Abro hilo sobre los datos que Alfonso Romo le presentó a AMLO, para contestar la pregunta sobre cómo las decisiones del gobierno están impactando las inversiones y la generación de empleos.

(Nota de Darío Celis en El Financiero)

elfinanciero.com.mx/opinion/dario-…
1. Subejercicio: se han dejado de ejercer 164 mil millones de pesos de gasto programable, lo que corresponde a una contracción de inversiones equivalentes al 1% del PIB.

2. Se dejaron de crear 328 mil empleos.
3. La inversión privada nacional se contrajo 3% y la reducción en maquinaria 6.1%.

4. La inversión total en la economía mexicana cayó 4.1%.
5. México es el segundo país del mundo con altos intereses. Inhibe el crecimiento y el consumo interno, tanto de familias como de empresas. El sector social no puede acceder a créditos y se perpetúan en la economía informal.
6. Inversión extranjera. El promedio de ésta ha bajado en 4 mil 176 millones de dólares en los primeros seis meses del año en comparación con el mismo lapso del 2018.
7. Hay 600 proyectos estancados en materia energética; en una muestra de 55 proyectos que equivalen a 32  mil millones de dólares de inversión frenados y 50 mil 477 empleos que se dejaron de crear.
8. En la Cofepris, existen más de 13 mil permisos rezagados que implican miles de millones en inversiones detenidas por procesos burocráticos.
9. En la Secretaría de Agricultura, hay falta de certidumbre para invertir, existe aumento de importación de granos y manifestaciones sociales de descontento que derivan en deterioro de la autosuficiencia alimentaria.
10. La inversión pública, que atañe a los sectores Comunicaciones y Transportes y nuevamente al energético, es insuficiente y deberá complementarse con la inversión privada.
11. En el SAT, hay devoluciones retenidas por 40 mil millones de  pesos; las empresas recurren a préstamos para solventar la falta de flujo, lo que pone en alto riesgo de migración de Pymes a la economía informal.
12. La Comisión Bancaria y de Valores, registra una preocupante debilidad en supervisión financiera que podría generar un riesgo sistémico para el sector, como sucedió en el pasado y derivó en el Fobaproa.
13. En la Secretaría del Medio Ambiente, hay permisos de manifestación de impacto ambiental que tienen detenidas por cuestiones burocráticas inversiones millonarias en las industrias minera, eléctrica y de petróleo.
14. En Pemex, hay 153 mil millones de pesos rezagados en pagos a proveedores y contratistas que impactan sobre todo a pequeñas y medianas empresas.

@GMonroyEnergy
15. Enseñanza digital: existe un alto riesgo al no dedicarse recursos públicos para que los niños y jovenes de México desarrollen habilidades y conocimientos digitales, lo que lanza un mensaje de exclusión y ausencia de futuro.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Sergio Rodriguez

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!