lo demás sería conformarse con poco, así que dejó las cosas así
.
Se quedó solo.
Murió arruinado, y enfermo (aún se debate la causa pero la razón oficial fue una meningitis aguda) tenía 46 años y sus últimos momentos resumen su vida, pidió una costosa champaña, cuando le dijeron el costo dijo, “Me muero, y por encima de mis posibilidades”, ese era oscar.
Vivió y murió logrando cosas que lo rebasaban, vivió un mundo que no era para él, fue un adelantado a sus tiempos, a su propia sociedad que lo rodeaba, nadie el entendió, incluso cambió de nombre en París para burlar un poco el escarnio publico.
Hace unos meses que anduve por París les mostré la tumba de Oscar Wilde, descansa junto a personajes como, Balzac, Maria Callas, Edith Piaf, Jim Morrison y Champolion

Si se lo perdieron estén al pendiente aquí que cuando vuelva les muestro de nuevo: instagram.com/rafapoulain
Sus hijos tuvieron destinos muy distintos, Cyryl murió en la primera guerra mundial y Vyvyan siguió los pasos de su padre y se dedicó a escribir.

Pero el punto de la historia de Oscar es que al final vivió en un mundo que no lo aceptaba y de eso se trata todo...
Oscar decía que la gente iba por la vida existiendo, pero eran pocos los que se atrevían a vivir de verdad, así que si no vas a a aceptar a otros sólo porque piensan o son diferentes a ti, al menos no los critiques porque se atreven a ser felices.

Fin.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Rafael Poulain

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!