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Cuando hablamos de restricciones a inversiones extranjeras, no podemos olvidar que los vientos proteccionistas se están extendiendo por todo el mundo. Hoy voy a hablar del control de inversiones extranjeras por el CFIUS de EEUU
CFIUS son las siglas del Comité de Inversiones Extranjeras en EEUU (Committee on Foreing Investments in the US), agencia gubernamental que supervisa el potencial impacto de las inversiones extranjeras en sectores relacionados con la seguridad nacional de EEUU
El CFIUS fue creado por el Presidente Ford en 1975 y sus poderes de supervisión han sido ampliamente extendidos la Foreign Investment Risk Review Modernization Act (FIRRMA) de 2018, bajo la Administración Trump
En uso de esas facultades, en 2019 el CFIUS ordenó la venta, por parte de Beijing Kunlun Tech (🇨🇳), de su participación en Grindr (app de citas para gays), aludiendo al potencial riesgo de acceso a información sensibles de ciudadanos americanos
También en 2019 ordenó a la firma de PE Pamplona Capital Management (🇬🇧) la venta de su participación en la empresa de ciberseguridad Cofense, por razón de la participación del oligarca ruso Mikhail Fridman en los fondos gestionados por PCM
Por tanto, los fondos de capital riesgo que invierten en EEUU tienen que tener en cuenta quiénes son sus LPs, porque el CFIUS podría bloquear la inversión o forzar la venta de la participación (en caso de que la inversión ya se hubiera consumado)
Otro notable caso, también de 2019, fue la venta forzosa de la startup de digital health PatientsLikeMe, participada mayoritariamente por una filial de Tencent (🇨🇳). Ni el hecho de ser una cotizada (HKG) y tener a Naspers (🇿🇦) como principal accionista cambió la película
Bajo la normativa CFIUS, las compañías US que operan en sectores TID (Technology,critical Infrastructure and sensitive personal Data) y sus inversores pueden reportar voluntariamente al CFIUS operaciones en la que un inversor extranjero pueda adquirir control de la compañía US
Pero hay inversores extranjeros y “extranjeros”. Están excluidos los best friends de EEUU: UK, Canadá y Australia (siempre y cuando el inversor de estos países no tenga, a su vez, un inversor “indeseable” como pasó en el caso de Pamplona Capital Management)
En principio, la declaración ante el CFIUS es voluntaria. Solo es obligatoria en sectores cubiertos por la FIRRMA (defensa, tecnología de doble uso, energía nuclear...) y operaciones realizadas por inversores donde un gobierno extranjero tenga una participación sustancial
No obstante, en caso de no presentar voluntariamente la notificación, asumes el riesgo de que el CFIUS revise de oficio la operación y, en su caso, te obligue a vender la participación en un plazo determinado (como sucedió en los ejemplos anteriormente citados)
En cuanto a qué se entiende por adquisición de control en una compañía US, la definición es intencionadamente amplia: 10% de derechos de voto, derechos de veto relevantes y/o designación de un consejero u observador
El 10% de derechos de voto también puede dispararse a consecuencia de notas convertibles o SAFEs, ya que también abarca la adquisición de un “contingent equity interest”, vía instrumentos que otorguen el derecho a adquirir capital en un negocio US
Tampoco es cuestión de alarmarse, porque la gran mayoría de las inversiones reportadas al CFIUS son autorizadas en 30 días. Por ahora, el foco principal de escrutinio es la inversión china y de oligarcas rusos en la lista del Departamento del Tesoro home.treasury.gov/news/press-rel…
En el sector del venture capital, no es infrecuente instrumentar las inversiones en empresas TID por inversores extranjeros en 2 fases, reguladas en el propio contrato de compraventa de acciones (SPA)
En una primera etapa, el inversor adquiere un porcentaje inferior al 10% del capital (que es lo que determina el control) y el resto de la inversión (incl. nombramiento de consejeros u observadores, derechos de veto...) se sujeta a la autorización del CFIUS
A fin de hacer más “digerible” la operación para el CFIUS, puede ser conveniente establecer limitaciones en el IRA (Investor Rights Agreement -uno de los documentos legales de toda ronda US-) al derecho de información del inversor extranjero en relación a materias sensibles
En todo caso, cualquier inversor extranjero en una compañía TID de EEUU (la lista concreta de actividades TID está desperdigada por distintas normas) tiene que tener en cuenta que, si no solicita el clearance a su inversión, ésta podría ser revisada por el CFIUS a posteriori
En Europa, el Reglamento 2019/452 establece el marco de restricciones que pueden establecer los Estados miembros en control de inversiones extranjeras en sectores estratégicos.
España ha pasado de no usar su facultad de fiscalizar las inversiones extranjeras a establecer un régimen superrestrictivo (sólo están exentas las inversiones de menos de €1M), que además aplica a todos y cada uno de los sectores que permite el Reglamento (algunos poco precisos)
Con motivo de la crisis del Covid-19, la Comisión Europea publicó el pasado 25 de marzo una comunicación, recomendando a los Estados miembros la utilización de los mecanismos de control de inversiones extranjeras del Reglamento 2019/452
La ola de proteccionismo que se extiende por el mundo está convirtiendo la captación de inversión extranjera en una carrera de obstáculos.
En EEUU, al menos del CFIUS funciona de forma ágil (30 días y un formulario relativamente sencillo de 5 páginas).
En España no hay formulario y el procedimiento abreviado (30 días hábiles) solo vale para operaciones pequeñas (menos de €5M) y si, la Administración no acepta expresamente la tramitación abreviada en 5 días, tienes que ir a tramitación ordinaria (al menos, 3 meses)
Las limitaciones desproporcionadas a la inversión extranjera son una forma de echar gasolina al fuego de la crisis. Esperemos que no se extiendan en el tiempo o, al menos, se incrementen los umbrales de inversión, so riesgo de estrangular la financiación de muchas pymes españolas
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