My Authors
Read all threads
Una de las fábulas de Esopo está dedicada a las hienas, en ella dice que las hienas mudan cada año su naturaleza, convirtiéndose unas veces en machos, otras en hembras.
Y he aquí que una hiena, al ver a una zorra, le reprochó el que no quería ser su amiga. La zorra le respondió: “No me reproches a mí, sino a tu naturaleza, que hace que no sepa si tendré una amiga o un amigo”.
En otra versión, una hiena macho montó a una hembra contra su naturaleza. Ésta le dijo: “Amigo, piensa que esto que estás haciendo pronto te lo van a hacer igual”.
Plinio el Viejo, en su enciclopedia, también hacia referencia a la desconcertante sexualidad de las hienas. Decía asÍ: “Es la creencia vulgar que la hiena posee en sí misma los dos sexos, siendo macho durante un año y hembra al siguiente”. Vamos, lo mismo que Esopo en sus fábulas
El naturalista romano no fue el primero ni el último en sugerir que las hienas eran hermafroditas, con la capacidad de cambiar de sexo de una estación a otra.
Los animales hermafroditas no son escasos en la naturaleza, muchas especies de invertebrados son hermafroditas, familias enteras de peces pueden cambiar de sexo, como se les atribuía a las hienas.
Pero la hiena no es una de las miles de especies que se sabe que son hermafroditas o pueden cambiar de sexo. Entonces, ¿por qué? ¿De dónde viene esta creencia?
Lo que llevó a los autores clásicos, y no tan clásicos… sino véase este texto de Hemingway de 1935 en “Verdes colinas de África”
“[…] la hiena, hermafrodita, devoradora de los muertos y de sí misma, la que sigue el rastro de las hembras que paren, la que desjarreta, capaz de comerte la cara por la noche mientras duermes, la triste aulladora…”
Es Hemingway, un novelista, no un naturalista, pero ahí está hace menos de un siglo mencionando la idea de la sexualidad hermafrodita de las hienas.
Como iba diciendo, lo que llevo a los naturalistas del pasado a tener esta visión de la sexualidad de las hienas, son los insólitos genitales de las hembras, casi iguales a los de los machos.
El clítoris de las hienas moteadas ‘Crotura crotura’ puede alcanzar la longitud de 20 cm y tener el aspecto de un pene, aunque no lo es, es lo que se denomina un “pseudopene”, con capacidad eréctil.
Pero para completar su falsa apariencia de machos, también aparentan tener unos grandes testículos, pero una vez más es apariencia.
Sus labios vaginales se han fusionado para dar lugar a lo que se denomina el “falso escroto”, lleno de tejido adiposo que hace que la estructura se confunda con un escroto masculino con sus testículos.
Más sorprendente aún, las hembras de la hiena manchada no tienen orificio vaginal externo. Así pues, tienen que orinar, copular y dar a luz a través del pseudopene.
Es muy posible que la imagen de una hiena “macho” dando a luz a través del “pene” despertase el mito del hermafroditismo en esta especie, lejos de la realidad.
El pseudopene, de hecho, parece suponer un gran coste para la reproducción de la especie, con una alta tasa de mortalidad de las crías durante el parto.
…lpublications.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.111…
Pero la “masculinización” de las hembras de hienas moteadas no acaba en su anatomía, también se manifiesta en su conducta. Las hembras son mucho más agresivas que los machos.
Por regla general, en los mamíferos, el dimorfismo sexual, ha dado lugar a que los machos sean más grandes, estén dotados de astas, bañas o conductas agresivas.
Este dimorfismo sexual está asociado a la competencia que hay entre los machos por tener acceso a las hembras o bien controlar los recursos que son de interés a las hembras.
Los ungulados con sus cornamentas, los primates con su tamaño y colmillos, los carnívoros… machos grandes y agresivos parece ser la regla entre los mamíferos, a excepción de las hienas moteadas.
En el mundo de las hienas moteadas, los individuos viven en clanes en los cuales las hembras se imponen y son los individuos dominantes dentro del grupo. Por encima de cualquier macho.
onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.100…
Dentro de cada clan suele haber diferentes líneas matriarcales que cooperan y compiten entre ellas a la hora de cazar y buscar comida, generando así una compleja estructura social.
onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.111…
Los machos a diferencia de las hembras no son individuos estables en los clanes, y suelen migrar con el tiempo a otros clanes, permitiendo así el flujo genético entre grupos y regiones.
El mayor tamaño de las hembras, su mayor agresividad y el desarrollo de un pseudopene y pseudoescroto, son características todas ellas relacionados, que suele explicarse por la competencia por los recursos.
Se ha estimado que esta especie padece una competencia por las presas y cadáveres superior a otra especies. A pesar de vivir en clanes la media del grupo de caza es de 1,5 individuos.
Es decir, muchas veces cazan en solitario o en grupos de dos, pero nunca en grandes grupos, sin embargo, cuando se caza o se encuentra una carroña, la cosa cambia, pues se reúnen otros individuos.
La media de hienas alimentándose de carroña es de 8 hienas, pero se han llegado a observar grupos de hasta 56 hienas compitiendo por una pieza de comida.
Sus presas son ricas pero escasas y muy temporales, lo que ha llevado a pensar a que la gran competencia por la comida ha favorecido a aquellas hembras que eran más agresivas que podían sacar adelante mejor a sus crías.
En otras especies, como los lobos, también se ha observado una gran competencia por las presas dentro del grupo y sin embargo no ha dado lugar a esta estrategia.
Por ello, otro estudio, analizando el desarrollo de su esqueleto, sugiere que la mayor agresividad en las hembras se vio favorecida para alimentar durante largo tiempo a sus crías.
dx.doi.org/10.1098/rspb.2…
La fuerza de estos animales es extraordinaria, pueden partir con sus mandíbulas los huesos y alimentarse de sus nutrientes, pero para ello requieren tener los huesos del cráneo bien desarrollados y soldados.
Algo que en las hienas se retrasa bastante más que en otras especies, haciendo que las crías dependan del acceso de las hembras a estos recursos para poder alimentarlos.
Así pues su agresividad y dominancia parece estar ligada a su historia evolutiva de romper los huesos de sus presas. La evolución del pseudopene vendría después.
No se sabe aún si el pseudopene tiene o no alguna función, se ha planteado que es una estructura que permitiría a las hembras hacer una mejor selección poscoito del esperma de los diferentes machos.
De hecho, si tras la cópula, a la hembra el macho “no le ha hecho el pego”, no tiene más que orinar para evacuar todo el esperma del macho, y hacer como si nada hubiese pasado.
Durante tiempo se creyó que la genitalia de las hembras era un subproducto de la agresividad de las mismas. Al seleccionarse las más agresivas, tenían mayor cantidad de hormonas masculinas y eso daba lugar a estas estructuras durante el desarrollo.
Sin embargo, experimentos en los que se trató a las hembras preñadas con drogas que bloqueaban la acción de los andrógenos, las crías siguieron desarrollando pesudopenes completos.
researchgate.net/publication/67…
Hay evidencias de que los andrógenos y los estrógenos regulan la morfología de los órganos genitales externos de machos y hembras en las hienas moteadas, pero se desconoce mucho todavía sobre ellos.
sciencedirect.com/science/articl…
Cuanto más agresiva es una hembra más andrógenos produce, y se sugiere que las crías hembras son más sensibles durante su desarrollo a los efectos de los andrógenos que los machos.
Más allá del control de la competencia espermática, hay autores que han sugerido que el psuedopene se seleccionó para que los individuos subordinados pudieran lamerlo, pues es así como se saludan y reafirman la dominancia.
La evolución de la hiena tiene aún muchos misterios sin desvelar, aunque el mejor conocimiento de su ecología va tumbando poco a poco los prejuicios que la sociedad generó a su alrededor durante siglos.
Leí una vez, que los nuer de Sudán afirman que el único camino al cielo pasa por los intestinos de una hiena, en referencia a su hábito de desterrar los muertos para alimentarse de ellos.
Los carroñeros, no son animales bien vistos en la sociedad occidental que siempre ha admirado a aquellos animales que “se esfuerzan” en conseguir su alimento, mediante la caza o la recolección.
Aprovechar la carroña no entra dentro de estos principios, ni muchos menos admirar a un animal que “ronda a escondidas y roba los despojos” a animales tan nobles como leones.
Sólo faltaba Disney con su versión de “El rey león” con las hienas marcando el paso de la oca, para repetir una vez más los prejuicios contra estos animales.
Pero las hienas no son los únicos animales carroñeros con mala reputación, lo son casi todos ellos, como los buitres de los que @BIOEAF os puede contar muchas cosas.
Aquí lo dejo por hoy. Muchas gracias por la lectura.
Os dejo enlace a una publicación que recoge buena información sobre las hienas, sus pseudopenes, su organización social, inteligencia, etc.. por si queréis profundizar en el tema.
jenniferelainesmith.com/uploads/3/8/4/…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Alex Richter-Boix

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!