Hoy nos trasladaremos a la Costa Oeste norteamericana para conocer cosas de otro ave fascinante...
Nos levantábamos a toda prisa, ducha, café, nos arreglábamos y cuando ya el tiempo para salir estaba justito...
¿pero dónde narices dejé ayer las llaves/cartera/cualquier cosa fundamental?
Como tantas otras aves, las charas son aves acaparadoras; esto es, esconden comida, fundamentalmente en otoño para poder pasar el invierno con suficientes provisiones.
Pues bien, la chara es capaz de recordar con una precisión asombrosa cada una de las ubicaciones en las que dejó sus provisiones...
Muchas de ellas no sólo esconden sus alimentos, también "espían" dónde esconden los suyos otras charas con evidentes malas intenciones...
Este es el proceso normal que sigue una chara para enterrar una provisión (una bellota, en este caso):
Tal que así:
Es decir, son conscientes de quién las observa, dónde y cuándo, llegando a volver a lugar para trasladar la provisión si lo creen necesario.
Las aves "honestas" muy raramente cambian de lugar sus alimentos escondidos.
Se calcula que cada chara llega a sufrir el saqueo de cerca del 30% de sus provisiones... Así que toda precaución es poca y el refrán "Cree el ladrón que todos son de su condición" le ayuda a poner a mejor recaudo sus tesoros.
Imagina tener que recordar dónde has dejado cada una de las miles de provisiones que has enterrado. Las charas no sólo son capaces de eso: su precisión es milimétrica.
Esa capacidad cartográfica es algo realmente increíble.
Recuerdan QUÉ han escondido y CUÁNDO.
¿Por qué es esto importante?
Los frutos secos aguantan meses en buenas condiciones enterrados, pero los otros alimentos se pudren más rápidamente o en pocos días...
Las charas acaparan miles de alimentos, engañan, roban, tienen una memoria cartográfica increíble, son capaces de discurrir los mejores escondrijos en función de si son observados o no, saben qué han dejado y dónde y ¿planifican su futuro consumo de provisiones?
Una de las jaulas siempre contenía desayuno y la otra estaba vacía.
Mil gracias.