Estaremos recordando hoy algunas sesiones anteriores de #CuentosDeMedianoche, desempolvando cuentos, leyendas e historias de miedo en las que "no creemos pero de que vuelan vuelan", como decían los abuelos.
¿Se acuerdan del encuentro de Gilberto y Casildo con "La Sayona"?
Viernes, 11:30 pm.
Lugar: Un pueblo de tantos en el interior.
Gilberto y Casildo, padre e hijo, suben a su camión después de algunas cervezas y varias vueltas en el billar de Lola, un momento de diversión luego de dos días sin descanso en la carretera.
- Viejo, ahora le damos chola hasta la casa, la vía está muy sola y viene lluvia.
- ¡Qué fue pues, pareces una vieja rezongona!
- replicó Gilberto
- Ahora es que hay noche pa'rato, pasemos primero por "La Curvita", donde las muchachas...
- ¡No viejo, déjese de eso hoy... no sé, pero hay algo raro está noche!
- ¡Ahora si me embromé yo contigo!
- Acuérdese que en estos predios espantan y bien feo...
¡No que va, siga para la casa y ni vea pa'los lados!
La lluvia llegó de pronto, acompañada de una brisa fría que helaba la sangre.
- ¡Mosca viejo, pele el ojo que no se ve nada y el agua arrecia!
- Tranquilo Casildo, ¿qué es esto pa'uno?,
- ¡Ni que fuera la primera vez que nos llueve, prende la radio pa'que te calmes!
Casildo, nervioso, sintonizó 📻 GFV Radio en el dial:
"Hoy, en CuentosDeMedianoche tenemos de invitada especial a La Sayona, uno de los espantos y almas en pena más populares de Venezuela, una hermosa dama que enamora a los hombres en nuestras carreteras y caminos."
- ¡Jesús, María y José, Dios nos libre!, lo que faltaba...
- Casildo apagó la radio, mientras un escalofrío se apoderaba de él.
- ¿Tú como que estás asustado?
- ¡A mí que me salga para enamorarla, dicen que es un mujerón!
- ¡No se juegue con eso viejo!
La lluvia cesó de pronto, cediendo su espacio a una densa oscuridad, sólo cortada por la escasa proyección de los faros del camión y algunos breves tramos de señalización que aún mantenía la carretera...
¡Cuidado viejo, hay alguien en la vía, frena!
- gritó Casildo.
Gilberto logró frenar el camión, no sin esfuerzo y un gran susto, mientras una hermosa mujer, alta, elegante y con una espectacular cabellera negra como el azabache seguía caminando hacia ellos, vestida con una saya blanca radiante, pero sin que se le pudiera detallar el rostro.
- ¡Viejo arranca, dale chola, que esa es la Sayona que viene a llevarnos!
- Que Sayona ni que nada, ese mujerón está perdida y no la vamos a dejar botada aquí, hay que llevarla.
- Dicho esto, acercó un poco más el camión, bajó su ventana y se dirigió a la mujer:
- ¿Pa'dónde vas tan solita a esta hora?
- La mujer no contestó...
- Se escuchó un ruido metálico, como de llaves, tras el cual se agachó para buscarlas. Al incorporarse, sus cabellos se levantaron en contra de la brisa, tapándole el rostro, que se desdibujaba...
Casildo, aterrado, bajó su mirada y se volteó hacia Gilberto, embobado ante la belleza de la misteriosa mujer, quitando su pie del acelerador y presionándolo con el suyo, agarrando el volante con su mano mientras gritaba: ¡Despierte viejo y mire pa'lante, salgamos rápido de aquí!
Afortunadamente, lograron acelerar hasta alejarse lo más posible, sin llegar a mirar los retrovisores, exigiéndole lo máximo al camión para dejar atrás la fantasmal aparición. Aquella fue la última salida de Gilberto en el camión...
La historia de La Sayona, cuyo origen se atribuye al tiempo de la colonia en tierras del llano, tiene muchas versiones. Entre las más conocida está la de una hermosa mujer blanca y negra cabellera, llamada casualmente Casilda, que se distinguía por su físico, porte y elegancia.
Un día, bañándose en el río, la sorprendió un hombre que la deseaba. Al reclamarle su actitud, el hombre le indicó que sólo venía a decirle que su esposo la engañaba con su madre, lo cual era falso.
Dejándose llevar irracionalmente por los celos, mató a su esposo y a su madre...
La madre, antes de morir, le maldijo por lo que había hecho, condenándola a una muerte trágica y a vagar eternamente por los caminos.
Desde entonces, se le aparece a los hombres mujeriegos o sin buenas intenciones, a quienes logra seducir hasta provocarles la muerte.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Volkswagen le da su aguinaldo, dándole la oportunidad de convertir este cupón en Bs. 500. ¡Tráigalo a nuestras oficinas y usted saldrá manejando!
Anuncio publicitario de VW de Venezuela 🚕🚙🚗 publicado el 20/12/1966 en el diario "El Universal"
Volkswagen Variant 1500, modelo 1964, producido y comercializado por primera vez a nivel internacional en la planta de la Organización Volkswagen en Venezuela, ubicada en Palma Sola, Morón.
¡La cuna del VW venezolano!
Aprovechando la promoción navideña de Volkswagen de Venezuela, cambiamos el DeLorean DMC-12 por una VW Kombi 1967, a la que le instalamos el condensador de flujo y la "máquina del tiempo" para recorrer uno de los capítulos más interesantes de nuestra industria automotriz.
A quienes hoy se ocupan de enlodar y borrar el nombre del Capitán Francisco Fajardo, les recordamos que el era criollo, hijo de Diego Fajardo, noble español, y de Isabel, Cacica guaiquerí de la isla de Margarita, hija del Cacique Charayma, de los Mayas, en Tierra Firme.
Borrar el nombre del Capitán Francisco Fajardo de la autopista para sustituirlo por el del Cacique Guaicaipuro es, simplemente, infame, ya que ambos tienen un puesto de honor en nuestra historia, lo que demuestra la ignorancia y manipulación por parte de quienes lo intentan.
La historia es, y seguirá siendo, el más fiel soporte de nuestra esencia e identidad como venezolanos, independientemente de los cambios de nombre para imponer la orientación ideológica o política de los que quieren reescribirla para sus oscuros y particulares intereses.
Nostálgica vista de la calle Comercio de Norte a Sur, en la que convergen los pintorescos tranvías "de caballitos", carretas y burritos campaneros, iconos de esa Caracas pueblerina y pintoresca.
"Tranvías Caracas", inició operaciones el 15/09/1881 usando carros "de caballitos" John Stephenson Co., manteniendo la ruta entre la esquina de Las Gradillas y Parque Carabobo; extendiendo su recorrido en 1882 desde la Plaza Bolívar hasta Palo Grande, estación del 🚂 GFV
En 1885 comenzó a operar "Tranvías Bolívar", prestando servicio entre la Plaza Bolívar y Caño Amarillo, extendiendo sus servicios en 1886 hasta la estación Santa Rosa del 🚂 Ferrocarril Central.
Esta noche, a las 11:50 pm, seguiremos recordando en #CuentosDeMedianoche algunas historias y experiencias "de miedo" ya publicadas, mientras esperamos los nuevos contenidos de la próxima temporada.
En esta sesión especial de #CuentosDeMedianoche recordaremos un desafortunado encuentro de Gilberto y Casildo, padre e hijo, con una de las apariciones más temidas de los llanos venezolanos: el 🐒"Araguato diabólico".
¿Nos acompañan?
Desde su inesperado y nada agradable encuentro con "La Sayona", del que afortunadamente habían logrado salir vivos, Gilberto y Casildo, no volvieron a recorrer las carreteras de noche en su camión, limitándose a pequeños trayectos durante el día, guardándose temprano en casa.
Retomamos un viejo recorrido en #SaboresVenezolanos con un venezolano de excepción: El casabe ("cazabí" en arahuaco), preparado por nuestros indígenas Caribes desde mucho antes de la llegada de los españoles, siendo un soporte fundamental de su alimentación.
¿Nos acompañan?
En su elaboración se usaba la yuca amarga, ya que de su jugo los indígenas obtenían el curare con el que envenenaban sus flechas, lo que representaba una verdadera paradoja: dos productos antagónicos, uno para la vida y el otro para la muerte.
A pesar de ser 100% autóctono, nuestro casabe ha sido tratado algo injustamente: Sus detractores aseguran que no posee ningún valor nutritivo, sirviendo sólo para calmar el apetito sin alimentar; sin embargo, la nación Caribe nunca dejó de comerlo y eran físicamente fuertes.
El amigo David González @DRG2000 nos hizo llegar la invitación para esta noche, a las 09:30 pm, al Terminal de Pasajeros de La Guaira para el "Gran Carnaval de 🎷Orquestas 1965" con Porfi Jiménez, el Combo Caracas, Felipe Pirela, Rolando Laserie, Kiko Mendive y Germán Fernando.
El Carnaval de la vida y la vida carnavalesca en su más amplia manifestación de buen gusto y cordialidad con la 🎷🎺 "Billo’s Happy Boys", en el Pabellón del Hipódromo, la más grata sorpresa para la celebración del Carnaval de 1940.
Alegre Carnaval 🎈🎉 con las mejores ofertas del mundo en sus alegres Discos Víctor de Baile...
¡y todos a Bs. 5,00!
📰 Diario La Esfera, 13/02/1940.
Aporte:
Hemeroteca de la Música Popular Venezolana