My Authors
Read all threads
Hoy la OCDE publicó el estudio “Over the Rainbow? The Road to LGBTI Inclusion” en el que analizan la existencia de leyes que protegen a la población LGBTI y políticas complementarias que pueden fomentar la inclusión.
bit.ly/2CDMcID

#pride #orgullo
La inclusión es importante porque afecta el desarrollo de un país de diferentes maneras: el bullying escolar afecta la educación y desempeño a largo plazo, y la discriminación laboral aleja talento del mercado laboral y daña el desempeño al afectar la salud mental y física.
Además, la inclusión LGBTI se ve como un canal en el que normas relacionadas con el género se vuelven menos restrictivas y mejoran la equidad de género en términos generales.
La protección a la población LGBTI que la OCDE evalúa es en dos ámbitos: provisiones generales y provisiones específicas para la población LGB y la TI, por separado.
En general: protección contra discriminación, a favor de libertades civiles, contra violencia, a favor de personas que buscan asilo, y la existencia de una organización de equidad, ombudsperson o comisión de derechos humanos que sea inclusiva.
En específico para población LGB: mismo trato a relaciones sexuales consensuadas entre parejas hetero y homosexuales, prohibir terapias de conversión, reconocimiento legal de uniones homosexuales, derecho de adopción y acceso igualitario a tecnología para reproducción asistida.
En específico para población TI: ser transgénero no catalogado como enfermedad mental, reconocimiento legal de género sin requerimientos médicos, opción no binaria en documentos de identidad y posponer tratamientos no necesarios o cirugías para personas intersex menores de edad.
¿Cómo ha evolucionado la inclusión legal de la población LGBTI en países de la OCDE? Tomando en cuenta las provisiones mencionadas, se calculó una inclusión de 59% en 2019, desde el 34% en 2009.
En los últimos 20 años se han visto mejoras en todos los países. Destacan los avances en Reino Unido, Estados Unidos y Portugal. Mientras que Israel, Japón y Turquía son los que menos han avanzado.
¿Porqué es importante empujar por leyes y políticas inclusivas? Porque se relacionan con mayores niveles de aceptación de la población LGBTI y con la equidad de género. Y esta aceptación en benéfica para toda la sociedad.
¿Qué más se puede hacer además te tener leyes inclusivas? Hacer que se cumplan; implementar políticas que fomenten la cultura de igualdad en la educación (mediante un currículum inclusivo), trabajo (políticas internas y benchmarks) y salud (protocolos de atención);
implementar comunicación y acciones de concientización en la sociedad; gobierno y autoridades que pongan el ejemplo.
Ahora, ¿cómo le va a México? Siempre ha estado por debajo del promedio de la OCDE, pero tiene un avance sostenido.
bit.ly/3i1Ykn4
México lo hace bien en: proteger a menores intersexuales (2019); protección explícita contra discriminación y violencia (2003 en ley y 2011 en Constitución); tipificación de crimen y discurso de odio (2014); y un organismo de atención a víctimas (hola, Conapred).
¿Qué le falta a México? Legalización del matrimonio igualitario en todos los estados; acceso igualitario a adopción y tecnología de reproducción asistida; cambio legal de género, sin requerimientos médicos, en todo el país.
¿Qué más se puede hacer en México? Aunque se han hecho encuestas de alcance nacional en las que se pide autoidentificar la orientación sexual, hace falta hacerlo para personas transgénero e intersexuales.
Falta capacitar a policías para lidiar con crímenes de odio. Falta una política educativa para eliminar el bullying LGBTIfóbico. Faltan acciones de concientización social.
Falta camino por recorrer y eso hay también hay que recordarlo en este mes del #Orgullo.

FIN
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Marco Gómez

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!