My Authors
Read all threads
#COVID19 en CABA | Es notable que después de 2 semanas, a pesar de fluctuaciones, la tendencia general de casos diarios parece sostenerse. Y lo más notable, sigue coincidiendo con la proyección del ministro @FernanQuirosBA de ~1000 casos diarios a mediados de junio (c.f. tuit👇)
Para dimensionar lo que estaba implícito en esa proyección del Ministro -que coincide con lo que puedo proyectar de los datos actuales suponiendo que continúa una tendencia exponencial-: implica llegar a mediados de junio con ~16000-20000 casos acumulados en CABA.
Y, como hizo @rquiroga777 (*), puede usarse la proyección d casos p/ hacer un pronóstico de la ocupación de camas de UTI.

Suponiendo:
» velocidad de admisiones proporcional a casos diarios,
» tpo medio de ocupación = 10 días,

la proyección q hice es la curva roja (± ES ajuste)
Los puntos negros sobre la curva roja son los valores de camas UTI ocupadas con pacientes de #COVID19 informados por @BASalud para el 28, 29 y 30/5.

La línea punteada marca el número total de camas de UTI para adultos en CABA (SISA).
[Notas metodológicas:
- casos diarios: ajuste por mínimos cuadrados con pesos prop. a la inversa de la función;
- error: ES del ajuste, a partir de (J^tr W J)^-1
- no fijé _a priori_ el factor alfa; al integrar queda implícito en el valor inicial; éste es ajustado x NLLS]
¿A qué voy con esto? Según interpreto:
⛔️ en la proyección del Ministro del 14/5 estaba implícito que para mediados de junio se iban a estar ocupando unas 400 camas UTI por COVID en CABA;
⛔️ 3 semanas más con = tendencia implicarían 1200 camas UTI en uso entre el 28/5 y el 15/7.
En cierto momento el Ministro cuestionó las proyecciones de @rquiroga777 -con las que coincidían las que pude hacer con otra forma de cálculo- considerando que la tasa de crecimiento observada estaba distorsionada (en exceso) por cambios en la estrategia de testeos.
Eso no parece plausible por lo siguiente: como muestra @jorgeluisaliaga, ya desde principio de mayo se verifica una tasa de crecimiento incluso mayor a la usada en esta estimación (duplicación en 10 días vs 11,6 días).
Acuerdo y me tranquiliza un poco lo que declara el ministro acá: que los casos empezarán a caer porque disminuimos la contagiosidad (y no porque esperamos a tener suficientes infectadxs como para acercarnos a la "inmunidad de rebaño" sin vacuna**)
Pero no termino de congeniar ideas que expresa en sus declaraciones:
1) Para que se cumpla su proyección se necesitaba crecimiento exponencial ~ sostenido y eso mismo implica llegar a 800-1000 casos diarios, a mediados de junio, sin desaceleración. Es decir, no es consistente con una caída en el n° de casos a partir de ese momento.
2) Recientemente mencionó que el n° reproductivo en CABA vale 1.3-1.4 (por ahora Rt ~ R0). De persistir así, sin intensificar las medidas p/ evitar contagios, implicaría ~ 1 - 1/R0 ~ 23%-29% de población ya infectada al momento de alcanzar la "inmunidad de rebaño" sin vacuna **.
2 cont.) Y sin embargo, en una entrevista reciente con @odonnellmaria, el Ministro @FernanQuirosBA hizo referencia a que la caída de la curva -entiendo de casos acitivos- se dará por el "fenómeno de rebaño" cuando se llegue a un 5%-10% de la población infectada. Es decir...
2 cont.) ese % de incidencia al alcanzar la "inmunidad de rebaño" sin vacuna** no es compatible con el R actual estimado (1,3-1,4). X eso no me queda claro si el ministro está finalmente diciendo q la estrategia actual es tratar de reducir R0 o es sencillamente una contradicción.
Finalmente:
Tomemos conciencia de que la situación en CABA y AMBA es seria, no podemos relajarnos. No demos chances de que las proyecciones más preocupantes se cumplan.
Exijamos al Estado su parte y cumplamos fuerte la nuestra.
#QuedateEnCasa #CuidarteEsCuidarnos
[Y a quienes están familiarizados con hacer ajustes y proyecciones en estos sistemas, se agradece mucho la crítica; en el tuit 5 hay algo de lo metodológico, por ahí me olvidé de algo importante]
cc @RodrigoD_Castro @rquiroga777 @Lunera_Luz @NetNezva @DPenazzi
* Acá las proyecciones de Rodrigo sobre la ocupación de camas UTI en CABA, incluida una hoja de cálculo donde pueden verse y reproducirse las cuentas hechas 👇
#QuedateEnCasa
** Sobre "inmunidad de rebaño" sin vacuna, esta nota de Nora Bär lanacion.com.ar/sociedad/conta…

Y acá traté de explicarlo para mi familia
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Jeremías Incicco

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!