My Authors
Read all threads
A muchos estudiantes les gusta estudiar con música de fondo y la mayoría de los que lo hacen están convencidos de que "a ellos les va bien" o que "les ayuda a concentrarse". ¿Pero qué nos dice la investigación científica sobre este hábito? ¿Tiene consecuencias en el aprendizaje?
Desde principios del s.XX diversos investigadores han estudiado si la música afecta al aprendizaje y la comprensión lectora, y lo cierto es q sus conclusiones, en conjunto, no respaldan las ideas de estos estudiantes. Pero veamos los detalles, pues no es tan sencillo como parece.
Uno de los estudios más recientes sobre los efectos de estudiar con música es el publicado por Perham y Currie en 2014 [1]. En su experimento, analizaron los efectos sobre la comprensión lectora que producía el hecho de estudiar un texto en cuatro situaciones distintas:
1) en silencio, o bien 2) escuchando música instrumental, 3) música con letra del gusto del estudiante, o 4) música con letra no afín al gusto del estudiante. En los dos últimos casos, la letra era en el idioma materno de los estudiantes, de forma que la podían entender.
Para cada situación, los estudiantes leyeron un texto y realizaron un test de comprensión lectora a continuación.

Los resultados de este experimento no fueron nada nuevo respecto a lo que otros estudios con un diseño similar ya habían evidenciado anteriormente:
El desempeño de los estudiantes fue mejor en la condición de silencio que en cualquiera de las tres situaciones con música. Pero las diferencias se revelaron especialmente relevantes cuando la música incluía letra, independientemente de si era del agrado o no del estudiante.
Cabe decir que otros estudios no han obtenido evidencias de este efecto negativo. Sin embargo, en general se trata de experimentos en los que los estudiantes debían estudiar por periodos de tiempo muy cortos (apenas unos minutos) y esto puede ser determinante.
En efecto, puede resultarnos fácil mantener la concentración a pesar de los estímulos distractores durante unos minutos. Pero la cosa se complica si debemos seguir ignorándolos mucho más tiempo. Ignorar los distractores no es gratis: agota nuestros recursos cognitivos [2].
Desde luego, escuchar la música que nos gusta y emociona puede tener un efecto positivo en nuestro desempeño, porque nos activa y nos pone de buen humor. Sin embargo, este efecto puede conseguirse si la escuchamos ANTES de realizar la tarea de aprendizaje o durante alguna pausa.
Escuchar música DURANTE la tarea de estudio, especialmente si tiene letra (en un idioma que entendemos) y cambios harmónicos constantes, puede afectar negativamente a nuestro rendimiento, como múltiples trabajos de investigación han revelado [p.ej. 1 y 3].
Por otro lado, no debemos confundir el efecto que la música tiene para animarnos mientras realizamos una tarea monótona con el efecto que tendrá mientras realizamos una tarea que requiere de recursos cognitivos, como comprender un texto u obtener nuevos conocimientos.
Con todo, la música de fondo puede ser una buena opción si el ambiente de estudio es ruidoso y no se cuenta con unos tapones o similar. En ese caso, efectivamente suele resultar mucho mejor enmascarar el ruido con música relajante y sin letra que no hacerlo.
En cualquier caso, es evidente que si un estudiante lleva muchos años estudiando con música y ha desarrollado este hábito, es posible que le cueste mucho cambiarlo (hay pocas cosas tan difíciles como cambiar un hábito). Al principio, esto puede causarle ansiedad, lo q no ayudará.
De hecho, un estudio de 1982 [4] mostró q los estudiantes universitarios q llevan mucho tiempo estudiando así pueden obtener mejores resultados cuando efectivamente estudian con música que si lo hacen en silencio.
Pero q un estudiante tenga el hábito de estudiar con música no significa q su cerebro tenga esta preferencia innata. El hábito se ha formado por la experiencia y es muy improbable q le haya proporcionado ventaja alguna en todo ese tiempo (suponiendo q pudo optar por el silencio).
Si bien cada cerebro es único, no lo es en el sentido de q cada uno aprenda más eficazmente de una manera distinta. Los mecanismos q el cerebro emplea para aprender son los mismos para todos, igual q lo son los mecanismos para ver.
Nuestras diferencias como estudiantes no son cualitativas, sino de grado, y están relacionadas con los conocimientos previos, la motivación, la capacidad de la memoria de trabajo y las estrategias de aprendizaje que hemos desarrollado.
Lo q nos dicen las evidencias y los modelos sobre cómo se produce el aprendizaje es q si el estudiante q estudia con música decide cambiar su hábito y lo consigue (lo que le llevará un tiempo y no pocas angustias) es probable q esto repercuta positivamente en su aprendizaje.
Obviamente la decisión es suya y es comprensible que a ciertas alturas ya no le valga la pena cambiar. Si prefiere no hacerlo, entonces solo puedo recomendarle que por lo menos utilice música que no tenga letra y que sea más bien relajante [5].
Pero, ¿por qué motivo la música en el ambiente resulta un inconveniente que juega en contra del aprendizaje? El concepto que responde a esta pregunta es lo que conocemos como «carga cognitiva» y lo expliqué en este hilo:
Así que termino recordándoles que las evidencias científicas son las que son, y que aquí me limito a exponerlas. Si no nos gustan, siempre podemos tratar de refutarlas con más ciencia. Pero para eso hay q hacer experimentos (bien diseñados) comparando condiciones. FIN.
Referencias:

[1] Perham, N., & Currie, H. (2014). Does listening to preferred music improve reading comprehension performance? Appl. Cognit. Psychol. 28: 279–284
[2] Hofmann, W., Schmeichel, B. J., y Baddeley, A. D. (2012). Executive functions and self-regulation. Trends in Cognitive Sciences, 16(3), 174-180.
[3] Anderson, S. A., & Fuller, G. B. (2010). Effect of music on reading comprehension of junior high school students. School Psychology Quarterly, 25(3), 178.
[4] Etaugh, C., & Ptasnik, P. (1982). Effects of studying to music and post-study relaxation on reading comprehension. Perceptual and Motor Skills, 55(1), 141-142.
[5] Thompson, W. F., Schellenberg, E. G., & Letnic, A. K. (2012). Fast and loud background music disrupts reading comprehension. Psychology of Music, 40(6), 700-708.
Derivado de las muchas preguntas que me están haciendo al respecto de este hilo, querría subrayar aquí unos importantes matices:
Como comento en el hilo, la música de fondo puede ser una buena opción si el ambiente de estudio es ruidoso. En ese caso, efectivamente suele resultar mucho mejor enmascarar el ruido con música preferiblemente relajante, conocida y sin letra, que no hacerlo.
El motivo es que puede resultarnos mucho más fácil ignorar la música que los sonidos impredecibles del entorno, sobre todo si estos incluyen gritos o conversaciones inteligibles.
En un sentido parecido, hay estudiantes que recurren a la música para conseguir no distraerse con pensamientos superfluos que les invaden cuando estudian. De nuevo, se trata de enmascarar un distractor con otro que les resulta más fácil de ignorar.
En otras palabras, si no se consigue evitar la distracción, se opta por el distractor «menos malo». Poco se puede objetar ahí.
Finalmente, hay estudiantes que emplean la música para hacer más llevadero el tiempo dedicado al estudio, esto es, con la intención de automotivarse. Es obvio que si la alternativa es no estudiar, hacerlo con música será mejor.
Pero, de nuevo, el tiempo dedicado al estudio será más eficiente si se hace sin la distracción que produce la música, por lo que en este caso puede ser más recomendable no ponerla durante el estudio e ir haciendo pausas para ofrecerse autorecompensas, como escuchar música.
Y sí, no hay problema en emplear la música de fondo cuando realizamos tareas monótonas o que hemos automatizado, porque no requieren de muchos "recursos cognitivos". El hilo trata sobre comprensión lectora y obtención de nuevos conocimientos.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Héctor Ruiz Martín

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!