My Authors
Read all threads
1/ Solemos pensar que los héroes sólo habitan las páginas de las novelas y los fotogramas de las películas. Sin embargo, la Historia en ocasiones nos recuerda a personajes cuya vida fue realmente heroica.

Hoy quiero traer a estas líneas a uno de ellos: Witold Pilecki.

#Hilo
2/ Nacido en 1901, fue llamado a filas para combatir en la Primera Guerra Mundial y la Guerra Polaco-soviética. Con 20 años ya era veterano de guerra. Fue condecorado dos veces con la Cruz del Valor (Krzyż Walecznych).
3/ Estudió Agricultura en la Universidad y en 1931 se casó con Maria, profesora. Juntos tuvieron dos niños, Andrzej y Zofia.

Los años 30 avanzaban felices para la joven familia.

Sin embargo...
4/ El 1 de septiembre de 1939 la Alemania nazi invade Polonia. El 17 del mismo mes haría lo propio la URSS desde el Este.
5/ Ambos actuaban conforme a lo pactado días antes en el Tratado de No Agresión entre Alemania y la URSS, que incluía una cláusula en la que los dos Estados se repartían Polonia.
6/ Witold Pilecki se encontraba entonces en Varsovia, que había sido asediada y tomada por los nazis. Allí cofundó la Tajna Armia Polska (TAP), movimento de resistencia contra el Tercer Reich.

📷 Hitler asiste al Desfile de la Víctoria en Varsovia (1939). Vía AlbumWar2.
7/ Muy poco se sabía en 1940 del horror que ocultaban los muros de los campos de concentración, de modo que Witold elaboró un plan: se haría detener voluntariamente por los nazis para ver de primera mano qué ocurría.

Dicho y hecho...
8/ En septiembre de 1940 Pilecki provocó su propia detención al infiltrarse en una redada. Fue deportado a Auschwitz, donde permaneció 945 días. Le fue asignado y tatuado el número 4859. En 1943 logró escapar y pasó información y datos a la resistencia polaca.
9/ Cuatro meses después de producirse el fallido Levantamiento de Varsovia de 1944, en el que Pilecki también participó y que fue reprimido sangrientamente, la devastada Varsovia es ocupada por el Ejército Rojo y liberada de la ocupación nazi...
10/ ...para pasar a estar bajo el control comunista. Se estableció un gobierno provisional prosoviético que situó Polonia en la órbita de Moscú, que ejercía un control cada vez más férreo del territorio a través del Partido Obrero Unificado de Polonia.
11/ Los comunistas buscaron consolidar su poder erosionando a la oposición y prohibiendo partidos no alineados, algunos de cuyos miembros fueron torturados, deportados a campos de concentración soviéticos o ajusticiados.

📷 Juicio de los Dieciséis.
12/ Witold Pilecki asistió así a la progresiva desaparición de muchos de sus antiguos compañeros y amigos. Rehusó huir del país. Fue compilando evidencias de la represión comunista hasta que él mismo fue detenido el 8 de mayo de 1947.
13/ Fue torturado y sometido a interrogatorios, pero no reveló información sobre los opositores. Fue acusado de espionaje y, en un juicio-farsa, condenado a muerte.

📷 Pilecki ante el tribunal.
14/ La sentencia se cumplió el día 25 de mayo de 1948: Witold Pilecki fue ejecutado de un tiro en la nuca en la cárcel de Varsovia. Su cadáver nunca se encontró.

Días antes de morir había dicho: "He intentado vivir de tal manera que en la hora de muerte sienta alegría, no miedo"
15/ El 19 de septiembre de 2019 el Parlamento Europeo publicó una resolución que condenaba nazismo, comunismo y cualquier forma de totalitarismo y estableció el 25 de mayo, fecha de la ejecución de Pilecki, como Día Internacional de los Héroes de la Lucha contra el Totalitarismo.
16/ Se puede consultar la "Resolución del Parlamento Europeo, de 19 de septiembre de 2019, sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa" aquí:
europarl.europa.eu/doceo/document…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Carmen Caesaris

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!