My Authors
Read all threads
¿Cuantos años tenias cuando te esteraste que las banderas de Nicaragua 🇳🇮, El Salvador 🇸🇻, Honduras 🇭🇳 y Guatemala 🇬🇹 tienen esos colores en inspiración a la bandera Argentina 🇦🇷? Abro hilo con la apasionante historia de Hipólito Bouchard.
Francés de nacimiento, el marino Bouchard sirvió como militar a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue granadero de San Martín y en la batalla de San Lorenzo conquistó el estandarte (bandera) enemigo. Por tal motivo, la Asamblea del año XIII le concedió la ciudadanía.
Los proximos 3 años (1813-1816) lo veremos junto el Almirante Brown (inglés de nacimiento) en el Pacífico atacando al comercio español. La relación entre el francés y el inglés fue muy complicada y Bouchard decidió volver a Buenos Aires. (Brown 👇)
Los Corsarios (Guerra de Corso) eran piratas legales. Se firmaba un acuerdo entre un militar, un privado y el Estado para atacar al comercio del Estado enemigo. Las ganancias se repartían según lo estipulado en la patente. Echevarría (privado) Bouchard y Pueyrredon (👇).
Así, el 9 de julio de 1817 Bouchard zarpó en “La Argentina” hacia Cabo de Buena Esperanza a perseguir y atacar buques mercantes españoles de la Compañía de Filipinas que navegaban por la costa de la India.
En todo ese trayecto se topó con buques esclavistas ingleses, al cual se enfretó y liberó a los esclavos (algunos se sumaron a su tropa). Se apoderó de barcos, oro y mercadería españolas. También tuvo enfrentamientos con piratas 🏴‍☠️ filipinos.
Decidido a atacar el comercio español en China, tuvo que virar el rumbo hacia Hawái por cuestiones climáticas. Allí se reunió con el Rey Kamehameha, en 1818. El reino de Hawái fue el primer Estado del mundo en reconocer nuestra independencia.
Decidido a cumplir su objetivo, encaró para las costas de California. Desembarcaron en Monterrey, tomaron El Fuerte y la bandera argentina fue izada durante 6 días en el corazón de California.
Posteriormente bloqueó los puertos de San Blas, Acapulco y demás puertos centroamericanos llevando la bandera argentina como estandarte independentista hacia esos pueblos. De ahí, que sus revolucionarios adoptaron nuestros colores como inspiración.
En 1819 arribó al puerto de Valparaíso, donde, increíblemente, fue apresado por Tomas Cochrane bajo cargos de piratería. Todas las naves, todo El Oro fue incautado y puesto al servicio del ejército de San Martín. La patente de corso habia caducado xq la autoridad porteña también.
A un día del día de la bandera, quise compartir esta hermosa historia de un francés, que llevó nuestra bandera al rededor del mundo e inspiró a muchos otros hermanos centroamericanos.
Si están interesados en el tema, hay un libro excelente que se llama “El Corsario del Plata”, de Daniel Cichero
Enteraste* 😩
Fe de erratas. Guillermo Brown era irlandés.
Leí varios comentarios acertados sobre los colores de la bandera argentina que hace referencia a los borbones. Es así. Recordemos que la Junta de Mayo, como la Junta de Cádiz, fueron creadas en Representación de Fernando VII, quien estaba preso.
Pero la historia que les acerqué de Bouchard y su influencia independentista en Centroamérica fue en 1818. Dos años después de la declaración de la Independencia y en plena guerra con los Españoles.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with soɹɹnɥɔ El Topo

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!