My Authors
Read all threads
Señor Jack Twitter Dorsey [dos puntos][salto de línea][salto de línea]:

He tenido a bien ser uno de los afortunados, elegidos al azar, en jugar con la opción de control de respuestas que están probando para ver si se implementa globalmente, o no.
Es muy curioso que los tuits salidos de esta cuenta puedan tener una opción que, todavía, no tienen los tuits de la mayoría de los demás usuarios.

Es como estrenar un juguetito y querer ver qué hace en el patio de la escuela a la hora del recreo frente a los demás amigos.
¿Sabe sr don Jack?
Esta serendipia que creó, chiripa le llamamos en mi tierra, es por demás muy interesante, útil y, a decir verdad poderosa.

De hecho para muchos no pasa de ser un juguete, muy entretenido y divertido. Porque además es uno de los tantos usos que se le puede dar.
Tiene tantos usos como personas, usuarios, con cuentas activas y reales.

Cada cabeza frente a cada pantalla es un pequeño mundo de este fabuloso universo que nos permitimos construir colectivamente. Y eso, justo eso, es uno de los primeros encantos de participar aquí.
Este universo digital late, piensa, transpira y se mueve.

Muchos dudan todavía de su alcance en la vida real, pero no se puede negar ya que permean uno y otro, con fronteras cada vez menos perceptibles.
El mundo si se transforma por la incesante avalancha de chispazos, pensamientos e ideas, que algunos pasamos a dejar por aquí y, en conjunto formamos una mente colectiva.

Medio disfuncional, con pésimo humor, no muy buen estado de ánimo, pero colectiva.
y en Facebook, y en el contenido de YouTube, y en todo el ecosistema digital, claro.

A diferencia de sus similares sociales como Facebook, YouTube, Snapchat, Instagram, los otros en el otro lado del mundo, Tiktok, Twitter tiene una magia muy peculiar, un encanto muy singular:
Twitter permite mas la sensación de estar 1 a 1 con gran cercanía; ofrece la sensación de estar conviviendo muy estrechamente.

Reduce tanto la sensación de distancia entre usuarios que muy fácilmente se rompe esa barrera digital y surgen amistades en el mundo de ladrillo.
En Twitter una persona, un usuario, tiene la sensación, casi certeza, q su celebridad preferida, su deportista admirado, su escritor de cabecera, quien sea, podrá leer las menciones q le deje. Y con suerte, tantita suerte,al menos darle un like, o en una de esas hasta responderá.
Es un espacio donde quienes de otra forma parecerían casi imposibles de alcanzar están no muy lejos, solo del otro lado de la pantalla.

Y ¿sabe sr don Jack?
Eso también permite la sensación de confrontar, reclamar, exigir y exhibir, a las autoridades, de cualquier tipo o nivel.
No es para menos. También sucede que hay gobiernos en funciones dentro de esta estruendosa y vertiginosa plataforma.

Un solo tuit de ciertos usuarios basta para sacudir sistemas financieros de países completos, para alertar a los sistemas de defensa de otros tantos.
Y ni modo, ya sabemos que difícilmente los puede correr de aquí.

Seguro lo sabe, igual que su vecino de andanzas, don Zuck.

Esta cosa tan surrealista tiene el poder de hacer y deshacer gobiernos, en conjunto con sus símiles.
Hosni Mubarak, Muamar Al Gadafi, las Russian web brigades, el Brexit, Donald Trump, y muchos más, sirvan solo como ejemplos muy breves de qué tanto el mundo completo ya hoy día se ha transformado por el incesante fluir de ideas en mensajes transformados en acción.
¿Sabe sr don Jack?

También para mucha gente este espacio en su pantalla es el lugar donde sienten, donde pueden, venir a desahogar mucho de lo que no pueden en el mundo real, por una u otra razón.
Para algunos es el espacio donde su lado más complicado, más antisocial, por la protección de la sensación de distancia que se pueden construir, les permite desinhibirse y sacar su comportamiento más.... menos.... bueno, son ellos. Les divierte, dicen, ser como son.
Pero también esa desinhibición por la protección detrás de la pantalla y la proximidad con el poder, con la autoridad, nos da a los usuarios la sensación de al menos sentir alivio con venir a recitar un amplio repertorio de leperadas, reclamos, exigencias y demás.
Les queda, nos queda, el deseo que aquella autoridad vea tan aireado mensaje y pueda tocarle al punto que le lleve a contestar y tal vez en el más ilusorio de los casos, conducir su acción en consecuencia.
A nadie le gustaría más que a partir de tuitazos se pudiera influir en la política económica de un país, en su política social, ya ni decir en la de seguridad.
Lo que sostiene esa ilusión es que de vez en cuando, aunque sea por casualidad, aunque posiblemente no lo admitan abiertamente, las autoridades llegan a ver aquello que esa, aparentemente disforme masa de entes digitales pasó a dejar en sus notificaciones....
... y, a veces, solo a veces, parece que en realidad se logra un cambio.

(no les diga, sr don Jack, pero Twitter si puede lograr ese cambio, solo que a las autoridades es lo último que les gusta admitir).

Pero ¿sabe sr don Jack?
Las autoridades han crecido en soberbia, así como sus predecesores se distanciaron de la gente que decían gobernar, los actuales en la acción cada vez son más displicentes y hasta hostiles con quienes les manifiestan malestar, inquietudes, dudas y les reclaman en consecuencia.
Es que sucede que también, ¡qué cosas!, hay grandes grupos muy entusiastas, muy orgullosos, muy engreídos, muy apasionados, en defender y dar ánimos por verse, sentirse, identificados, validados y convocados por esas mismas autoridades hoy en persona del gobierno.
Que le digo, don Jack, complejidades del ser humano y del mundo que nos hemos hecho.

Nomas que hay un detalle no tan, errrr, positivo.

Esta dualidad ha llevado a la gente en el poder a interpretar ideas según les conviene como refugios a sus afanes autoritarios.
Y se escudan en esos sesgos convenciéndose a sí mismos nombrando a los reclamos y exigencias, legítimos y respetuosos, como discurso de odio. Ni modo, no pueden tener a todos contentos.
Es que, don Jack, a veces las autoridades tienen razón ¿sabe?

Sí hay quien también cree que esta en su libertad hacer y decir absolutamente lo que se le pegue la gana, por más agresivo, excesivo y trasgresor que sea. Muy de la naturaleza humana.
También es real que aquí dentro la desinhibición del usuario lleva a verdaderas tormentas de ofensas, ataques, mentiras y demás comportamientos que llegan a niveles que si terminan somatizándose, si terminan causando un malestar físico y emocional en quienes los reciben.
Dos extremos, tan distantes, pero tan cercanos a la vez.

¡Oh si! Pero perdí el foco. Creo.

¡Ay señor don Jack! Tanto que se puede decir de esta cháchara tan divertida que resultó aquella mini bitácora personal basada en SMS que se les ocurrió junto con sus cuates Biz y Evan.
Por supuesto no todo es negativo. Aqui la sociedad civil sabe que tiene un medio, una vía, legitima de organización. En México, como en otros lugares del mundo, lo hemos aprovechado, ¡mire donde!, hasta superando barreras de simpatía política. ¡Qué cosas, caray!
El punto es que hoy día, la opción de controlar las respuestas es uno más de esos cambios que pueden tener una razón y un fundamento muy interesante. Muy válido. Pero necesitan comunicarlo lo mejor posible.
Me queda claro que no se aísla al usuario, no se crea un espacio oculto a la vista del resto de la comunidad. Para eso ya tenemos la posibilidad de hacer privadas las cuentas o de bloquear usuarios con quienes no se quiere interactuar.
O en su defecto esas conversaciones grupales en el espacio de los mensajes privados. Opciones para interacción privada, cerrada, ya hay.
Es muy curioso, sr don Jack.

El tipo de comentario negativo, queja pues, que más recibí, hasta ahorita, es de gente que tiene la prisa de expresar su malestar y no pudo, en los tuits que he puesto con opciones que limitan las respuestas.
¿Qué cosas no? Por eso, en parte, la perorata previa. ¿Ve a que me refiero?

La gente tiene la sensación, puede ser que muy fundamentada, que los políticos y demás autoridades, se encerraran más, se aislaran más, y tendrán más elementos para ignorar lo que les resulta adverso.
Al menos lo que me ha tocado ver, es que el usuario percibe como una potencial barrera que le permita a los responsables de la vida publica evadir la confrontación y el legitimo reclamo.

Y a la vez, potenciar el alcance de SU propio mensaje, sin contrapesos ni contrastes.
La sensación que sus mensajes, por su alcance, si se cierra la opción de confrontarlos, se prestaran para difundir sin refutación información imprecisa y conveniente. Nomas no les diga desinformación, que se enojan.
Aunque ahorita una de las cualidades q ofrece en esta opción, todavía piloto, es tener una conversación limitada por sus participantes pero pública al no estar en un espacio cerrado, al usuario promedio se nos hizo la costumbre irrumpir libremente d la forma q se nos pega la gana
Por eso también se crea la idea q cerrar la conversación causa algo peor:

Impone una sola voz, sus ideas y se pueden amplificar favorablemente al permitir que solo los afines participen de la conversación al no poderlos confrontar directamente en esa línea de conversación.
Es muy raro. La invención del retuit, el refuerzo afirmativo de los favs, ahora likes, los tuits citados, integrar a Vine, han hecho que Twitter pase de ser un microblog personal a convertirse en una inmensa tertulia digital.
Twitter pasó de ser un espacio registro unipersonal a ser una conversación asíncrona global, desordenada, ruidosa, estruendosa, vertiginosa, pero maravillosa.

Tal vez justo ese caos frenético es parte de su encanto. No es Telegram. No es Whatsapp. No es Facebook.
La maravillosa, inmensa, caótica, maraña de ideas, mensajes, irrupciones, transgresiones, hacen a Twitter lo que es hoy Twitter.
Porque, ¿sabe? Sr don Jack. Lo mejor, lo más valioso, que ahorita aun en este momento nos permite Twitter, es sentirnos en la libertad de expresar prácticamente lo que se nos pegue la gana, a quien se nos pegue la gana, como y cuando se nos pegue la gana.
Ahí está el punto máximo de este entretenido, ya no tan, juguete.

Si el control de las respuestas queda, comuniquen sus virtudes, sus límites y alcances, siempre poniendo por delante justo esos mismos valores que hoy le dan el encanto a este rincón de la red.
El valor de la libertad debe ser la piedra angular que oriente donde y como debe moverse Twitter.

El miedo que la autoridad, en todo el mundo, le tiene al ecosistema digital delata su valor para la democracia, hoy tan amenazada, tan menguada.
Los usuarios ya vivimos antes un hito con el paso de los 140 a los 280 caracteres.

De esa misma manera, como antes, ojalá, no sea una forma de atentar contra la identidad de este Twitter tan caótico, pero tan fascinante. Tan libre.
Archivo ..
Guardar cómo..
c:\Cosas Raras\Carta a Don Juan Twitter Dorsey.chi

c:\ _
¡¿Kha?! ¿Qué esto no es ChiWriter? ¿Que a don Jack no se le puede mandar un mensaje por mIRC o BBS? ¡Avísenmen! ¡avísenmen!
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Leo García

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!