My Authors
Read all threads
(1 de n) Abro hilo sobre los elementos del neoliberalismo, ahora que lo satanizan en las mañaneras.

Antes me gustaría decirles que este modelo ha sacado a millones de personas de la pobreza, alrededor del mundo, en las últimas 5 décadas.

@macariomx @MarioMal @econokafka
(2 de n) Esto lo ha logrado porque tiene como eje del desarrollo el nivel de conocimientos de la sociedad en su conjunto. Y esto permite aprovechar el talento y potencial de toda la gente. Así, el crecimiento no depende del gasto público y tampoco del tamaño de la población.
Entonces, los elementos del neoliberalismo son:

1. Economía de libre mercado (con competencia nacional e internacional).
2. El Estado promueve la competencia y regula buscando condiciones de equidad entre los competidores.
3. Pleno respeto a las libertades individuales.
(4 de n)

4. Mercado financiero competitivo y con buena regulación.
5. Política fiscal acomodaticia (contracíclica), sin protagonismo del Estado en algún sector o mercado.
6. Política monetaria con herramientas para buscar el pleno empleo.
(5 de n)

Los elementos complementarios que mejoran su funcionamiento son:

1. Instituciones fuertes
2. Estado de derecho
3. Academia ligada a la actividad productiva
4. Regulación que fomenta la competencia y genera condiciones de equidad entre los jugadores.
(6 de n)

5. Ecosistemas de emprendedurismo
6. Estímulos públicos a la innovación sin que el estado sea propietario del avance científico.
7. Políticas de desarrollo regional basadas en la creación de condiciones para el desarrollo económico y la inversión privada.
(7 de n)

La ventaja de un modelo así, en el que la base del desarrollo son los propios individuos (que tiene los incentivos correctos en lo que respecta a innovación y eficiencia) es que los límites al crecimiento están dados por el nivel de conocimientos de la sociedad.
(8 de n)

En el enfoque del Estado rector, que requiere de la fuerza del gasto público y de empresas paraestatales, la probabilidad de un despilfarro de recursos es mayor, pues los incentivos a la eficiencia e innovación son menores (nadie quiere ser sustituido por una máquina).
(9 de n) Entonces, en un escenario de economía abierta, y con él suministro de algunos insumos proveídos por empresas del Estado (ejemplo: gasolina o energía eléctrica) es más probable que las empresas privadas no compitan en igualdad de condiciones con el mundo.
(10 de n) Así que se necesita cerrar la economía para que el modelo de Estado rector funcione (pero solo lo hará por un tiempo, debido a los ciclos económicos que todas las sociedades enfrentan).
(11 de n) Y entonces surge la pregunta ¿Cómo le hace un gobierno para impulsar el crecimiento si no cuenta con recursos públicos suficientes? ¿Como sale un país de una crisis económica, cuando su modelo de crecimiento está basado en recursos públicos y el gobierno está quebrado?
(12 de n) Pues como le ha hecho México, apoyándose en la inversión privada.

Es verdad que se favoreció a pocos durante las privatizaciones. Eso estuvo mal. Pero la ventaja del modelo es que es sostenible, pues depende del empuje de la gente, no de los recursos del gobierno.
(13 de 13) Siempre será mejor respetar las libertades de la gente, empoderarla, y basar el crecimiento en la educación, la tecnología y el conocimiento, que esperar a que las decisiones del gobierno siempre sean responsables y basadas en la rentabilidad social.
Pilón (1 de 2).

Este gobierno ha demostrado que las decisiones de inversión se pueden tomar sin un análisis de rentabilidad (Dos Bocas, Tren Maya, etc.). Y solo logrará desperdiciar recursos y aumentar el déficit público. La defensa del empleo, frente a la crisis, no se hará.
Pilón (2 de 2). Gracias a la crisis quedará en evidencia la insostenibilidad de un modelo con el estado siendo el rector de la economía. No tendrá recursos suficientes para impulsar la inversión y el consumo. Lo malo es que se perderán muchos empleos y la recuperación será lenta.
Nota: Cuando digo que las empresas paraestatales despilfarran recursos, también digo que sus productos son más caros (y esto se puede trasladar a los clientes o al balance fiscal). Si esto ocurre en insumos como gasolina o electricidad, las empresas pierden competitividad.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Sergio Rodriguez

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!