Vamos a hablar un poquito de la impresionante arquitectura high-tech de la terminal #T4 del aeropuerto de #Madrid 🛫
Dentro #HilodeArte ⤵️ Vista de la cubierta de madera ondulada y algunos de los soportes en colores amarillo, verde y azul al fondo
Allá por 1997 y en el marco del Plan Barajas, @aena convoca un concurso para ampliar el aeropuerto de #Madrid, que ahora tiene un nombre muy largo pero toda la vida fue #Barajas. Lo gana Richard Rogers en colaboración con @EstudioLamela
Los aspectos técnicos son interesantísimos, pero prefiero esbozar las líneas estilísticas y estéticas en las que se mueve.
Que son, a mi parecer:
1️⃣ El tratamiento de la luz y el color
2️⃣ La conjunción de formas orgánicas y diseño industrial
3️⃣ El diseño funcional
En cuanto a lo último: el diseño de la estructura de la T4 es magistral.
Tres grandes volúmenes paralelos unidos en las tres plantas subterráneas y separados en las tres restantes por cañones de #luz en toda su anchura, que supera el kilómetro.

🖼 @aena
Este #diseño modular clarifica mucho las cosas. Una arquitectura enorme articulada en volúmenes de forma secuencial, desde que el pasajero entra a la terminar hasta que se sube al #avión:
- Acceso
- Facturación / pasaportes
- Control seguridad
- Embarque

🖼 @aena
Un sistema estructural amplio, funcional y abierto a futuras ampliaciones, muy claro en el plano y muy claro in situ. Sin líos para encontrar cada área.
Hablemos del #estilo. El High-Tech se traduce en una simbiosis entre #tecnología y #arquitectura para dotar a los edificios de una imagen moderna e industrial. Aquí unos cuantos ejemplos (¿cuál de estos edificios conocéis?):
Lo más notorio de la estética industrial de la T4 son los pilares de hormigón armado con forma de H que se ramifican en estructuras de acero con forma de V, excepto en el exterior que adoptan la forma de una Y. Una sopa de letras con un resultado #moderno y resultón ✈
Son estructuras tubulares cuyo diámetro disminuyen hasta encontrarse con la #cubierta.
Esta cubierta, señores. ¿Cómo puede no gustarles? 🤩
Son olas de acero recubiertas de madera de #bambú que flota sobre el bosque de árboles que son las estructuras de colores.
Si es que es poesía arquitectónica contemporánea
Y cerramos con mi tema favorito: la #luz y el #color. Ya veis lo evidente: la sensación de dinamismo que causa la progresión de los tonos de los soportes de acero.

Esta panorámica no es muy buena por la inclinación del sol, pero si conocéis el espacio sabéis de lo que hablo
Es una solución que aporta calidez y #brillo, pero que también es funcional: permite identificar las diversas áreas en la zona de #embarque, desde el azul al rojo:
Mención aparte merecen las salas de suelos e [incómodos] asientos de colores vivos, que contrastan con la imagen #futurista que ofrecen los respiraderos revestidos de lacado blanco en el módulo de recogida de #equipaje (sí, me mola usar el gran angular):
Los #lucernarios son impresionantes. Permiten la entrada de haces de #luz dirigidos que disminuyen la dependencia de la luz artificial en la terminal, dándole un ambiente diáfano. En serio, id a la T4, colocaos debajo de uno y mirad hacia arriba:
Los hay con brise soleil blancos (regulan la entrada de luz) y con espejos reflectores que dirigen los haces de luz natural al suelo.
Además del ahorro energético y económico, se producen efectos muy chulos con la iluminación del suelo de #caliza beis y el #vidrio esmerilado
¿Y qué me decís de la luz que entra por ese enorme muro cortina de la fachada? Que casi camufla otros elementos sustentantes... Y que acentúa más la sensación de ligereza, de #transparencia...
Pues esta es una muestra de la estética revolucionó el movimiento moderno (no confundir con el #modernismo del siglo XIX: Gaudí, Horta, Morris, secesionistas vieneses), conjugando la técnica y la exposición de los materiales con la funcionalidad y una #estética industrial
Gracias por hacerme más leve la espera en un lugar que me hace revivir de todo... Ahora tengo un vuelo que coger y una terminal de la que despedirme... otra vez #FindeHilo 🛫
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with María del Camino Viana

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!