My Authors
Read all threads
Pues como muestra de gratitud al mundo tuitero, voy a hacer un HILO con mi opinión (muy personal) sobre los despidos con causa en el #COVID19 , ahora que ya empiezan a caer despidos por este motivo. ¿Improcedentes o nulos? Ahí va:
Aparte de la propaganda gubernamental sobre la "prohibición de los despidos", lo que dice el BOE es que: 1) RD-Ley 8/2020 (DA 6): las medidas para favorecer los ERTE temporales, en lugar de los despidos, sólo se mantienen si la empresa se "compromete" a no despedir en 6 meses
Y que: 2) RD-Ley 9/2020 (art. 2): las causas previstas para ERTE según RD-Ley 8/2020, no justifican un despido.
Ahora bien, esto, por sí solo, no es una "prohibición de despido": el despido es libre en España (pero no siempre es gratuito) desde hace muchos años, y lo sigue siendo
Esto quiere decir que la empresa puede romper el "compromiso" de despedir en 6 meses (DA 6 del RD-Ley 8/2020) y despedir aunque no tenga causa para ello (art. 2 del RD-Ley 9/2020) si asume el coste económico, que en muchos casos será muy barato, especialmente tras la reforma 2012
Dicho de otra forma: sólo por romper el "compromiso" o no tener causa, la consecuencia será sólo la improcedencia. Indemnización de 33 días (y reintegrar bonificaciones de Seg. Social si ha habido ERTE por fuerza mayor) y ya. Con poca antigüedad y salarios bajos es poco dinero
Ahora bien, en este punto quiero añadir un par de elementos más. La jurisprudencia del TC desde hace tiempo dice que el derecho al trabajo (art. 35.1 de la Constitución de 1978) no impide los despidos, pero sí implica el derecho a no ser despedido sin justa causa
Normalmente, según el TC, si no hay justa causa se admite que la ley establezca una justa indemnización (antes 45 días/año y salarios de trámite, desde 2012 sólo 33 días/año sin salarios de trámite), así que seguimos igual.
AHORA BIEN, no se pierdan lo que viene ahora
Es posible que el #TEDH de Estrasburgo tenga algo que decir.
En su Sentencia del caso KMC vs. Hungría (10/07/2012), que podéis hallar aquí hudoc.echr.coe.int/fre?i=001-1120… , el TEDH dice que un despido sin causa vulnera el derecho a un juicio equitativo (art. 6 del CEDH, art. 24 CE'78)
Según el #TEDH, no puede admitirse que un despido tenga efectos aunque no tenga causa, porque el trabajador no tiene argumentos para defenderse del mismo ante un Tribunal. ¿Qué sentido tiene poner demanda, si diga lo que diga no puede recuperar su empleo?
El #TEDH indica que el derecho de acceder a un Tribunal sólo es efectivo si esta posibilidad tiene "sustancia", es decir, que la empresa alegue una causa real y que el trabajador pueda discutirla con posibilidad de éxito (aunque luego pueda ganar o perder el juicio)
Teniendo esto en cuenta, ¿se respetaría la doctrina de "KMC vs. Hungría" en los despidos que sólo por causas genéricas #COVID19 (es decir, sin causa justa, según art. 2 del RD-Ley 9/2020)? Como mínimo, creo que es discutible. Si la respuesta es no ¿podrían ser nulos?
Y, por cierto, esta idea no habría sido posible sin este libro, que os recomiendo desde ya:
editorial.tirant.com/es/libro/hable… .
En sus pág. 451-480 se habla de la STEDH "KMC vs. Hungría" y se reflexiona sobre su posible aplicación a los despidos sin causa.
Pues hasta aquí el HILO, enhorabuena a los que hayan llegado al final. Un abrazo a todos, y que os sea leve el confinamiento.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with José Antonio González Espada

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!