My Authors
Read all threads
Algunos de los métodos que se promocionan para acabar con el #coronavirus o "garantizar la seguridad" no son como los pintan. Abro #hilo 👇👇
Empezamos con las máquinas de ozono. En estos días se han hecho megaarchifamosas. Se publicitan como un método rápido, seguro, limpio, "natural" y "sin químicos" y nos prometen que acaba con el virus sin dañar a las personas. Pero ¿qué hay de cierto en ello?
El ozono es un compuesto gaseoso formado por tres átomos de oxígeno, es decir, como el oxígeno que respiramos (O2), pero con un átomo más (O3): un compuesto químico. Como todo lo que nos rodea y todo lo que conforma nuestro organismo.
El ozono se emplea habitualmente en la desinfección de agua de bebida porque es un potente oxidante (para entendernos, mata bichos). Tiene algunas ventajas (es muy potente, elimina malos olores y no genera trihalometanos (compuestos tóxicos)->¿Recordáis?:
Pero también tiene algunos inconvenientes: escaso poder residual (no desinfecta el agua mientras viaja por la tubería) y puede formar compuestos indeseables. Por eso se suele emplear en combinación con el cloro, para aprovechar las ventajas de ambos elsevier.es/es-revista-off…
El ozono también se utiliza como desinfectante en otros lugares (por ejemplo, en armarios para cuchillos), porque ya hemos dicho que mata bichos. Entonces, ¿funciona contra el coronavirus o no? Podría ser que lo fuera peeeeero, no hay estudios al respecto journals.plos.org/plosone/articl…
No se sabe si el ozono es efectivo contra el coronavirus (por ejemplo, para desinfectar un bar): por el momento no ha sido aprobado como viricida por el Ministerio de Sanidad (la UE lo está evaluando) mscbs.gob.es/profesionales/…
Es más, el propio Ministerio advierte que este compuesto (como otros capaces de matar bichos) es peligroso y no se puede aplicar en presencia de personas (puede provocar daños en piel, ojos y pulmones). mscbs.gob.es/profesionales/…
¿Por qué se anuncian entonces máquinas de ozono tan alegremente? La peligrosidad de este compuesto depende de la dosis: si es baja, no es peligrosa, pero tampoco efectiva. En cuanto a la efectividad, en muchos casos se la inventan.
El disparate con doble tirabuzón llega con inventos como los arcos que "pulverizan ozono" a la entrada de los establecimientos "para desinfectar a las personas". Lo mismo: a dosis "presuntamente efectivas" serían dañinos.
Por lo que parece, lo que hacen es pulverizar agua con ozono (lo que viene a ser "agua del grifo"), así que más allá de refrescar, na de na. Incluso suponiendo que fuera "efectivo" e inocuo, no serviría de mucho: si la persona fuera portadora del virus, seguiría siendo contagiosa
Vamos con otro sacacuartos: las lámparas de luz ultravioleta (UV) domésticas. También se promocionan como un método efectivo, rápido, sencillo e inocuo para eliminar el coronavirus. Veamos de qué se trata.
¿Qué es la luz UV? Nuestros ojos solo son capaces de ver la luz que se encuentra dentro de unas determinadas longitudes de onda: desde 380nm del violeta hasta 750nm del rojo: por encima de esos valores se encuentra el infrarrojo y por debajo el ultravioleta-> no la vemos.
La luz UV se divide en 3 rangos (según su longitud de onda): UV-A (315-400 nm), que es la que nos llega desde el sol y puede ser peligrosa en dosis excesivas. La UV-B (280-320nm), que también llega pero menos y UV-C (100-280nm), que es detenida por la capa de ozono.
La luz UV-C es efectiva para matar bichos porque daña el ADN en un pis-pás. Por eso se utiliza en la desinfección de agua (con sus ventajas e inconvenientes) usam.salud.gob.sv/archivos/pdf/a… También para desinfectar equipos (p.ej. cuchillos) y estancias (p.ej. laboratorios, quirófanos...
Peeero, como ocurre con el ozono, tampoco se conoce su efectividad contra el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Del mismo modo, es probable que sea efectivo (hay estudios con SARS-CoV que parecen mostrar efectividad) pero todavía no se ha estudiado. sciencedirect.com/science/articl…
Y como ocurre con el ozono: en caso de que fuera efectiva contra el coronavirus, la luz UV-C sería peligrosa para las personas, así que no se podría utilizar en locales mientras hay gente dentro y, tampoco en dispositivos portátiles como el del vídeo anterior
Otra ideaza: los sellos COVID-Free o similares, ideados para "garantizar la ausencia" del coronavirus en locales como comercios, bares y restaurantes. La cosa funciona más o menos de la siguiente manera directoalpaladar.com/actualidad-1/c… >>
Llega una empresa a revisar tu local y si considera que cumples unos criterios, te otorga el sello para que lo muestres al público. Pero a día de hoy esos criterios son arbitrarios (no están recogidos en una norma p.ej. ISO)
Más allá de eso, lo más importante es que no se puede garantizar la ausencia de un virus. Si acaso, lo que sí se puede certificar es el cumplimiento de unas normas de higiene y seguridad destinadas a prevenir el contagio y eliminar la posible contaminación.
En lo que respecta a bares y restaurantes, la mayoría de las normas que ya existían para asegurar la inocuidad de los alimentos, también son válidas para mantener a raya el coronavirus. La novedad: intensificar e incorporar alguna novedad.
P.ej.: distanciar las mesas, eliminar objetos no esenciales que pueden contaminarse (palilleros, servilletareos, etc.), aumentar la frecuencia de las desinfecciones, usar mascarillas, etc. En resumen: Las mantener que el distanciamiento físico y evitar la contaminación de objetos
En resumen: 1. ozono, luz UV (y muchos otros) no han sido probados ni aprobados como desinfectantes contra el nuevo coronavirus. Lo recomendable: lejía, alcohol o cualquier otro viricida. 2. Los sellos de "garantía", no garantizan la ausencia del virus >>
¿Problemas? 1. Los hosteleros gastan dinero innecesariamente, en un momento en el que además muchos de ellos se encuentran en dificultades económicas 2. El uso de productos ineficaces puede dar una falsa sensación de seguridad y comprometer la salud >>
Además, su uso puede generar desigualdades y falta de confianza: si los clientes piensan que los métodos funcionan, irán a los establecimientos que los tengan (aunque en realidad no sirvan para nada) y dejarán de ir a los que no los tengan (aunque no los necesiten)
Bonus: tampoco tiene sentido tomar la temperatura a la entrada de los establecimientos (personas asintomáticas pueden transmitir el virus), poner guantes (si manipulamos p.ej. el móvil los contaminaremos) o hacer test (¿¿cada vez que vayamos a un bar??) elpais.com/economia/2020-…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Miguel A. Lurueña

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!