My Authors
Read all threads
No suelo hablar de ello aquí, pero la #eutanasia es un tema que me ha tocado directamente y no puedo evitar reflexionar sobre el proceso que comienza esta tarde.
Son pinceladas que se me ocurren, pero aquí hay expertos como @PostigoElena, @montse_esquerda, @ragomgar, @agspagnolo, @JBtiz o los expertos de la @CatedraLejeune que nos acercan una visión científica del asunto. Leedlos, por favor.
Hoy el gobierno inicia en el @Congreso_Es la tramitación de la ley de la eutanasia. Pero matar a los que sufren no tiene nada de digno ni de progresista.
Son muchas las implicaciones éticas, médicas, legales y sociales de un debate serio sobre la #eutanasia. Pero para debatir ha de haber conocimiento y voluntad de diálogo, y en España no ha habido. Solamente lobbies repitiendo consignas a una sociedad anestesiada por el egoísmo.
Sabemos que las políticas generan dinámicas sociales que casi siempre se traducen en el ámbito económico. Leyendo las cifras de natalidad, de gasto público y de pensionistas, no resulta difícil saber a qué nivel "compensa" promover la eutanasia.
Se habla de morir con dignidad, pero esto es una falacia que esconde una visión parcial e interesada sobre el valor de la vida humana. No hay nada más digno que ser amado, cuidado y acompañado, teniendo el tiempo suficiente para hablar todo lo que hay que hablar con los tuyos.
Se habla de decisión personal (no puedo evitar pensar en @SoutienVincent) y de últimas voluntades. Pero en la hora última, la realmente definitiva, os puedo asegurar que muchas voluntades cambian. Y la persona se puede arrepentir. Si no se le cercena antes la vida, claro.
Se ponen casos aislados y muy duros para tocar la fibra sensible de los ciudadanos y manipular los discursos. Mirad, yo he vivido uno de esos casos extremos. Y os aseguro que es entonces cuando se reconoce el valor de una vida que hoy se juzgaría inconveniente continuar.
El valor de toda vida, pero especialmente de la vida frágil, débil. La que necesita de los demás. Porque si no custodiamos esa vida débil, ¿qué clase de monstruos supremacistas somos?
Cada etapa vital tiene un valor irreemplazable. Tal vez la etapa final es la más importante. ¿Y vamos a decidir nosotros cuándo acortarla, erigiéndonos en dueños de ella?
Asistimos en países que se lucran con el negocio de la eutanasia, como Holanda, Canadá o Suiza, a una situación alarmante que plantea una pregunta muy seria: ¿dónde está el límite? ¿Quién decide qué vida es digna de ser vivida? ¿Por qué llaman muerte digna al suicidio asistido?
¿Es la mejor solución? ¿Es la única? ¿Es acaso una solución la #eutanasia?

Las personas no quieren morir: quieren dejar de sufrir.
Si no se garantiza el acceso universal a los #cuidadospaliativos, si no se dedican recursos a investigar sobre ello; si ni siquiera se ha aprobado un plan de prevención del suicidio, ¿cómo se atreven a legislar sobre la muerte a demanda?
Como si la dignidad de la vida humana dependiese de si se es joven o anciano, enfermo o sano, consciente o inconsciente.
Pienso también en los profesionales de la salud y en el absoluto respeto por la vida humana que prometieron mediante el juramento hipocrático.
En fin, son algunas cuestiones sobre las que he pensado y leído, pero sobre todo que he vivido.

He recibido aquí comentarios y hasta un bloqueo por estar a favor de la vida, pero por haber experimentado situaciones tan dolorosas, soy también testigo de la esperanza...
...incluso cuando parece que no hay esperanza.

La vida siempre tiene sentido.

Su valor es infinito.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with María del Camino Viana

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!