My Authors
Read all threads
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Freyja.
La mitología nórdica es relativamente compleja porque estamos más acostumbrados a otras mitologías, por eso antes de empezar este hilo sería bueno que antes leyeran la historia de otros dioses nórdicos y germanos como Loki:
O la de Thor, que fue una de las primeras historias que les conté:
Y es que, es necesario entrar en materia porque los dioses nórdicos en los paises latinos no son tan famosos como los dioses griegos y romanos, y desconocemos su importancia histórica. Un ejemplo de elllos son los días, que en español están dedicados a deidades romanas.
Lunes - Luna
Martes - Marte
Miércoles - Mercurio
Jueves - Jupiter
Viernes - Venus
Sábado - Saturno
Domingo - Día del señor
Pero en inglés los días están dedicados a los dioses Nórdicos:

Monday = Moon day, (día de la luna)
Tuesday = Día de Tyr
Wednesday = Wooden’s day, día de Wooden (Odín)
Thursday = Thor’s day (día de Thor)

Y bueno, entienden el punto…
Los latinos no estamos tan familiarizados con las Eddas nórdicas así que si les resulta más fácil, pueden comparar a Freyja con la diosa Afrodita, de hecho ambas son diosas del amor y la belleza, aunque hay diferencias notables entre ambas pero ya llegaremos a ellas.
Los mitos nos cuentan que Freyja o Freya fue hija del rey Njörðr y la diosa Nerthus, pero aquí se nos empieza a complicar un poco la historia porque ya les he hablado de los Æsir que en resumen son un tipo de dioses, pero he dejado de lado a los Vanir.
Que en resumen son otro grupo de dioses, pero cabe mencionar que los Æsir y Vanir eran rivales, de hecho ambos bandos se enfrentaron en una terrible guerra, y que para terminar con el conflicto, el padre de los dioses Vanir y el padre de los dioses Æsir, llegaron a un trato.
Ambos bandos iban a intercambiar rehenes, y es por eso que Freyja y su hermano Frey, terminan yéndose a vivir con los asgardianos, de hecho ellos estaban bastante felices con ese trato porque Freyja y su belleza eran legendarias.
Por eso podemos entender la historia del hilo de Loki y Thor, aquel pasaje donde un gigante constructor exigió la mano en matrimonio de Freyja como pago por sus servivcios, lo mismo el gigante que robó el martillo de Thor y quería casarse con ella.
Al final fue recuperado gracias a que Thor y Loki se vistieron de mujeres y engañaron al gigante, (como les conté en el hilo de Thor), pero bueno, el punto es que todos deseaban a Freyja, menos el hombre que estaba con ella, ya que se ausentaba por largas temporadas.
Haré una pausa porque varios me preguntan si Freyja era la esposa de Odin, y ese asunto es algo complicado porque el esposo de Freyja se llama Od, que ese era uno de los nombres de Odin, aunque la esposa de Odin se llamaba Frigg, y si relación es parecida a la de Freyja y Od.
Entonces para muchos Freyja (que también tenía muchos nombres), y Frigg, o Frigga, la esposa de Odin, podrían ser la misma Diosa, aunque técnicamente no lo son.

Esa es la mejor respuesta que les puedo dar por el momento 😅
Sigamos con Freyja, que vagó por el mundo buscando a su esposo y llorando su ausencia por la noches, sus lagrimas eran un verdadero tesoro porque eran de oro y simbolizaban el sufrimiento de las mujeres, pero más allá de eso, mostraban su dolor por no sentirse valorada y sola.
Aunque no piensen en ella como una mujer sumisa y débil, a veces la representan con un carro (y sólo los dioses de guerra usaban uno), de hecho ella era la líder de las valquirias y elegía junto con Odin qué guerreros eran dignos de entrar al Folkvangr y al Valhalla.
“Valhalla” quiere decir “Salón de los muertos”, es presidido por Odín, y Folkvangr es otro salón pero este es el que Freyja gobierna.
En resumen, cuando mueres, las valquirias atestiguan el momento y deciden si eres digno o no de estar con los dioses mientras llega el Ragnarök.
Y el hilo del Ragnarök lo tengo pendiente, pero si leyeron el hilo de Loki o el de Thor sabrán que es la épica batalla del fin del mundo.

Así que como verán, Freyja, era una diosa muy importante, admirada, venerada y deseada por los dioses y demás seres.
Muchos la llenaban de regalos, de hecho se obsesionó con las joyas a tal grado que se dice empezó a visitar constantemente a los enanos porque ellos eran los que confeccionaban hermosos adornos de oro, piedras preciosas y otros metales, y así poder ver sus obras antes que nadie.
Una de esas joyas fue el mítico collar Brisingamen. Como dato curioso, ese collar es mencionado en el poema ingles de Beowulf (pronto les contaré esa historia en otro hilo) pero cabe mencionar que era la joya más hermosa de todas.
Ella le ofreció grandes tesoros a los enanos a cambio de la joya, pero ellos no aceptaron, todo el día estaban rodeados de metales preciosos, para ellos no valían lo mismo, pero le dijeron que le darían el collar si se acostaba con todos ellos.
Y así se hizo con el collar Brisingamen, pero cuando Odín se enteró de cómo lo obtuvo, mandó a una foca para que se lo robara a la diosa.
Freyja desesperada acudió con un poderoso dios que poseía una vista y un oido increíble, de hecho sus sentidos eran tan agudos que podía escuchar el pasto crecer, me refiero a Heimdall, que era el más blanco de los dioses y que por alguna razón Marvel-Disney nos mostró así:
Bueno pues Heimdall siguió el rastro de la foca y también se transformó en una, ambas focas pelearon y finalmente Heimdall descubrió que en realidad estaba luchando contra el malvado Loki que se había convertido en animal.

Al final Freyja recuperó su collar.
Pero este episodio es importante porque desde entonces Loki y Heimdall se odiaron por culpa del collar de Brisingamen, y entendemos por qué cuando llegó el Ragnarök ambos dioses se buscaron en el campo de batalla y lucharon con todo para tratar de matar al otro.
Pero la historia de Freyja se empieza a complicar tras dichos eventos porque algunas sagas están incompletas y otras ya no la mencionan, aunque sabemos que como muchas mujeres nordicas, ella también lloraba las largas ausencias de su esposo, (por eso su culto era tan popular)
También sabemos que Freyja amaba los gatos (aunque se dice que en realidad eran linces) y las leyendas cuentan que dos felinos jalaban el carruaje de esta poderosa diosa, pero cuando no iba montada en su carro de guerra, esta diosa se subía a un jabalí.
Freyja era la diosa más venerada después de Odín y Thor, incluso en algunos lugares era más venerada porque ella era la única que entendía a los humanos, los escuchaba y los procuraba como ningún otro, a veces los otros dioses sólo se dejaban adorar por los mortales.
Aunque según algunas sagas incompletas, eventualmente es desterrada y por eso no participó en el Ragnarök así que no sabemos más de esta diosa y se podría decir que su historia terminó aquí, la historia de la diosa más humana de todas.

Aunque...
Nos deja como reflexión muchas cosas, una de ellas es vigilar a quién idolatramos y admiramos, porque a veces son personas que no se interesan por la gente que los puso ahí y otros simplemente no tienen nada bueno qué aportar.

En realidad...
Jamás hay que olvidar que nada te hace más que otros, pero sí hay conductas que te enaltecen y una de ellas es la forma en que la tratas a los que te admiran o están “debajo” de ti

Lo que te hace mejor persona es la forma en la que tratas a alguien sin importar su condición

Fin
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Rafael Poulain

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!