My Authors
Read all threads
La mayoría de los acreedores no aceptó la propuesta de canje y tenemos tiempo hasta el 22 de mayo para arreglar; caso contrario, podríamos caer en default. En 2001/2002, el default provocó una devaluación primero y una depresión de la actividad después. ¿Y ahora, cómo impactaría?
El default se declaró en dic-2001, cuando todavía regía la convertibilidad y estaba vigente el corralito. En respuesta a la cesación de pagos, además del desplome de nuestros activos financieros, se generó una nueva corrida cambiaria que llevó a la devaluación en enero de 2002.
Por la suba de más de 300% del dólar, pasamos de un escenario de deflación entre 1998 y 2001 a una inflación de 40% en 2002. Como respuesta, en un contexto de desempleo masivo (más del doble que hoy) y sin paritarias, se desplomó el salario real y el PBI cayó más de 10% ese año.
Por el contrario, no hubo un retiro masivo de depósitos: el límite legal a las extracciones bancarias, una medida inédita y con muchísimos efectos negativos, pero que permitió frenar las presiones sobre el sistema financiero y evitó una quiebra masiva de bancos.
Hoy el escenario es el opuesto: hay fuertes controles a la compra de USD, por lo que una mega devaluación es menos probable, pero se pueden retirar los depósitos. Sin embargo, hay una gran diferencia con la convertibilidad, que atenúa la posibilidad de una corrida bancaria.
La mayoría de los depósitos privados son en ARS (75% del total del sistema), no en USD, y el sistema financiero está líquido. Por lo tanto, los bancos podrían "aguantar" algunos días con retiros de depósitos: los indicadores del sistema financiero no son críticos como en 2001.
Pasemos ahora al tipo de cambio, que con cepo y todo no estará exento de problemas. Aunque no habrá una disparada de presiones en el mercado cambiario oficial (si bien aumentarán, no se descontrolarán), posiblemente recrudezcan las tensiones en los mercados paralelos.
Por lo tanto, si el Banco Central no convalida una mega-depreciación del peso se agrandará todavía más la brecha. La mayor diferencia aumenta expectativas de devaluación, que llevan a i) posponer exportaciones, ii) subfacturarlas y iii) sobrefacturar impo. O sea, menos USD netos.
Nuevamente, el Banco Central estará ante una encrucijada: podrá convalidar las mayores presiones o perder Reservas. Veamos qué pasaría en cada caso.
Si el Banco Central convalida las presiones, se deprecia el peso y con él se acelera la inflación. En este marco de crisis y pandemia, las posibilidades de recomponer el salario nominal son nulas. Por lo tanto, el consumo, es decir, más del 75% del PBI, profundizaría su caída.
Si el Banco Central decide intervenir para evitar esto, y vende Reservas, hay que ver hasta dónde aguanta: aunque los pagos de deuda "desaparecen" por el default, las Reservas netas seguirían siendo muy bajas. Además, por la cesación de pagos, se complica conseguir USD nuevos.
Por lo tanto, lo más probable sería que se vea forzado a extremar los controles cambiarios en este caso (ajustar por cantidades): no sólo a partir de mayor restricciones a la compra de USD, sino también a las importaciones (y también a comprar USD para importar).
Esta decisión agrandaría otra vez la brecha, que ahora tendría mayor impacto inflacionario: los bienes que no se puedan importar al USD oficial, se "pricearían" al USD paralelo. Por lo tanto, estaríamos en una dinámica parecida a la anterior de más inflación y menos salario real.
Más allá de estos extremos, lo más probable es una combinación de ambos escenarios. Por lo tanto, en default, subiría el USD oficial, se agrandaría la brecha y se extremarían las restricciones cambiarias. En respuesta, se aceleraría la inflación y se agudizaría la caída del PBI.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Matías Rajnerman

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!