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1. A propósito de la Paritaria Nacional Docente, en este hilo @chemendele plantea con gran capacidad de síntesis la tensión que hay en torno al federalismo (fiscal) educativo hoy en Argentina.

Además, me anima a participar. Entonces, aquí voy.
2. Al concluir la transferencia de escuelas a las provincias hace 25 años, las entonces autoridades nacionales creyeron que con eso se solucionaba, sino el problema salarial docente, al menos quién se tendría que hacer cargo:

La responsabilidad sería de las provincias y ya.
3. Desde entonces, pasó de todo.

Con la Ley de Financiamiento Educativo el Estado nacional tuvo un rol activo fijando pautas (con la Paritaria, etc.) para la discusión salarial.

Pero en los últimos años, el gobierno central se había declarado prescindente de esa discusión.
4. Con la devolución de recursos de Coparticipación a las provincias, estas contaron con más dinero.

Por eso, las autoridades nacionales sostenían que es ahí a donde debían ir los reclamos.

Pero esos mayores recursos no fueron a Educación. Incluso, disminuyeron.
5. Ahora las provincias tienen dinero de Coparticipación que el Estado nacional ya no.

Para adicionar complejidad al asunto, viendo la trayectoria del gabinete educativo, esperaríamos un intento de mayor incidencia en la política pública.

Y los recursos son bien escasos.
6. Según cálculos de @elnecioclaus, entre 2016 y 2018 la inversión educativa cayó un 1% del PIB.

Con la Ley de Financiamiento el aumento había sido por una doble vía. Por el crecimiento:

a) del PIB y
b) del porcentaje del PIB para el sector (hasta llegar al 6%).
7. Estos años sucedió lo inverso: cayó el PIB y el porcentaje que se invertía sobre ese PIB.

En este contexto, volvemos a la inquietud original: ¿con qué medios cuenta el Estado nacional para hacer que las provincias asignen los mayores recursos que tienen a Educación?
8. Estas no suelen invertir en el sector por motu proprio.

Y el Estado nacional no cuenta con muchos instrumentos para hacer que lo hagan.

Por eso la Paritaria será, sobre todo, una discusión política. Tanto o más que financiera (la educación nunca está presente).
9. Nuestro federalismo no admite ir sobre las autonomías provinciales.

Pero tampoco se sostiene la indiferencia por lo que suceda en las provincias.

Dada la experiencia reciente, habrá que comenzar a pensar los instrumentos que permitan navegar entre esos dos extremos.
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