My Authors
Read all threads
Lo urgente es salvar vidas. Pero cuando esto pase habrá que analizar qué se dijo, qué se hizo, quién, cuándo, y qué pasó. Para que lo tengamos fácil, he hecho una recopilación centrada en la Comunidad de Madrid. Cronológicamente.👇🏼
2. Jueves 30-ene. Empezamos con la Organización Mundial de la Salud, que antes de terminar el mes de enero ya declaraba el Coronavirus una “emergencia de salud pública de preocupación internacional”.
3. Viernes 31-ene. Al día siguiente, la respuesta en España por parte de Fernando Simón: “España no va a tener más allá de algún caso diagnosticado”.
4. Domingo 23-feb. Casi un mes después, Fernando Simón: "No se está trasmitiendo el virus en España".
5. Miércoles 26-feb. El consejero de Sanidad y la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, entre otros, comparecen para informar del primer caso de paciente con coronavirus confirmado en la región.
6. Mensaje del Ministerio: si vienes de una zona de riesgo, puedes hacer vida normal. 🤷🏻‍♂️
7. Fernando Simón: “El riesgo NO se ha incrementado”.
8. Jueves 27-feb La directora de Salud Pública, el jefe de Sección de Infecciosos del Servicio de Medicina Interna del H. La Paz-Carlos III y el jefe de Servicio de Microbiologia del 12 de Octubre actualizan los datos y explican las novedades sobre el coronavirus.
9.🔴 Se habilita el teléfono 902 102 112 para resolver dudas sobre el Coronavirus y derivar al 112 si es necesario.
10. El ministro de sanidad dice que no hay que cerrar fronteras. Habla de xenofobia.
11. Fernando Simón ya adelanta que si hay una transmisión comunitaria en grupos más grandes y menos controlados “tendríamos que empezar con las medidas de distanciamiento social básicas: tendríamos que reducir las aglomeraciones”. (ojo, 27 de febrero)
12. Viernes 28-feb. Sanidad informa del quinto caso de cononavirus en Madrid. Se ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos: profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acuden a los domicilios de las personas con síntomas leves.
13. En un nuevo comunicado, la Comunidad de Madrid confirma dos casos más. Total: 7. Se estudian todos los contactos de los infectados para hacer el seguimiento y control.
14. Sábado 29-feb. Se informa de tres nuevos casos. Total: 10. Sigue el estudio epidemiológico.
15. Domingo 1-mar. Cinco nuevos casos. Total: 15. Las llamadas al 900 102 112 pasan de 1.000. Las pruebas de laboratorio ya se hacen en cinco hospitales: La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal y Fundación Jiménez Díaz.
16. Irene Montero celebra que se abra la semana de las manifestaciones del #8M. Mucha gente en las calles.
17. Lunes 2-mar. Se confirman nuevos casos. Total: 28. El SUMMA 112 ha recogido 133 muestras en domicilios. Ya hay tres pacientes graves en la UCI. Se han recibido más de 2.000 llamadas. Se habilita un sexto laboratorio.
18. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades recomienda:

- Activar los planes de preparación para pandemias
- Valorar cierre de colegios
- Los eventos masivos pueden “facilitar la transmisión y propagación del virus”

2 de marzo.
ecdc.europa.eu/en/publication…
19. Martes 3-mar. Nuevos casos. Total: 46. Recogidas 226 muestras. 5 graves en la UCI. Continúa el seguimiento y el estudio epidemiológico. Recibidas más de 3.000 llamadas. Se confirma el positivo de un profesor. Se notifica a los padres y el colegio se coordina con Salud Pública
20.🔴 La Comunidad lanza un vídeo informativo de consejos a la población para prevenir el Coronavirus: mantener dos metros de distancia, lavarse bien las manos, toser en el codo, solicitar mascarilla, llamar al teléfono…
21. Miércoles 4-mar. Nuevos casos. Total: 76. Ya hay 41 hospitalizados. 7 en UCI. 275 muestras recogidas. Recibidas 4.200 llamadas.
22. Reacción del Ministerio: “No es necesario cerrar colegios ni universidades porque no ayudaría”. En unos días cambiarán de opinión.
23. Nadia Calviño: “Las estimaciones que de momento se están haciendo sobre el posible impacto de la enfermedad en la economía de nuestro país arrojan impactos poco significativos”. Claramente, se equivocaba.
24. "Lo que sucedió en Italia, también podría suceder en otros países. Los planes de preparación para una pandemia deben seguirse estrictamente". Josep Jansa, Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.
25. Jueves 5-mar. Primera fallecida en Madrid. Mujer de 99 años con patologías previas que dio positivo tras su muerte. Total actual: 89. Las llamadas al teléfono 900 pasan de 5.000. Ya se han recogido 325 muestras a domicilio.
26.🔴Refuerzos en las medidas de prevención en los centros y residencias de mayores: se contratará personal de enfermería y servicios, se habilitan zonas de aislamiento, limitación de contactos, más material y se elabora un protocolo específico. Se suspenden actividades externas.
27. Viernes 6-mar. 🔴Se suspende la actividad del centro de mayores de Valdemoro al detectar 20 casos positivos en el municipio, 16 relacionados con el centro. 1 fallecido, varón de 76 años con patologías previas. 4 en UCI.
28. Siguen subiendo los casos. Total: 137 positivos. Se habilita un séptimo laboratorio en el Hospital Príncipe de Asturias. Ya se han recibido 6.400 llamadas en el teléfono 900. Se han recogido 371 muestras.
29. 🔴Nuevas medidas: la Comunidad refuerza con 929 profesionales más la atención sanitaria para hacer frente al Coronavirus.
30. 🔴La Comunidad cierra los centros de mayores para evitar contagios de Coronavirus. Se considera que existe un riesgo inminente debido a la población especialmente vulnerable que acude a estos centros. La medida afecta a los 213 hogares y clubes que hay en la región
31. Tercer y cuarto fallecidos en Madrid. Varones ambos, de 83 y 91 años, con patologías previas.
32. 🔴La Comunidad suspende las prácticas formativas en centros sanitarios para evitar más contagios. Afecta a los alumnos de los grados en ciencias de la salud u otras titulaciones y ciclos formativos.
33. Irene Montero se felicita por la huelga estudiantil feminista. Mucha gente en el ministerio
34. Sábado 7-mar. Ya son 174 los positivos en la región. Casi 8.000 llamadas al teléfono 900. Se han recogido 454 muestras y se van a recoger 212 más. Quinta víctima mortal en Madrid: varón, 91 años, con patologías previas.
35. 🔴Se distribuye un cartel con medidas de protección para imprimir y colgar en portales y centros de trabajo.
36. Las cosas estaban así
37. Fernando Simón: “Si mi hijo me pregunta si puede ir a la manifestación del 8-M le diré que haga lo que quiera”. Inexplicable. O no. abc.es/sociedad/abci-…
38. Domingo 8-mar. 🔴Nuevas medidas: los centros de Atención Primaria comienzan a partir del lunes a realizar seguimiento telefónico proactivo con los casos positivos que se encuentren en domicilio. 202 positivos. Tres fallecidos más.
39. 🔴Se distribuye entre los profesionales de Atención Primaria el “Procedimiento de actuación ante casos en investigación probables o confirmados de Covid-19 en Atención Primaria”, con una comunicación más ágil y coordinada de la alertas de Salud Pública con el centro de salud
40. 🔴Más medidas: se limitan las visitas a los centros de mayores, públicos y privados, para disminuir el riesgo de infección. Serán sólo las ineludibles, y usarán mascarilla quirúrgica.
41. 🔴Medidas también en el transporte: se comienzan a usar soluciones desinfectantes en Metro, prestando especial atención a todas las superficies con las que viajeros y trabajadores puedan entrar en contacto.
42. Marchas del #8M. Miles de personas en la calle
43. El PSOE: ¡Hemos salido a las calles!
44.

- Ana Pastor: “¿No cree que nos vamos a arrepentir de no haber suspendido la manifestación del 8M?“

- Irene Montero: “Nadie duda de que la gestión que se está haciendo es la adecuada”. 🙄
45. El ministro de Sanidad: “hemos tomado decisiones. La primera: el presidente del gobierno presidirá mañana un comité”. OK, genial.
46. Lunes 9-mar. 436 positivos. 16 fallecidos. Más de 9.500 llamadas. 739 muestras recogidas a domicilio. 165 pendientes.
47. La presidenta @idiazayuso convoca Consejo de Gobierno extraordinario para analizar la situación y seguir tomando medidas
48. Tras en Consejo de Gobierno, la presidenta se reúne con los portavoces de los seis grupos parlamentarios, para trasladarles el estado del Coronavirus y las medidas a adoptar.
49. 🔴Ojo, se cierran todos los colegios, institutos y universidades. Simón decía que no era necesario. Cambiará de opinión enseguida y lo harán para toda España.
50. 🔴Otras medidas aprobadas:
- Se aconseja a las empresas que se realice teletrabajo
- Se suspenden o retrasan las intervenciones o pruebas diagnósticas no preferentes
- Los hospitales habilitarán las camas de reserva y se instalarán otras nuevas
51. 🔴
- Plan específico de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos
- En Atención Primaria se atenderá prioritariamente a los pacientes en sus domicilios
- Se recomienda evitar viajes no imprescindibles
- Se recomienda a mayores o enfermos que se queden en casa
52. Se actualizan los datos: 578 positivos, 72 pacientes ingresados en la UCI y 17 fallecidos.
53. La ministra de Igualdad sigue a lo suyo. Celebra que “ayer las calles se llenaron de nuevo de una marea violeta”
54. Pedro Sánchez: estamos haciendo un seguimiento, componiendo un diagnóstico, estamos vigilantes, estamos elaborando un plan… Todavía nada.
55. Martes 10-mar. 782 positivos. 21 fallecidos. 109 altas por mejoría. Más de 12.000 llamadas. Se introduce un octavo laboratorio en el Hospital de Getafe. 🔴Se refuerza el personal con un total de 1.142 contrataciones.
56. Comparece el consejero de Educación para explicar el cierre de los centros educativos y la continuidad de la formación a distancia
57. 🔴Se establecen medidas extraordinarias también en el transporte público: se realizará desinfección diaria de los vehículos destinados al transporte regular de viajeros y arranca una campaña informativa
58. 🔴Se pone en marcha un servicio de atención a los ayuntamientos para canalizar toda la información del coronavirus
59. 🔴La Comunidad fomenta el teletrabajo entre los empleados públicos para facilitar la conciliación tras el cierre de centros educativos.
60. Ojo, Madrid pidió medidas durante 10 días para enfrentar el coronavirus y el Gobierno se negó. Quería más contundencia. El Ministerio de Sanidad no lo vio necesario.
elmundo.es/espana/2020/03…
61. El Consejo de Ministros suspende los viajes del IMSERSO, cancela vuelos con Italia y los partidos serán a puerta cerrada. Dos días después del #8M, los eventos masivos se valorarán caso a caso.
62. Miércoles 11-mar. 1.024 positivos. 31 fallecidos. 157 altas por mejoría.
🔴Más refuerzos de recursos humanos para sanidad, hasta un total de 1.658 contrataciones. Se refuerzan también los operadores del teléfono 900: de 125 a 200.
63. 🔴Más medidas: se cancela toda actividad formativa presencial, pública y privada.
64. 🔴Más: La Comunidad aconseja a mayores o enfermos evitar el transporte público. Se inicia una campaña de difusión.
65. 🔴Más: La Comunidad cierra sus teatros al público y aplaza los festivales Teatralia y FIAS.
66. 🔴Más: Se suspende la actividad física y deportiva en todas las instalaciones dependientes de la Comunidad. Las competiciones autonómicas federadas, canceladas.
67. Comparece la presidenta: Mensaje de cariño a los mayores, apoyo y reconocimiento a los sanitarios, solidaridad con los empresarios, autónomos y los sectores afectados. “Nuestro objetivo es salvar vidas”
68. Mañana presentamos un plan sanitario para los 102 hospitales de la Comunidad de Madrid, públicos y privados. Será un desafío, pero la sanidad de la Comunidad de Madrid va a estar a la altura.
69. Hemos decretado el cierre de los colegios, universidades, espectáculos deportivos, teatros o exposiciones. Sobre todo, para proteger a las personas más vulnerables. Muchas familias que van a tener que aislarse en casa temporalmente.
70. La Organización Mundial de la Salud califica el el Covid-19 como “pandemia”
71. Jueves 12-mar. 🔴La Comunidad cierra temporalmente los centros ocupacionales de atención a personas con discapacidad intelectual y el servicio de atención temprana.
72. 🔴Más: En Metro, además de la desinfección, siempre habrá puertas abiertas en la estación y las de los vagones se abrirán automáticamente para que no haya que tocarlas.
73. Actualización de datos: Ya son 1.388 casos. 38 fallecidos. Se aumentan a 10 los laboratorios para la realización de pruebas. El refuerzo de personal aumenta a 1.724 personas. Casi 25.000 llamadas al teléfono 900.
74. El centro de transfusión lanza una alerta: hace falta donar sangre. La respuesta será masiva.
75. La presidenta @idiazayuso expone a los gerentes de los hospitales públicos el plan integral de la sanidad madrileña para afrontar el coronavirus.
76. Ayuso se reúne también con los sindicatos SATSE, CC OO, UGT, CCOO y AMYTS y CSIT Unión Profesional para explicarles el Plan.
77. 🔴El consejero de sanidad comparece y presenta el plan integral diseñado por el Gobierno regional para que los 102 hospitales madrileños, públicos y privados, afronten con las mejores garantías asistenciales las consecuencias del coronavirus.
78. 🔴Es un plan histórico que unirá la sanidad pública y privada bajo una única coordinación
- Sistema centralizado de UCIs para alcanzar las 1.000 camas.
- Se medicalizan las residencias.
- Se duplica la plantilla del teléfono 900
79. Nadia Calviño explica la reunión con los agentes sociales: alineamiento de objetivos, trabajar juntos, articular medidas adecuadas… Así todo.
80. Consejo de Ministros. El presidente Sánchez: “No escatimaremos esfuerzos” (siempre a futuro). Medidas económicas superficiales, pero ninguna de contención del virus.
82. 🔴Más medidas: La Comunidad elabora un protocolo de actuación para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio para proteger a las personas usuarias y al personal que lo presta.
83. Irene Montero: “Ayer noté síntomas. He dado positivo en la prueba del COVID-19”. Se veía venir.
84. Pablo Iglesias: “Por delante me quedan 14 días de cuarentena”. Miente. Se la saltaría a los dos días.
85. Momento para defender la gestión y evitar los bulos. Carta de @idiazayuso a Rosa María Mateo para que deje de manipular RTVE. Entrevista a un enfermero que casualmente es un activista político y candidato de Podemos.
86. Viernes 13-mar. Las cifras:
- 2.078 casos
- 900 operadores en el 900 102 112
- 2.790 contratos de refuerzo de personal
- 64 fallecidos
- 11 laboratorios. 1 más.
87. 🔴La Comunidad y el Ayuntamiento activan el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM).
88. 🔴Consejo de Gobierno extraordinario. Ojo, la Comunidad de Madrid ordena el cierre de los establecimientos y comercios, excepto de alimentación y primera necesidad.
89. Comparece el presidente del Gobierno. “Mañana decretaremos el Estado de alarma”. Hoy no, mañana.
90. Comparecencia conjunta de Ayuso y Almeida. Unidad de acción. Responsabilidad.
91. Se lanza información detallada. ¿Qué se cierra?
92. Sábado 14-mar. Las cifras:
- 2.940 casos
- 133 fallecidos
- Casi 67.000 llamadas
- 3.618 ciudadanos en domicilios con sospecha
93. 🔴La Comunidad cierra todos los accesos y áreas de recreo públicas de la sierra madrileña y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La gente no se lo está tomando en serio.
94. Nuevo Centro de Control permanente del coronavirus de la Comunidad de Madrid para el seguimiento sanitario del (COVID19). Monitoriza en tiempo real toda la red sanitaria de la región.
95. 🔴La Comunidad pondrá en marcha una app contra el coronavirus gracias a la colaboración del sector tecnológico. El Gobierno de España descarta hacer algo parecido. elespanol.com/omicrono/softw…
96. El gobierno decreta Estado de alarma.
- Se cierran los centros formativos (Madrid ya lo había hecho)
- Se cierran los comercios (como en Madrid)
- Se cierran los museos, teatros, etc. (como en Madrid)
- Se cierran cafeterías y restaurantes (como en Madrid)
97. Más medidas del Estado de alarma
- Se unifican los medios sanitarios públicos y privados (como en Madrid)
- Quédate en casa
- El gobierno asume el mando y la distribución. Las autonomías ya no podrán comprar material.

98. Aplauso merecido a los profesionales de la salud de España que trabajan para atender la crisis del coronavirus.
99. Domingo 15-mar. Conferencia de presidentes. @idiazayuso: “Ruego encarecidamente material para salvar vidas y proteger a los profesionales sanitarios. Lo más importante ahora es salvar vidas”.
100. Recalca que el virus no entiende de barreras entre regiones, ofrece la experiencia de la Comunidad de Madrid a los demás: “Estamos a vuestra entera disposición para todo lo que necesitéis” y solicita un refuerzo de personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
101. “Necesitamos recursos para salvar vidas”.
102. 🔴Más medidas: La Comunidad crea un registro de voluntarios para canalizar la ayuda desinteresada a la población más vulnerable.
103. El gobierno de Sánchez permite abrir las peluquerías. Ayuso anuncia que en Madrid cerrarán (evitar el contagio es prioritario). Lío con el ministerio, que termina rectificando.
104. ¿Recordáis la app que impulsaba la Comunidad de Madrid el viernes? Pues al ministerio ahora sí le parece una buena idea y se apuntan. Ole.
105. Lunes 16-mar. @idiazayuso, positivo en Coronavirus. Se pone en aislamiento. Ella sí lo hará.
106. Empiezan las clases online. 1 millón de conexiones a EducaMadrid. El martes estará disponible la plataforma Teams de Microsoft.
107. 🔴Los niños que tenían una beca comedor porque sus familias cobran la Renta Mínima de Inserción seguirán recibiendo un menú diario gracias a empresas como Telepizza y Rodilla. Las habituales no podían garantizarlo. El PSOE dice: NO! Pues sí. (+info bit.ly/2Wv4C6g)
108. 🔴Más acuerdos de colaboración: la Comunidad garantiza las visitas domiciliarias de los sanitarios gracias a taxis y VTC, que prestarán servicio a 266 centros de salud de toda la región.
109. Los datos a 16/03:
🦠 Confirmados: 4165
🚨 UCI: 253
⚫️ Fallecidos: 213
🟢 Curados: 474
110. Martes 17-mar. 🔴Se realiza el seguimiento telefónico a más de 20.000 pacientes confirmados o con sospecha de coronavirus y se refuerza la seguridad
111. Los datos a 17/03:

🦠 Confirmados: 4871
🚨 UCI: 340

⚫️ Fallecidos: 355

🟢 Curados: 951
112. Miércoles 18-mar. 🔴 Se intensifica el control en las residencias de mayores.
113. 🔴En marcha la web para descongestionar el número 900. Próximamente en formato app. coronamadrid.com
114. 🔴En marcha los menús para los 11.500 niños que reciben beca de comedor. Lo explica el consejero Ossorio.
115. 🔴En marcha los primeros hoteles medicalizados para la recuperación de pacientes con coronavirus.
116. Iglesias se vuelve a saltar la cuarentena. Esas cosas no van con él.
117. En plena urgencia por el virus, un partido del Gobierno alienta una protesta contra el Jefe del Estado.
118. Y en plena urgencia, el Gobierno utiliza el decreto contra el coronavirus para blindar a Pablo Iglesias en el CNI. Por la puerta de atrás. europapress.es/nacional/notic…
119. Los datos a 18/03:

🦠 Confirmados: 5637

🚨 UCI: 491
⚫️ Fallecidos: 390
🟢 Curados: 951
120. Jueves 19-mar. Ayuso vuelve a pedir a Sánchez material imprescindible: “Nuestra obligación como gobernantes es garantizar la vida y la seguridad de los ciudadanos a los que servimos”. “Para salvar vidas de profesionales y pacientes” necesitamos “material sanitario”.
121. 🔴 El servicio de televisión será gratuito en toda la red asistencial.
122. "Si Sánchez nos autoriza, podemos seguir recibiendo material con nuestros proveedores, porque ahora no llega. Y si no llega, tendremos que fabricarlo".
123. Los datos a 19/03:

🦠 Confirmados: 6.777
🚨 UCI: 590
⚫️ Fallecidos: 498
🟢 Curados: 941
124. Viernes 20-mar. Ayuso: Necesitamos material, y si no llega, empezaremos a fabricarlo.
125. 🔴En marcha la plataforma Teams para seguir estudiando online gracias a Microsoft.
126. 🔴Ojo, La Comunidad va a montar un hospital en IFEMA con 5.500 camas de hospitalización y UCI con la @UME_gob
127. Los datos a 20/03:
🦠 Casos confirmados: 7.165
🚨 UCI: 678
⚫️ Fallecidos: 628
🟢 Curados: 1.186
128. Muy buen dato para la esperanza. Más de 1.100 personas curadas y dadas de alta.
129. 🔴Ya son casi 5.000 los profesionales sanitarios contratados para reforzar la atención frente al coronavirus.
131. Después de reclamarlo Ayuso insistentemente, por fin el gobierno permite a las CCAA comprar material. Lo impidió hace unos días y ahora rectifica. okdiario.com/espana/sanchez…
132.🔴 Sábado 21-mar. 423 Diplomados Universitarios en Enfermería de los centros educativos se suman al dispositivo de atención a enfermos de coronavirus.
133. 🔴Se reorganiza la la Atención Pediátrica Urgente para evitar posibles contagios por coronavirus a pacientes y familiares.
134. 🔴 La Comunidad pone a disposición de la @UMEgob su flota de autobuses para el traslado de enfermos entre hospitales.
135. 🔴 Se habilitan siete hoteles medicalizados más.
136. Pedro Sánchez constituye un comité científico para luchar contra el coronavirus. Hoy, 21 de marzo. A su ritmo. (Gráfico de @matthewbennett)
137. Los datos a 21/03:

🦠 Casos confirmados: 8.921
🚨 UCI: 767
⚫️ Fallecidos: 804
🟢 Curados: 1.542
138. Así se va construyendo en @feriademadrid un hospital provisional con 5.500 camas. @UMEgob
139. 🔴La Comunidad crea un centro logístico regional para donaciones de material relacionadas con el coronavirus.

Si quieres donar material:

📞 91 708 94 68
✉️ pcivil.asem@madrid112.es
140. 🔴Los profesionales de centros hospitalarios deben poder descansar: La Comunidad pone en marcha un servicio
de hoteles de referencia
141. Larguísima e inconcreta comparecencia del presidente del gobierno. Ninguna medida nueva. Ofrece datos sobre el consumo de queroseno, Netflix y consumo energético en los hogares. Anima a seguir en casa y señala a Madrid como foco.
143. El consejero de Sanidad: "La Comunidad de Madrid está preparada para dar la respuesta a esta epidemia gracias a la rápida actuación de la red de hospitales públicos y privados, y gracias también a la creación del hospital en IFEMA".
144. "Nuestros profesionales necesitan Equipos de Protección Individual. Llevamos semanas reclamándolos insistentemente al Ministerio".
145. Sánchez: "Hemos visto cómo se cumplían los peores pronósticos y todos se aproximaban a escenarios de auténtica calamidad. Una catástrofe para la que la humanidad no estaba preparada pese a los avisos de otras pandemias".
146. Sánchez: "Asumo toda la responsabilidad, faltaría más. Los españoles en un futuro tendrán que decidir y evaluar lo que hemos hecho las distintas administraciones".
147. Sánchez anunció que el ejército empezaría a desinfectar las residencias de mayores. En realidad ya lo estaba haciendo y y se había anunciado
148. Domingo 22-mar. Sánchez anuncia que ampliará el estado de alarma. No lo hizo hace unas horas, en su discurso televisado en prime time elmundo.es/espana/2020/03…
149. Los datos a 22/03:

🦠 Casos confirmados: 9.702
🚨 UCI: 834
⚫️ Fallecidos: 1.021
🟢 Curados: 1.899
150. La COP-25 se organizó en 18 días

El hospital de IFEMA, en 18 horas. Llegan los primeros pacientes.
151. 🔴Conferencia de presidentes. Ayuso anuncia que fleta dos aviones y pregunta a Sánchez: "¿Puede asegurarme que no bloqueará material sanitario preparado en Shangai?" comunidad.madrid/noticias/2020/…
152. 🔴Consejo de gobierno extraordinario. Se aprueba un gasto de 23,3 millones para compra urgente de material sanitario. Dos aviones cargados de material llegarán en los próximos días.
153. Nueva carta de @idiazayuso a Pedro Sánchez:

- Quisiera que se comprometiera a no retener el material sanitario adquirido por Madrid
- Hemos puesto en marcha 1.500 UCIs en tan sólo unos días
- Nuestra previsión de gasto ya asciende a 1.195 millones
154. Ayuso a Sánchez:

- Tenemos pendientes los 377 millones del IVA De 2017 y los 54 millones por las entregas a cuenta de 2019.
- Es el momento para abrir una línea extraordinaria de liquidez al 0% para las comunidades autónomas.
155. Ayuso a Sánchez:

- Sea más ambicioso en el plan económico. Hay que apoyar a PYMES y autónomos.
- Hay que eximir del pago de tributos como el IVA o el IRPF al tejido empresarial más vulnerable y de la cuota de la seguridad social para los 3,3 millones de autónomos.
156. Ayuso a Sánchez:

- Ofrezco los conocimientos que hemos adquirido en la lucha que contra el Covid19.
- Tenemos que estar unidos. Tiene nuestra lealtad y colaboración, pero esa colaboración tiene que ser recíproca y centrada en las medidas que ya sabemos que funcionan.
157. Lunes, 23-mar. Los datos:

🦠 Casos confirmados: 10.575
🚨 UCI: 942
⚫️ Fallecidos: 1.263
🟢 Curados: 2.063
158. 🔴 La Comunidad pone en marcha una lanzadera gratuita hasta IFEMA para sanitarios y voluntarios. Unirá el centro de Madrid con el hospital provisional cada 30 minutos.
159. 🔴 Las universidades madrileñas, públicas y privadas, donan miles de guantes, mascarillas, batas y respiradores a la
Comunidad de Madrid
160. La Comunidad de Madrid podrá atender esta semana
a 1.300 pacientes de coronavirus en el hospital de
IFEMA. Será el hospital más grande de España.
161. Llega en tiempo y forma el material donado por Amancio Ortega e Inditex. 👏🏼
162. Más donaciones:

Ana Patricia Botín anuncia: @bancosantander dona cuatro millones de euros al hospital de campaña de Ifema para respiradores de UCI y otro millón de euros para la compra de un millón de mascarillas para @sanidadgob. abc.es/economia/abci-…
163. Y más. El sector privado, como el público, volcado en ayudar:

- @elcorteingles dona la ropa para las camas hospitalarias de @feriademadrid.

- @IKEA dona 2.500 ropas de cama para residencias de ancianos.

- Una empresa (no quiere ser citada) también dona respiradores.
164. Martes 24-mar. 🔴 La app Coronamadrid ya está en marcha. “Si el virus llega a todas partes, nosotros también”:
165. Los datos a 24/03:

🦠 Casos confirmados: 12.352
🚨 UCI: 1.050
⚫️ Fallecidos: 1.535
🟢Curados: 2.291
166. Fernando Simón: "Hay problemas globales de disponibilidad de Equipos de Protección Individual (EPI)". Según algunos medios, España pierde grandes compras de material sanitario no por la indisponibilidad, sino por la inacción del Gobierno al no hacer las gestiones adecuadas.
167. Preguntan a Moncloa por el estado de salud de la vicepresidenta Carmen Calvo, ingresada desde hace 24h en la clínica Ruber por una infección respiratoria. La Secretaría de Estado de Comunicación dice que todavía no conocen el resultado de las pruebas.
168. 🔴 La Comunidad habilita otros tres hoteles sanitarizados para la recuperación de pacientes de coronavirus. Ya son once los hoteles preparados para para pacientes derivados de hospitalización.
169. 🔴 Más medidas: Los inquilinos de la Agencia de Vivienda Social que se encuentren en situación de vulnerabilidad por la pandemia del coronavirus podrán pagar el alquiler mínimo: 46,56€/mes.
170. Consejo de ministros:

- Se solicita ampliar el estado de alarma hasta 12/04
- Reparto del fondo social de emergencia
- Reparto de fondo extraordinario de 25 millones para menores
- Aprobadas las condiciones para el primer tramo de línea de avales para empresas y autónomos
171. El ministro de sanidad dice que nunca se ha impedido a las CCAA comprar el material sanitario necesario al margen de la compra centralizada establecida por el gobierno.

¿Que no se ha impedido? Pero si ha habido hasta rectificación.
172. ¿Se sabe ya el resultado de la prueba a la vicepresidenta Carmen Calvo? Montero: “Somos muy respetuosos con la enfermedad de la personas y debemos guardar la privacidad. En cualquier caso, aún no se conoce el resultado de Carmen Calvo". A seguir esperando.
173. Bulo 1 de hoy: NO es cierto que la Comunidad de Madrid haya planteado acabar el curso escolar en marzo.
174. Bulo 2 de hoy: NO es cierto que se cerrase una UCI en el Hospital Infanta Sofía. Nunca estuvo abierta. Se abrirá ahora para combatir el coronavirus.
175. 🔴 Los médicos de los centros de salud de la Comunidad tramitan por teléfono los partes de baja por enfermedad
176. ¿Por qué funcionan las medidas distanciamiento social? Aplanar la curva sigue siendo prioritario
178. Miércoles 25-mar. 🔴 Ojo, La Comunidad de Madrid aplaza el pago de impuestos durante el estado de alarma.

- Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados, Transmisiones Patrimoniales e impuestos del juego.

- Objetivo: mejorar la liquidez de empresas y familias.
179. El ministerio dice que ya se están distribuyendo los test rápidos para detectar el coronavirus, pero la vicepresidenta del gobierno está ingresada desde hace 48 horas y todavía no hay un resultado "concluyente" sobre si está infectada.
180. Los datos a 25/03:

🦠 Casos confirmados: 14.597
🚨 Han precisado UCI: 1.150
⚫️ Fallecidos: 1.825
🟢 Curados: 3.031
181. El ministro de Sanidad anuncia que el gobierno ha tramitado una gran compra de material sanitario por valor de 432 millones de euros. Entre este material, 950 respiradores mecánicos que llegarán entre abril y junio. Todo el material irá llegando en ocho semanas.
182. Ayuso insiste: "Necesitamos material ya. Ayer el ministerio no nos proporcionó absolutamente nada. Los profesionales sanitarios y nuestros pacientes lo necesitan urgentemente. Llevo semanas reclamándolo".
183. Se despejan las dudas 48h después: la vicepresidenta Carmen Calvo finalmente da positivo en Coronavirus elespanol.com/espana/politic…
184. 🔴 La Comunidad ofrece ayudas directas de hasta 3.200€ para que los autónomos afectados por el coronavirus puedan mantener sus negocios. El montante total será de 5 millones.
185. 🔴 La Comunidad invierte otros 23,8 millones para la compra urgente de respiradores.
186. Jueves 26-mar. Portada de @abc_es: “El gobierno admite ahora que tenía datos de que la última semana de febrero fue clave en el aumento de contagios en zonas como Madrid y aún así espoleó eventos multitudinarios como el 8M”
187. Los datos a 26/03:

🦠 Casos confirmados: 17.166
🚨 Han precisado UCI: 1.221
⚫️ Fallecidos: 2.090
🟢 Curados: 3.882
188. Ojo, García-Page (PSOE): "El Gobierno nos pidió que no cerráramos los colegios para no generar alarma y que la gente no se pusiera nerviosa. Luego cambiaron en 24 horas. ¿Qué paso de por medio? Que la Comunidad de Madrid se adelantó”. ¿A qué esperaban?
189. Los test rápidos de coronavirus que el Gobierno compró en China no funcionan. Tienen una sensibilidad del 30% cuando deberían superar el 80%. elpais.com/sociedad/2020-…
190. La embajada China explica: el Gobierno de España compró test a una empresa sin licencia que no estaba en el listado oficial de proveedores que el gobierno chino envió a Moncloa.
191. Esto es lo que decía Sánchez de los test rápidos que había comprado: "Es muy importante que estén homologados. Deben contar con todas las garantías". Parece que no lo estaban.
192. Dura carta de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos al ministro de Sanidad: gran preocupación y malestar, falta de previsión a pesar de las advertencias, bandazos en las tareas de dirección... Le reclama urgentemente material de protección cesm.org/2020/03/26/ces…
193. 🔴 La Comunidad habilita 814 camas más, 64 de ellas de UCI, en el hospital de IFEMA que hoy ha visitado el Rey
194. 🔴 Ojo, @IdiazAyuso activa un plan de choque en residencias de mayores con Sanidad de mando único y la colaboración de Bomberos y Protección Civil.
195. Viernes, 27-mar. En la portada de @elmundoes nos recuerdan que el gobierno de Sánchez exigió a las Comunidades Autónomas “contención” en el gasto sanitario, afeándoles el exceso de inversión
196. Los datos a 27/03:
🦠 Casos confirmados: 19.243
🚨 Han precisado UCI: 1.321
⚫️ Fallecidos: 2.412
🟢 Curados: 5.044
197. 🔴 Ya está en marcha la entrega a domicilio de los fármacos de dispensación hospitalaria.
198. 🔴 En marcha un teléfono gratuito de apoyo psicológico para personas en situación de vulnerabilidad. Los psicólogos están disponibles en el 900 124 365.
199. El gobierno de Sánchez no devolverá solamente 9.000 test rápidos, sino los 650.000 que había comprado y que no funcionan. cope.es/actualidad/esp…
200. El gobierno reconoce el timo. La ministra Laya: "No estamos acostumbrados a comprar en China. Hay muchos intermediarios que se presentan, nos ofrecen gangas, y luego evidentemente no son gangas". Tremendo.
201. La presidenta @idiazayuso desmiente al gobierno y reclama más material. "Dicen que nos han dado casi 2 millones de mascarillas. En realidad son 400.000, y de esas, solo 37.000 sirven para proteger a los profesionales. Las gastamos en un día".
202. Sábado 28-mar. Los datos:
🦠 Casos confirmados: 21.520
🚨 Han precisado UCI: 1.404
⚫️ Fallecidos: 2.757
🟢 Curados: 6.326
203. El gobierno trata de frenar los despidos prohibiéndolos por decreto. ¿Funcionará? elconfidencial.com/espana/2020-03…
204. Ayuso les responde: No. En lugar de despidos, la empresa cerrará y en lugar de despidos, tendremos despidos masivos.
205. La propia Comunidad advierte formalmente que las nuevas medidas laborales del Gobierno de Sánchez producen incertidumbre y reclama protección a autónomos, empresas, y un subsidio especial de desempleo.
206. 🔴 En la Comunidad de Madird, 91 centros de Atención primaria abren este fin de semana para el seguimiento telefónico de coronavirus y urgencias.
207. Pregunta al gobierno: "¿Por qué han vuelto a confiar en la empresa de los test fallidos? ¿Cuánto ha costado ese pedido?". La respuesta es... bueno, no es una respuesta:
208. El Director Adjunto Operativo de la Policía: "Hace 2 meses que el Director General nos ordenó la compra masiva de mascarillas y guantes". Eso es unos 40 días antes de #8M. (Y lo dice a pesar del intento del Secretario de Estado de Comunicación de corregirle). #NoSePodíaSaber
209. Sánchez anuncia que el domingo, el Consejo de Ministros aprobará que "todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa las próximas dos semanas". Una medida que le reclamó la oposición hace tres días y que no apoyó.
210. En el Congreso, se le reclamó un mayor nivel de confinamiento y Sánchez mostró muchos reparos: "¿Qué es esencial, qué es no esencial?". “Esto podría tener efectos devastadores sobre la imprescindible reconstrucción que debemos abordar”. servimedia.es/noticias/12370…
211. Los autónomos, en pie de guerra: "Ayer nos prohibían despedir y mañana a muchos autónomos les prohíben trabajar y no tendrán permiso retribuido ni ayuda".
212. Sorpresa también entre algunos socios de la investidura. El PNV:
213. En La Sexta Noche entrevistan a un enfermero. Hay miles y miles en España. Pues ha dado la tremenda casualidad de que es el mismo enfermero de Podemos que ya entrevistaron en TVE y Antena 3 para cargar contra el Partido Popular.
214. Domingo 29-mar. Los datos:
🦠 Casos confirmados: 22.677
🚨 Han precisado UCI: 1.429
⚫️ Fallecidos: 3.082
🟢 Curados: 7.491
215. El gobierno aprueba que los trabajadores (y trabajadoras) no esenciales "disfruten" de un "permiso retribuido recuperable". Es obligatorio y hay que recuperar las horas.

En la práctica supone adelantar las vacaciones a mañana.
216. Le dicen a la portavoz que llegan innumerables preguntas sobre cuáles son los trabajos esenciales y cuándo se dará a conocer la lista. Habla de la función pública, de la importancia de las medidas, recuerda las excepciones...

No responde.
217. La Comunidad de Madrid solicita un fondo extraordinario de 1.200 millones para afrontar los efectos del coronavirus e insiste en la petición de material, que sigue sin llegar o llega en cantidades muy pequeñas.
218. Recibido en 7 días:

- 0 gafas de protección (se necesitaban 24.000)
- 0 soluciones hidroalcohólicas (44.000)
- 0 buzos (31.000)
- 1.100.000 guantes (8.500.000)
- 82.000 batas (465.000)
- 6.970 mascarillas FFP2 y FFP3 (240.000)
- 229.604 mascarillas quirúrgicas (1 millón)
219. A las 22:30 de la noche todavía no está publicado en el BOE el decreto supuestamente aprobado en el Consejo de Ministros y que especifica las actividades esenciales.

Muchas personas se estarán acostando sin saber si mañana tienen que ir a trabajar o no.
220. Según @La_SER, el retraso en la publicación se debe a diferencias en el seno del Consejo de Ministros. ¿No estaba ya aprobado? Eso nos dijeron esta mañana.
221. Aquí lo dicen. Se aprobó un RDL y "todas y cada una de las actividades esenciales para este periodo están detalladas". No tienen nada que discutir. Lo tienen que publicar. Y si lo quieren cambiar, tendrán que convocar otro Consejo de Ministros.
222. Vaya, la SER ha borrado el tweet. Era éste:
223. A media hora de la entrada en vigor de un Real Decreto Ley aún no publicado, Margarita Robles anuncia en televisión una moratoria para algunas actividades. No puede haber más inseguridad jurídica. ¿Ya estaba en el RDL aprobado esta mañana?
224. El BOE se publica sobre la bocina, a unos minutos de las 00:00 y efectivamente incluye una moratoria exclusivamente para el lunes 30 de marzo. boe.es/boe/dias/2020/…
225. Lunes 30-mar. Los datos:
🦠 Casos confirmados: 24.090
🚨 Han precisado UCI: 1.460
⚫️ Fallecidos: 3.392
🟢 Curados: 8.301
226. ⚫️La Comunidad de Madrid decreta luto oficial por los fallecidos y las banderas ondearán a media asta.
227. A las 12:00 se produce un emotivo minuto de silencio en recuerdo y homenaje a los fallecidos por el coronavirus.
228. Fernando Simón, positivo por coronavirus. Ha pasado la noche con fiebre y se encuentra aislado en su domicilio. elmundo.es/ciencia-y-salu…
229. 🔴 El Gobierno regional consensuará con patronal y sindicatos las medidas para mantener y recuperar el empleo en la región
230. Informe de la Inspección Educativa: El 90% de los alumnos de Bachillerato de la Comunidad de Madrid cumple con sus trabajos online
230. Uno de los partidos del gobierno, Podemos, organiza en redes sociales "una campaña en contra de la derecha". Entretenidos en los de enfrente. Pues vale. periodistadigital.com/periodismo/202…
231. 🔴 Abierto el Pabellón 7 del Hospital temporal de IFEMA. Arranca su segunda semana después de montarse la primera fase en tan solo 18 horas. Ocupa 85.000m2 y es el hospital más grande de España.
232. 🔴 Ya son casi 7.000 los profesionales contratados por la Comunidad de madrid para reforzar la atención sanitaria por el coronavirus.
233. El País dice que "Madrid dice no a la solidaridad de los impresores 3D". La realidad es que el Ministerio debe autorizar el uso de este tipo de material elpais.com/espana/madrid/…
234. 🔴 La Consejería de Sanidad ya lo ha solicitado para poder seguir ofreciendo el material a los profesionales sanitarios.
235. Con 7.340 fallecidos sobre la mesa, el partido del presidente del gobierno lanza una lamentable campaña para distribuir las culpas.
236. Martes 31-mar. 🔴 La Comunidad de Madrid lanza una página para canalizar las donaciones para luchar contra el coronavirus y en 24 horas alcanza los 4,5 millones de euros aportados por empresas, particulares y entidades. donamadrid.madrid
237. Buenas noticias, hoy se han superado las 9.300 altas de pacientes con coronavirus. El final cada vez está más cerca.
238. 🔴 Los hospitales públicos madrileños han iniciado ya varios estudios de investigación sobre distintos tratamientos para el COVID-19
239. Los datos a 31/3:
🦠 Casos confirmados: 27.509
🚨 Han precisado UCI: 1.514
⚫️ Fallecidos: 3.603
🟢 Curados: 9.330
240. 🔴 Hackaton para involucrar al talento de la Comunidad de Madrid en la lucha contra el coronavirus. Científicos, profesionales e innovadores pueden presentar sus ideas a través de la página web vencealvirus.org.

El encuentro online se celebrará el 4 y el 5 de abril.
241. 🔴 Más medidas de apoyo: La Comunidad habilita en Madrid un alojamiento para familias en riesgo de exclusión por COVID-19
242. Ojo: el Gobierno dice ahora que el cierre total de actividad que publicó el domingo a las 23:30 NO afecta a los autónomos: "no resulta de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta propia". Nueva rectificación. Más inseguridad jurídica. boe.es/buscar/doc.php…
243. Otra de manipulación: TVE entrevista a un psicólogo para hablar de la sanidad madrileña. A uno al azar. Pues coincide que es un conocido concejal de Más Madrid, ex responsable de la policía local madrileña. Coincide.
244. La OMS felicita a Madrid por el hospital provisional de IFEMA: “Están haciendo un trabajo fantástico" elespanol.com/espana/madrid/…
245. Bruce Aylward, Jefe de Expertos #COVID_19 de la OMS sobre IFEMA: “Es una instalación increíble la que han puesto en marcha para desahogar hospitales aquí en Madrid, es extraordinario. Los madrileños deberían sentirse muy orgullosos. Ayuda a curar enfermos y a salvar vidas”
246. Aylward:"Cuando entré y vi este hospital me recordó inmediatamente a aquella gigantesca instalación que pusieron en pie muy rápidamente en China. Pero esto es diferente porque allí los pacientes eran leves y aquí están tratando con pacientes complicados y eso es muy difícil"
247. Según el Financial Times, los fallecimientos en Madrid se van estancando. @FT
248. Quizás no todos estén contando los datos de la misma manera. La Generalitat de Catalunya reconoce que sólo cuenta como fallecidos por coronavirus las defunciones que se producen en centros sanitarios
249. Un detalle del día: el vicepresidente del Gobierno vuelve a saltarse la cuarentena una vez más para decirnos lo importante que es seguir en casa.
250. Pero lo más preocupante de su comparecencia es la nueva referencia al artículo 128 de la Constitución y su particular interpretación. Dificultará la recuperación que el vicepresidente del gobierno sugiera nacionalizar empresas y confiscar ahorros. eleconomista.es/empresas-finan…
251. Y una nueva manipulación en TVE. Solo encuentran a un concejal de Más Madrid para entrevistarle en calidad de psicólogo. Rosa María Mateo, de nuevo utilizando la televisión pública. cope.es/actualidad/tel…
252. Miércoles 1-abr. La respuesta de @IdiazAyuso, una nueva carta a Rosa María Mateo: "Lamentablemente, su televisión se está especializando en tratar de hacer pasar activistas de la izquierda radical como testimonios técnico-sanitarios".
253. Los datos, a 01/04:
🦠 Casos confirmados: 29.840
🚨 Han precisado UCI: 1.514
⚫️ Fallecidos: 3.865
🟢 Curados: 10.827
254. Buenas noticias. Llega a España un avión con un cargamento de material sanitario comprado por Ayuso en China abc.es/espana/madrid/…
255. Y no tan buenas: Madrid denuncia que el Gobierno retrasó en la aduana del aeropuerto de Zaragoza 5.000 kilos de mascarillas. larazon.es/espana/2020040…
256. La web con las donaciones a la sanidad madrileña recibe otros 4 millones de euros en donaciones. Total, 8,5 millones en 48 horas. donamadrid.madrid
257. Tanto éxito ha tenido, que nuevamente el ministerio de Sanidad copia una medida puesta en marcha por el gobierno madrileño. lavanguardia.com/economia/20200…
258. 🔴 Siguen las contrataciones. Casi 8.000 profesionales para luchar contra el coronavirus.
259. 🔴 Más medidas: la Comunidad de Madrid prorroga los menús escolares para las familias más desfavorecidas en Semana Santa.
260. 🔴 Y más: los inquilinos de la Agencia de Vivienda Social afectados por las consecuencias del coronavirus podrán reducir sus rentas al mínimo: solo 46,56€ al mes.
261. 🔴 Atención también a los pequeños municipios: la Comunidad garantiza el abastecimiento de alimentos.
262. Actualización: La Comunidad de Madrid atiende a 704 pacientes alojados en los once hoteles sanitarizados que ya están en funcionamiento
263. 🔴 Reduciendo burocracia en tiempos de crisis: se agilizan los trámites para que los colectivos vulnerables puedan recibir ayudas.
264. 🔴 Los alumnos de familias desfavorecidas también tienen que poder seguir estudiando. La Comunidad les facilita 1.000 tablets y 2.000 tarjetas SIM con conexión a internet.
265. Frente a las críticas inconcretas, datos: Los feudos del PP subieron el gasto sanitario un 13% y los bastiones del PSOE lo recortaron un 4% libremercado.com/2020-04-01/san…
266. Vemos un vídeo grabado en la cabecera del PSOE en la manifestación del #8M. La instrucción, inequívoca: "¡Que no se besa! ¡Que no se besa!". ¿Por qué no había que besarse?
267. Jueves 2-abr. Los datos:
🦠 Casos confirmados: 31.155
🚨 Han precisado UCI: 1.528
⚫️ Fallecidos: 4.175
🟢 Curados: 12.400
268. Salen los datos de paro. Son dramáticos. El paro registrado sube en más de 300.000 personas en solo un mes.
269. En la afiliación a la Seguridad Social es todavía peor: marzo cierra con 833.979 afiliados menos, y eso que no están contabilizados todos los ERTE recibidos. Y ya son 620.000. El dato de abril será terrible también.
270. Ahora, las buenas noticias: esta tarde llega a Madrid un avión con 58 toneladas de material sanitario comprado por la Comunidad de Madrid.
271. Parece que no está siendo fácil, y el gobierno de Sánchez está teniendo muchos problemas, y ya no solo por la calidad de los test. Un avión suyo procedente de China aterriza en Madrid semi vacío por falta de permisos abc.es/sociedad/abci-…
272. Quizás tenga que ver por otra noticia relacionada que ahora cobra la máxima importancia: España desoyó las llamadas de la OMS y de la UE a hacer acopio de material sanitario frente al coronavirus elmundo.es/espana/2020/04…
273. Más de 1,4 millones de mascarillas, 2,2 millones de guantes y 72.000 trajes de protección para sanitarios.

El material que necesitaban nuestros profesionales ya está aquí.
274. La ministra de Trabajo (Podemos) defiende los ERTE como mecanismo de flexibilidad para evitar despidos y dice que es un ejemplo para Europa.

La reforma laboral del PP fue exactamente eso: flexibilidad para evitar el paro. Gritaban que la echarían abajo.
275. Viernes 3-abr. Los datos:
🦠 Casos confirmados: 34.188
🚨 UCI: 1.506
⚫️ Fallecidos: 4.483
🟢 Curados: 13.850
276. Los hospitales reciben el material sanitario que esperaban.
277. 🔴 La Comunidad de Madrid entrega 859 tablets a las residencias para facilitar que los usuarios contacten con sus familias
278. El teléfono gratuito de apoyo psicológico frente al coronavirus está ayudando: en una semana ha recibido 2.163 llamadas
279. 🔴 Madrid necesita la autorización urgente del Gobierno para destinar 2.000 millones a combatir el coronavirus
280. 🔴 @idiazyuso pide a la Ministra: “Que el Gobierno provea a cada Comunidad Autónoma de un fondo no reembolsable adicional. Y como no hay ni un minuto que perder, estamos dispuestos a anticipar la movilización de estos recursos”.
281. Nueva reunión con los portavoces parlamentarios para dar cuenta de la evolución del coronavirus en Madrid y la gestión del gobierno regional.
282. 🔴 Consejo de Gobierno extraordinario. @idiazayuso aprueba un Plan de apoyo y financiación para los autónomos que movilizará 220 millones de euros.
283. “Los autónomos siguen pagando muchísimos impuestos y no tienen ingresos. Son los otros valientes, los otros héroes que cada día levantan nuestro país”. Tendrán la ayuda de la Comunidad: 20 millones en préstamos y 38,2 millones para pagar las cuotas de S.S. de marzo y abril.
284. El Plan de @idiazayuso es bien recibido por los autónomos
285. Sábado 4-abr. Sigue la búsqueda de soluciones con la ciencia y la innovación. En Marcha el Hackathon de Madrid #VenceAlVirus. vencealvirus.org
286. Los datos a 04/04:
🦠 Casos confirmados: 36.249
🚨 UCI: 1.498
⚫️ Fallecidos: 4.723
🟢 Curados: 15.362
287. Datos positivos:
- Ifema ha atendido en total a 2.180 pacientes y ha dado 1.050 altas.
- Llevamos 15.362 altas totales.
- Se reducen los pacientes en urgencias y anoche ya llevábamos 400 extubados.
288. 🔴 Nota aclaratoria sobre las actividades imprescindibles durante el estado de alarma ante la confusión generada por el Real Decreto del Gobierno central.
289. El Estado de alarma se prorroga una vez más. libertaddigital.com/espana/2020-04…
290. ABC, El Mundo, Libertad Digital, Voz Populi, La Razón y otros muchos medios dejan de participar en las ruedas de prensa de Sánchez por la censura aplicada.
291. Domingo 05/04. Los datos:
🦠 Casos confirmados: 37.584
🚨 UCI: 1.499
⚫️ Fallecidos: 4.941
🟢 Curados: 16.543
292. 🔴 Buenas noticias. Llegan 82 toneladas más de material sanitario comprado por la Comunidad de Madrid.
293. Las medidas de aislamiento de Ayuso y Almeida podrían haber "aplanado" la curva en Madrid libremercado.com/2020-04-04/apl…
294. Actualización regional del Financial Times: los nuevos fallecimientos en Madrid se siguen estancando. Lo estamos consiguiendo.
295. Otro avión de @ComunidadMadrid ya está en Barajas con 82 toneladas de material:

- 24 respiradores
- 2.226.000 mascarillas
- 2.000.000 guantes
- 45.000 trajes de protección
- 170.000 gafas
- 70.000 batas quirúrgicas
- 315 pantallas de protección
- 228 camas hospitalarias
296. Lunes 6-abr. Los datos:
🦠 Casos confirmados: 38.723
🚨 UCI: 1.510
⚫️ Fallecidos: 5.136
🟢 Curados: 17.322
297. Ojo, el Gobierno de Sánchez alertó a su personal de los riesgos del coronavirus una semana antes de avisar a toda la población 20minutos.es/noticia/421629…
298. Han llegado los expertos. Los científicos. elconfidencial.com/espana/2020-04…
299. Martes 7-abr. Los datos:
🦠 Casos confirmados: 40.469
🚨 UCI: 1.494
⚫️ Fallecidos: 5.371
🟢 Curados: 18.410
300. Datos positivos:

- Las urgencias bajan de 1.955 pacientes a 390 en una semana.
- Ya hay 18.410 personas que han superado el coronavirus.
- El número de personas en UCI hace días que no crece. elpais.com/espana/madrid/…
301. El hospital de IFEMA es un ejemplo y suma ya 1.000 profesionales.
302. Ojo, el Departamento de Seguridad Nacional advirtió al Gobierno de Sánchez el 7 de marzo: “El incremento de casos en las últimas horas ha sido mayor de lo habitual”. “No se descarta que la cifra de fallecidos ascienda en las próximas horas”. Dio igual bit.ly/2x1DsJZ
303. The New York Times: La crisis de coronavirus en España se aceleró a medida que las advertencias no fueron escuchadas nytimes.com/2020/04/07/wor…
304. Sánchez mantuvo los vuelos de Italia cuando ya sabía que eran una bomba de virus. Cuando ya sabía. No a posteriori. esdiario.com/301016705/Sanc…
305. Miércoles 8-abr. Los datos:
🦠 Casos confirmados: 42.450
🚨 UCI: 1.450
⚫️ Fallecidos: 5.586
🟢 Curados: 19.836
306. 🔴 @IdiazAyuso habilita dos hoteles con 90 plazas para proteger a mayores de residencias no contagiados por coronavirus.
307. 🔴 La Comunidad ofrece refuerzo educativo a alumnos con dificultades para estudiar a distancia.
308. Hay quien pide un "aprobado general" para los estudiantes. No será así en Madrid. Ossorio: "De aprobados generales, nada; aquí todo el mundo se tiene que esforzar". abc.es/espana/madrid/…
309. 🔴 Muy buenas noticias. La Paz ha homologado los test de @comunidadmadrid y tienen una gran sensibilidad: 92%. Este mismo fin de semana estarán los 100.000 primeros que se destinarán a sanitarios, policías y residencias.
310. Jueves 9-abr. Ojo: "Sanidad vetó la venta de mascarillas a las autonomías el 2 de marzo".

El gobierno prohibió a los mayoristas suministrar material contra el coronavirus argumentado que iba a hacer una compra centralizada.

Tardó 23 días en hacerla. elmundo.es/espana/2020/04…
311. Recordemos lo que recomendaba, ese mismo día, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades:
312. Ojo, el ministerio a los fabricantes: “No se suministrará a ningún hospital mascarillas. Evidentemente a farmacias y a distribuidores tampoco”.

2 de marzo. Es muy grave.
313. Recordemos que el ministro de Sanidad dijo que jamás se había impedido la compra a las CCAA. Nos mintió.
314. Los datos a 09/04:
🦠 Casos confirmados: 43.877
🚨 UCI: 1.433
⚫️ Fallecidos: 5.800
🟢 Curados: 21.121
315. En el Congreso, Sánchez hace un balance positivo de gestión: “España es el país que primero tomó medidas de confinamiento en todo Occidente. Lo hicimos con solo 120 fallecidos”. Miente. Francia, Bélgica o Bulgaria tenían menos casos y fallecidos cuando se confinaron.
316. Sánchez: “España es el país que facilita más información”. Falso. Italia facilita más datos que España en un repositorio. Portugal publica los datos de casos para todos los municipios. Portugal y México los casos sospechosos. Otros, el número de test realizados...
317. Sánchez: "La Universidad de Oxford otorga a España la puntuación más alta de los países occidentales: 90 sobre 100 en cuanto al rigor en la respuesta a la pandemia”. Miente. Costa Rica, Eslovenia, Serbia, Croacia, Austria, Rumanía, Francia e Italia tienen 95 o 100.
318. Aún así la Universidad de Oxford aclara que su ranking “no debe ser necesariamente interpretado como una nota sobre la efectividad o la oportunidad de la respuesta de cada país”. elindependiente.com/politica/2020/…
319. Adriana Lastra sale a atacar al gobierno de la Comunidad de Madrid. Sorpresa, utiliza mentiras y datos falsos. esdiario.com/52964829/Las-s…
320. Lastra: "Que la señora Ayuso le cuente que tuvo que ser Ximo Puig quien consiguió fletar un avión de ayuda para Valencia, y para Madrid también”. Miente, y lo sabe.
321. Lastra: "En España pasaron 11 días hasta el cierre de las escuelas”. No. La Comunidad de Madrid se adelantó. Lo hizo el 9 de marzo y en contra del criterio del Gobierno.
322. En ese momento, 9 de marzo, a esto se dedicaba el el gobierno:
323. Lastra miente de nuevo dando cifras de personal sanitario en Madrid una y mil veces desmentidas. RTVE los publicó y tuvo que rectificar.
324. La presidenta @idiazayuso responde con un comunicado al Presidente del Gobierno. Es inadmisible este “ataque en sede parlamentaria a un gobierno autonómico, el de Madrid, en un momento de crisis sanitaria sin precedente cuyo mando único corresponde al primero”.
325. Madrid ha mantenido «una actitud leal con el Gobierno de España» y ha apoyado «sin fisuras» el estado de alarma, aún cuando «las autonomías han sufrido una evidente inoperancia del mando único del Gobierno que decretó la centralización de compras de material sanitario».
326. Incredulidad. El Gobierno de España dando lecciones en la BBC
327. Viernes 10-abr. Los datos:
🦠 Casos confirmados: 44.783
🚨 UCI: 1.399
⚫️ Fallecidos: 5.972
🟢 Curados: 22.414
328. Un detalle, por fin hay más nuevos curados que nuevos contagiados en un día
329. La Comunidad de Madrid ha atendido ya a 1.670 pacientes de COVID-19 alojados en los trece hoteles sanitarizados que están en funcionamiento
330. Ayuso recibe el alta y supera el coronavirus tras 26 días en cuarentena. Ella sí la cumplió. comunidad.madrid/noticias/2020/…
331. Sábado 11-abr: Al día siguiente de recibir el alta, @idiazayuso visita el hospital de IFEMA: “Lo que se hace en este Hospital es un milagro y agradezco el trabajo de profesionales sanitarios que son soldados de la vida”
332. Los datos a 11/04:
🦠 Casos confirmados: 45.849
🚨 UCI: 1.376
⚫️ Fallecidos: 6.084
🟢 Curados: 23.683
333. New York Times: "España, el único país europeo afectado más que Italia por la pandemia, permitirá que algunos trabajadores no esenciales vuelvan a trabajar el lunes. La OMS advirtió que «ahora no es el momento de relajar las medidas»".
334. La nueva obsesión del gobierno, el control de la información. Vigilará las redes sociales para "comprobar discursos que pueden ser peligrosos". Escalofriante.
335. Lo que hace unos días era un bulo, ahora es una buena recomendación.

Y La Sexta seguirá diciendo qué es un bulo y qué no lo es.
336. Domingo 12-abr. 🔴 @IdiazAyuso recibe en Barajas un tercer avión con una carga récord de 113 toneladas de material sanitario comprado por la Comunidad de Madrid.
337. Es el avión con más carga que ha llegado a España con material sanitario.

Son 2,3 millones de unidades en equipos de protección para
sanitarios:

- 2 millones de guantes
- 168.000 trajes de protección
- 20.000 máscaras FFP2
- 50.000 gafas de protección
- 20.000 batas
338. Los datos a 12/04:
🦠 Casos confirmados: 46.587
🚨 UCI: 1.332
⚫️ Fallecidos: 6.278
🟢 Curados: 24.683
339. 🔴 La Comunidad de Madrid reclama al Gobierno central que clarifique la financiación de las nuevas medidas en materia de vivienda por el COVID-19. ¿Se pretende imponer a las comunidades autónomas el coste de estas ayudas?
340. La anticipación marca de la casa: El gobierno prohibe las obras en edificios habitados tres horas antes del inicio de la actividad. abc.es/economia/abci-…
341. Y más: Interior improvisa el reparto de mascarillas en Madrid a 10 horas de la apertura del Metro. elmundo.es/madrid/2020/04…
342. Lunes 13/04. Los datos:
🦠 Casos confirmados: 47.146
🚨 UCI: 1.327
⚫️ Fallecidos: 6.423
🟢 Curados: 25.385
343. Barómetro de GAD3 para ABC: La mayoría cree que el Gobierno miente, improvisa y no coordina.
344. 🔴 La presidenta de la Comunidad de Madrid solicita comparecer, a petición propia, en la Asamblea de Madrid
345. 🔴 La Comunidad de Madrid habilita la línea 900 444 555 para atender necesidades sociales derivadas del COVID-19
346. 🔴 Ojo, ya está en camino un cuarto avión de la Comunidad de Madrid con casi 80 toneladas de material sanitario.
347. Martes 14/04. Un recordatorio de @eossoriocrespo: “Madrid cerró colegios mientras Sánchez llamaba a la concentración del 8 de marzo” larazon.es/madrid/2020041…
348. Los datos a 14/04:
🦠 Casos confirmados: 48.048
🚨 UCI: 1.299
⚫️ Fallecidos: 6.568
🟢 Curados: 26.247
349. Seguimos conociendo qué pasó: La OMS envió 40 señales de alarma antes del 8M y el Gobierno ignoró todas esdiario.com/819921819/La-O…
350. El Gobierno: “Esta semana se está produciendo la vuelta a la actividad laboral de quienes no pueden teletrabajar”
351. El Frankfurter Allgemeine: "Si relajas demasiado pronto, el virus te castigará. "La tentación de reducir las restricciones a la vida pública es grande, pero los virólogos advierten: existe el riesgo de que la cantidad de personas infectadas se dispare nuevamente".
352. Llega el cuarto avión de la Comunidad de Madrid. En menos de dos semanas han llegado más de 332 toneladas de material sanitario. Este avión trae:

- 500.000 guantes
- 301.000 mascarillas FFP2
- 124.020 trajes de protección
- 20.000 batas
352. Consejero de Sanidad en comisión: e
n tiempo récord, Madrid ha:

- Doblado camas de hospital

- Triplicado UCIs

- Seguimiento telefónico a 233.000 pacientes

- Convertido 13 hoteles en centros sanitarios

- Cobertura sanitaria a residencias de mayores

- Montado IFEMA
353. El consejero de sanidad: En la reunión de ministros de sanidad de la UE del 13 de febrero, España afirmó tener equipos de protección suficientes. Pasó de garantizar la compra centralizada a, en 9 días, pedir a las CCAA que lo hiciéramos nosotros. Nos ha ocasionado perjuicios
354. 🔴 La Comunidad de Madrid inicia las pruebas rápidas de COVID-19 con la entrega de más de 14.000 test en residencias de mayores
355. 🔴 @idiazayuso consigue que los aviones con material sanitario queden exentos de las tasas de aterrizaje y tránsito aéreo
356. Miércoles, 15-abr. El FMI estima que la economía española caerá un 8% y el paro llegará al 20,8% este mismo año. Saldremos de esta más tarde que los demás.
357. Los datos a 15/04:
🦠 Casos confirmados: 49.526
🚨 UCI: 1.244
⚫️ Fallecidos: 6.724
🟢 Curados: 27.433
358. 🔴 El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba más medidas de apoyo a la recuperación:

La Comunidad de Madrid aprueba las bases para
sufragar las cuotas de marzo y abril a los autónomos
de la región
359. 🔴 La Comunidad de Madrid invierte 644.000€ en medidas de seguridad laboral, emergencias y apoyo a víctimas del COVID-19
360. 🔴 La Comunidad activa un plan de apoyo al campo y a la industria alimentaria ante el COVID-19
361. 🔴 La Comunidad aprueba destinar más de 6,6 millones de euros a la compra de material de protección para trabajadores y residentes de los centros residenciales de la región: mascarillas, guantes, batas y gafas.
362. Jueves 16-abr. Un estudio de @socialfedea se plantea: "¿Qué efectividad ha tenido el bloqueo español para luchar contra COVID-19? Un análisis espacial de la propagación del coronavirus entre provincias". Es demoledor.
363. El estudio ha hecho una simulación de lo que habría ocurrido si el confinamiento decretado el 14 de marzo se hubiera adelantado una semana, al 7 de marzo. Los resultados son tremendos.
364. Si el confinamiento se hubiera producido el 7 de marzo, el número de casos de coronavirus se habría reducido un 62,3%.

"Creemos que hubo una falta de previsión por parte del Gobierno español, que fracasó al no anticipar el desarrollo real de la epidemia en España".
365. La simulación dice que si se hubiesen aplicado las medidas el 7 de marzo, el 4 de abril tendríamos 47.000 contagiados en lugar de 126.000.

Si los fallecidos descendiesen igual, serían 4.380 y no 11.744.

Se habrían salvado 7.364 vidas.

El estudio: bit.ly/2yeXUXU
366. Los datos de la situación recogidos por la Universidad de Oxford: España es el país del mundo con más fallecidos por COVID-19 y no ofrece información sobre los test realizados.
367. Y como a Sánchez no le gustan estas cosas...
368. Los datos a 16/04:
🦠 Casos confirmados: 50.694
🚨 UCI: 1.206
⚫️ Fallecidos: 6.877
🟢 Curados: 28.491
369. Con los datos a fecha de hoy y el resultado del estudio de
@socialfedea, si las medidas del estado de alarma se hubiesen tomado el día 7 de marzo, se habrían salvado 11.918 vidas en España.

4.284 vidas en Madrid.
370. Viernes 17-abr. Los datos:
🦠 Casos confirmados: 51.993
🚨 UCI: 1.154
⚫️ Fallecidos: 7.007
🟢 Curados: 29.436
371. El ministerio modifica la forma de contar los datos y nada coincide.
372. El Gobierno retira de urgencia 350.000 mascarillas 'fake' que repartió a las comunidades autónomas y que no funcionan.
373. Parece que la retirada no llega a tiempo. Los médicos denuncian al gobierno por todos aquellos contagios a causa de las mascarillas defectuosas.
374. 🔴 La Comunidad de Madrid facilita alimentos a 1.006 familias sin recursos a través de los CEPI
375. 🔴 El equipo del doctor Eduardo Raboso realiza con éxito la primera intervención quirúrgica en el Hospital de IFEMA 20minutos.es/noticia/423031…
376. La Comunidad de Madrid pregunta quién va a pagar el ”Ingreso Mínimo Vital” que plantea el Gobierno, una medida que ya existe desde hace muchos años en Madrid como “Renta Mínima de Inserción” y que perciben 22.000 familias.
377. El número de enfermos baja y el Pabellón 7 de IFEMA puede cerrar. Por el hospital provisional ya han pasado 3.639 pacientes, con 2.930 altas.
378. Sábado 18-abr. Los datos:
🦠 Casos confirmados: 52.946
🚨 UCI: 1.094
⚫️ Fallecidos: 7.132
🟢 Curados: 30.475
378. Comparece Sánchez:

- Pedirá una extensión del Estado de Alarma hasta el 9 de mayo.
- Los niños podrán salir desde el día 27.
- La desconfinamiento será distinto por cada lugar geográfico.
- Introduce un concepto: la “nueva normalidad” que vendrá.
379. El Índice de Confianza Empresarial se desploma. (Gráfico vía @matthewbennett)
380. 🔴 La presidenta @idiazayuso presenta un plan de ayudas y promoción a los agricultores y ganaderos para “que no se queden atrás” por el COVID-19
381. Domingo 19-abr. Los datos:
🦠 Casos confirmados: 54.884
🚨 UCI: 1.123
⚫️ Fallecidos: 7.239
🟢 Curados: 31.313
382. Rueda de prensa de @idiazayuso:

- Pide que todas las actuaciones de la desescalada se decidan bajo criterios médicos
- Propone un grupo de trabajo para ajustar las medidas de desconfinamiento en cada CCAA
- Pide “cautela” cuando los niños salgan a la calle
383.
- El Palacio de Hielo de Madrid se cerrará como morgue
- Solicita que el presidente del Gobierno comparezca el 30 de abril en la Comisión General del Senado
- Es partidaria de la renta mínima pero pide concreción y destaca que tiene que servir como “palanca de empleo”
384. El Gobierno aprueba la limitación del precio de mascarillas, geles y guantes. Una comisión determinará su precio máximo, al que habrá que añadir un 21% de IVA, que naturalmente no se ha rebajado. El Estado no rebaja su beneficio.
385. La descripción del procedimiento para fijar el precio responde al espíritu burocrático soviético del ministro que lo promueve.
386. Ojo, el General de la Guardia Civil explica (leyendo) cómo el Gobierno pretende censurar la libertad de expresión: “Otra de nuestras líneas de trabajo es minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”.
387. Sánchez anuncia dinero para las CCAA y Madrid responde que no es verdad: los fondos de los que habla son los que corresponden a las autonomías en 2020. No hay ni un euro para la gestión del coronavirus.
388. Lunes 20-abr. Los datos:
🦠 Casos confirmados: 56.963
🚨 UCI: 1.111
⚫️ Fallecidos: 7.352
🟢 Curados: 31.762
389. Portada de ABC:. El general de la Guardia Civil descubre al Gobierno: “Trabajamos para minimizar el clima contrario al Gobierno”
390. Según El País, el 85% de los españoles piensa que el Gobierno podía haber reaccionado antes a la pandemia y no lo hizo.
391. Una red de perfiles falsos en Facebook viraliza los mensajes del Ministerio de Sanidad. Los que persiguen los bulos... abc.es/tecnologia/abc…
392. Una vez pillados y denunciados, el Ministerio "detecta" interacciones raras en Facebook. A ver si cuela.
393. La economía se desangra. El Banco de España prevé una caída sin precedentes del PIB en 2020 de hasta el 13%. El déficit estaría entre el 7% y el 11%.
394. Suspenso estrepitoso: los autónomos puntúan las medidas de Sánchez con un 2,67 sobre 10. libremercado.com/2020-04-18/est…
395. 🔴 La Comunidad de Madrid interviene 144 residencias con 57 equipos presenciales sanitarios y el SUMMA realiza más de 4.200 traslados de residentes a hospitales.
396. 🔴 La presidenta @idiazayuso anuncia un convenio con el Atlético de Madrid para usar la cocina del Wanda Metropolitano y ofrecer menús a familias vulnerables
397. 🔴 La Comunidad de Madrid mantendrá el Plan de Choque en residencias que ha permitido realizar 463 reconocimientos en centros, detectar focos del virus y atajarlos con un dispositivo multidisciplinar
398. Martes 21-abr. Los datos:
🦠 Casos confirmados: 57.997
🚨 UCI: 1.076
⚫️ Fallecidos: 7.460
🟢 Curados: 32.277
399. La portavoz del gobierno confirma la censura diciendo que los mensajes negativos contra el gobierno son siempre falsos y no se pueden permitir. : “No podemos aceptar que haya mensajes negativos, mensajes falsos, en definitiva".
400. Quizás por ese plan censor “la Guardia Civil pidió por correo recopilar bulos que generen “desafección a instituciones del Gobierno”.
401. Y también quizás por eso, el CIS preguntó hace unos días si habría que prohibir informaciones “poco fundamentadas”, “remitiendo toda la información a fuentes oficiales”. O sea, que sólo el Gobierno nos cuente lo que está pasando. Peligroso. Inconstitucional. Liberticida.
402. El Gobierno intentará recuperar el dinero porque el reemplazo de los test defectuosos tampoco funciona. vozpopuli.com/sanidad/Gobier…
403. Quizás por estas cosas y por las terribles cifras, un informe sitúa la gestión española del coronavirus como la peor del mundo elconfidencial.com/espana/2020-04…
404. 🔴 Mientras, en la Comunidad de Madrid, la presidenta @idiazayuso anuncia que todos los madrileños dispondrán de mascarillas de calidad (FFP2) cuando se abra el confinamiento general.
405. 🔴 La Comunidad de Madrid y el sector inmobiliario promoverán un Pacto Regional por la Vivienda, para paliar los efectos económicos del COVID-19
406. La web de donaciones de la Comunidad de Madrid alcanza ya los 18 millones de euros. comunidad.madrid/gobierno/actua…
407. Las donaciones en especie también siguen subiendo: material sanitario, alimentación, voluntariado, hoteles, libros, tecnología… solidaridad.
408. La ministra portavoz anuncia que los niños no podrán salir a pasar como dijo el presidente Sánchez. Sólo a para acompañar a un adulto a supermercados, bancos o farmacias.
409. Padres y entidades como @SaveChildrenEs no entienden el cambio de criterio del Gobierno respecto a los niños.
410. El Gobierno rectifica nuevamente, en el mismo día, y permitirá salir a los niños “tras el aluvión de críticas recibidas”. No parece un criterio muy científico. elpais.com/sociedad/2020-…
411. Miércoles 22-abr. Los datos son cada vez más difíciles de seguir. El ministerio cambia la contabilidad y con ello rompe las series.

🦠 Casos confirmados: 59.199
🚨 UCI: 1.024
⚫️ Fallecidos en hospitales: 7.577
🟢 Curados: 33.032
412. Margarita Robles emocionada en la clausura del Palacio de Hielo como morgue: “Tengan la seguridad de que no estuvieron solos porque nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas estuvieron con ellos. Nuestro recuerdo, nuestro cariño, nuestra oración para todos ellos”.
413. Pedro Sánchez: “España seguirá el criterio de la OMS, como hemos hecho desde el primer momento”. No recuerda, quizás, las alertas de la OMS que ignoró.
414. Sánchez llevará a Europa su propuesta de financiar la recuperación accediendo a “deuda perpetua”. Es decir, que el BCE prestará y el dinero no se devolverá jamás. Sólo intereses.
415. Patinazo de Sánchez: su propuesta de deuda perpetua europea está prohibida en el BCE elindependiente.com/opinion/2020/0…
416. Ya que el presidente no se digna, Pablo Casado pide un minuto de silencio por las 22.000 víctimas mortales del coronavirus en España.
417. Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Muchas medidas aprobadas:

🔴 18,5 millones para comprar 7 millones de mascarillas FFP2 para los madrileños
🔴 Más material de protección destinado a centros públicos residenciales
418.
🔴 404.000€ para desinfectar de sedes judiciales, comprar test y atender a víctimas del COVID-19
🔴 4 millones para mejorar la competitividad de las pymes industriales frente al coronavirus
🔴 1,6 millones en ayudas al sector audiovisual
419. 🔴 Nueva web de información diaria sobre el coronavirus en la Comunidad de Madrid: variación epidemiológica, datos de actividad asistencial y mortalidad. También se incluye información sobre los acumulados hasta la fecha. comunidad.madrid/servicios/salu…
420. Jueves 23-abr. Los datos:
🦠 Casos confirmados: 60.487
🚨 UCI: 981
⚫️ Fallecidos en hospitales: 7.684
🟢 Curados: 33.645
421. 🔴 La Comunidad prepara junto al sector hotelero un Plan de Recuperación Turística
422. El Gobierno pagó los test fallidos al 350 por cien de su precio de mercado. Todavía intentan recuperar el dinero. abc.es/sociedad/abci-…
423. Viernes 24-abr: El ministerio vuelve a cambiar la forma de presentar los datos. La Comunidad de Madrid vuelve a publicar los suyos.

🦠 Casos confirmados: 61.726
🚨 UCI: 949
⚫️ Fallecidos en hospitales: 7.765
⚫️ Fallecidos totales: 12.252
🟢 Curados: 34.212
424. La presidenta @idiazayuso en el Pleno de la Asamblea: “Madrid actuó de tal manera que ayudó a reaccionar a España. Decidimos cerrar los colegios sólos”.
425. 🔴 Madrid inicia las pruebas de coronavirus a los profesionales sanitarios. La Comunidad ha iniciado un estudio para conocer con detalle cómo se ha comportado la enfermedad entre los madrileños
426. 🔴 Nueva medida pionera: la Comunidad anuncia la emisión de un Bono Social Sanitario pionero en España
427. El Ministro de Sanidad dice que estamos doblegando la curva. El día de la marmota. Y que por primera vez tenemos más curados que contagiados.
428. Hasta los verificadores empeñados en apuntalar las tesis del gobierno no pueden más que desmentir al ministro. No es verdad. maldita.es/malditodato/20…
429. Y toque a las Comunidades Autónomas que están proponiendo planes de futuro: “va a ser el Gobierno el que va a dirigir el proceso“. “Vamos a empezar a trabajar en cómo afrontar esa fase”. A empezar. publico.es/politica/emerg…
430. Conocemos otro dato: los sobreprecios que está pagando el Gobierno elpais.com/sociedad/2020-…
431. El gobierno:

- 6 de abril: “Sanidad anuncia test masivos para detectar el coronavirus”

- 25 de abril: “Fernando Simón no ve necesario hacer pruebas masivas a la población por el coronavirus”
432. Sábado 25-abr: Los datos:

🦠 Casos confirmados: 62.510
🚨 UCI: 892
⚫️ Fallecidos en hospitales: 7.848
⚫️ Fallecidos totales: 12.612
🟢 Curados: 34.212
433. Sánchez anuncia que, si todo va bien, el 2 de mayo ya se podrá salir a dar paseos con las personas con las que uno convive. Los mayores saldrán a la calle.
434. La Comunidad de Madrid, primera región europea que consigue financiación del Consejo de Europa para el COVID-19 larazon.es/madrid/2020042…
435. 🔴 La Comunidad entrega 10.000 pantallas individuales de protección para los empleados públicos de Justicia
436. Domingo 26-abr: Sanidad vuelve a cambiar los datos que publica. Imposible seguir una serie.
437. Los datos a 26/04:
🦠 Casos confirmados: 62.817
🚨 UCI: 873
⚫️ Fallecidos en hospitales: 7.922
⚫️ Fallecidos totales: 12.855
🟢 Curados: 35.367
438. Ayuso pide trasladar al Senado el trabajo de las videoconferencias de presidentes telemadrid.es/coronavirus-co…
439. Ayuso asiste a la misa solemne en la catedral de la Almudena por los enfermos y fallecidos en la pandemia del coronavirus.
440. 🔴 La Comunidad ha efectuado 4.710 actuaciones en viviendas sociales desde el inicio del confinamiento
441. 15 días más. No importa cuándo leas esto. larazon.es/salud/20200426…
442. Lunes 27-abr: Los datos:

🦠 Casos confirmados: 63.443
🚨 UCI: 855
⚫️ Fallecidos en hospitales: 7.986
⚫️ Fallecidos totales: 12.976
🟢 Curados: 35.565
443. El Gobierno se felicita porque la OCDE dice que España es de los países que hace más test... y es otro bulo. libertaddigital.com/ciencia-tecnol…
444. 🔴 La Comunidad coordina el final del curso universitario 2019/2020 para que el COVID-19 tenga el menor impacto posible
445. 🔴 Madrid adquiere 3.500 tableta más para alumnos que no dispongan de medios tecnológicos para seguir el curso
446. Los Reyes visitan junto a @idiazayuso las instalaciones del Centro de Emergencias 112. “Estamos viendo el final del túnel, pero no nos podemos relajar”. Los Reyes estuvieron también en IFEMA. Sánchez no lo visitó.
447. Martes 28-abr: Los datos:

🦠 Casos confirmados: 63.989
🚨 UCI: 815
⚫️ Fallecidos en hospitales: 8.048
⚫️ Fallecidos totales: 13.080
🟢 Curados: 35.841
448. Llega un quinto avión con material sanitario de la Comunidad de Madrid: 20 toneladas más de guantes y mascarillas. En menos de un mes han llegado 350 toneladas de material.
449. Se destapa el engaño de los datos del gobierno que publicó la OCDE. vozpopuli.com/politica/gobie…
450. La OCDE actualiza su gráfico tras el engaño de España y nos relega a la 17ª posición. No éramos campeones de nada. Otro bulo del gobierno.
451. Una verdad incómoda: España es el país con mayor número de muertos por millón de habitantes, sólo por detrás de Bélgica.
452. Se publica la Encuesta de Población Activa del primer trimestre:

- La ocupación baja en 285.600 personas
- El paro sube en 121.000 personas
- Los “trabajadores inactivos” suben en 257.500
453. El dato escalofriante: paro parcial por razones técnicas o económicas, o expediente de regulación de empleo en este trimestre: 562.900 personas
454. Importante para interpretar estos datos: De las 13 semanas estudiadas, sólo hay dos del estado de alarma. Esto es, la situación hoy es infinitamente peor.
455. El Gobierno aprueba una medida orwelliana. El “Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad”.
456. El Plan consta de cuatro fases. Las explicaciones de Sánchez, largas, prolijas, y aún así, confusas, provocan bromas en la cadena SER.
457. Miércoles 29-abr. Los datos:

🦠 Casos confirmados: 65.146
🚨 UCI: 773
⚫️ Fallecidos en hospitales: 8.105
⚫️ Fallecidos totales: 13.080
🟢 Curados: 36.314
458. El pleno sobre el COVID-19 en la Asamblea de Madrid empieza con un recordatorio: Madrid despertó a España.
459. Hay muchos ejemplos de esa anticipación en este hilo. Un recordatorio:
460. Los mayores siempre fueron la prioridad. Y fuimos los primeros en tomar medidas para protegerles
461. Educación: no vamos a dar a una generación por perdida
462. Quien quiera aprovechar los tiempos de miedo y zozobra para imponer su ruta dictatorial nos tendrá enfrente. Esto sólo lo levantan los ciudadanos, los trabajadores, los autónomos, las familias.
463. Toque a Podemos: ni una sola llamada. Ningún ofrecimiento para ayudar.
464. Recordatorios de medidas: hospital de IFEMA, material sanitario, mando único sanitario, ayudas a autónomos…
465. Jueves 30-abr. Los datos:

🦠 Casos confirmados: 65.659
🚨 UCI: 727
⚫️ Fallecidos en hospitales: 8.136
⚫️ Fallecidos totales: 13.321
🟢 Curados: 36.707
466. El Gobierno le ha pasado la cuota de abril a 400.000 autónomos con la prestación por cese de actividad. No se la devolverá hasta dentro de 2 meses
467. Debate con los presidentes de las CCAA en el Senado. @idiazayuso: “No entendemos que en un momento tan importante no esté aquí el presidente del Gobierno con nosotros. Ésta es la institución idónea para debatir”.
468. La presidenta @idiazayuso pide en el Senado (con Sánchez ausente) una mesa de trabajo conjunta entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid para decidir juntos los pasos a seguir.
469. El Gobierno permite salir a distintos colectivos a la calle en franjas horarias muy concretas.
470. La Comunidad repliega la atención a pacientes COVID-19 con evolución favorable en 7 de los 13 hoteles sanitarizados.
471. La Comunidad ofrece las cocinas de la Escuela Superior de Hostelería de Madrid para preparar 1.000 menús diarios a familias desfavorecidas.
472. Viernes 1-may. Los datos:

🦠 Casos confirmados: 66.438
🚨 UCI: 706
⚫️ Fallecidos en hospitales: 8.203
⚫️ Fallecidos totales: 13.409
🟢 Curados: 37.154
473. El Hospital provisional de IFEMA cierra tras el alta de sus últimos 4 pacientes. Una infraestructura impresionante levantada en tiempo récord y donde han estado ingresados más de 4.000 pacientes.
474. @idiazayuso: "Hoy se apaga un lugar mágico y la lucha sigue en los 102 hospitales de la Comunidad de Madrid. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible".
475. La ministra de economía habla “de la mayor caída trimestral de la serie histórica" del PIB en España y que los resultados del segundo trimestre serán "muy duros".
476. El Gobierno advierte también de un déficit este año del -10,34% y que la tasa de paro suba hasta el 19%.
477. La orden que regula la forma en que la gente puede salir a hacer deporte tiene 2.574 palabras. La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, más o menos la mitad.
478. Sábado 2-may. Los datos:

🦠 Casos confirmados: 66.682
🚨 UCI: 681
⚫️ Fallecidos en hospitales: 8.203
⚫️ Fallecidos totales: 13.409
🟢 Curados: 37.530
479. Los madrileños valoran positivamente la gestión de @idiazayuso en esta crisis. El PP se dispara y dobla sus apoyos en la Comunidad de Madrid, según la encuesta de GAD3 para ABC. bit.ly/35rRqRP
480. Más de la encuesta: el gobierno de Ayuso ha sido más previsor, eficaz, humano y transparente que el de Sánchez.

Los sanitarios no han recibido el material que necesitaban, hay que hacer test, el 8M fue un error y había que haber confinado cuando Madrid cerró los colegios.
481. @idiazayuso rinde homenaje en el Dos de Mayo a los “nuevos héroes” del COVID-19: SUMMA, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Guardia Real a bomberos, servicios de Limpieza y trabajadores de Metro, Canal e IMIDRA. “Hemos resistido y salgamos adelante”.
482. Sánchez no contempla varios escenarios, no tiene varias posibilidades. Se juega la salud y la economía de todos a una carta, que tampoco tiene muy clara.

No hay plan B.

#NohayPlanB
483. Las mascarillas serán obligatorias a partir del lunes en TODOS los que vayan en transporte público.
484. Hace más de dos meses, y con más de 25.000 personas todavía vivas, no tenía ningún sentido llevar mascarillas. ¿En realidad sí tenía sentido? ¿Habría salvado vidas? ¿Se equivocaron?
485. Hace un mes, Simón cambiaba de opinión. Usar mascarilla era "muy deseable" pero no debía ser obligatorio. Pues nada. Ya tenemos todas las versiones posibles.
486. Domingo 3-may. Llega a Madrid el sexto avión de la Comunidad de Madrid con material destinado a combatir el coronavirus. Trae 56 toneladas de mascarillas, gafas y trajes de protección, entre otros.
487. Los datos a 03/05:

🦠 Casos confirmados: 66.814
🚨 UCI: 674
⚫️ Fallecidos en hospitales: 8.203
⚫️ Fallecidos totales: 13.409
🟢 Curados: 37.704
488. ABC publica otra encuesta de GAD3 donde Almeida casi llega a la mayoría absoluta. Sobre líderes en esta pandemia: Almeida, Ayuso y Robles, los mejor valorados.

Iglesias, Sánchez y Abascal son los que tienen menos popularidad.
489. El Gobierno de Sánchez estudia quitar a los ayuntamiento sus ahorros para gastarlo directamente. La cigarra robando a la hormiga. elconfidencial.com/espana/andaluc…
490. Tras la presión de los hosteleros, el Gobierno cambia de postura. ¿El 30% era un criterio técnico-sanitario? ¿Lo es el 50%? ¿La presión hace cambiar la opinión de los expertos?
491. Encuesta de NC Report para La Razón.

¿Cómo valora la gestión del Gobierno de Sánchez en la crisis del Covid19?

53,9% Mal o muy mal
492. Más de la encuesta:

La mayoría cree que el ministro Illa debe dimitir por su gestión de la crisis
493. En la enésima reunión de presidentes con Pedro Sánchez, @IdiazAyuso reclama la posibilidad de que los alumnos regresen a las aulas, al menos, 15 días antes de terminar el curso. En 4º ESO y 2º Bachillerato, de forma obligatoria.
494. El gobierno mirándose al espejo y gustándose.
495. La realidad.
496. A unas horas de que entre en vigor la obligatoriedad de mascarillas en el transporte público, y en domingo, el Gobierno publica el BOE con la orden que lo regula.
497. Otra orden. A muy pocas horas de poder abrir, los empresarios se enteran de:

- Qué negocios pueden abrir
- Qué trabajadores pueden acudir
- Que no puede haber palilleros o servilleteros en terrazas
- Que tienen que habilitar espacios especiales
- Que tienen que tener geles
498. Lunes 4-may. Los datos:

🦠 Casos confirmados: 67.004
🚨 UCI: 660
⚫️ Fallecidos en hospitales: 8.203
⚫️ Fallecidos totales: 13.409
🟢 Curados: 37.808
499. Muchas noticias sobre la compra de material sanitario.

- Sanidad pagó 5,2 MM a una empresa textil con "dirección desconocida"
- Sanidad compra 10 respiradores a la empresa con "dirección desconocida"
- El segundo gran proveedor de Sanidad aparece en los papeles de Panamá
500. Martes 5-may. La presidenta @IdiazAyuso confirma que renovará hasta diciembre a los 10.000 profesionales sanitarios que han trabajado luchando contra el COVID-19
501. Los datos a 05/05:

🦠 Casos confirmados: 67.678
🚨 UCI: 640
⚫️ Fallecidos en hospitales: 8.266
⚫️ Fallecidos totales: 13.501
🟢 Curados: 38.002
502. Siguen las reacciones al chantaje del Gobierno. Editorial de @abc_es: "O Sánchez, o el caos. Es inaceptable". abc.es/opinion/abci-a…
503. Salen los datos del paro.

El paro subió 282.891 personas en el mes de abril. Casi un 8% en un solo mes. En términos desestacionalizados, sube en 370.173 personas. El gráfico lo dice todo.
504. El número de contratos de trabajo firmados lleva todo el año bajando.
505. Pero no es sólo cosa del trabajo temporal. Los contratos indefinidos a tiempo completo llevan todo el año bajando. Ahora se desploman.
506. El paro sube en todos los sectores, pero en el sector servicios la cifra nos retrotrae a niveles anteriores a 2016.
507. Recordemos a la voluntariosa ministra de Trabajo (Podemos) prohibiendo el despido el 27 de marzo. Un éxito.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Carlos Díaz-Pache ⚫️

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!