My Authors
Read all threads
A 10 años del #Terremoto2010 ocurrido en el Centro de #Chile, no tan solo cambió nuestra geografía, sino que fue objeto de estudio, avance #científico y #conocimiento en #sismología de terremotos.

En conmemoración del #megaterremoto, va el ➡️ #megaHILO 🇨🇱 sobre el #27F
Aunque ... ¿Qué sabíamos antes de este terremoto? ➡️ durante dos campañas de mediciones GPS entre 1996-1999, ya se conocía q entre #Concepción-#Constitución la región estaba madura para q ocurriera un gran sismo.
¡El último había ocurrido en 1835!, el famoso terremoto de #Darwin
Así, un grupo del @Dgf_uchile mostró que en esa zona habrían movimientos de 4 cm/año hacia el Este ➡️ nos acercábamos poco a poco a Argentina.
Miren las flechas apuntando hacia la derecha, son 13 estaciones GPS que se estaban moviendo en esa dirección, hasta #Santiago se movía!
Este trabajo continuó después del 2002 donde agregaron más #GPS, esta vez fueron cerca de 40 estaciones. Y bueno, nos seguíamos moviendo al Este, ahora cerca de 4.5 cm/año. Más aún, muchas zonas cercanas a la costa se estaban hundiendo ⬇️, pero en el interior se estaba alzando ⬆️
¿Qué estaba pasando? ➡️ el proceso de subducción hacía de las suyas y nos estábamos acoplando, ie, las Placas Nazca y Sudamerica se estaban acercando una c/r a otra (nada nuevo 😒), el problema es que no ocurría un movimiento importante hace + de 100 años #GapSismico.
Incluso, la #sismicidad habría disminuido en cantidad y mag durante los años previos, un tema difícil de esclarecer porque en ese período la cantidad de #estaciones #sismológicas eran escasas, y sin esa info estamos prácticamente ciegos.

A las 3:34 del #27F 2010 ocurre el megaterremoto, las placas comenzaron a deslizar abruptamente, iniciando una ruptura frente a #Cobquecura (estrella roja, epicentro), a una prof. de ~30 km. Desde ese momento, la ruptura se propagó hacia el Norte y el Sur, por casi 500 km!
Esta propagación de la ruptura duró poco más de 140 seg, con 2 instantes en que se liberó mayor energía, cerca de los 60 y 80 seg. aprox, y es que en ese momento las placas deslizaron mucho más en dos zonas en particular, frente a Arauco y a Constitución (ejem #Apruebo) ...
ambas zonas de mayor liberación de #energía (ver zonas rojas) estaban muy cerca de la línea de fosa. Como pueden ver, frente a la región de Maule el desliz. entre ambas placas fue máximo, entre 15 a 20 m según este y muchos otros estudios. De ahí el nombre: terremoto del #Maule.
Pero eso no es todo, porque usando perfiles batimétricos frente a la zona de max desliz., se determinó que muy cerca de la fosa habría ocurrido un alzamiento ⬆️ entre 3-5 m del fondo marino. Instrumentalmente hablando, sólo se tenía certeza de esto después del EQ de #Tohoku 2011,
esto es relevante, porque el alzamiento⬆️del fondo marino es un gatillador de perturbación de columna de agua, y por ende de la eficiencia para generar tsunamis. Y claro, miren dónde el tsunami fue mayor ➡️ frente a las zonas de mayor deslizamiento.
este #megaterremoto generó un #tsunami que se propagó por #Chile y toda la cuenca del #Pacífico, la animación corresponde al modelo de @NWS_PTWC donde nos muestran la amplitud de la onda de tsunami por el Oceáno Pacífico #PTWC

@NWS_PTWC Volvamos al #terremoto, recuerdan esta imagen?. Pues esta es una “foto” del resultado de la propagación de la ruptura. A partir de esa propagación se generaron #ondas #sísmicas que viajaron por el interior de la #Tierra hasta nuestra superficie, esas ondas son las que sentimos.
Y así fue como se registró 👇, se observan 2 grandes pulsos que podrían asociarse a las zonas que + deslizó, bonito no?. Sus amplitudes fueron significativas y de larga duración. Ojo que zonas tan alejadas como #Maipú registraron amplitudes tan grandes como en #Cobquecura.
Con respecto a la #Intensidad, en la generalidad se observa que las zonas de mayor intensidad están más cerca de la zona norte del terremoto, y los mayores daños se concentran en casas de #adobe y #albañilería no reforzada. Es importante con qué, cómo y dónde construimos.
Pero, ¿cómo se configuró nuestra geografía tras este #megaterremoto? Nos alejamos de ti, Argentina ☹️. Pues si, la costa se movió cerca de 4-5 metros hacia el mar (izquierda), y además se alzó ⬆️, a diferencia del interior (Los Ángeles, Angol, Chillán ...) que se hundió ⬇️.
un ejemplo del alzamiento son las zonas costeras que emergieron tras el terremoto. Acá pueden ver un compilado del antes (before) y después (after).
al igual que las observaciones de María Graham quien describió los alzamientos producidos por el terremoto de 1822 en Chile central 👇 Por muchos considerada como la primera sismóloga que en Chile.

y como nos dijo @sruizt, académico del @Dgf_uchile, todo Chile y Sudamérica siguió moviéndose hacia el mar y adivinen qué ... ¡nos seguimos moviendo continuamente!, pero no lo percibimos.

Además, no solo el tsunami se propagó por el Pacífico, sino que también las ondas sísmicas se propagaron por todo el mundo, generando #icequake en la #Antártica y #tremors en lugares remotos como #Mexico, #Cuba, #California y #NuevaZelanda, loco no?, yo me enteré hace muy poco.
¿Qué hay de la sismicidad posterior?, lo que comúnmente llamamos #réplicas
pues bien, tan solo 90 minutos después del gran terremoto, ocurre un sismo Mw 7.4. Lo curioso es que no ocurre en el contacto entre las placas, sino que más allá de la fosa en el interior de la Placa de Nazca. El círculo amarillo más grande que se ve en la figura 👇
Como nos dijo @sebacarquake, también hubo una réplica en su Pichilemu querido. Justo en el sector más al norte del área de ruptura del #megaterremoto, dos grandes sismos separados entre 15 minutos dejaron helados a la gente del #congreso durante ese 11M.

Otro evento importante y estudiado por @seismo_steve fue el sismo Mw 7.1 que ocurrió en el extremo sur del EQ, cerca de la Araucanía, durante el 2 de Enero de 2011. Este tuvo una ruptura bimodal, que se propagó desde el interplaca hasta las zonas más superficiales del intraplaca.
Y por último, el terremoto de (nueva) #Constitución durante el 25 de Marzo de 2012, este fue un evento Mw 7.0 localizado en lo más profundo del contacto entre placas a unos 40 km de profundidad. Estudiado también por @sruizt
¿Creías que fueron pocas #réplicas? ➡️ muchos trabajos han detectado miles de réplicas usando diferentes datos, campañas temporales y detección a grandes distancias. Por ej., en este estudio cada punto azul es una réplica entre 15 Marzo - 24 Mayo 2010. No diría q fueron pocas 🧐
Y esta animación de @NWS_PTWC que siempre son geniales. Thanks for sharing it!

En resumen, el #terremoto2010 fue el primer #megaterremoto que ocurrió en la #SubducciónChilena estudiado con instrumentos sismológicos modernos. Esto se demuestra en los cientos de estudios científicos publicados y que aún se siguen publicando c/r a este gran evento.
#Megaterremotos como este llevan ese nombre porque ocurren en grandes ciclos, entendiendo que el terremoto Mw 8.8 del Maule del 2010 guarda más relación con el terremoto de 1751 en vez del terremoto de Darwin de 1835 (que fue de menor tamaño)
Incluso hay muchos estudios que relacionan activación de volcanes, deslizamientos de tierra (landslides), muchos trabajos de tsunami, ingeniería y otros más interesantes, pero ahí este thread si que sería realmente eterno!
Sin duda que avanzamos mucho. Instrumentalmente hablando eramos muy pobres, dependiendo de campañas temporales que dieron frutos a muchos estudios. Hoy el escenario está mucho mejor, con un @sismos_UCHILE instalando más y mejores estaciones sismológicas a lo largo de #Chile ...
… aunque siempre nos faltarán, p.ej: sensores sísmicos en el fondo marino. Recordemos q todo este conocimiento se logró gracias a instrumentos, y es importante seguir en esa labor para entender los misteriosos procesos q ocurren en la subducción Chilena.
Y por si quedan dudas: el #terremoto2010 no se predijo, pero si se conocía por más de 10 años que la zona estaba “madura” para un EQ ~Mw 8.5. Más aún, a fines del año 2010 se publicó este modelo, que muestra las zonas que estaban “trabadas” antes del terremoto.
… estas dos zonas más trabadas (negras) coinciden con las dos zonas que más deslizaron durante esos 140 segundos en que se propagó la ruptura.

Hoy existe info. invaluable de zonas altamente trabadas con potencial de grandes #terremotos, ¿qué hacemos con esta información?
Bueno, hay mucha gente como Mónica Molina de @fundaltorio que la tiene clara 👇 . Yo me pregunto si el terremoto del Maule realmente significó un cambio de mentalidad (y acción) símil al #Terremoto de #Kobe de 1995 en #Japón.

En pos de reducir el riesgo de desastre, ¿realmente internalizamos esta experiencia y conocimiento como verdaderos aprendizajes?

FIN del #megaHILO, gracias por llegar hasta acá :)

(PD: y gracias a @geoctt que publicó una a una las referencias de este mega-thread)
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Javier Ojeda

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!