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La investigación educativa puede darnos pistas sobre los aspectos que desde la escuela podríamos atender prioritariamente con vistas a evitar, en la medida de lo posible, que este periodo excepcional sin clases presenciales afecte de manera diferencial a los alumnos. Abro hilo.
En primer lugar, es evidente que las actividades que podemos realizar presencialmente en la escuela no pueden reemplazarse plenamente por las que permite una educación a distancia. Esta situación limita claramente las posibilidades, pero por suerte no las reduce a cero.
También es obvio que las circunstancias domésticas y personales de cada estudiante condicionan sus opciones para seguir el curso de esta manera, y que plantean toda una serie de retos totalmente nuevos para todos nosotros.
Por todo ello, puede ser interesante saber dónde enfocar nuestros esfuerzos como equipo docente, con vistas a reducir el impacto que cualquier periodo largo sin clases produce en la brecha educativa. Y ahí puede resultar útil la información que ofrece la investigación.
En un hilo anterior ya hablé de la relevancia de ayudar a los estudiantes a regular sus procesos de aprendizaje. Ese sería un consejo importante respecto al cómo. Pero en este caso quisiera enfocarme en el qué. Es decir, ¿en qué tipo de aprendizajes enfocarnos?
Que conste que con este hilo no pretendo exponer mi opinión, solamente poner a su disposición algunos datos relevantes que ha aportado la investigación educativa, que pueden resultar de interés para guiar nuestras decisiones como docentes en la situación actual.
Pues bien, para responder a la pregunta anterior podemos fijarnos en el fenómeno llamado la «pérdida estival»: el efecto que las vacaciones de verano tienen en detrimento del aprendizaje escolar, de manera que los alumnos experimentan cierta regresión respecto a lo aprendido.[1]
Esta pérdida afecta a todos los alumnos, y según los estudios disponibles, lo hace especialmente en tres aspectos: en cuestiones de cultura general, en matemáticas y en competencia lectora. Sobre todo en estos dos últimos.
Ahora bien, lo más preocupante es q diversos estudios reflejan q la pérdida en el ámbito de la lectura es la q más afecta de manera desigual a los alumnos, en función de su nivel socioeconómico. Así, los pertenecientes a familias con menos recursos son los más perjudicados.[2]
En uno de los estudios más destacables que analizó este fenómeno [3], Barbara Heyns observó que los estudiantes de familias de bajo nivel socioeconómico prácticamente realizaban los mismos progresos que los de nivel socioeconómico medio durante el periodo lectivo.
Sin embargo, durante las vacaciones de verano, los niños de familias de nivel socioeconómico bajo se quedaban atrás respecto a sus compañeros (recordemos que son datos estadísticos). Otros estudios evidencian que esta desventaja puede acumularse a lo largo de los años.[4]
De hecho, ya existen diferencias importantes en cuestiones de competencia lingüística desde el primer año de escolaridad, según el nivel socioeconómico y educativo de las familias [5]. Estas diferencias precisamente determinan diferencias de partida en su capacidad para aprender.
Por tanto la investigación no solo nos permite apreciar el papel crucial de la escuela como promotor de la integración y la igualdad (la educación es, al fin y al cabo, una de las palancas de movilidad social más relevantes q tenemos), sino que, en la situación actual, también...
...nos invita a volver nuestra atención hacia aspectos tan esenciales como la lectura, incluyendo la motivación para leer, el disfrute de la lectura y, cómo no, la mejora de la comprensión lectora (que, por cierto, depende en gran medida de los conocimientos del lector). FIN.
Referencias:

[1] Cooper, H., Nye, B., Charlton, K., Lindsay, J., & Greathouse, S. (1996). The effects of summer vacation on achievement test scores: A narrative and meta-analytic review. Review of educational research, 66(3), 227-268.
[2] Entwisle, D., Alexander, K., & Olson, L. (2000). Summer learning and home environment. A notion at risk: Preserving public education as an engine for social mobility, 9-30.

[3] Heyns, B. (1978). Summer Learning and the effects of schooling. Orlando, FL: Academic Press.
[4] Alexander, K. L., Entwisle, D. R., & Olson, L. S. (2001). Schools, achievement, and inequality: A seasonal perspective. Educational evaluation and policy analysis, 23(2), 171-191.
[5] Downey, D., von Hippel, P., & Broh, B. (2004). Are Schools the Great Equalizer? Cognitive Inequality during the Summer Months and the School Year. American Sociological Review, 69 5, 613-635.
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