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-¿Ya tuiteaste sobre las escuelas de la pospandemia?

-No son pospandemia.

-Si son en espacios abiertos, ¿cómo que no?

-Tienen 100 años; no es novedad.

-¿Qué?

-Sí, mirá la foto.

-Uhhh. Quiero saber.

-Ok. Va el hilo. Con ustedes,

Auge y ocaso de las “Escuelas al aire libre”
El movimiento empezó en 1904, en Charlottenburg, Alemania. Al inicio se llamaron “Escuelas de bosques para chicos enfermizos”.

La primera abrió con 95 niños y cuatro maestros.

La idea prendió rápidamente en el norte europeo y su vigencia se mantuvo hasta fines de los ’60.
Surgieron para luchar contra la tuberculosis.

Al comienzo estaban fuera de las ciudades; a veces en áreas rurales, lejos de la polución y de las multitudes.

Convergieron las necesidades de la medicina con los intereses de educadores que buscaban nuevas pedagogías.
Las clases no se suspenden por mal tiempo:

El problema era el invierno, sobre todo, cuando nevaba. Tenían que limpiar los banquitos e iniciar la clase.

Lo llamativo es que esos eran los niños más débiles, seleccionados por su frágil estado de salud.
No iban enfermos, pero se los consideraba “pre-tuberculosos”. Los candidatos eran los asmáticos, anémicos o desnutridos.

En esa época se creía que la tuberculosis se generaba durante la niñez y que, si se la atacaba desde ese momento, se acabaría con ella.
Se cuenta con registros de todo tipo. Están los que romantizaban el frío invernal y quienes lo recordaban con rencor.

Pero como muchos niños venían de hogares destrozados o en peores condiciones que las escuelas, parece que no lo vivían como algo especialmente traumático.
Además, los docentes afectuosos hacían la diferencia. Y tenían tres comidas diarias durante seis días. Los sábados al mediodía regresaban a sus casas.

Ojo, no todo eran inclemencias climáticas.

Miren esta, quiero verlos/as enseñando en traje de baño.
Se expandieron por Bélgica, Italia, Suiza, Francia, Hungría y Suecia.

De a poco se popularizaron también para chicos saludables.

En Gran Bretaña, por ejemplo, la primera fue en 1907. En 1937 ya había 96 y al comienzo de la II Guerra Mundial eran 155 con 2000 alumnos.
Con el tiempo, también dejaron de tener la precariedad inicial.

Cuando el concepto fue evolucionando comenzaron a intervenir arquitectos.

El desafío, ahora, era tener aulas con sistemas que permitiesen mantener el calor mientras las ventanas estaban abiertas.
Y no cualquier arquitecto.

Esta de aquí fue diseñada por el mismísimo Walter Gropius, el fundador de la Escuela de la Bauhaus, y su socio Maxwell Fry.

Abrió en 1939 en Gran Bretaña, dos semanas después de comenzar la II Guerra.
En la década del ’20 el movimiento había adquirido suficiente entidad: organizaron su primer Congreso internacional en París.

La idea la impulsó la Liga para la educación al aire libre que se había creado en 1906.

Esta de aquí es, justamente, una de Francia.
Se decía que las aulas tenían todo lo que tiene cualquier aula, salvo paredes… o techos.
No todas eran de una sola planta.

Esta es de Holanda, de 1930. Consta de cuatro niveles para dar clases, una terraza y un sótano; un gimnasio, dos viviendas e, incluso, lugar para las bicicletas.

Continúa en uso.
¿Cómo comenzaron a decaer?

Cuando la salud pública mejoró a mediados de los '50 y los '60.

Además de, naturalmente, la mayor disponibilidad de remedios y la difusión de la BCG.

Entonces dejaron de ser necesarias.
Todavía se pueden ver algunas, pero con paredes y acondicionadas para utilizarse bajo estándares de arquitectura escolar actuales.

Esta, por ejemplo, es la diseñada por Walter Gropius, pero en la actualidad.
La primera de todas, la de Alemania de 1904, todavía existe. Un poco cambiada, claro.

Se trasladó numerosas veces pues se quedaba sin “espacio”.

Los daños de la II Guerra fueron tan grandes que reemplazaron las aulas de madera por nuevos edificios.

Es esta en la actualidad:
Bonus track 1:

Encontré este video promocionando las escuelas al aire libre y el mundo bucólico que las rodeaba.

Lejos están de ser las imágenes iniciales de los niños “pre-tuberculosos”.
Bonus track 2:

Acá encontrarán más fotos (varias incluidas en el hilo).

messynessychic.com/2016/03/15/cla…

Y no, no son las escuelas de la pospandemia, pero podrían disparar la reflexión sobre los espacios abiertos hoy.

Más allá de los patios y los recreos.
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