My Authors
Read all threads
Sobre las agitadas aguas del mar del norte transcurrió una operación de rescate a una escala nunca antes realizada, llevando al máximo a todos los involucrados para auxiliar a un buque en apuros. Hoy hablaremos de la evacuación parcial del crucero Noruego Viking Sky. Hilo↓↓↓.
El 23 de Marzo de 2019 mientras el crucero viajaba desde la ciudad de Tromso hasta Stavanger sufrió una perdida de aceite en sus motores lo que causo su apagado cerca de la 1 pm, quedando a la deriva en un mar picado con olas de entre 8 y 15 metros y vientos de entre 70 y 80Km/h.
El Crucero Viking Sky es un barco de 225 metros de largo y 47.800 toneladas, cuenta con 465 cabinas para pasajeros y todas las comodidades de un crucero de su tamaño, al momento del incidente habían 915 pasajeros y 458 tripulantes para un total de 1373 personas a bordo.
La embarcación quedo varada cerca de la municipalidad costera de Hustadvika, un área bien conocida por su costa extremadamente rocosa y sus aguas picadas.
Los fuertes vientos y el mar agitado empujaban al barco sin propulsión violentamente hacia la orilla, las grandes olas y el complicado relieve de la costa no permitirían una segura evacuación en caso de encallar, o peor aun, en caso de que se perforara el casco.
Por estas razones cerca de las 2 pm se emitió una llamada de auxilio para solicitar una evacuación por Helicóptero para prevenir una catástrofe en caso de que el barco comenzara a hundirse en las agitadas y frías aguas de al costa Noruega.
La llamada fue atendida inicialmente por un Helicóptero AS 332L1 Super Puma operado por CHC ubicado en la base de Heidrum, bajo contrato del Ministerio de Justicia y Seguridad Publica Noruega.
En solo 30 minutos se encontraba en la escena y comenzó a evacuar pasajeros heridos desde la cubierta superior del barco.
Alrededor de 20 pasajeros habían sufrido diferentes heridas debido a caídas y/o golpes con objetos contundentes por los violentos movimientos del barco inducidos por las enormes olas.
Poco tiempo después arribo otro AS 332L1 de CHC proveniente de Florø. De inmediato se hizo evidente que se necesitarían mas Helicópteros para la operación, entonces el centro de operaciones principal de CHC solicito dos Sikorsky S-92 desde las bases de Kristiansund y Statfjord.
Estos llegaron alrededor de una hora y media después y recibieron instrucciones de los dos Helicópteros ya en escena para coordinar los vuelos y tener en todo momento un Helicóptero sobre el buque izando personas.
Ademas para apoyarlos acudió un SH-3 Sea King del servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo del Ministerio de Justicia y Seguridad Publica del gobierno Noruego.
Con ayuda de la tripulación del barco, los pasajeros fueron organizados para ser evacuados, comenzando por las personas mayores y con movilidad limitada que, en caso de hundimiento, serian mucho mas susceptibles a ahogarse y a sufrir hipotermia.
Cada Helicóptero una vez sobre el crucero izaba entre 15 y 20 personas, permaneciendo en estacionario entre 30 y 40 minutos en las difíciles condiciones climáticas.
En los Helicópteros operados por CHC la tripulación de rescate estaba conformada por; piloto, copiloto, operador de 'grúa' , un medico y a veces un nadador rescatista. Todos coordinados a la perfección para realizar sus trabajos de forma eficiente y segura.
Tanto piloto como copiloto debían estar atentos a los movimientos del barco, del cable, y de las personas izadas, ademas de vigilar la radio, el combustible restante y las cambiantes condiciones climáticas.
El operador de la grúa solo se enfocaba en subir a las personas con ayuda de un rescatista en cubierta y el medico las ordenaba y asistía en la cabina.
Una vez en el Helicóptero, los pasajeros eran llevados a un centro de asistencia improvisado en una arena deportiva en Fraena. Su estacionamiento ademas permitía el aterrizaje de varios Helicópteros a la vez, y en las cercanías fue instalado un punto de reabastecimiento.
Cerca de 4 horas después del comienzo de la operación ya se habían evacuado poco mas de 100 pasajeros, entre ellos todos los heridos, que posteriormente fueron enviados a hospitales al llegar a tierra.
En este punto se había logrado reencender uno de los motores del buque pero no era suficiente para alejarlo de la zona y únicamente los anclas lo mantenían en posición a solo 100 metros de encallar.
Cerca de las 7 pm los equipos de rescate recibieron una llamada de auxilio desde el barco maderero Hagland Captain que también experimento una falla en sus motores a 8 Km del Viking. Dos de los Helicópteros que participaban en la operación fueron enviados al rescate.
El SH-3 y uno de los S-92 acudieron a la escena, ahí encontraron que los 9 tripulantes estaban en cubierta esperando evacuación ya que las fuertes olas casi hacen volcar el barco, que al estar en el área intentaría auxiliar al Viking, los 9 fueron rescatados con éxito.
Ya de noche la operación en el Viking continuaba y solo se hizo mas demandante debido a la poca visibilidad y al clima cada vez mas implacable. En este punto, algunas de la tripulaciones tenían mas de 8 horas seguidas en la operación y la fatiga era un riesgo inaceptable.
Por ello, poco antes de media noche ya se habían coordinado tripulaciones de reemplazo para todos los Helicópteros permitiendo que la operación continuara durante toda la noche de forma segura, siguiendo el mismo patrón.
Al día siguiente, cerca de las 9 am se lograron encender 3 de los 4 motores del barco, para ese entonces ya habían sido evacuadas 479 personas en 30 viajes que tomaron alrededor de 18 Horas.
Ya con la posibilidad de moverse y un clima mas calmo se decidió suspender la evacuación del barco, el cual seria llevado a la ciudad de Molde enganchado a un remolcador, con los 436 pasajeros restantes y toda la tripulación.
En la operación participaron directamente 5 Helicópteros, 12 Pilotos, 6 operadores de grúa, 7 médicos rescatistas y 3 ingenieros para apoyo en tierra, un tercer S-92 se uso para reubicar a las tripulaciones y al personal esencial entre bases.
Gracias al esfuerzo, la coordinación y al entrenamiento de las tripulaciones de rescate aunados a los voluntarios de los servicios de emergencia se pudo llevar a cabo de manera exitosa y sin incidentes la evacuación por Helicóptero en alta mar mas grande realizada hasta la fecha.
Finalizamos con un Vídeo por parte de CHC que cubre varios aspectos destacados de la operación y nos da un buen vistazo desde adentro, cuentan 466 evacuados pero el conteo final fue de 479. Y hasta aquí el Hilo, que lo disfruten. 🚁🚁🚁
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Angel Benavente

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!