My Authors
Read all threads
Pongan atención que hoy les voy a contar Evangelion.
Evangelion es una historia bastante compleja entre otras cosas (que ya les explicaré más adelante), porque aborda temas filosóficos, religiosos y psicológicos, pero no se preocupen que tampoco es la guerra de Troya y si logramos contar esa historia, logramos contar lo que sea:
Para muchos Evangelion es el mejor Anime de la historia, y si aún no me seguían cuando viajé por Japón, les cuento que durante ese viaje fui platicando y explicando la historia de Japón y en mi visita a Akihabara, les hablé sobre la cultura nipona del Anime y el Manga.
Así que les recordaré lo básico, ¿Qué es un manga y un Anime?

En resumen un Manga es un comic, y un Anime es una serie de dibujos animados, ambos con el particular estilo de animación japonés

Un “OVA” era una película para reproductores caseros (ahora se utilizan los "ONA")
Bueno el punto es que muchos Animes o mejor dicho casi todos, se hicieron porque el manga, es decir su historieta, fue muy exitosa en Japón y por eso llegó a la televisión (como pasó con Dragon Ball).

Pero con Evangelion pasó algo muy extraño...
Su historia fue al revés, primero se estrenó en televisión y su abrumador éxito la llevó al mundo del manga, en parte porque nadie entendió el final, ni el propio creador, Hideaki Anno que incluso tuvo episodios depresivos que influyeron en la trama.
Por si fuera poco, la trama es complejísima, está llena de libres interpretaciones y eso hizo que su universo se expandiera, en OVAS, ONAS, Mangas, videojuegos y hasta entrevistas a Hideaki donde responde cuestiones que no se entienden en la serie.
Asi que dejaremos de lado subtramas y términos que nos desvíen de la trama principal.

La historia empieza millones de años atras, cuando una especie de seres que habitaban en el universo, llamados la “Primera Raza Ancestral” decide crear la vida.
Y para hacerlo mandaron unas capsulas por el espacio, dentro de ellas estaba una semilla, una lanza (lanza de Longinus) y un libro de instrucciones

Pero no todas las semillas eran iguales, una era llamada semilla de la vida (Adán) y otra era la semilla del conocimiento (Lilith).
Si la semilla de Adán caía en un planeta, surgirían seres enormes y poderosos (Angeles, hijos de Adán), pero si caía la semilla de Lilith, surgirían seres inteligentes y pequeños, pero capaces de desarrollar sociedades, como los humanos pues.
Así que no podían caer dos semillas distintas en un mismo planeta, Porque si esas semillas se fusionaban, surgiría un ser tan poderoso como los de la raza ancestral.

Y para eso estaba la lanza, para activarse si si eso pasaba y matar a Lilith o Adán.
Y por eso la tierra es el lugar en donde se desarrolla la trama, porque en la tierra cayó una semilla de Adán, pero casi al mismo tiempo y antes de que Adán pudiera crear vida, cayó una lanza de Lilith y entonces...
El impacto fue tan fuerte que lanza que iba con Lilith se rompió y nunca se activó, pero la lanza de Adán sí detectó la presencia de la semilla de Lilith y quedó inmóvil por culpa de su lanza.

Esa es la explicación sobre por qué Lilith fue la que desarrolló la vida en la tierra.
llos seres humanos están hechos de sólo dos cosas, una mezcla de la sustancia primordial de Lilith y otra cosa que le da forma y mantiene unida esa sustancia, eso es lo que interpretamos como alma humana, o “Campo AT”en la serie y por lo tanto los humanos tenemos ADN de Lilith.
Pasaron muchos siglos y llegamos a nuestra época, cuando científicos de una organización llamada Seele logran traducir los manuscritos del mar muerto y descubren que no son otra cosa mas que el libro que venía con las semillas, es decir; El secreto de la vida en el universo.
SEELE ubica el cuerpo de Adán en la Antártida, (junto con su lanza y la luna en la que iba), así que para recuperar y estudiar su cuerpo se organizó una expedición en donde iban los doctores Katsuragi y Gendo Ikari (atentos a este último que será importante)....
Mientras investigaban activaron por “error” el cuerpo porque el ADN de Lilith que llevamos los humanos y el de Adán entraron en contacto

Adán lanzó una descarga de energía que desactivó los campos AT de los presentes, es decir les quitó el alma y los regresó a su estado de sopa
Fue imposible controlar y detener a Adán, de hecho se autodestruyó, la explosión causó desastres que acabaron con la mitad de la vida en la tierra.

De la expedición a la Antártida sólo sobrevivieron dos personas, Gendo Ikari, y la hija de Katsuragi, una pequeña llamada Misato.
La organización SEELE volvió al lugar y descubrió que el cuerpo de Adán se convirtió en una especie de feto y se lo llevaron. Para controlar su alma la pusieron dentro de un recién nacido llamado Kaworu y se pusieron a estudiar todo lo ocurrido.
Finalmente concluyeron que el ser humano es el cáncer de este mundo, que somos seres imperfectos y que tendríamos que evolucionar o ser destruidos, y para evolucionar, SEELE planea desaparecer los campos AT de todo el mundo, volvernos sopa y fusionarnos en un ser supremo.
Eso es conocido como proyecto de instrumentalización humana o de complementación, y siguieron estudiando los manuscritos del mar muerto donde descubrieron que los hijos de Adán vendrían a recuperar su cuerpo para despertarlo y que cumpla su misión de destruir la vida en la tierra
Así que Gendo Ikari, aquél que había sobrevivido a la expedición a la antartida, junto a su esposa creó una organización que trabajaba para SEELE y empezó a trabajar en desarrollar a los Evangelion o Evas, para supuestamente defender la tierra.
El proyecto se instaló en donde después encontraron el cuerpo de Lilith, de esa forma y teniendo ADN de Adán y Lilith, podrían crear una especie de clones que pelearan contra los hijos de Adán. Además pueden ser controlados gracias a una capsula que introducen en su espalda
En esa capsula va un piloto que se conecta en todos los sentidos con el EVA, eso es bueno y malo ya que por un lado el EVA se adapta a las habilidades del piloto, pero si es golpeado, el piloto sentirá el dolor de dicho daño.

Y no cualquiera se puede sincronizar con un EVA.
Pero cuando los experimentos comenzaron a ser exitosos, la esposa de Gendo Ikari descubrió que su marido quería salvar la tierra para poder matar a todos los humanos, volverlos sopa y unirlos de nuevo para formar una raza perfecta y entra en shock.
Ella se suicidó en un experimento para poder disolverse y vivir en el EVA-01, el problema es que lo hace frente a Gendo y Shinji, el hijo pequeño de ambos

Gendo Ikari enloqueció y creó un clon de su esposa con ADN de ella y con ayuda del alma de Lilith, a ese clon lo llamó “Rei”
Pero dicho clon era muy rebelde, de hecho la pequeña Rei discutió con una doctora que era amante de Gendo Ikari y ella se desesperó y la asesinó, pensar en lo que hizo la rompió y se suicidó.

Gendo aprendió de lo ocurrido y jamás volvió a hacer un clon.
Eso les diría si Gendo hubiera aprendido de lo ocurrido y no hubiera vuelto a hacer un clon pero no, de hecho fue lo primero que hizo, aunque para no volverse a equivocar le quitó suprimió las emociones. Así surge la segunda Rei.
Gendo abandonó al pequeño Shinji y se enfocó en crear una nueva organización llamada NERV, dependían de SEELE y buscaban cumplir ese proyecto (Volvernos sopa), pero en realidad Gendo buscaba traicionarlos.
Gendo quiere volvernos sopa, fusionarse con esas almas y ser él ese ser supremo para tener el poder de traer de vuelta a su esposa.

Y total que los ángeles vienen a matarnos, la organización que nos protege quiere matarnos y el hombre que los puede traicionar quiere matarnos
Bueno, pues aunque no lo crean aún no empieza la serie, todo esto fue para que entiendan lo que viene porque ahora así, en este punto arranca Evangelion.

Y empieza en 2015, cuando llega un “Angel” a atacar la tierra, la gente cree que es el apocalipsis y todo depende de NERV.
Pero en realidad el Angel ataca el lugar donde está Lilith, para matarla y acabar con la vida en la tierra y SEELE a través de NERV protege a Lilith sólo para utilizarla y acabar ellos con la humanidad.

Y recuerden que uno empieza evangelion sin saber nada de lo anterior.
Justo el día de la llegada del ángel, Shinji, el hijo de Gendo recibe una carta de su padre pidiéndole que se reúna con él en NERV
Shinji se salva del ataque ya que una empleada de su padre lo salvó justo a tiempo, (como dato curioso es la niña que sobrevivió en la Antártida)
Pero este señor no quiere a su hijo, lo único que necesita de él es que se suba al EVA ya que la piloto del otro EVA (Rei) está malherida
Shinji es derrotado por el Ángel pero el EVA es poseído y controlado por el espíritu de la madre de Shinji que habita en él y derrota al Ángel
Así que ya establecimos que los pilotos son Shinji, Rei y más tarde conocemos a la impetuosa Asuka Langley Sohryu, la piloto del otro EVA (Que por cierto lleva el alma de Kyoko Sohryu, madre de Asuka)
Gendo se hace con el cuerpo de Adán y la lanza de Longinus, el cuerpo lo resguarda y con la lanza empala a Lilith para evitar que crezca, asi transcurre la serie, y los EVAS van derrotando a los ángeles que vienen a destruir la tierra.
En el proceso pasan muchas cosas importantes, enfoquémonos en la trama principal y en los momentos más importantes como cuando pierden la lanza de Longinus para derrotar a un ángel (aunque luego la recuperan)
Shinji tiene crisis existenciales conforme avanza la trama y lo mismo Asuka, además su sincronización se va perdiendo, de hecho la relevan como piloto en una batalla pero ella desobedece y tras un ataque psicológico es derrotada y termina inconsciente en el hospital.
Sólo quedan dos pilotos, Shinji y Rei, así que SEELE le manda a Gendo un substituto, que es Kaworu, aquel que tiene dentro el alma de Adán, Kaworu es un espía que trata de recuperar el cuerpo de Adán pero Shinji lo asesina con su EVA (generando otra crisis existencial)
Así que todo depende de Rei, ella pelea sola contra un poderoso ángel que está decidió a fusionarse con los Evas y termina destruyendo emocionalmente a Rei y lastimando profundamente su Eva.

Pero, ¿recuerdan que el piloto siente todo lo que siente su Eva?
Pues Rei 2 sintió todo y se rompe, descubre que sí puede sentir emociones, que quiere proteger a otros pero al final no puede con todo y se suicida con tal de derrotar al EVA.

Shinji sigue en crisis después de matar a su amigo por el bien de la humanidad y Asuka en el hospital
Y adivinen qué hizo Gendo Ikari cuando se le murió Rei, pues sacó otro clon.

Y aquí empieza la parte compleja porque hemos llegado al final de Evangelion

Justo cuando muere el último ángel SEELE, que ya sabía de las artimañas de Gendo, se alía con el gobierno y atacan su base.
Shinji y Asuka, que ya ha despertado, logran escapar y meterse a sus EVAS, mientras que Rei 3 se va con el papá de Shinji para ejecutar su plan final antes de que sea demasiado tarde.
Shinji y Asuka vencen al ejército que los atacaba pero SEELE responde con una especie de EVAS que no son piloteados por humanos, no son tan poderosos, pero son muchos y terminan asesinando al Eva de Asuka (y por lo tanto a ella).
El EVA de Shinji evoluciona y sigue peleando, pero mientras eso pasa, Rei y Gendo, el padre de Shinji se van a fusionar para que después Gendo se fusione a Lilith y así se convierta en ese ser supremo que tanto anhela, (de hecho ya se ha implantado el feto de Adan en su mano)
Introduce la mano en el estomago de Rei, para fusionarse pero en ese instante ella siente el dolor de Shinji y decide en el último momento protegerlo, le corta la mano a Gendo (la parte Adan queda dentro de ella) y Rei se fusiona con Lilith y se transforma en el ser supremo.
El último enfrentamiento hace reflexionar a Shinji que se da cuenta lo pequeño e insignificante que es en comparación con todo lo que ocurre en el universo, y concluye que no es necesario que él exista.

Y Rei destruye a todos en el planeta.
Todos se fusionan y lo único que queda es la conciencia de Shinji, ha llegado el momento de unirse a la conciencia primordial o darle otra oportunidad a la humanidad

Rei le dice que él tiene que decidir si se unen en un ser perfecto o regresan todo, y Shinji vuelve a reflexionar
Y elige lo segundo, aunque lo vuelvan a rechazar, lastimar o mentir, sabe que todo lo que hizo por proteger a la gente habrá valido la pena, volverá a ver a la gente que quiere, y sus sentimientos serán reales.

Rei le dice que todo estará bien, ella muere y Shinji revive.
Shinji y Asuka reviven dando a entender que la vida comenzó de nuevo, pero es una extraña escena en donde Shinji está ahorcando a Asuka, ella tiene una expresión perdida, aunque sabemos que está consciente porque acaricia a Shinji, pero eso es todo.

Así termina Evangelion.

Fin.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Rafael Poulain

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!