My Authors
Read all threads
¿Cómo van a cambiar las ciudades y nuestra manera de movernos en la era #PostCovid19?

El siguiente hilo es una recopilación de intuiciones de diversos expertos, en el que parece haber algunas líneas comunes.

Referencias de los artículos de donde están sacados al final
Las crisis de higiene han sido históricamente un factor de cambio radical en las ciudades.
Quizá el que más conozcáis sea el de la Peste Negra que asoló Europa en el siglo XIV.
Un tercio de la población murió en cuestión de una década.
La escasez de población provocó necesidad de mecanización. A medio plazo eso supuso más producción de comida, menos gente dedicada a cultivar, menos poder feudal y más para la burguesía. Es el comienzo del renacimiento
Otra crisis de higiene sucedió en el Londres hacinado y sucio de la revolución industrial. Las enfermedades eran comunes y provocaron varias epidemias recurrentes.
El apartado de "Disease & mortality" en wikipedia es pavoroso:
en.wikipedia.org/wiki/19th-cent…
La necesidad implicó aplicar varias soluciones tecnológicas en las que Londres fue pionera:
Alcantarillado, un sistema de agua potable fiable, los primeros parques públicos y un sistema de ferrocarril que alejó las fábricas de la ciudad y que a la postre acabaría siendo el metro.
Estas innovaciones acabarían generando la primera metrópolis de extensión no abarcable a pie, y dando pie al movimiento higienista que crearía las ciudades jardín y el ideal americano de la casita con jardín.
Todo el mundo pensaba que internet sería una de esas revoluciones: La localización dejaría de importar y las mismas oportunidades laborales tendría quien vive en Manhattan que en un pueblo de Castilla y León.
Lo cierto es que el internet en el siglo XXI ha acrecentado aún más las diferencias entre las grandes mega-ciudades cada vez más ricas y caras y las pequeñas poblaciones, cada vez más despobladas y con menos servicios. Aquí hablan de ello:
citylab.com/life/2019/02/g…
La tesis de @citylab es interesante: Si tantos están dispuestos a pagar tanto por vivir en ciudades densas, es porque la cercanía física tiene un valor que internet no hace sino acrecentar: hablamos de trabajo, servicios, ocio, arte, oportunidades.
Y entonces apareció el COVID-19
Esta es la tensión principal que urbanistas, economistas y otros -istas han detectado.
¿Cómo se resuelve la atracción social, económica y creativa a estar físicamente cerca unos de otros a la vez que un virus nos obliga a estar separados? ¿Cómo es la forma de una ciudad así?
El teletrabajo, el ocio por internet, las compras on-line... es lo más inmediato, porque lo estamos ya viviendo.
Lleva entre nosotros años, pero como parte menor de su espejo presencial.
Cuando se convierta en la norma habrá algunos cambios importantes en la ciudad
El primero es el tamaño de la ciudad. Miden una hora.
Es el tiempo que un ser humano acepta para ganarse su pan. Siempre ha sido así. Es la constante de Marchetti. Las grandes ciudades de la historia crecieron hasta los 5 km, 1 hora a pie: Roma, Bizancio, Pekin del s.XII...
Londres fue la primera ciudad en medir 15 km. El ferrocarril permite recorrer esa distancia en una hora.
Hoy en día hay gente que vive en Valladolid o Puertollano y trabaja en Madrid (o capicúa), porque un AVE les permite hacerlo en una hora.
¿Y si no tuvieras que ir a diario?
Los expertos coinciden en que al teletrabajar y sólo tener que viajar 1-2 veces por semana, la gente estará dispuesta a vivir en ciudades más lejanas y más baratas. Implica que Soria se convierte en barrio de Madrid sin necesidad de AVE... pero no en simple ciudad dormitorio.
En una ciudad dormitorio, sales por la mañana y no vuelves hasta la noche. En una ciudad satélite por el teletrabajo, vives durante el día en esa ciudad. Necesitas que haya servicios, tiendas, condiciones agradables, y sobre todo lugares donde pasear y naturaleza. ¿Por qué?
En un escenario #PostCovid19 el ocio va a ser bastante distinto. Cines, conciertos, bares de copas... son sectores que tendrán fuertes restricciones para evitar contagios, especialmente si han de hacerse en lugares cerrados.
El ocio será mucho más en espacios abiertos
Este nuevo ocio al aire libre implica más demanda de espacios públicos de calidad... y de mayor tamaño para evitar aglomeraciones. También un ocio que se pueda realizar solo, como pasear, correr o montar en bici.
¿Es viable tanta vida de calle sin contagiarnos en ciudades densas?
Varios expertos hablan ya de la redistribución del espacio urbano. Los coches que desaparecerán por teletrabajo permiten ampliar el sitio para la gente que camina o va en bici, ya sucede en varias ciudades.
Con menor movilidad y más necesidad de distancia social, el transporte público será el gran perdedor.

Varios expertos coinciden en esperar una caída muy notable en su uso, mayores restricciones y controles de acceso, un mayor coste de operación y la disminución de servicios.
En un panorama así, los lugares con un transporte público más débil podrían ver cómo su servicio desaparece y en su lugar aparecen híbridos como taxis compartidos, incluso autoconducidos.
Arlington (Texas) es el primer caso, pero habrá más.
planetizen.com/news/2018/03/9…
En zonas donde el transporte público todavía tenga alta demanda, será frecuente requerir reservas via app para entrar, con control del historial médico reciente. Si das más de 37.3ºC, no pasas.
Esto excluirá de la movilidad a quien no tenga la tecnología a su alcance.
No será el único cambio radical en la movilidad.
Parte de los que dejen de usar el transporte público se irán al coche, pero no esperéis horas punta. Entre el teletrabajo y los cambios de horarios para evitar concentraciones, el tráfico estará más repartido a lo largo del día.
La micromovilidad, sobre todo bicis y patinetes eléctricos, también se verá reforzada. Son modos individuales anticontagio y que permiten convertir el trayecto en ocio en un escenario de exceso de actividad internauta. El aire se agradece.
Sobre el tema bici en la era #postcovid-19 tenemos un hilo fantástico (de verdad de la buena) aquí:


Aunque ahí no hemos mencionado nada del tema de la bici para repartir mercancía, otro de los cambios gordos que veremos en la ciudad.
Y es que la actividad comercial va a cambiar bastante. Por un lado, la principal fuente de tráfico ya no seremos nosotros yendo al trabajo, sino el reparto de mercancías, magnificado por las compras on-line y la desaparición de muchos comercios presenciales.
Y esto puede alterar la vida de calle. Pasearemos más, pero iremos menos a la compra... y a los bares. Menos actividad de noche, como en esas ciudades que a las 22h todo cierra.
En un escenario de aforos limitados, bares y restaurantes sobreviven con reservas por sistema, más precio y menos oferta. Muchos cerrarán, al desaparecer sus ingresos de oficinistas a mediodía (ahora teletrabajarán).
Quizá puedan sobrevivir las terrazas si hay buen clima
El tema "bar" tiene más implicaciones. Su presencia (aparte de molestar a los vecinos por ruido) genera una vida de calle que aporta seguridad ciudadana, especialmente de noche. Es uno de los motivos por el que en España es relativamente seguro andar sola (sí, "-a").
El reparto de mercancías también se verá afectado por el tipo de productos: ante mayor control de fronteras, veremos más productos locales, e incluso una mayor profusión de iniciativas de huertos cercanos a las ciudades.
El control de fronteras tiene también consecuencias sobre nuestra movilidad: mucho menos viaje en avión, vacaciones en entornos cercanos, menos expatriado lejos de la familia (por teletrabajo y por temor a una nueva cuarentena).
Algunos de los cambios mencionados en el hilo pueden implicar también cambios sociales. Cada vez más amistades virtuales a distancia, y menos físicas si eso implica grupos grandes. Esto está pasando también incluso a nivel religioso, las comunidades son cada vez más virtuales.
Esto implica que los grandes edificios creados para congregar grandes multitudes pueden empezar a dejar de tener sentido

¿Ha de ser así un estadio que por ley de sanidad nunca va a poder tener más que un tercio del aforo?
Se habla del fin de las ciudades como espacios anónimos. Para lo bueno, porque pasaremos a relaciones más de barrio y solidarias.
Y para lo malo, porque señalaremos al extraño ¿Habrá venido en metro? ¿Tendrá virus? ¿No le podemos impedir entrar?
Por último, un apunte por regiones: Este nuevo escenario sólo se dará en países donde es posible implantar la tecnología que permite este cambio. No sucererán en países donde la economía es informal, el teletrabajo y los controles sanitarios una excepción.
Todas las aportaciones serán bienvenidas, este es todavía un escenario abierto en el que estamos tratando de avanzar entre la niebla. Cuantas más mentes pensando, mejor veremos el futuro.

Gracias por leer hasta el final

Fin del hilo
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with en bici por madrid

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!