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Un pequeño hilo sobre el tema del sistema de representación proporcional vs el sistema mayoritario y el acuerdo al que llegaron los partidos de la Mesa de Diálogo Nacional con el PSUV.
Aunque la Constitución aprobada en 1999 establece que Venezuela tiene un sistema electoral de representación proporcional, la aprobación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en 2009 (avalada por el TSJ) oficializó en Venezuela un sistema mayoritario.
Como se denuncio hasta el cansancio en 2009 (al menos este servidor lo hizo) la Ley de Procesos Electorales imponía en Venezuela un sistema mayoritario cuya principal característica es que el ganador se lo lleva todo
En esencia la Ley que aprobó el PSUV en 2009 hizo innecesaria la figura de “las morochas”, utilizadas hasta 2005 para burlar los mecanismos correctivos que establecía la derogada Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política para garantizar la representación proporcional.
En 2010 la aplicación de un sistema electoral de sobre representación de mayorías, unido a la modificación de circunscripciones de votación permitió que el chavismo capitalizando 48,5% de los votos (5.862.244 sufragios) lograra controlar 59% de los escaños (98 diputados)
A partir de 2009, algunos académicos comenzaron a calificar al sistema electoral venezolano como segmentado por su impacto en sobre representar a las fuerzas política mayoritarias (Para este tema consultar Dieter Nohlen: LA DEMOCRACIA. Capítulo V: “Sistema electoral)
En 2015 el sistema ideado por el PSUV para ser sobre representado (e insisto, avalado por el TSJ) ayudó a la oposición, sobre representándola: con 7.707.422 votos que equivalían a 56,2% del total de sufragios válidos, ganó 112 diputados que representan a 67% de las curules.
El pronunciamiento de la Sala Constitucional (a petición de la MDN) supone cambiar toda sus posturas anteriores. En 2006 el TSJ rechazó dejar sin efecto la práctica de las “morochas” a pesar del efecto perverso en contra de las minorias.
“Esta Sala Constitucional no encontró pruebas, alegatos o argumentos que permitieran evidenciar la contradicción entre el mecanismo de postulación denominado “las morochas” y las normas superiores constitucionales, dijo el TSJ en su sentencia número 74 del 2006.
En 2006 el TSJ dijo: "La CRBV reconoce solo el principio de representación proporcional, sin calificar si se trata de mayorías o minorías (...) en materia de democracia participativa (artículo 2 CRBV), la noción de proporcionalidad es distinta a la que prevalecía en CRBV de 1961”
En 2010 el TSJ se escudó en un tecnicismo para no revisar el recurso de nulidad que Rodrigo Ayala Coll, etc contra la Ley Orgánica de Procesos Electorales por no garantizar el pluralismo y la representación de las minorías.
En 2013 el TSJ desechó una demanda por omisión legislativa contra el Parlamento (presidido por Diosdado Cabello y controlado por el chavismo) al que acusaba de no legislar para garantizar la representación real del país en la Asamblea Nacional.
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