, 12 tweets, 8 min read
1/ Quería dedicar este tuit a contaros un reciente hallazgo en Pompeya, pero no me basta uno solo. No por su tamaño, ni su complejidad, sino por sus pequeños detalles, puro realismo.
Cojamos una lupa y viajemos al interior de un fresco romano
#Hilo #Gladiadores #Arqueología #Arte
2/ En una esquinita de un local en el cruce del Callejón de las Bodas de Plata y el de los Balcones (Regio V), los arqueólogos han descubierto un fresco que muestra una escena de combate entre dos gladiadores. Se encontraba bajo una escalera de madera, de ahí su forma trapezoidal
3/ En la arena, una de las combinaciones más habituales: la que enfrentaba a murmillo y tracio (thraex), dos tipos de gladiador muy difundidos.
4/ El murmillo se sabe victorioso y alza su escudo rectangular (scutum), similar al de los legionarios. Lleva una espada corta (gladius), una espinillera o greba (ocrea) para proteger su pierna izquierda y su característico casco con visera, como éste del @britishmuseum.
5/ La Fortuna no ha sido tan benévola con el tracio, a punto de sucumbir a su lado. Ha soltado su escudo (parma) y pareciera que sólo sus dos grebas (ocreae, 📷2) , mayores que las de su oponente, lo mantienen en pie.
6/ El combate se acerca a su fin. De un modo excepcional, el pintor recogió todo el dramatismo del momento en los detalles, y es en éstos donde vemos su maestría. Como en el gesto del tracio que con su mano pide clemencia (ad locutia)...
7/ Su rostro oculto por la visera del casco, en cuya superficie la luz se recrea en un juego de luces y sombras...
8/ Las heridas abiertas, sangrantes, que manchan taparrabos (subligaculum) y grebas; algunas profundas, como la del pecho y el brazo. La musculatura en tensión, fielmente recreada...
9/ Para representar rasguños, heridas y regueros de sangre, necesariamente el autor debió cambiar de pincel y utilizar uno de unas pocas cerdas.
10/ Fascinante la plasmacion de las sombras que proyecta el cuerpo derrotado del tracio....
11/Aunque desconocemos la función del local, podría tratarse de un thermopolium (restaurante de comida para llevar) frecuentado por gladiadores, dada la temática de la decoración y la cercanía de instalaciones gladiatorias.
Tracios y murmillones... pero aquéllos de carne y hueso.
12/ Para saber más:
📎pompeiisites.org/comunicati/laf…
📎beniculturali.it/mibac/opencms/…
Las imágenes proceden de @pompeii_sites, @_MiBACT, cuentas que recomiendo consultar junto con las publicaciones de @dariofrance y @MassimoOsanna.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Carmen Caesaris
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!