My Authors
Read all threads
#Reflexión

Quienes sostienen al gobierno le piden a cambio que se enfoque en proteger sus negocios. Los medios corporativos de comunicación hacen su parte: difundir el relato de que el Covid19 estará mucho tiempo entre nosotros y tendremos que aprender a convivir con el virus.
La cámara de Comercio de GYE propone que "para sobrevivir, hay que abrir". Apela al autocuidado de la población. Se apoya en la realidad de muchas empresas pequeñas y medianas que cerraron o están a punto de cerrar. Juega con el imaginario del emprendedor para impulsar reapertura
En el fondo, el mensaje que estos actores transmiten es que mantener la cuarentena para la clase trabajadora, es como mantener la huelga en la Inglaterra de Thatcher. Podrán hacerlo un mes, dos meses, pero sin apoyo se verán desesperados y aceptarán cualquier condición.
Junto a la urgencia de reabrir, insiten también en que hay que cumplir las más estrictas medidas biosanitarias y que es responsabilidad de cada uno. Así, al decir "autoprotección" trasladan la responsabilidad de cuidar la salud pública al individualismo de una sociedad atomizada.
Luego, cuando surja un rebrote del virus, dirán que se debe a la indisciplina de algún individuo, a su falta de responsabilidad. Dejando de lado en todos estas ideas lo que ha agravado, incluso causado, esta grave crisis: minar la confianza en lo público, atacar el rol del estado
resaltar la "libertad" del mercado, abogar por la eficiencia de la iniciativa privada, de la utilidad como incentivo de los agentes económicos. Embanderar el neoliberalismo.
¿Por qué no hablan de alternativas? ¿Es esa una lectura objetiva de la realidad? ¿Qué nos queda por hacer?
Si hablan de reabrir la economía ¿por qué no proponen hacerlo en sectores estratégicos para la economía nacional? Si dicen debemos cumplir rigurosas normas biosanitarias ¿por qué no priorizan el fortalecimiento las capacidades del estado para brindar salud pública de calidad?
Si dicen que hay familias trabajadoras que no pueden sostenerse en cuarentena por más tiempo ¿por qué no le exigen al estado que promulgue una renta universal básica para las clases populares más afectadas? ¿Por que no piden que el estado proteja a las personas más vulnerables?
¿Por qué solo hablan de la intervención del estado cuando se trata de socializar las obligaciones de las empresas y no para referirse ni a las utilidades de banqueros ni al patrimonio de las personas más acomodadas del país? ¿No es acaso lo ideal que todos pongamos el hombro?
El relato del individualismo de mercado, del sacrifico individual, del egoísmo y la falta de empatía, solo conducen al "sálvese quién pueda". Atentan contra la construcción de la solidaridad como un valor colectivo y la reemplazan por la visibilidad de la caridad.
Aún así hay alternativas. Siempre hay alternativas. El principio que toma un gobierno para afrontar la crisis por #COVID19 es lo esencial y demuestra con claridad para quien gobiernan las autoridades nacionales. Si este fuera un gobierno no cooptado por grupos financieros
nacionales e intereses económicos particulares, el gobierno tendría como principio volcado a la acción esta premisa:
- Hay que proteger a las personas más vulnerables al Covid19, a la recesión económica, o ambas.

Además, diseñaría y aplicaría políticas públicas entendiendo que:
1. Es fundamental proteger el capital organizacional de las empresas (capacidades productivas, know-how, conocimientos) en lugar de las tasas de ganancia de grupos cercanos al gobierno.
2. El control de la emergencia sanitaria está fuertemente relacionado con preparar el país
para la difícil escalada de recuperación, de tal manera que reabrir la economía pensando en intereses particulares empresariales y financieros sin planificación nacional y visión estratégica provocará nuevos brotes y con ello elevará los costos asociados a reaperturas prematuras.
Mientras se disputan esos relatos, habría que recordar como el país superó el saqueo bancario del 99: con solidaridad. La migración de millones de personas y el sacrificio de millones de familias construyó solidaridad en las clases trabajadoras. Eso nos marcó como país 🇪🇨
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with La Raíz - #AlternativasALaCrisis

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!