My Authors
Read all threads
Voy con otro hilo educativo tremendamente largo y soporífero. Hablo desde mi experiencia como educador. Y hoy lo hago con un concepto a reivindicar que tampoco acabamos de entender bien. Con todos ustedes: nuestro amigo el "Lifelong learning"
Siendo irónico, soy de los que opinan que cualquier concepto educativo suena mas cool en inglés (Gamification, visual thinking...), pero aquí algo se pierde en la traducción: ¿qué quiere decir eso de "lifelong"? ¿Qué aplicación tiene en nuestro sistema educativo?
Pues bien. Hay dos formas de entender este trasto: PARA la vida, o DURANTE la vida. Son cosas diferentes. Un referente y dos significados (creo que se dice así, estoy espeso a estas horas para ponerme semiótico)
Aplicadas al mismo término, las dos palabrejas traen consigo dos maneras muy distintas de entender el concepto. Lost in translation.
Nosotros llamamos "cielo" a lo que en inglés llamarían "sky" para referirse a una cosa y "heaven" para otra totalmente distinta. Con matizaciones, claro. También tenemos la palabra "firmamento", pero más o menos es así.
Y si os parece, vamos a empezar entendiendo "lifelong learning" como "Aprendizaje/educación para toda la vida".
Es decir, todas las alforjas que lleva consigo esta niña de educación infantil (que acaba de librarse de los pañales) y se convertirá en la crack que sorprenderá al mundo. Alforjas que han servido para llegar a donde está y ser quien es (Visión muy teleológica, por cierto)
Pues bien, entre todos esos saberes acumulados, esos rodajes, esos kilómetros, empiezan las distinciones: no es lo mismo hablar de Educación formal que de Educación no reglada, informal... e incluso "oculta".
La primera, la Educación Formal, haría referencia a estas tres cosas. Es curricular, reconocida, evaluable. Es reglada, marcada por ley, consensuada. Es también obligatoria, formativa, visible. Y de nuevo, teleológica. Sirve para que nuestra niña se convierta en Premio Nóbel.
Tal como están las cosas, si alguien quisiera seguir los pasos de nuestra protagonista, encontraría todos los datos que ha aprendido en libros de texto, manuales, etc.
También sería posible rastrear todos los recursos digitales con los que ha trasteado, las actividades que ha realizado, las páginas que ha consultado...
Y barriendo para casa (lo digo por lo que me toca...) podríamos incluso preguntarnos por esa forma de plasmar los datos mediante dibujitos que esgrime en sus presentaciones... ¿donde ha aprendido "visual thinking"? ¡Hay que ver lo desarrollado que tiene el pensamiento visual!
Por no hablar de la ingente cantidad de cacharros, artefactos, innovaciones, modas, que irán compartiendo su aprendizaje dentro y fuera del aula durante todos estos años. Se me ha olvidado mencionar el "Flipped learning", pero da absolutamente lo mismo.
El denominador común de todas ellas, lo que las hace funcionar, es que alguien las ha dotado de ALMA. Si, alma. Una palabra viejuna pero importantísima en nuestro oficio.
Los antiguos griegos entendían perfectamente que el "alma" hacía viva la educación. Platón, Aristóteles, Ptolomeo, Pitágoras... todos entendían que sin "alma" en sus explicaciones, la cosa no funcionaba.
Este "Alma", por cierto, también encontró su traducción en el famoso "Docere et delectare" latino. Y por descontado: sigue igual de vigente que entonces. Cuando sucede dentro del aula, es lo más grande del mundo mundial.
Pero yo, por mi experiencia vital, prefiero quedarme con otro equivalente: El "Sense of wonder", o "Sentido de la maravilla", tan presente en la literatura fantástica, los cómics y la ciencia ficción.
El Sentido de la maravilla es esa sensación que nos embarga cuando no podemos dejar de leer a altas horas de la madrugada, cuando estamos absortos ante una serie de televisión, cuando espetamos la palabra "Awesome" y algo nos deja "bocabadados".
Y a mi me encanta referirme a este concepto porque introduce la Maravilla en la vida ordinaria de mis alumnos. Una vida donde, con nuestras clases, pueden permitirse soñar.
Y soñar, imaginar, es algo que comparten todos. Por muy gris que sea el lugar donde les ha tocado crecer. Por muy dura y horrible que sea la adolescencia.
En sus sueños jugamos un papel fundamental todos nosotros: padres, tutores, familia, amigos, profesores, actores, cantantes...
De todos nosotros depende que no terminen convirtiéndose en pesadillas. Que toquen el infinito. Que se hagan realidad.
De todos depende que sus sueños sirvan para cambiar el mundo y hacer de nuestro maltrecho planeta un lugar mejor.
De todos depende que el timorato o la timorata adolescente que tenemos delante, esa persona indecisa e insegura, acabe armándose de valor para tomar las decisiones correctas.
Y aquí, en este último esfuerzo, es donde descubrimos que estamos hablando de unos aprendizajes que han de acompañarles "para toda la vida"...
... Y que en el transcurso del hilo, la palabra "PARA" comienza dirigirse hacia el "DURANTE"
Es decir, la adolescente que tengo en clase ahora mismo, la que respondería a la pregunta "¿para qué estudias?" con algo similar a esto...
Tiene claro en su versión "adulta" que no necesita "para". Estudia porque quiere aprender, porque la formación, el afán por descubrir, por investigar, está interiorizado en lo más profundo de su corazón.
Y aquí es donde entraría esa "Educación no reglada" de la que hablaba al principio.
Un montón de mochilas con las que nuestra futura investigadora lleva cargando todo este tiempo...
Y donde también juega un papel importante otro buen puñado de maletas, bolsas, cajas, carpetas y recortes. El aprendizaje vital.
Es decir: los kilómetros que ha recorrido. Los kilómetros que hemos recorrido con ella.
Kilómetros que dependen del punto de partida, de las meta que se imponga, de los obstáculos que surjan en el camino... Pero hay algo que me gustaría dejar claro según mi opinión.
En ese "Aprendizaje formal" jugamos un papel determinante los especialistas. Desde que entramos hasta que salimos de nuestro centro de trabajo. Docentes full time.
Pero ese "aprendizaje informal" y el acompañamiento en sus "experiencias vitales" es cosa de todos los que de verdad queremos a esta muchacha y deseamos que cumpla sus sueños.
Por eso me gusta aplicar el concepto de "lifelong" a la educación. Porque al final hablamos de "aprender por aprender".
Y porque en este siglo, en este momento, esa competencia tan fundamental, equivale a desarrollar el "Sentido de la maravilla".
NOTA 01. De nuevo pido perdón a los que habéis leído el hilo "online" y se ha cortado por la mitad.
NOTA 02. Mis disculpas también por las faltas, los "lapsus calami", etc. Escribo todo esto de forma improvisada. Besitos a todos!
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Pedro Cifuentes

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!