#ElHiloDeLaSemana
Mañana se emite #MdT4Final, pero ni el tiempo ni la magia descansan 🤩 Cruza las puertas de entrada a estas iglesias dispersas por España, únicos vestigios que quedan de ellas, y viaja al pasado como en @MdT_TVE. ¡Sigue el hilo y descubre otras muchas más!
La portada de la iglesia de Cerezo de Río Tirón se encuentra expuesta en el Monasterio de San Juan (Burgos) y procede del mismo despoblado del norte de la provincia del que recibe su nombre. Tras salir de la Lista Roja de @HispaniaNostra, luce imponente ante quienes la contemplan
En Sasamón (Burgos), pervive al olvido el arco de San Miguel de Mazarreros en mitad de los campos de Castilla. Es un maravilloso ejemplo románico tardío, presentado una incipiente seña ojival y que nos invita a trasladarnos a tiempos pretéritos cruzándolo
La Iglesia de San Isidoro fue la tercera que se construyó en Oviedo. De su fábrica románica original solamente ha llegado a nuestros días la portada, que desde 1926 forma parte del entorno del Campo San Francisco, el pulmón verde de la capital de @TurismoAsturias
¿Sabías que el Parque de @_ElRetiro de Madrid puedes contemplar los restos de una ermita románica? San Pelayo y San Isidoro es un templo procedente de @Avila_Turismo que desde el siglo XIX forma parte del patrimonio de la capital de España, destacando su maravillosa portada
La Espadaña del Tercio de la Trinidad de Villavieja de Lozoya es otra puerta del tiempo que nos traslada al pasado de la Sierra Norte de Madrid, recordando sucesos como la proclamación de Juana de Castilla como heredera al trono en este mismo y tranquilo valle
El Pórtico de Jánovas se contempla en la plaza de Fiscal, en Huesca. Llegó aquí desde su localidad originaria en la década de 1960, cuando Jánovas iba a quedar inundado por las aguas de un embalse, que nunca se construyó, y para evitar su desaparición
Deza es una localidad histórica de #Soria. Entre su patrimonio, destaca el recuerdo a la Ermita de San Blas, una de las cinco que tuvo la localidad y de la que se conserva este arco de piedra, vestigio y recuerdo de lo que un día fue
Santiago de la Puebla es un municipio de #Salamanca que conserva una puerta del tiempo con el arco de San Blas. Es el único vestigio de una de las cinco ermitas con las que contaba la localidad, destacando por su gusto mudéjar
La espadaña de la Ermita de San Lázaro o del Calvario, en Benavente, es el único recuerdo que queda de este edificio histórico en el que se solía celebrar la romería de La Magdalena y documentado ya en el siglo XV. Una puerta del tiempo en la provincia de #Zamora
En Aldea del Fresno, las ruinas de la Ermita de San Polo luchan por salir de la Lista Roja del Patrimonio. Se trata de un ejemplo único de estilo mudéjar e influencia gótica en @ComunidadMadrid, quedando en pie solamente parte de su muro y la increíble portada de acceso
Hasta aquí #ElHiloDeLaSemana con 10 magníficas puertas del tiempo repartidas por la geografía española. Arcos, portadas y espadañas son los vestigios solitarios de lo que un día fue. Sólo basta un poco de creatividad para imaginar cómo eran los edificios a los que pertenecieron
Si quieres saber más sobre estos tesoros de nuestro patrimonio cultural, puedes ampliar el hilo en el artículo del siguiente enlace wp.me/p9WVSY-hz
Gracias a @VanesaRegaladoV que, con un tweet de hace unas semanas en el que habló del Arco de San Miguel de Mazarreros, me inspiró para escribir este hilo y el artículo que lo acompaña 🙌🏼 ¡Y mañana, todos a cruzar las puertas del tiempo de #MdT4Final!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#TalDíaComoHoy de 1887 nace Victoria Eugenia de Battenberg y Windsor en el Castillo de Balmoral. Reina de España por su matrimonio con Alfonso XIII en 1906, acabó siendo una Reina sin trono, pero con un joyero envidiable. ¡Dentro hilo para conocer los tesoros de Ena!
Las Monarquías son un auténtico teatro que se sirve de espectaculares actos o ceremonias pomposas con la finalidad de demostrar el poder y la grandeza de la Corona. A través de sus funciones consiguen agradar a un pueblo que siempre ha soñado con formar parte de ese regio mundo.
Las joyas interpretan un papel clave en las representaciones de la Monarquía, ya que simbolizan la realeza de sus personajes y en la mayoría de los casos legitiman también el derecho al trono debido a la larga historia que las respalda. Así ocurre con el "Joyero de Pasar".
#ElHiloDeLaSemana La Capilla del Obispo, con su retablo y cenotafios, es uno de los secretos de Madrid. Construida en el siglo XVI para albergar las reliquias de San Isidro, el Patrón no reposa en este templo y su espacio lo ocupan miembros de la familia Vargas. ¡Dentro hilo!
Durante siglos, las reliquias de San Isidro han sido objeto de pleito entre diversos personajes de la historia madrileña, no siendo pocas las veces que el cuerpo incorrupto del Patrón de Madrid y de los agricultores ha sido trasladado de un sitio para otro.
Precisamente, el origen de la Capilla de Nuestra Señora y San Juan de Letrán se encuentra relacionado también con la figura de este Santo tan castizo, que celebra su IV centenario de canonización este 2022 con la declaración de un Año Jubilar por parte de la Santa Sede.
#TalDíaComoHoy de 1539, fallece en Toledo la Emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos I de España y V de Alemania. Desde allí comenzó el traslado de su cuerpo a la Capilla Real de Granada, dirigido por San Francisco de Borja. ¡Sigue el hilo y descubre esta historia!
La Emperatriz Isabel de Portugal falleció en Toledo, después de dar a luz a su séptimo y prematuro hijo en el Palacio de Fuensalida, edificio que actualmente es la sede de la Presidencia de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
El Emperador ordenó a Francisco de Borja que se encargase de preparar el cortejo fúnebre, que debía trasladar sus restos hasta la Capilla Real de Granada, donde fueron depositados junto a los de los Reyes Católicos, Felipe El Hermoso y Miguel de la Paz, trasladados aquí en 1521.
#ElHiloDeLaSemana Entre 1573-1574, Las Españas asistieron al mayor cortejo fúnebre de su historia. Desde Granada, Yuste y Valladolid, sobrecogedoras procesiones con las reliquias reales de los difuntos de Felipe II recorrieron su geografía. ¿Su destino? El Escorial. ¡Dentro hilo!
Felipe II es el Rey Prudente al ser uno de los monarcas españoles que más meditó las diferentes decisiones que tuvo que tomar a lo largo de su reinado. Uno de los ejemplos más sorprendentes lo encontramos con la reunión fúnebre familiar que organizó en 1574 en El Escorial.
La construcción del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial no solo fue el capricho personal de Felipe II, sino también un instrumento más que se puso al servicio de la Corona. El monumento es la culminación de la Monarquía Hispánica, tanto material como espiritualmente.
#ElHiloDeLaSemana En diciembre de 1504, Granada recibe el cuerpo de Isabel I de Castilla, fallecida en Medina del Campo el 26 de noviembre de aquel año. Sin embargo, este no fue el último viaje de la Reina. La despedida definitiva tuvo lugar en 1521. ¡Sigue hilo y descubre más!
El 26 de noviembre de 1504, Castilla se vistió de luto por el fallecimiento de la Reina Isabel, que tuvo lugar en el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo, en Valladolid. Desde allí, partió una comitiva para dar cumplimiento de la última voluntad de la Católica Soberana.
La Reina Isabel I de Castilla había dispuesto en testamento «quiero y mando que mi cuerpo sea sepultado en el monasterio de San Francisco, que está en la Alhambra de la ciudad de Granada». Tan pronto la Soberana expiró, un cortejo de 200 personas comenzó la travesía al sur.
#DíaInternacionalDelChocolate. El cacao es un producto originario de México que llegó a Europa con las expediciones españolas en el siglo XVI. ¿Sabías qué en la cocina del Monasterio de Piedra (Zaragoza) se elaboró por primera vez el chocolate a la taza en 1534? ¡Dentro hilo!
Aunque Cristóbal Colón trajo cacao de América de sus viajes, su sabor amargo y color oscuro impidieron su éxito. Por su parte, Hernán Cortés, en su expedición mexicana, se dio cuenta que se utilizaba como cambio y que el chocolate líquido era muy apreciado, como bebida de dioses.
Hernán Cortés se percató del alto valor que tenía el cacao para las cultura azteca y en 1528 decidió llevarse consigo a Las Españas un cargamento de cacao, para tratar de impulsar su consumo. La decisión resultó de lo más acertada.