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La investigación científica sobre los procesos de aprendizaje nos indica que una de las intervenciones que mayor impacto puede tener en la mejora del desempeño de los estudiantes (y como resultado, en su motivación) es enseñarles buenas estrategias de aprendizaje[1,2,3,4].
En especial, aquellas estrategias respaldadas por la evidencia científica sobre cómo aprende el cerebro[5]. Es por este motivo y por mi experiencia (la cual no es una prueba científica, pero es parte de lo que me motivó) que escribí "Conoce tu cerebro para aprender a aprender".
Se trata de un libro dirigido a los niños de 12 años en adelante, en que trato de acercarles estas ideas clave sobre cómo promover que sus esfuerzos por aprender tengan más probabilidades de generar aprendizajes sólidos, duraderos y transferibles a nuevas situaciones.
Ya adelanto que en otoño aparecerá la versión para adultos, también en tono divulgativo, pero con explicaciones mucho más detalladas sobre por qué estas estrategias son las más eficaces en relación a lo que nos indican las evidencias sobre cómo funciona el cerebro cuando aprende.
En fin, la semana que viene celebraremos dos webinars para presentarlo. Me acompañarán los inigualables @ftsaez y @sergidelmoral.
Inscripción:

· En castellano: 9 junio 18h bit.ly/2ZId0km

· En catalán: 11 junio 18h bit.ly/3grhamD
Aunque este libro va dirigido a los adolescentes, los webinars de presentación estarán especialmente dirigidos a sus profesores/as y sus padres/madres. ¡Les esperamos!
Referencias citadas:

[1] Weinstein, C. E., Husman, J., & Dierking, D. R. (2000). Self-regulation interventions with a focus on learning strategies. In Handbook of self-regulation (pp. 727-747). Academic Press.
[2] Ragosta, P. (2010). The effectiveness of intervention programs to help college students acquire self-regulated learning strategies: A meta-analysis. City University of New York.
[3] Cook, E., Kennedy, E., & McGuire, S. Y. (2013). Effect of teaching metacognitive learning strategies on performance in general chemistry courses. Journal of Chemical Education, 90(8), 961-967.
[4] Credé, M., & Kuncel, N. R. (2008). Study habits, skills, and attitudes: The third pillar supporting collegiate academic performance. Perspectives on Psychological Science, 3, 425–453.
[5] Dunlosky, J., Rawson, K. A., Marsh, E. J., Nathan, M. J., & Willingham, D. T. (2013). Improving students’ learning with effective learning techniques: Promising directions from cognitive and educational psychology. Psychological Science in the Public Interest, 14(1), 4-58.
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