My Authors
Read all threads
Hoy #21mayo hablemos de #sismología.

Por estos días estamos a 60 años del 60’, aquella fecha que muchos del Centro-Sur de Chile y #geocientistas del mundo recordarán.

Un día como hoy comenzaría la secuencia sísmica más inusual registrada instrumentalmente.
¿Por qué? → #HILO Image
Pues sí, tenemos en nuestra memoria el #1, el terremoto chileno de 1960. Muchos lo llaman Valdivia, yo prefiero decirle terremoto del Centro-Sur.

Sin embargo pocos conocen que tan sólo un día antes hubo una secuencia que dejó alerta a mucha gente en el Bío Bío y la Araucanía. Image
Esta serie de sismos comenzó despertando a todos un día #21mayo a las 6:03 am con un terremoto Mw 8.1 al sur de Concepción, justo abajo de la península de Arauco.

No hay registros de sismos precursores a este evento, incluso en estaciones más lejanas. Image
Pero vamos, fue un Mw 8.1, liberó una energía equivalente al terremoto de Iquique de 2014 y probablemente se percibió mucho más fuerte ... ya mencionaremos por qué ...
Toda la secuencia de terremotos del Centro-Sur de Chile causó gran deformación a lo largo de 1000 km.

Tiempo después, durante el año 68' llegó a Chile el Geólogo George Plafker quien se aventuró a medir cada uno de los desplazamientos verticales asociados a esta secuencia. Image
Y la expedición no fue menor, miren todos esos datos 👇

Por ahora, enfoquémonos en el terremoto del 21 de mayo, por ello veamos el cuadro (b).

Este terremoto tuvo varias características interesantes, por ejemplo: causó alzamiento en la península de Arauco. Image
Con estos datos de alzamiento fue posible estimar una distribución de deslizamiento para este terremoto magnitud Mw 8.1, determinando que el sismo ocurrió en la parte profunda del contacto sismogénico.

Y esto tiene muchas implicancias: Image
(1) Genera alzamiento costero (mirar zonas rojas en esta figura), lo cual reproduce las observaciones que los Geólogos norteamericanos habían estimado (con ayuda de gente local y marinos).

Y más importante… Image
(2) Es ineficiente generando tsunami, ya que no alcanza a perturbar la parte más superficial y cercana a la fosa.

Dicho de otra forma, este tipo de terremotos mueven mucho menos el fondo del mar, noten la escala de tan solo 25 cm. Image
Pero esto no es lo único: Este sismo generó grandes daños en las cercanías de la península de #Arauco.

Miren esta distribución de intensidades estimadas para el evento 👇. Casi VII-VIII grados en las cercanías del epicentro, y en algunas zonas muy locales la intensidad es mayor Image
Pero claro, ocurrió en la parte profunda del contacto, y probablemente generó muchos daños por su alto contenido de frecuencia. Lamentablemente, no tenemos registros de campo cercano para corroborarlo.
Antes de continuar, es importante tener en mente este thread de @geoctt para entender en qué estaba la sismología antes del 60'.

Pase a ver, se hizo con mucho cariño 😉

El terremoto del #21Mayo fue estudiado minuciosamente por una sismóloga que percibió esta secuencia de sismos durante su niñez en Santiago.

Su nombre es Inés Cifuentes, quien además propuso por primera vez la extensión y energía asociada a este terremoto. Image
Inés Cifuentes también analizó los catálogos sísmicos casi 30 años después y re-localizó muchas réplicas asociadas a este evento, pudiendo determinar cerca de ocho sismos M>5.8 entre el primer evento y el gigante del 22 de mayo.

Grandiosa! Image
... grandiosa no sólo por su trabajo, sino porque fue de las pocas sismólogas (si no es la única) que se dedicó a estudiar el primer evento del 21 de mayo, sus réplicas y también al gigante, del que hablaremos más adelante.
Notemos que todas las réplicas se distribuyeron a lo largo de la misma zona de ruptura, como es esperable.

Lamentablemente no existía la capacidad instrumental para detectar más sismos pequeños, probablemente hubieron cientos de sismos de magnitud inferior.
El 22 de mayo a las 14:56 pm ocurre una de las réplicas más grandes del terremoto del #21mayo, un Ms 7.8 al sur del primer terremoto.

Cercano a ese lugar es donde supuestamente se nuclearía el terremoto más grande registrado.

Aunque, incertidumbre de datos 😟 Image
Además, muchos sismólogos proponen q dentro de estos 15 minutos hay un precursor que sería un terremoto con deformación lenta, lo cual se habría observado en un registro de Pasadena, USA.

Esta energía de baja frecuencia es imperceptible para las personas

A las 15:11 pm del #22mayo de 1960 comenzó una ruptura desde el sur del terremoto del 21 de mayo y no se detuvo hasta llegar al punto triple chileno, más allá de los fiordos de Aysén. Image
Una ruptura descomunal que dio lugar en el contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana.

Como chilenas/os sabemos muy bien que este "choque" es el causante de los grandes terremotos que han ocurrido en el margen Chileno Image
El terremoto alcanzó una extensión superior a los 900 km de largo.

Pocos trabajos han podido estimar la duración del evento, nuevamente por la poca instrumentación de la época.

Aunque algunos usaron las T-phases para determinar un tiempo de 7-8 minutos de ruptura. Image
Mientras que los primeros trabajos acerca de este terremoto, dan cuenta de una estimación de velocidad de ruptura cercana a 3 - 3.5 km/s y que explicaría las ondas superficiales que se propagaron x el mundo.

¿Cómo se supo esto? los datos de la época 👇

Sin duda este #megaterremoto generó deformaciones importantes en la corteza, las cuales fueron medidas en el año 68' y publicados por Plafker y Savage (1970).

Ya habíamos hablado de George Plafker ¿recuerdan?. Esta imagen les parecerá familiar 👇 Image
En base a estos datos, y avanzando en la ciencia de terremotos, recién en los años 90’ pudimos tener imágenes como ésta 👇.

Una pintura del deslizamiento que ocurrió en la falla, la cual indica cómo se movió el contacto sismogénico. Image
También hay otros modelos que explican las observaciones de alzamiento-subsidencia, tsunami, deformación ... esto deja abierta la pregunta:

¿conocemos tan bien a este terremoto?

La respuesta jamás la tendremos. Si ya hay incertidumbre en los modelos, también en los datos. Image
Este tipo de modelos nos indican que la ruptura se propagó hacia el sur, con un deslizamiento máximo superior a los 40 metros frente a la actual región de la Araucanía y Los Ríos.

Esto causó una máxima subsidencia cercana a 2.7 m en Valdivia, ¡una enormidad!. Image
Por otro lado, en el sur habrían dos otras asperezas controladas por dos grandes desplazamientos verticales en las Isla Guafo e Isla Guamblin, quienes se alzaron 3.7 y 5.7 metros respectivamente.

Miren los máximos del gráfico b, donde muestra el desplazamiento en las costas. Image
Sin duda el terremoto se propagó por todo el contacto sismogénico, pero fue de manera diferente en cada zona.

¿qué controla eso?, de momento, no hay nada seguro. Aún así algunos autores proponen altos batimétricos como zonas de barrera/aspereza y que daría dicha distribución Image
De lo que si estamos seguros, es que el deslizamiento llegó a la fosa.

Y cuando la ruptura llega a la fosa, hay tsunami, ya que perturba el fondo oceánico, levantando la columna de agua y generando ondas de gran amplitud.
En este caso, un tsunami trans-Pacífico que afectó
ciudades costeras como P. Montt, #Valdivia, #Ancud, #Castro, #Corral, etc, y regiones tan alejadas como #Japón (6m), #Hawai (10m), #Alaska, entre otras

youtube.com/watch?v=hBWocV…
Las grandes amplitudes de las ondas sísmicas generadas por este #terremoto saturaron la mayoría de las estaciones sismológicas existentes en ese entonces, lo cual dificulta la reconstrucción de su proceso de ruptura.

Acá un ejemplo de la #estaciónSantiago. Image
Y otro registro en Pasadena, USA. Este fue re-analizado recientemente por Kanamori et al. (2019) Image
Con respecto a los daños, se habla de una generalidad entre VII-VIII en escala MSK (no es Mercalli), pero se observaron efectos locales en zonas como #Valdivia, #Ancud, #Castro, #Frutillar, #PuertoMontt, #Llanquihue y #RioNegro, donde la intensidad fue mucho mayor Image
Estos efectos locales usualmente están asociados a las condiciones del lugar en que #construimos. Un suelo blando o poco confinado, amplifica las ondas sísmicas y produce efectos de sitio que aumentan el riesgo sísmico localmente. Nuevamente, ojo donde estamos construyendo
Pero también es importante notar que estas intensidades podrían sobre-representar a las zonas más pobladas. Image
Uff 😰😰 está extenso este hilo ... #mepasépo

Seguimos ...

Ahora pasemos a la Magnitud de este megaterremoto.
Hay harto que decir al respecto.

Lo primero, por si no lo vieron, chequeen nuevamente esta info 👇, es vital para entender lo que viene 😉

Si leyeron el tweet anterior, verán que la "mejor" escala de magnitud que existía en ese entonces era la Magnitud de ondas superficiales.

Pero tenía un problema: se saturaba en Ms 8.3 - 8.5, es decir, por mucho que el terremoto sea un gigante, el cálculo sería el mismo ☹️.
“Escuché que los instrumentos no marcaban más” ➡️ Falso.

No es que los instrumentos “marquen” una magnitud. Un sismómetro no es como un termómetro que te arroja un valor, en el sismómetro se observan amplitudes que después se analizan
Las cosas eran así en aquel entonces, nada sería mayor a Ms 8.3-8.5. Toda la década del 60' nos quedamos con esa idea.

Hasta que unos años después los sismólogos inventaron el Momento Sísmico q es literalmente Energía, ya no necesitábamos ver sólo la amplitud de un registro
Y otros años después se inventó la Magnitud de Momento.

En @geoctt ❤️ hicimos esta infografía para explicar bien esto, échele una mirada 👇.

Pero antes de pasar a la Magnitud conocida por todas y todos, es importante recalcar algo que hasta ese momento (años 60’) solo era teoría.

De hecho los sismólogos estaban emocionados por este gran terremoto, uno que al fin podría excitar a los ...
... Modos normales de oscilaciones libres de la Tierra.

En palabras simples, estas nos muestra cómo está vibrando nuestro planeta, es como si fuese su forma de respiración natural.

Buen gif @sruizt 😊

De hecho, la #magnitud Mw 9.5 (ampliamente reconocida) se calculó usando modos normales, otros métodos como ondas superficiales indican Ms 8.3, con ondas de baja frecuencia se estima Mw 9.6, con desplazamientos estáticos Mw 9.26 y con registros de tsunami Mt 9.4 Image
A pesar del amplio rango de magnitudes calculadas para este terremoto (9.2-9.6), dentro de la comunidad #científica es indudable que el terremoto del #22mayo es el más grande de la época instrumental, incluso mayor al terremoto de Alaska de 1964.
Antes que me maten, el tiempo de ruptura es muy distinto a la duración q percibimos del EQ.

Esto es porque a medida que avanza la ruptura, se van generando ondas P y S q se propagan a distintas velocidades. Además hay rebotes: ondas superficiales.

Por eso estos grandes terremotos nos parecen una eternidad.

Y obviamente dependerá de la distancia en que estés ubicado a la hora del terremoto. Muchos mencionan que el terremoto habría tenido una duración de 10 minutos. De seguro fue así en la superficie (o incluso +).
Ya casi termino 😬 (se los prometo)

¿Qué hay antes de este megaterremoto?.

Algunos/as investigadores han puesto sus esfuerzos en determinar el ciclo sísmico a lo largo de Chile. En especial el grupo de paleosismología de la PUCV y el @nucleocyclo
Recientes estudios en la zona de ruptura del terremoto de 1960, indicarían que hay una relación entre el evento de 1575 y 1960. Con ello establece un mega-ciclo.

Y en medio hay rupturas de menor tamaño (menor magnitud y distintas características), como los eventos de 1737 y 1837 Image
Por ello es importante seguir aprendiendo de estos eventos, aprender y conocer que en el margen Chileno han ocurrido y ocurrirán terremotos de estas características.
El Terremoto del Centro-Sur de Chile en 1960 permitió muchos avances en sismología.

Un evento que nos dejó muchas preguntas que hasta el día de hoy seguimos discutiendo.

Así es, eso es ciencia 😉
¿Qué ocurrió después?

Probablemente miles de réplicas, y no todas pudieron ser calculadas por el escaso registro instrumental y las estaciones más lejanas no detectaban amplitudes tan bajas.

Si vemos cualquier catálogo sólo habrán terremotos M>5.5
Eso si, una de las réplicas más grandes ocurrió el 6 de Junio de 1960.

Un terremoto lento Mw 7.7 con una duración de casi 190 segundos y que sugieren habría ocurrido en la falla Liquiñe-Ofqui. Image
Por otro lado, es seguro que el efecto de deformación Postsísmica asociada al gran terremoto de 1960 duró décadas; sin ningún evento importante en el Sur de Chile.

De hecho, muchos crecimos con la idea de que en el Sur no ocurren terremotos

PD: soy sureño
... hasta el 25 de diciembre de 2017 con el terremoto de Quellón, un sismo Mw 7.6.

Este evento representaría el despertar del Sur de Chile y un cambio en el ciclo sísmico, donde se ha comenzado a registrar más sismos que antes...

Aunque ahora hay + instrumentos que antes 🤓😀 Image
Bueno, así llegamos al término de esta larga historia 🥳

Si seguiste el #hilo hasta acá, muchas gracias por leer 💚

Era + q necesario conmemorar los 60 años del terremoto del 60’ y aprovecharé este mismo hilo para dar RT a mucha info genial en relación a este evento

Buen día!!
Gracias a todas y todos por #compartir, ahora comenzamos con las recomendaciones!

Este día tenemos muuucho que aprender y más importante aún ... recordar

[1] Comienzo con un gran resumen en @geoctt. Ojo, que tendremos más en las próximas horas 😉

[2] La fundación @Proyectamemoria ahora mismo está realizan en vivo un encuentro virtual en conmemoración de los terremotos del 60'. Mírelo por Youtube.

[3] El @nucleocyclo hará un streaming a las 16 horas, con charlas cortas pero científicas de este terremoto

Únanse a través de Facebook live 😊 Image
[4] El @Sismos_UCHILE nos tiene preparado este thread con breves conceptos mostrados por el Director del CSN Sergio Barrientos. Imperdible

[5] Esto me pareció genial, y sinceramente no tenía idea de este acontecimiento: El tsunami que azotó a #RapaNui, que fue modelado por el equipo de tsunamis del @PRSismico (y que aprovechó de lanzar nueva página).

[6] No puedes dejar de leer los #hilosdetwitter de @sruizt, sismólogo de la @uchile que desde hace un par de días ha publicado hilos geniales como este, pase a ver su timeline 👇

[7] En @geoctt hoy estamos hablando del #tsunami Trans-Pacífico que generó el mega-terremoto Mw 9.5 del Centro-Sur de #Chile, más información acá 👇😊

#ComparteGeoCiencias #Valdivia #temblor

[8] El @MHNConcepcion nos comparte estas fotos increíbles para reactivar nuestra Memoria

"a60del60, Memoria Sísmica, Región del Biobío"

Sigan su perfil, ha estado subiendo muchos registros que es importante recordar

#a60del60

[9] El @ItrendChile en su sitio web #ConectaResiliencia prepararon un especial gráfico muy didáctico con datos interesantes, pase a ver 👇😉

[10] El #Terremoto1960 afectó a todo el Centro-Sur de Chile. Gracias por este #hilo de @xjuanpablo podemos ver los efectos del terremoto y posterior tsunami en la Isla Grande de Chiloé

#a60del60

[11] No pueden faltar los hilos de @cfariasvega en estas recomendaciones.

Ojo que tiene Parte 1 y Parte 2, ambas muy interesantes 👇

[12] Un 24 de mayo de 1960 haría erupción el Complejo Volcánico Puyehue - Cordón Caulle, todo lo que tienes que saber, gracias a @geoctt 👇💚

[13] ¿Qué podía ser peor?, el desagüe del lago Riñihue estaba bloqueado y con ello la inundación de ciudades y pueblos río abajo era inminente. Otra más de @geoctt

Please unroll @threadreaderapp
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Javier Ojeda

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!