My Authors
Read all threads
¿Qué es «aprender a aprender»? Se trata de la competencia educativa más importante de las definidas por la OCDE, y al mismo tiempo es la más incomprendida. A continuación trataré de arrojar algo de luz sobre lo que significa. Abro hilo.
Con frecuencia me preguntan qué sentido tiene eso de «aprender a aprender». Si hay que aprender a aprender, ¿cómo podemos aprender en primera instancia? Además, si los humanos aprendemos de forma natural... Entonces, ¿por qué debemos aprender algo que ya hacemos espontáneamente?
A pesar de que a muchas personas el concepto de «aprender a aprender» les pueda sonar extraño a priori, lo cierto es que tiene mucho sentido. Aprender es una habilidad y, como tal, puede hacerse mejor o peor.
En otras palabras, ante un reto de aprendizaje, podemos actuar de manera más o menos eficaz con vistas a alcanzarlo. Así, en función de lo que hagamos, lograremos aprendizajes que variarán en su profundidad, durabilidad y capacidad de transferencia.
En efecto, nuestra memoria no funciona a voluntad, por lo que no podemos pedirle que recuerde—u olvide—lo que deseamos sin más. Por eso, cuando tratamos de aprender, lo que hacemos es llevar a cabo las acciones que creemos que provocarán...
...que nuestro cerebro conserve los conocimientos o destrezas que deseamos adquirir, de forma que podamos recuperarlos o ponerlos en práctica en el futuro, especialmente en nuevos contextos. Pero nada nos garantiza que esto acabe siendo así.
En este sentido, la investigación ha revelado que existen acciones y circunstancias concretas que resultan mucho más efectivas que otras para que esto suceda, y que no siempre son intuitivas.
Así, aquello que hacemos cuando tratamos de aprender algo puede derivar en conocimientos efímeros, que recordaremos apenas unos pocos días, o bien conocimientos duraderos, que nos acompañen meses, años, o incluso toda la vida.
Igualmente, lo que hagamos al aprender determinará cuán transferibles serán los conocimientos y destrezas adquiridos, es decir, influirá en si seremos capaces de emplearlos en nuevos contextos distintos al contexto de aprendizaje.
Aunque la mayoría de personas creen que la habilidad para aprender depende solamente del talento innato, la dedicación y el esfuerzo, lo cierto es que aprender es también, y muy especialmente, cuestión de técnica.
Y los estudiantes que emplean las mejores estrategias, habitualmente porque las han desarrollado de manera espontánea, tienen una gran ventaja en comparación con sus compañeros. Una ventaja que difumina las diferencias de habilidad innata.
Por suerte, podemos enseñar a todos los estudiantes a mejorar su forma de aprender. Aprender qué acciones y circunstancias promueven aprendizajes sólidos y flexibles para aplicarlas en los propios procesos de aprendizaje es un buen ejemplo de lo que significa aprender a aprender.
Cuando un estudiante aprende a aprender en realidad lo que aprende es a autorregular sus procesos de aprendizaje. El estudiante autorregulado se caracteriza por emplazarse consciente y deliberadamente a realizar las acciones que le conducirán a alcanzar sus metas de aprendizaje.
Además, evalúa sus logros y toma medidas para mejorar sus estrategias. En otras palabras, el estudiante autorregulado establece sus objetivos, planifica cómo alcanzarlos, los aborda metódicamente y monitoriza sus avances para ajustar sus planes y estrategias.
Por otro lado, el estudiante autorregulado gestiona sus emociones eficazmente para mantener alta su motivación, conseguir adherirse a sus planes y optimizar su rendimiento en las tareas de aprendizaje o evaluación. La autorregulación del aprendizaje es cognitiva y emocional.
Así, cuando enseñamos a nuestros alumnos estrategias de aprendizaje efectivas (como las expuestas en varios de mis hilos), cuando les enseñamos a planificar sus tareas, o cuando les ayudamos a conocer sus creencias sobre el aprendizaje y cómo estas influyen en su motivación...
...les estamos enseñando a aprender. Cuando lo hacemos, no solo contribuimos a mejorar su rendimiento académico, sino que también les ayudamos a desarrollar su autonomía, iniciativa y confianza.
Sin duda, el estudiante autorregulado estará mejor preparado para afrontar cualquier reto de aprendizaje que le plantee el futuro, ya sea en el ámbito de su vida social, académica o profesional. De ahí la importancia del enseñar (y aprender) a aprender.
De hecho, la investigación educativa nos proporciona una buena cantidad de evidencias sobre el hecho de que mejorar las habilidades de autorregulación de los estudiantes puede conllevar una mejora muy significativa de sus resultados académicos [1].
Es más, la habilidad de autorregulación de los estudiantes correlaciona con el éxito académico [2] e incluso puede llegar a ser mejor predictor de ello que el cociente intelectual, según algunos estudios [3]. FIN.
Nota: los estudios de correlación se realizan con datos académicos porque son los datos con que contamos. Aunque aprobar un examen no siempre sea lo mismo que obtener un aprendizaje significativo, desde luego está más cerca de ello que ni siquiera aprobarlo.
Referencias:

[1] McClelland, M. M., y Cameron, C. E. (2011). Self-regulation and academic achievement in elementary school children. New Directions for Child and Adolescent Development, 133, 29-44.
[2] Zimmerman, B. J. (2001). Theories of self-regulated learning and academic achievement: An overview and analysis. En: B. J. Zimmerman y D. H. Schunk (Eds.), Self-regulated learning and academic achievement: Theoretical perspectives (pp. 1-37). Lawrence Erlbaum Associates.
[3] Gomes, C. M. A., Golino, H. F., y Menezes, I. G. (2014). Predicting school achievement rather than intelligence: Does metacognition matter? Psychology, 5(9), 1095-1110.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Héctor Ruiz Martín

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!