My Authors
Read all threads
HILO - Como lo vemos en esta foto del Transmilenio en #Bogota, el tapabocas se convirtió en un objeto cotidiano para luchar en contra de la propagación del #COVID19. Si uno no lo lleva en los transportes de la capital, arriesga una multa de 833.224 pesos. Image
El 4 de abril, Fernando Ruiz, Ministro de Salud, anunció el uso obligatorio de tapabocas en transportes públicos y situaciones que no permiten respetar las medidas de distanciamiento. Eso pasó en un contexto de debate científico sobre el uso de tapabocas.
El 6 de marzo fue confirmado el primer caso de #COVID19 en #Colombia. En ese momento, Fernando Ruiz, planteó el uso de tapabocas solo bajo dos condiciones : "cuando tengo algún síntoma [...] o cuando soy cuidador de otra persona."
radionacional.co/noticia/actual…
¿Por qué ese cambio de posición? Es que todavía no existe consenso científico sobre el uso generalizado del tapabocas para luchar en contra de la propagación del virus. Les explicamos porque 👇
En ese momento, Fernando Ruiz seguía las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. El 29 de febrero, la OMS recomendaba eso en su pagina web : Image
El 20 de marzo, el presidente @IvanDuque declaró el aislamiento total en Colombia. No hizo obligatorio el uso de mascarillas, siguiendo la posición de la Asociación Colombiana de Infectología. Ella declaró : "la generalización del tapabocas sería riesgosa".
Riesgosa por dos razones, ya enunciadas por la OMS: 1. Puede generar un falso sentimiento de seguridad, haciendo olvidar los primeros gestos de protección como lavarse las manos. 2. Puede conducir a una penuria de mascarillas para el personal medico.
Desde el mes de marzo, algunos científicos denuncian un laxismo por parte de la OMS. El 20 de marzo, en la revista Lancet, científicos dijeron que "seria más recomendable que las personas en cuarentena llevaran una mascarilla cuando salen de casa." thelancet.com/journals/lanre…
Otros son aun más convencidos. El 27 de marzo, George Gao, el director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, calificó la recomendación de la OMS sobre tapabocas de "grave error" en la revista Nature.
sciencemag.org/news/2020/03/n…
¿De dónde vienen esos dudas de los científicos? No saben si el virus pueda transmitirse por gotitas volando en el aire. El tapabocas podría prevenir ese tipo de transmisión. La investigación del New England Journal of Medicine intentó demostrar el riesgo.
nejm.org/doi/full/10.10…
La OMS no validó esa investigación, diciendo que no reprodujo las condiciones reales de transmisión del #COVID19. El 28 de marzo, la organización afirmó en un tweet que el virus no se transmite por el aire.
El 2 de abril la revista Nature publicó un articulo intitulado:"Is coronavirus airborne? Experts can't agree". Para Lidia Morawska, especialista del tema en la Universidad de Queensland "no hay dudas" sobre la transmisión del virus por el aire.
nature.com/articles/d4158…
Otro argumento de los pro-mascarillas: el uso generalizado del tapabocas puede prevenir la transmisión del virus por parte de personas sin síntomas pero contaminadas.
Si la OMS no aprobó completamente esos nuevos estudios, el 3 de abril, modificó un poco su posición sobre el uso del tapabocas. Michael Ryan, director del programa de emergencias sanitarias de la OMS, declaró que siempre hay una posibilidad de "transmisión aerotransportada". Image
Sin embargo, en su pagina web "Cuándo y cómo usar mascarillas", la OMS todavía no recomienda el uso generalizado del tapabocas. Lo recomienda solo para los enfermos y su entorno.
who.int/es/emergencies…
¿Por qué la OMS no toma decisión clara? 1. Por falta de pruebas concretas sobre la transmisión por el aire. 2. Por miedo de penuria de tapabocas para el personal medico, especialmente en los países mas pobres. 3. La OMS da prioridad a otros gestos primeros de protección.
¿Entonces, se debe llevar una mascarilla o no? Sí, porque permite no contaminar a los otros. Pero cuidado, el tapabocas no ofrece una protección perfecta. Su eficiencia depende del tipo de mascarillas utilizado y del respeto de los gestos primeros de protección.
También es recomendado para las personas sin síntomas utilizar mascarillas simples o caseras. Es importante dejar los tapabocas profesionales tipo N95 al personal medico o a las personas directamente en contacto con gente contaminada.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Gazeau William

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!