My Authors
Read all threads
Usando este estupendo hilo de @Donvix como ancla de uno propio sobre el #SectorEnergético es posible construir desde un contexto de hostilidad del Regulador, es decir, #SiHayDeOtra
Para ello, vale la pena recordar el proceso de apertura del Sector de Telecomunicaciones...
Hilo:
Recordando aquella famosa "privatización" de @Telmex la cual comenzó con un proceso no poco traumatizante para muchos mexicanos, al grado que hoy se siguen arrastrando las secuelas de esa separación del Estado y los mercados que se gestaron en los años 1970s
La cual, al cabo de aproximadamente 20 años, dio lugar a al mercado de telecomunicaciones que conocemos hoy día, donde existe un Órgano Regulador como @cofecemx y el @IFT_MX; sin pasar por alto el resultado más palpable:
Una enorme oferta y calidad diversa de telecomunicaciones.
Es decir, el #poderdeuno como reza @Donvix que se resume en el Poder del Consumidor; si no te gusta Telmex, hay Axtel, hay Megacable; en fin, hay de dónde escoger y servicios para cualquier bolsillo.
Pero se insiste, no fue un proceso tranquilo y mucho menos pacífico.
Basta con colocar en el buscador de la página de criterios jurisdiccionales de la @SCJN la palabra "Telecomunicaciones", para que aparezcan desde 1996 a la fecha, más de 600 Tesis Aisladas y Jurisprudenciales al respecto.
sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/pagina…
¿Qué significa?
Respuesta: LITIGIOS.
Se tuvo un proceso de Regulador hostil con la extinta @COFETEL_MX, pasando a un entorno de asimetría de mercado con @Telmex y después en comunicación móvil con @Telcel; que llevó a cientos de consumidores y competidores a los tribunales...
Para terminar con el mercado actual, que sigue en desarrollo.
Pero, viene la pregunta ¿Santiago esto qué carambas tiene que ver con mi energía eléctrica y los combustibles que consumo?
¡MUCHÍSIMO!
Hoy por hoy, estamos en un entorno retador, hostil y asimétrico, el cual...
Solamente hay dos formas de equilibrarlo:
1. Litigios.
2. Negociación "con garrote".
Así como se gestó el Sector Comunicaciones en los 10 años de gestación de 1996 al 2006.
Pero ojo, esto es solo como una analogía muy básica; ya que el entorno Energético es sumamente amplio...
Complejo, con mayor amplitud técnica y además; hay un factor determinante: INVERSIONES MIXTAS, es decir, en aquellos días de las telecomunicaciones eran en su mayoría inversiones locales.
En Energía, las inversiones hay intereses de mercado exterior y local.
Así que, en afán de construir un discurso POSITIVO, tenemos diversos factores que a un analista como yo, nos hace considerar que NO TODO ESTÁ PERDIDO, son:
1. Autonomía Judicial, la que ha quedado debidamente demostrada, nos lleva a considerar que siempre y cuando ...
Los proyectos energéticos agoten en sus extremos los requisitos legales, siempre habrá oportunidad de defenderlos en tribunales.
Pero ante ello, debemos sacudirnos de la cabeza que acudir a Juzgados es MALO; al contrario, es una forma de dirimir controversias desde la razón.
2. Cámaras empresariales serias como @AMDEEMX @anes_oficial @AMEXHI_Oficial @OnexpoNacional, así como ONGs como @ombudsmanorgmx @greenpeacemx que trabajando en conjunto, logran resultados.
Además de que al estar en un contexto de "libre mercado", también deben ser conscientes
De su importantísimo rol dentro del mercado; llegando a ser incluso, una especie de entes de mediación, conciliación y cabildeo de sus agremiados; no solo en instancias Gubernamentales Nacionales, sino también internacionales, la famosa carta de @APIenergy invita a esa reflexión
3. Finalmente, los grandes olvidados: LOS GOBIERNOS ESTATALES y MUNICIPALES; quienes han demostrado ser los primeros promotores de sus Estados para invertir y potencializar sus localidades dentro del la legalidad, pero fuera del yugo que impone hoy día @GobiernoMX
Y que muchos han planteado espacios de cabildeo, negociación y diálogo serio como @ClusterEnergiaS @EnergiaPuebla @EnergiaTam para atraer inversiones en materia energética y acompañar a las empresas, así como a los consumidores.
Concluyendo:
#SiHayDeOtra en el #SectorEnergético, pero con el detalle, como dijo el poeta del pueblo: "También me dijo un arriero, que no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar".
@Donvix gracias por la inspiración.
Y a todas y todos, gracias por leer.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Santiago Arroyo

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!