My Authors
Read all threads
Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia de Platón:
Cuando hablo de Platón me gusta empezar por contar que su verdadero nombre no es “Platón”, ese era su apodo, que quiere decir algo así como “Espaldón”, o “Espalda ancha”, esto debido a que era alto, musculoso y ancho de hombros. Pero su verdadero nombre era “Aristocles Podros”.
Nació en el año 427 a.C, aunque se debate el lugar de nacimiento, lo que sí sabemos es que sus padres eran aristocráticos de muy alta cuna. Aristón, su padre, era descendiente del rey mítico de Atenas, mientras que su madre descendía de uno de los mismísimos 7 sabios de Grecia.
Pero el padre de Platón murió cuando él era pequeño, así que se enfocó desde muy joven en la poesía y la pintura, quizá como método para olvidar su dolor.

Y así poco a poco fue comprendiendo más artes y acercándose a la filosofía.
Su primer maestro fue Crátilo, y con él adquirió un tono apesadumbrado, de hecho se dice que pensó en escribir tragedias y se volvió emo, “¿y quién lo dice?” van a preguntar ustedes, pues nada más y nada menos que el filósofo Espeusipo de Mirrinunte.
¿Y ese quién es?, van a preguntar ustedes, pues nada más y nada menos que el escolarca de la escuela de Atenas, “¿y eso qué es?”, preguntaBueno mejor les digo que Espeusipo era su sobrino, y según él, su tío sólo dejó ese tono sombrío cuando conoció al filósofo Sócrates.
Para ese entonces Platón era un chico de 20 años, adinerado, alto, fuerte, atractivo y deseoso de conocimiento. Y ya sabemos que a Sócrates le encantaban estas cosas, así que rápidamente lo aceptó como uno de sus discípulos.
Y atraído por Sócrates se alejó para siempre de alguna ambición política y estuvo muchos años siguiéndolo.

Pero recordemos lo que les he venido contando en los Lives de los jueves en Instagram; que en aquel entonces, Grecia estaba sumida en una terrible guerra.
La guerra del Peloponeso, que en resumen fue una guerra donde las ciudades griegas, después de unirse para derrotar a los invasores persas, se dividieron en dos bandos y dijeron...
Que cada bando merecía la hegemonía de Grecia.
A un grupo de países lo dirigía Esparta y otro lo comandaba Atenas.

La guerra fue terrible, duró 30 años y muchos filósofos y personajes famosos participaron en ella.
La cosa terminó con los espartanos como ganadores, aunque a la larga ambos bandos perdieron porque ahí empezó el declive de Grecia, pero esa es otra historia.

El punto es que Atenas fue sometida al periodo que hoy conocemos como “El gobierno de los 30 tiranos”.
Y fue precisamente uno de esos 30 Tiranos, el que ordenó la muerte de Sócrates, ese momento marcó a Platón para siempre, y es que a su maestro se le acusó por meras razones políticas y era claro que buscaban darle una lección, pero todo se salió de control.
Como bien cuentan las apologías, (de Platón y Jenofonte) tras condenar a Sócrates a muerte, se pensó que elegiría un castigo alternativo como marcaba la ley, (el exhilio en este caso) pero él dio un soberbio discurso, dejó muy mal a sus acusadores, y aceptó la muerte por cicuta.
Murió de manera tan digna que Platón se influenció mucho en él, pero no fue su única influencia y si bien escribió los diálogos socráticos, poco a poco se fue alejando de su maestro y sus intereses en los pitagóricos derivaron en su teoría de las ideas, pero ya llegaremos a ello.
Así pues Platón fue escribiendo sus famosos diálogos, en gran parte también porque su maestro no dejó nada escrito, probablemente porque Sócrates ni siquiera sabía leer o escribir, lo que es seguro es que estaba en contra de la tradición escrita.

Pueden leer sobre Sócrates aquí:
En este hilo me enfocaré en la vida del filósofo, pero pronto les haré un hilo de los diálogos, o al menos de los más importantes (casi todos) pero por ahora les contaré cómo fue escribiendo los diálogos, y los primeros fueron la apología y el Critón.
Cada diálogo no tiene desperdicio y en ellos Platón quería poner las respuestas a las dudas fundamentales del ser humano plasmados en diálogos donde dos personas discutían un punto y luego llegaba Socrates a demostrarles que aunque eran expertos, en realidad no sabían nada.
Pero al menos él lo admite, y por eso el oráculo de Delfos lo declaró el hombre más sabio del mundo, porque él admitía que no sabía nada, y así van los diálogos, pero tuvo que parar porque fue convocado otra vez a Atenas porque de nuevo se iba a la guerra.

Platón les respondió…
… que sí, que con mucho gusto iba, y se sabe que en el 395 a.C. participó en campañas bélicas como hoplita, y de ahí se fue a viajar por el mundo compartiendo sus ideas políticas y así terminó en Siracusa, donde se peleó con el gobernante de la ciudad y lo condenaron a muerte.
Pero Dionisio I, el gobernante de Siracusa, fue convencido por importantes personajes de liberar a Platón, cosa que cumplió y hasta lo envió de regreso a Atenas en un barco.

Pero ese barco iba a parar en Egina, ciudad enemiga de Atenas y Platón fue hecho esclavo al llegar.
Pero tuvo suerte porque uno de sus amigos lo compró al verlo de casualidad entre la multitud de esclavos, así tras hacerlo su esclavo lo liberó y Platón finalmente pudo volver a Atenas donde decidió que ya no viajaría tratando de educar tiranos, ahora fundaría una escuela.
Y tras fundar su academia (llamada así porque estaba junto a unos jardines dedicados al mítico héroe Academo), Platón se dedicó escribir más diálogos, ahora un tanto más maduros, como “La República”, “El Banquete”(Del cuál ya les he hablado) , “El Fedón”, etc.
Pronto les contaré poco a poco cada uno de los diálogos y la teoría de las ideas de Platón, con las respuestas (según él) a las incertidumbres de la vida.

Pero les adelanto que se cuestiona qué significan cosas como la belleza o la alegria y por qué es algo distinto para todos.
Las propiedades que percibes con la razón y no con tus sentidos para él son las “ideas”, que existen en otro plano superior de la realidad y únicamente se pueden ver con el ojo del alma y la razón.
Es un mundo inmaterial pues, y ahí radica la esencia de todo, en la búsqueda del saber (que jamás obtendrás por completo), y por cierto, es en esta época donde escribe el famosísimo mito de la caverna (pero ya les dije que luego les hago un hilo de cada diálogo)
Por cierto, esta teoría de las ideas nunca fue escrita como tal, incluso se dice que sólo la enseñó de manera oral, pero ese cambio de pensamiento y nuevas ideas se ve reflejada en estos diálogos más maduros donde sintetiza problemas y respuestas de tipo éticas y morales.
A esta academia llegó Aristoteles, y estaría años con Platón, pero sus ideas se irían separando, algunas veces se complementaban y en otras eran totalmente opuestas

Como con las mujeres, que para Aristoteles eran seres carentes de inteligencia, una especie de hombres incompletos
Recuerden juzgar la historia con los ojos del pasado, ya les hablaré de Aristóteles, pero Platón pensaba que una sociedad perfecta era donde se reconociera la misma naturaleza de hombre y mujer aunque con diferentes habilidades. La educación igualitaria podía mejorar la sociedad
En esas estaba cuando recibe una carta de Siracusa, su gran fracaso, donde al tratar de cambiar a un tirano terminó como esclavo, y encima ahora lo invitaban de nuevo a pasar un tiempo al palacio.

Así que Platón respondió...
... con recelo cómo era de esperarse.

Pero descubrió que Dionisio I, aquel tirano que lo trató de vender como esclavo había muerto y era su hijo el que lo invitaba, quería escuchar el plan de Platón y lo invitó a trabajar en una constitución para reformar su estado.
Platón quería dejar su huella en el mundo y por eso fue, porque sólo ayudando a otros a comprender el mundo lo puedes mejorar.

Pero Platón fue engañado de nuevo, nunca se trabajó en nada y el nuevo gobernante sólo lo quería para presumirlo en su palacio, del cual no podía salir
De nuevo sus amigos influyeron para que lo liberaran y Platón volvió a su Academia, pero decidió intentar cambiar el mundo una vez más con sus revolucionarias ideas, y volvió voluntariamente a Siracusa con un proyecto de constitución y un plan para unir a los griegos.
Pero no pudo convencer al tirano Dionisio II y deprimido volvió a Atenas donde escribió sus últimos diálogos y de hecho ahí ahí se ve que ya no confía en el gobernante filósofo, pero no deja de insistir en el tema.

Y entonces entendió la respuesta sobre cómo cambiar el mundo.
Y decidió pasar sus últimos años en Atenas enseñando a sus alumnos, hasta que murió a los 81 años en Atenas en el 347 a.C.

Y así termina la historia de Platón, sue no insistió más en el tema de Siracusa porque al final había entendido que...
Se puede cambiar el mundo compartiendo lo que sabes y lo que aprendiste de tus errores enfrentándote a ellos.

Porque al final pasar tu conocimiento a otras generaciones es la única forma de existir para siempre.

Ahí, en el mundo eterno de las ideas.

Fin.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Rafael Poulain

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!