My Authors
Read all threads
Sobre los mármoles relucientes y los grandes edificios públicos, frente nuestra imagen idealizada, ROMA ERA UNA CIUDAD CONTAMINADA YA EN LA ANTIGÜEDAD... En qué sentido??
#RomaContaminada #antiguaroma

ABRIMOS HILO!! 🏺⬇️⬇️⬇️🏺
Roma ubicada junto a un río contaminado como era el Tíber, se fue desarrollando irregularmente en torno a él, entre siete colinas, en medio de una región pestilente, violando los más elementales principios de salubridad pública y nunca respondiendo al modelo helenístico indicado.
El propio foro republicano -el centro de decisiones del orbe mediterráneo- fue originalmente, de hecho, una zona pantanosa. Ya  en el período monárquico hubo de emprenderse complejos proyectos de drenaje y saneamiento pero la humedad del lugar sería siempre un problema.
Sus barrios fueron creciendo sin control y si ciertas partes fueron reordenadas tras el incendio del 64, y los emperadores levantaron nuevos foros planificados, un replanteamiento urbanístico general fue imposible y hizo acuciantes las consecuencias de la masificación demográfica
La enorme aglomeración humana que era Roma, así como otras muchas en otras partes del Imperio, impactaron negativamente sobre su entorno cultural y sus recursos faunísticos y vegetales alterando el equilibrio de los ecosistemas y generando específicos problemas ecológicos urbanos
El medio ambiente de las ciudades fue ya observado críticamente por los autores de la Antigüedad. También otras grandes poblaciones, como Atenas o Alejandría, sufrieron similares lacras: hacinamiento, polución de agua y aire, ruido, acumulación de desechos, epidemias...
Juvenal relata las incomodidades urbanas: congestión en el tráfico, incendios, obras públicas que destruían la belleza de los parajes en torno a Roma, desechos domésticos en las calles, e incluso incremento del vandalismo y la criminalidad como resultados del hacinamiento humano.
Cuando existía “acumulación” humana en una ciudad los problemas de contaminación afectaban a los espacios físicos, el agua y el aire. La polución no produjo en la Edad Antigua los nocivos efectos de hoy, pero hubo pocos medios ya para impedir la contaminación de aire y agua
Como para el calor, cocina e iluminación se dependía de antorchas, de lámparas de aceite, o de braseros de carbón, los humos producían a menudo una atmósfera irrespirable, a la que se sumaban las emanaciones procedentes de panaderías, hornos de termas, talleres de fundición...
...y de cerámicas, y los frecuentes incendios, formándose una neblina familiar a los romanos. Séneca nos describe su huida de la ciudad por motivos de salud, diciendo que dejaba, por fin, a sus espaldas el aire malsano de Roma y el olor a las cocinas humeantes.
La diferencia con nuestros actuales smog radica en la clara naturaleza química de los contaminantes y sus índices de concentración. También el aire resultaba a menudo irrespirable por los fétidos olores producidos por las cloacas en mal estado
Junto al aire, otro medio a menudo contaminado era el agua. Los tratadistas antiguos ya percibieron con claridad la relación entre la pureza de los manantiales y la salud humana.
Así, Hipócrates, en el capítulo 7 de su tratado "Sobre aires, aguas, lugares" o Vitrubio quién nos sugiere métodos para controlar su calidad, y para filtrarla.
En una atmósfera límpida y respirable, como la de entonces, libre de los múltiples elementos contaminantes que la afectan hoy, no sorprende leer en su obra que el agua de lluvia tenía grandes cualidades salutíferas.
Pero Plinio expresa otra opinión, observando que ese agua pluvial, al caer, podía quedar contaminada por las exhalaciones de la tierra. Sin embargo había remedios para purificar el agua, y todos sabían en su época que el agua hervida era más sana
La polución del agua se hacía mucho más acuciante en las ciudades, donde las aguas residuales de las cloacas y las basuras podían contaminar la capas freáticas, ríos y manantiales.
No es de extrañar, por ejemplo, que en toda la literatura romana sólo una vez se mencione beber agua en el río Tíber, aunque paradójicamente en la Isla Tiberina hubiera un santuario dedicado precisamente al dios de la salud, Esculapio.
Otros factores ocasionales podían provocar la contaminación de las aguas, como los sacrificios cruentos o las batallas libradas junto a los cursos fluviales Tanto Plinio como Estrabón señalaban como en Olimpia la corriente del río Alfeo iba turbia por la sangre de los sacrificios
La clara conciencia de la contaminación de los ríos a raíz de grandes batallas estuvo muy viva en el mundo romano. Así lo vemos en el poeta Silio Itálico, con relación a las que libró Aníbal en Italia
Por ello había que buscar el agua en fuentes limpias y lejanas, trayéndola en acueductos, costosas y largas construcciones que también tenían su impacto medioambiental en áreas rurales periurbanas, al sustraerles sus recursos acuíferos.
Cuando los acueductos de Roma estaban funcionando al unísono, aportaban una corriente de agua un tercio mayor que el cuadal medio del Tíber. En la ciudad, una gran parte se conducía a varios depósitos donde era filtrada y desprovista de sedimentos, garantizándose su limpieza.
Desde allí era llevada por tuberías a puntos de abastecimiento establecidos: fuentes públicas, cisternas, edificios oficiales, baños, viviendas...
Vitrubio sabía ya que las tuberías de plomo, de uso frecuente en aquel tiempo, podían ser peligrosas para la salud, y sostenía que debían hacerse de terracota. Dicho metal era contaminante si el agua era ácida
También había bastante peligro de lento envenenamiento si se consumían alimentos ácidos preparados y servidos en recipientes de plomo y de plata El examen de varios restos óseos humanos ha mostrado de hecho altos niveles de concentración de plomo en los huesos.
La salud humana no sólo se veía afectada por estos factores, sobre cuya peligrosidad no había ideas claras. Otras veces la contaminación era provocada de formas más o menos consciente por una adulteración de alimentos mediante diversos procedimientos.
Plinio, por ejemplo, nos señala medios naturales para conservar algunos productos. Tampoco faltaron métodos para alterarlos con fines de lucro utilizando algunas sustancias nocivas.
Otro importante problema de “ecología urbana” debió ser desembarazarse de las basuras. En Roma eran un grave problema pues la Urbe, a causa de su enorme tamaño, generaba grandes cantidades y podía potencialmente dañar más su entorno que otras ciudades.
Como no había un servicio público de recogida, los desechos sólidos eran arrojados a la calle o al río donde se pudrían muy lentamente, ensuciaban a los transeúntes y creaban focos de polución, atrayendo ratas e insectos.
Tal situación, sumada al hacinamiento humano, propiciaba la propagación rápidas de enfermedades epidémicas, como por ejemplo la peste, que causó grandes estragos durante la Antigüedad. Así en la época imperial romana conocemos algunas gravísimas epidemias.
Bajo Nerón hubo una que provocó la muerte de treinta mil personas, pero la peor sucedió bajo Marco Aurelio. La trajeron los soldados romanos que había combatido en el frente oriental del Eúfrates, y eliminó un tercio de la población de la población del Imperio.
Con razón había en Roma varios altares consagrados a la diosa Febris (Fiebre). La peste, al despoblar los campos, suponía además una caída de la produción agrícola, lo cual provocaba inmediatas hambrunas
Los hábitos higiénicos modernos, por supuesto, no estaban arraigados. Ya el poeta griego Hesíodo advertía en el siglo VII a.C.: “Nunca te orines en las desembocaduras de los ríos que afluyen al mar ni en las fuentes”.
Asimismo nos han llegado numerosas inscripciones con claras advertencias prohibiendo arrojar desechos a los ríos, a los espacios públicos y en las tumbas ya que, al ubicarse las necrópolis fuera de las murallas, solían ser usadas como vertederos.
Como en las ciudades, gran mayoría de las viviendas no tenían agua corriente (se usaban las fuentes y las letrinas públicas), la eliminación de basuras y aguas residuales constituía un grave problema...
....aún disponiéndose de red de cloacas, que a veces solo evacuaban las zonas principales, no los barrios míseros, que en general solían carecer de las mismas.
Los romanos consideraron esencial para la salubridad urbana disponer de acueductos, termas y redes de alcantarillado, que ya entonces suscitaron enorme aprecio popular.
Estabón alude a los avances romanos en esta materia respecto a los griegos, pero escribe en un momento en que Roma estuvo bajo supervisión de un curator aquarum excepcional, Agripa, quién restauraría el Aqua Marcia, erigiría nuevas conducciones y restructuraría la Cloaca Maxima
Disponer de acueductos era fundamental para mantener la limpieza de las cloacas urbanas y evitar malor olores.
No debe extrañar, por ello, que la construcción y el mantenimiento de aquellas obras públicas de interés prioritario fuesen temas tratados particularmente en los estatutos de Urso e Irni, como debían serlo de modo muy similar en la misma capital del Imperio.
Pero aún así no faltaban inconvenientes. En Roma gran parte de los desechos urbanos eran evacuados hasta el contaminado río Tíber a través de las alcantarillas y llevados más allá de Ostia hasta el mar.
Sin embargo, durante las crecidas, consecuencia de la deforestación de su cuenca fluvial, las aguas del río ascendían por las cloacas e inundaban partes bajas de la ciudad. Lo demuestra el edictum de cloacis, que obligaba a facilitar su limpieza y preparación.
Finalmente, podemos citar como precaución anticontaminante, observada en la Antigüedad, la ubicación de las necrópolis fuera de las murallas. Los cadáveres eran siempre una potencial fuente de enfermedades de modo que fue casi universal la prohibición de enterrar en las ciudades
Y con esto CERRAMOS HILO!
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Los Fuegos de Vesta

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!