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En el entorno de riesgo global por las labores de contención del coronavirus, y la expectativa de una caída en la producción global, la posición fiscal de nuestro país enfrenta muchos retos. Uno de ellos tiene que ver con los choques a los ingresos petroleros del sector público
Por su cobertura mediática reciente y las caídas observadas en los precios internacionales del petróleo, vuelve a cobrar relevancia el tema de las coberturas petroleras. Un instrumento de política fiscal para contener el impacto de estos eventos de riesgo.
El programa de cobertura del gobierno federal se ha implementado por más de 15 años y opera como un seguro para cubrir el riesgo de caídas severas en los precios internacionales del petróleo. Es el programa de cobertura más grande del mundo y genera mucha atención en los mercados
Para entender cómo funciona primero se necesita comprender cuál es la estructura de los ingresos petroleros del sector público. De toda la renta petrolera que se captura, el régimen fiscal funciona como un mecanismo para asignar esta renta entre el gobierno federal y Pemex
De ahí resulta la asignación de casi la totalidad de los ingresos petroleros que forman parte de la Ley de Ingresos de la Federacion. Este año representan aproximadamente el 17% de los ingresos totales del sector público. Una parte menor viene de actividades adicionales de Pemex
Los ingresos por la venta de petróleo en mercados internacionales se dividen, al aplicar el régimen fiscal, entre el gobierno federal y Pemex. Este año, con los cambios en el régimen fiscal de asignaciones, esa distribución es 40-60%, aproximadamente.
Estos ingresos resultan de estimar el valor comercial de la producción y por lo tanto dependen de la producción total de petróleo y el precio de la mezcla mexicana de exportación que se incluyan en el marco macroeconómico de la ley de ingresos. Este año de 1,951 mbd y 49 dpb.
Cuando el gobierno federal inicia el programa de cobertura, tomando como base el precio de la mezcla mexicana, estima el monto de producción que debe cubrir para garantizar los ingresos que le corresponden (~40% del total de ventas internacionales).
Dado que el gobierno no recibe la totalidad de la renta petrolera, no requiere cubrir el total de la producción para sí cubrir el 100% de sus ingresos a cierto precioz. Para generar mayor certidumbre ese precio se alinea con el que se incluye en la ley de ingresos.
Adicionalmente, y ante lo exitoso que ha sido el programa de cobertura pra el gobierno federal, desde 2017 Pemex también ha ejecutado un programa de cobertura para su parte de los ingresos por la venta de petróleo (~60% del total con los cambios en el régimen fiscal)
El gobierno federal desde 2015, dados los recursos acumulados en el fondo de estabilización FEIP, y ante lo costoso del programa, avanzó en un programa de cobertura dual. Una parte del precio en opciones put y otra con una subcuenta reserva del FEIP. Este año no sabemos qué %s
Pemex no dispone de una reserva de largo plazo de esa magnitud y su programa se enfoca en contratar opciones put. De acuerdo con información oficial presentada a sus reguladores, este año cubrieron un nivel de producción que protegiera sus ingresos a un precio de 49 dpb
Este año sabemos que la cobertura del gobierno federal se hizo a 49 dpb, pero no sabemos cuánto se hizo vía puts y cuánto se hizo vía el FEIP. Los rangos oscilan entre 42-7 y 45-4. Dada la sensibilidad de ingresos a cambios en el precio, lo que se cubre con el FEIP es mucho menor
Suponiendo que se hizo en un escenario de 45 con puts y 4 con el FEIP, hay tres escenarios a considerar para el promedio de la mezcla mexicana en todo 2020:

1️⃣ P>=49
2️⃣ 45<=P<49
3️⃣ P<45

1️⃣ implica que la cobertura no se activa, 2️⃣ requiere del FEIP y 3️⃣ activa las opciones
2️⃣ Es un escenario que mete presiones adicionales al balance del FEIP y que puede requerir retiros de éste hacia la mitad del año.
Lo anterior reduce el espacio del FEIP para enfrentar otros choques como desaceleración económica o caída en la producción. No menores este año
3️⃣ Agrega complicaciones en flujo porque el beneficio de la cobertura se recibe hasta final de año y puede requerir ajustes al gasto, o emisiones complementarias de deuda, para poder compensar las caídas en ingresos petroleros a lo largo del año.
Y ya en este escenario, un riesgo adicional es la forma en que se operó la cobertura, ya que todo indica que se hizo con opciones de Brent y la clave será cómo se comporta el diferencial durante el año vs el supuesto que se hizo al ejecutar el programa de coberturas.
Para Pemex los riesgos dependerán del nivel al que se contrataron los puts. Si fue a un precio <= 49, se enfrentarán problemas en flujo si el promedio observado baja con respeto a ese nivel. Ajustes de gasto también se pueden dar porque el beneficio se cobraría a fin de año
Otros riesgos han sido señalados por diferentes analistas, pero estos son los que considero más relevantes desde el punto de vista fiscal. 2020 será un año muy complicado desde lo fiscal pero existen fundamentos para enfrentar estos riesgos. La duda es cuánto durarán.

FIN 🛢
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