Profile picture
Javier Enríquez S. @lexinario
, 24 tweets, 18 min read Read on Twitter
EL ORIGEN DE LOS RESTAURANTES
Abro hilo. Gracias a @Profeta_Baruc por la inspiración

Antaño, como ahora, había hosterías, posadas, tabernas, paradores, mesones u hostales en donde se servía comida a cambio de dinero, como el thermopolium en Roma (snack-bar).
Después de la caída del Imperio Romano, en estos negocios, la comida se servía en mesas compartidas y consistía en un menú cotidiano fijo, dependiendo en lo que se cocinaba cada día. Pero realmente, ¿cuándo comenzó el concepto (y negocio) del restaurante?
La respuesta se remonta a Paracelso (1493-1541), eminente médico suizo que modernizó la medicina con un juicio clínico racional y el modo en que comemos en el occidente.
En la #antigüedad como en el #medioevo, las #ciencias, la #cultura, la #comida, casi todo estaba fundado en los cuatro puntos cardinales, como los cuatro humores aristotélicos de la medicina: sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema
o los cuatro elementos de la comida: caliente, frío, seco y húmedo.
Durante la #edad #media, la comida de las clases privilegiadas no estaba fundada en combinación de nutrientes, sino en el balance de sus cuatro elementos.
Muchos platillos eran guisos hechos combinando comestibles secos, húmedos, fríos y calientes de acuerdo a su percepción. Los guisos eran condimentados con sal, azúcar, frutos y especias cocinados por mucho tiempo.
Eran guisados parecidos a los moles de México, los currys de la India, o los tajines marroquíes.
Paracelso dedujo el impacto que esa dieta tenía en diversas enfermedades y padecimientos, como la influencia del azúcar en la caries dental o la carne roja en la gota. El doctor Paracelso propuso dietas para restaurar la salud.
Fue una revolución en la cocina. Estas dietas incluían sopas o caldos sin azúcar, ensaladas con vegetales frescos y un plato principal de carne o pescado, también sin azúcar y sin cocinarlo al extremo. Para terminar, un postre pequeño, azucarado, satisfacía los paladares dulces.
Pasaron dos siglos (alrededor de 1750) hasta que a un francés, Mathurin Roze de Chantoiseau, enfatizando salud y limpieza, revivió la dieta restauradora. Unos años más tarde, el tabernero y panadero Boulanger, vendedor de caldos y sopas en París, popularizó el concepto.
“Venid a mí todos los de estómago cansado y yo os lo restauraré”. Este era el eslogan que el tabernero Boulanger tenía en el muro de entrada de su negocio. Luego entonces, el nombre “boulangerie” en francés.
En 1766 Roze de Chantoiseau mejoró la dieta restauradora como negocio, en un ambiente “restaurador”, tomando atención a los detalles de la decoración.
En 1782, Antoine Beauvillier introdujo la innovación de dar a los clientes una lista, una minuta con el repertorio de los platillos disponibles. Los clientes podían escoger de la carta, o sea, del menú, la combinación de alimentos que deseaban.
Los platillos eran servidos en ¡mesas individuales! En suma, ambiente elegante, servicio amable, cocina superior y bodega selecta. Era un servicio caro y la clientela era exclusiva: nobles, mercaderes pudientes o favorecidos de la corte, como las celebridades de hoy @xtina
o novelistas famosos @perezreverte @JuanGomezJurado @jvolpi
Pero en 1789: la revolución francesa.
La proclamación de la República terminó con el empleo de cocineros que trabajaban para la nobleza. Para continuar ejerciendo su profesión, unos trabajaron para los nuevos negocios y otros abrieron sus propios establecimientos.
La dieta restauradora se difundió. Pagando un precio por platillo, más comensales podían comer la dieta novedosa, tal como se hacía en mansiones y castillos.
A finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX, los negocios se esparcieron por toda Europa y por el mundo. Al aumentar la competitividad, los precios bajaron. Las clases medias imitaban a las clases altas al acudir a esos establecimientos y disfrutar,
sin saberlo, la culinaria paracelsiana, restauradora, antes inaccesible.
Curiosamente, el término #restaurante se definió por primera vez en el diccionario de la Real Academia Española en 1803 como “el que restaura” y continuó así hasta la edición de 1914.
En 1925 el #DRAE redefinió #restaurante como “establecimiento donde se sirven comidas”.
Ahora está definido como “establecimiento público donde se sirven comidas y bebidas, mediante precio, para ser consumidas en el mismo local”.
caricaturistas @J_A_Bernal novelistas talentosos que prevalecerán en la posteridad @IvanRepila @MoraVicenteLuis @mjk1974 y no celebridades en general, estudiantes y estudiosos
sin fama, mas no infames @delcastellano @wwborders @FjaureguiC @sanadrianfever @lirondos @AnnaMIglesia @jjmunozrengel @BelenBermejo @upcoming4me @malditobulo @librujula @hijadescarriada disfrutamos de nuestros restaurantes favoritos, quizá desconociendo su verdadero origen.
Fuentes: porción no ficticia de la novela Las Trinas Cuadras The Invention of Restaurants, Rebecca Spang, The Oxford Companion to Foods @RAEinforma @RAEinformal Disculpas a @CasaBotin
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Javier Enríquez S.
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!