My Authors
Read all threads
1- BOMBA. Vieron que respecto a covid19 los economistas pro-mercado y liberales están reclamando el "modelo sueco"?

Leyeron en algún lado que Alemania y Gran Bretaña tomaron casi exactamente las mismas medidas, al mismo tiempo, pero fracasaron? Sale hilo...
2-Utilicé la base de datos de Respuestas covid" de la Universidad de Oxford. La base de datos contiene las medidas tomadas en respuesta a la pandemia, y calcula un índice de astringencia, que va de 0 (ninguna medida) a 100 (cuarentena total obligatoria).

bsg.ox.ac.uk/research/resea…
3- Grafique éste índice de astringencia, no respecto de la fecha en la que se tomaron las medidas, sino en relación al número de casos positivos confirmados. Resulta que Alemania y Reino Unido tomaron casi las mismas medidas, con el mismo número de infectados, que Suecia.
4- La única diferencia de Alemania y Reino Unido con respecto a Suecia se da a partir de los 5000 infectados, y es debido en gran parte a la velocidad de aumento de infectados (se observa en el grafico como la distancia entre los puntos).
5- En directa contraposición a estas estrategias de ir sumando restricciones mientras aumenta el número de infectados, tenemos a Argentina y a Noruega, que comenzaron cuarentenas de manera muy temprana.
6- En algún lugar entre estos dos extremos están España y EEUU, que también demoró todo lo posible las medidas de cuarentena, pero se vió obligado a adoptar por el rapidísimo aumento en el número de infectados.
7- Medir el "éxito" de las estrategias es complicado. Por un lado tenemos las medidas tomadas, y por otro el cumplimiento de las mismas por parte de la población. Tomamos infectados? Hm, varían las estrategias de testeo. Muertes?

Normalizamos por población, o no?
8- Si normalizamos por millón de habitantes, vemos que rápidamente se separan países que adoptaron cuarentenas tempranas del resto, y Suecia queda del lado "malo".

España 536, UK 414, Suecia 264, EEUU 200, Noruega 37, Argentina 5.
9- Si no normalizamos, Suecia tuvo una estrategia más "exitosa" que Alemania y Reino Unido, pero como vimos, en realidad fueron tomando las medidas a la misma "altura" de la epidemia, sólo que el contagio fué más lento en Suecia.
10- Ésto indicaría que Suecia tuvo éxito y Alemania y UK no, simplemente por particularidades sociales y culturales de Suecia, ya que la "estrategia" de los tres fué casi idéntica.

La idea de éste análisis me surgió de un fructífero debate con @MartinSchapiro_ y @javicaches
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Rodrigo Quiroga

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!