My Authors
Read all threads
Pocas personas entendieron la desconexión entre lo que el mercado debería hacer y lo que realmente termina haciendo. Entre ellos, destaca uno de los economistas más importantes de todos los tiempos: John Maynard Keynes.

¿Qué podemos aprender del Keynes “inversionista”?👇
Primeramente, para destacar, entre algunas de las frases más importantes de Keynes en referencia a la inversión tenemos: "La inversión puede compararse con los concursos en donde los jueces tienen que elegir las seis caras más bonitas entre un centenar de fotografías"
"Cada uno cree que debe elegir no las caras que son más bonitas sino las que cree tienen la posibilidad de captar la atención de los otros jueces. Hemos llegado al grado en el que dedicamos nuestra inteligencia a anticipar lo que la opinión media espera sea la opinión media"
En general, para muchos de los mejores inversionistas y gestores que han existido en la industria, el Capítulo 12 de “La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero” de Keynes es una de los libros más influyentes que se han escrito tanto en economía como en finanzas.
John Bogle, del grupo Vanguard, expresó en su momento: "Ese capítulo, unido a la sabiduría de la inversión, tuvo un gran impacto en mi tesis en 1951. John Maynard Keynes, el inversor, no el economista, ha sido una gran inspiración de mi filosofía central de inversión"
Warren Buffett, por su parte, ha reiterado lo siguiente en distintas ocasiones: "Si entiendes los Capítulos 8 y 20 de "El Inversor Inteligente" de Ben Graham y el Capítulo 12 de "La Teoría General" de Keynes, no necesitas leer nada más y puedes apagar el televisor"
Keynes, quien escribió varios libros de gran éxito, revolucionó la gestión de activos institucionales y prácticamente construyó el sistema monetario mundial tal cuál como lo conocemos. De igual forma, diseñó la financiación de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.
Además, fue enormemente influyente en el diseño de Bretton Woods, que estableció el sistema monetario mundial de la posguerra. Cuando Keynes murió, el obituario en "The Times" decía: "Para encontrar un economista de influencia comparable, uno tendría que volver a Adam Smith"
Volvemos. En sus primeros días y con el ingreso de sus regalías, Keynes decidió aprovechar su conocimiento y especuló con divisas. Sintió que la inflación de la posguerra perjudicaría al Franco Francés y especialmente al Reichsmark Alemán, así que se fue en corto en esas monedas.
Ganó 30.000 dólares en sólo unos meses y luego tomó el paso lógico: creó un sindicato en 1920 para manejar dinero profesionalmente tanto para sus amigos como para su familia. Esto también tuvo un buen comienzo, ganando aproximadamente unos 80.000 dólares a finales de 1920.
Posteriormente y para su mala suerte, en un período de cuatro semanas una breve ola de optimismo se extendió por todo el continente, y las monedas que Keynes y su sindicato estaban vendiendo en corto aumentaron rápidamente de valor, arrasando con todo el capital del sindicato.
En ese momento, John Maynard Keynes fue rescatado por su padre y, sin dejarse disuadir por esta fracaso, pudo recuperarse. Siguió especulando y construyó una base de capital de 120.000 dólares a finales de 1922, casi 2 millones de dólares en la actualidad.
Keynes entonces se metió de lleno en la especulación de commodities, aplicando el mismo enfoque "Top Down" (Macro -> Micro) que uso con las monedas. En lugar de invertir en los extremadamente volátiles Franco, el Reichsmark y la Rupia, se dedicó al estaño, al algodón y al trigo.
Tras esta experiencia, en 1924, Keynes se convirtió en el primer tesorero del King's College y tomó el control de las finanzas del instituto. Todavía estaba encontrando su camino como inversor y su evolución le llevaría unos cuantos años y unas cuantas -y grandes- equivocaciones.
Cuando Keynes asumió el control del fondo, se vio limitado. En ese momento, el mundo de la gestión se centraba en los bienes raíces y los bonos. Las acciones se consideraban demasiado arriesgadas. Keynes fue capaz de convencerlos de separar una parte en una cartera discrecional.
Lamentablemente, Keynes estaba muy apalancado cuando llegó la Gran Depresión. La falsa creencia de que su capacidad para seguir los ciclos de crédito y las expansiones y contracciones económicas le había fallado. El fondo perdió un 32% en 1930 y otro 24% en 1931. Devastador.
Y no fue sólo el instituto el que sufrió. Keynes estaba dirigiendo un fondo que fue liquidado después de la crisis. Aunque Keynes era bien conocido por su arrogancia, la experiencia de haber perdido casi dos fortunas cambió su pensamiento sobre la mejor manera de invertir.
De buena manera, Keynes dio un giro de 180 grados, cambiando su pensamiento de ser un especulador a corto plazo a un inversor a largo plazo. Las fuerzas psicológicas del mercado lo consumieron, lo que hizo que su obsesión por la macroeconomía parecieran ahora casi irrelevantes.
Keynes empezó a estudiar a las empresas, observando los flujos de caja, las ganancias y dividendos con un enfoque agudo en aquellas que se vendían por menos de su valor intrínseco. Keynes pasó de lo macro a lo micro, y con esta nueva visión, fue capaz de construir una fortuna.
Keynes escribió sobre esto:

"Si hablamos con franqueza, tenemos que admitir que nuestra base de conocimiento para estimar el rendimiento en diez años de un ferrocarril, una mina de cobre, una fábrica textil, es poca y a veces nada; o incluso, a cinco años de aquí en adelante.
Elroy Dimson, profesor de Cambridge, estudió los registros de Keynes y llegó a la conclusión de que durante el período 1922-1946, la cartera del Fondo del King's College tuvo un rendimiento anual medio del 16%, en comparación con el 10,4% de un índice de mercado.
Keynes fue capaz de entregar notables resultados de inversión en un período que abarcó la Gran Depresión de 1929 así como la Segunda Guerra Mundial. Pero estos resultados fueron posibles porque dejó de intentar jugar el juego imposible de hacer estimaciones a corto plazo.
Sin duda, averiguar lo que la opinión media espera que sea, la opinión media, fue más allá incluso de uno de los hombres más brillantes en el siglo psado. La lección para nosotros es obvia: ¡No jueguen este juego! Piensa a largo plazo y concéntrate en la asignación de activos.
¿Alguna moraleja? Si. Los inversores más disciplinados no se aferran en intentar construir una cartera perfecta haciendo previsiones porque saben que no existe. Más bien, aceptan lo que se le atribuye a Keynes: "Es mejor tener más o menos razón que estar precisamente equivocado".
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with José Miguel Farías

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!