¡Buenos días y #FelizMartes! #TalDíaComoHoy de 1797, nace María Isabel de Braganza en el Palacio de Queluz, en Portugal. Se convirtió en Reina de España por su matrimonio con Fernando VII y fue la gran benefactora del @museodelprado 👑🎨 ¡Sigue el hilo y descubre su historia!
María Isabel de Braganza nació en Portugal, pero vivió una infancia en el exilio, en Brasil, tras la ocupación napoleónica de la Península Ibérica. Su formación corrió a cargo de los Jesuitas, quienes también cultivaron su pasión por el arte
Tras la restauración de las monarquías peninsulares, Fernando VII recuperó el trono español. Decidió que tenía que contar con una nueva reina, tras el fallecimiento de María Antonia de Nápoles, y la elegida fue María Isabel de Braganza 🙄 ¡Su sobrina!
El matrimonio fue ratificado en 1816 en la madrileña Iglesia de San Francisco el Grande, y unos meses más tarde la nueva Reina se quedó embarazada de una niña que moriría a los 5 meses de dar a luz, la infanta María Isabel Luisa
En sus jornadas en el Monasterio de El Escorial, María Isabel de Braganza descubrió en los sótanos una gran cantidad de obras de arte procedentes del desaparecido Alcázar de Madrid. Pensó entonces en exponer los lienzos en el segoviano Palacio de Riofrío
Sin embargo, la idea se descartó. Tras una conversación con Francisco de Goya, la Reina decidió que la colección fuese trasladada a Madrid, donde podría ser admirada por un mayor número de personas. Sólo faltaba buscarles un hueco... ¿Dónde terminarían? 🤭
En un primer momento, se pensó en el Palacio de Buenavista, pero pronto surgió la idea de aprovechar la obra iniciada por Carlos III en el Paseo del Prado: el Real Gabinete de Historia Natural. Las obras se reanudaron en 1818, coincidiendo con un nuevo embarazo de la Reina
María Isabel de Braganza convenció a Fernando VII para, haciendo uso de la fortuna familiar, costear las reformas del edificio y adecuarlo a su nuevo uso: Real Museo de Pinturas y Esculturas, hoy conocido como Museo Nacional del Prado
El 26 de diciembre de 1818, en el Palacio de Aranjuez, María Isabel de Braganza se puso de parto. Creyendo los médicos que la Reina había muerto, decidieron hacerle una cesárea para sacarle la criatura, pero seguía viva. Esta decisión provocó su muerte, al desangrarse
Casi un año después del fallecimiento de María Isabel de Braganza, el 19 de noviembre de 1819 se inauguraba el Real Museo, cumpliendo así el sueño de la Reina, un sueño que ya tiene más de 200 años de historia, y los que quedan...
A esta Reina portuguesa a la que el pueblo calificó de "fea, pobre y gordita" nada más llegar a Madrid y que tuvo una vida desdichada, se le debe la creación de una de las pinacotecas más importantes del mundo: el @museodelprado
Su implicación con el arte fue más allá de la fundación de este museo que desde su inauguración no ha dejado de crecer. María Isabel de Braganza propició también que la Academia de San Fernando impartiese clases a las mujeres
María Isabel de Braganza es una de las mujeres a las que la historia parece haber olvidado, pero cuyo legado es inmortal y permanecerá siempre vivo 💫 Cada vez que accedas al @museodelprado, recuerda que la labor de esta Reina fue clave para su creación
Un día después de haber celebrado el #DíaInternacionalDeLosMuseos, recordamos el legado de esta Reina que regaló a su país adoptivo y al mundo una de las mejores pinacotecas del planeta
📷 María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado, por Bernardo López Piquer
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#TalDíaComoHoy de 1887 nace Victoria Eugenia de Battenberg y Windsor en el Castillo de Balmoral. Reina de España por su matrimonio con Alfonso XIII en 1906, acabó siendo una Reina sin trono, pero con un joyero envidiable. ¡Dentro hilo para conocer los tesoros de Ena!
Las Monarquías son un auténtico teatro que se sirve de espectaculares actos o ceremonias pomposas con la finalidad de demostrar el poder y la grandeza de la Corona. A través de sus funciones consiguen agradar a un pueblo que siempre ha soñado con formar parte de ese regio mundo.
Las joyas interpretan un papel clave en las representaciones de la Monarquía, ya que simbolizan la realeza de sus personajes y en la mayoría de los casos legitiman también el derecho al trono debido a la larga historia que las respalda. Así ocurre con el "Joyero de Pasar".
#ElHiloDeLaSemana La Capilla del Obispo, con su retablo y cenotafios, es uno de los secretos de Madrid. Construida en el siglo XVI para albergar las reliquias de San Isidro, el Patrón no reposa en este templo y su espacio lo ocupan miembros de la familia Vargas. ¡Dentro hilo!
Durante siglos, las reliquias de San Isidro han sido objeto de pleito entre diversos personajes de la historia madrileña, no siendo pocas las veces que el cuerpo incorrupto del Patrón de Madrid y de los agricultores ha sido trasladado de un sitio para otro.
Precisamente, el origen de la Capilla de Nuestra Señora y San Juan de Letrán se encuentra relacionado también con la figura de este Santo tan castizo, que celebra su IV centenario de canonización este 2022 con la declaración de un Año Jubilar por parte de la Santa Sede.
#TalDíaComoHoy de 1539, fallece en Toledo la Emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos I de España y V de Alemania. Desde allí comenzó el traslado de su cuerpo a la Capilla Real de Granada, dirigido por San Francisco de Borja. ¡Sigue el hilo y descubre esta historia!
La Emperatriz Isabel de Portugal falleció en Toledo, después de dar a luz a su séptimo y prematuro hijo en el Palacio de Fuensalida, edificio que actualmente es la sede de la Presidencia de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
El Emperador ordenó a Francisco de Borja que se encargase de preparar el cortejo fúnebre, que debía trasladar sus restos hasta la Capilla Real de Granada, donde fueron depositados junto a los de los Reyes Católicos, Felipe El Hermoso y Miguel de la Paz, trasladados aquí en 1521.
#ElHiloDeLaSemana Entre 1573-1574, Las Españas asistieron al mayor cortejo fúnebre de su historia. Desde Granada, Yuste y Valladolid, sobrecogedoras procesiones con las reliquias reales de los difuntos de Felipe II recorrieron su geografía. ¿Su destino? El Escorial. ¡Dentro hilo!
Felipe II es el Rey Prudente al ser uno de los monarcas españoles que más meditó las diferentes decisiones que tuvo que tomar a lo largo de su reinado. Uno de los ejemplos más sorprendentes lo encontramos con la reunión fúnebre familiar que organizó en 1574 en El Escorial.
La construcción del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial no solo fue el capricho personal de Felipe II, sino también un instrumento más que se puso al servicio de la Corona. El monumento es la culminación de la Monarquía Hispánica, tanto material como espiritualmente.
#ElHiloDeLaSemana En diciembre de 1504, Granada recibe el cuerpo de Isabel I de Castilla, fallecida en Medina del Campo el 26 de noviembre de aquel año. Sin embargo, este no fue el último viaje de la Reina. La despedida definitiva tuvo lugar en 1521. ¡Sigue hilo y descubre más!
El 26 de noviembre de 1504, Castilla se vistió de luto por el fallecimiento de la Reina Isabel, que tuvo lugar en el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo, en Valladolid. Desde allí, partió una comitiva para dar cumplimiento de la última voluntad de la Católica Soberana.
La Reina Isabel I de Castilla había dispuesto en testamento «quiero y mando que mi cuerpo sea sepultado en el monasterio de San Francisco, que está en la Alhambra de la ciudad de Granada». Tan pronto la Soberana expiró, un cortejo de 200 personas comenzó la travesía al sur.
#DíaInternacionalDelChocolate. El cacao es un producto originario de México que llegó a Europa con las expediciones españolas en el siglo XVI. ¿Sabías qué en la cocina del Monasterio de Piedra (Zaragoza) se elaboró por primera vez el chocolate a la taza en 1534? ¡Dentro hilo!
Aunque Cristóbal Colón trajo cacao de América de sus viajes, su sabor amargo y color oscuro impidieron su éxito. Por su parte, Hernán Cortés, en su expedición mexicana, se dio cuenta que se utilizaba como cambio y que el chocolate líquido era muy apreciado, como bebida de dioses.
Hernán Cortés se percató del alto valor que tenía el cacao para las cultura azteca y en 1528 decidió llevarse consigo a Las Españas un cargamento de cacao, para tratar de impulsar su consumo. La decisión resultó de lo más acertada.