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Con respecto al anuncio que hará el Presidente esta tarde, la especulación es amplia y las expectativas muy variadas

¿Preocupaciones?
Uso más exhaustivo de ahorros de largo plazo, no limitativo a fideicomisos

¿Sorpresas?
Otros instrumentos fuera del balance público

Abro hilo
Primero los fideicomisos:

- El decreto se refiere a los que no tienen estructura orgánica ($740 MMP según el informe trimestral al 4T-2019), con excepciones

- En esencia, se excluyen fondos de pensiones y los que están ligados a instrumentos de deuda

shorturl.at/fsHKQ
Controlando por las excepciones, el monto se reduce a $250 MMP:

- Hacienda estiman entre $140-150 MMP que provendrán del FEIP, cuyas reglas ya permitían el uso de estos recursos ante la menor recaudación que se observará en el año vs la Ley de Ingresos

- Quedan $100-110 MMP
Todos estos recursos ya estaban contemplados en las estimaciones de Pre-Criterios que se publicaron el 1 de abril.

Ayudan a contener parte del deterioro en el entorno macro (menor crecimiento, menores precio y producción petroleros, etc), pero no su totalidad
Además, se ha hablado de que estos recursos se contemplan para apoyar a Pemex. Por lo tanto, es casi imposible que alguna fracción de los recursos de los fideicomisos tenga como destino directo un programa de apoyo fiscal ante la emergencia del COVID-19
Siguiendo con la idea inicial, ¿qué otros ahorros existen en el entorno del sector público que podrían aparecer en el anuncio de esta tarde?

A continuación enumero los que se han divulgado en medios o han sido comentados por autoridades. Todos ellos tienen consecuencias graves
Alternativas en el ámbito del sector público

1⃣ Las disponibilidades de la Tesorería
2⃣ Reservas del IMSS e ISSSTE
3⃣ Crédito de la Banca de Desarrollo
4⃣ Capital de la Banca de Desarrollo
5⃣ Mejoras en recaudación

Vamos a explicar pros y contras uno por uno
1⃣ Disponibilidades de la Tesorería

El ingreso se reporta en flujo y el gasto en devengado. Esto genera 'excedentes' en flujo que se acumulan en la Tesorería, pero no es dinero adicional

Se usaron en 2019 para financiar la operación de Pemex pero se compensaron con uso del FEIP
2⃣Recursos de IMSS e ISSSTE

A estos recursos se refirió el Secretario de Hacienda en su conferencia ante medios de hace un par de semanas.

En este entorno donde la emergencia es sanitaria, desproteger de esta forma a las instituciones de seguridad social suena desproporcionado
3⃣ Crédito de la Banca de Desarrollo

Se habla de 1 millón de créditos, cada uno por 25 mil pesos, lo que contabiliza apoyos por $25 MMP

Estos sí serían recursos nuevos, pero quedan pendientes condiciones de tasa y asignación. Lo que añade complicaciones a su insuficiencia
4⃣ Capital de la Banca de Desarrollo

Es incierto el mecanismo (¿aprovechamientos?) a usarse para disponer de estos recursos, muchos de los cuales no se pueden hacer líquidos de forma inmediata. Se habla de montos ~$700 MMP, pero se comprometería el apalancamiento de estos bancos
5⃣ Mejoras en recaudación

En Pre-Criterios ya se incluyen todas estas mejoras en recaudación, que vienen de cuotas promedio mayores de IEPS gasolinas por la bajada en precios internacionales.

En términos de actividad económica, la revisión fue justo en sentido opuesto
Otro que se menciona es el fideicomiso del aeropuerto de Texcoco

Como se ve en la tabla anexa más arriba en este hilo, esos recursos ya están considerados

Además, en enero Hacienda ya había retirado $21.6 MMP de este fondo

Ver página 3, segundo bullet

gob.mx/cms/uploads/at…
Hasta ahí el ámbito de lo público, que en conjunto muestran que tienen muy poco margen (aún considerando todas las medidas), y que las alternativas tienen consecuencias claramente peligrosas
Todo indica que el principio de no endeudamiento adicional será el eje del anuncio, lo cual por la manera en que se mide la deuda en México también muestra que las ideas están bastante revueltas.

Tomemos como referencia el Saldo Histórico de los RFSP, la medida más amplia
Este saldo se mide de forma neta, es decir

➕deuda bruta
➖activos financieros

Por lo tanto, contablemente es equivalente tomar nueva deuda de mercado que bajar los activos

De ahí, parte del deterioro que espera Hacienda en Pre-Criterios, que incrementa la deuda a 52% del PIB
Todo esto nos lleva a las sorpresas, que nuevamente pondero con base en lo que se filtra en diversas notas de prensa y las herramientas complementarias si se diera una acción coordinada de autoridades fiscales y monetarias, que para mí sería lo más positivo pese a los riesgos
Una sería el uso de la línea de crédito flexible del IMF (que tiene muchas complicaciones para su uso y muchas más para su disponibilidad líquida)

La otra, operaciones de manejo de deuda pública (quizás corporativa), apoyadas por el Banco de México. Las opciones se multiplican
De aquí tendremos una idea de los montos que se anuncien, de la factibilidad de que estos se traduzcan en apoyos y, finalmente, de que estos se canalicen a dar soporte a la actividad económica frente a la emergencia sanitaria.

FIN
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